• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cyma

  • Iniciador del hilo Sera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sera

Sera

Milpostista
Sin verificar
Hola, buenas tardes, tengo este reloj desde hace unos 8 años, busco información del año de fabricación, que os parece? IMG_20200108_151411.jpgIMG_20200108_151424.jpgIMG_20200108_151518.jpgIMG_20200108_151525.jpg
 
Añado interior de la trasera IMG_20200108_152455_308.jpg
 
Hola buenas .
Si buscas en el buscador "datar un Cyma" te sale ya la información de varios hilos abiertos a este caso pero bueno te digo lo poco que se: Cyma desapareció y no guardo ningún registro, por lo que el año exacto nada.... Lo más que se puede es estimar el año por el calibre, el cual parece que es el 030 o 031, (si estoy equivocado que me corrijan los expertos) Y si vas a la biblia de los calibres :http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Cyma_031, el calibre empezó a manufacturarse a partir de 1930, por lo que el rango sera los años 30 o 40, creo yo.
 
Última edición:
ahh otro apunte al ver de nuevo las fotos, no se como irá de ajustado el reloj pero que el regulador de la raqueta del volante esté en un extremo para que vaya en parámetros de adelanto y/o atraso no es buen signo, es que necesita pasar por un relojero y la aguja horaria no parece ser del conjunto ( si te das cuenta es diferente a las otras)
 
Última edición:
ahh otro apunte al ver de nuevo las fotos, no se como irá de ajustado el reloj pero que el regulador de la raqueta del volante esté en un extremo para que vaya en parámetros de adelanto y/o atraso no es buen signo, es que necesita pasar por un relojero y la aguja horaria no parece ser del conjunto ( si te das cuenta es diferente a las otras)

Es verdad lo de la aguja, con respecto a la máquina va bien, muchas gracias por el aporte.
 
La esfera guilloche es tipica de los 50 ,si el tamaño seguro que si es de esa decada muchas veces el tamaño de las cajas ayuda a identificar la decada.un saludo
 
Es grandecito, 38mm
 
Es verdad lo de la aguja, con respecto a la máquina va bien, muchas gracias por el aporte.

Pues si va bien estando donde está yo te recomendaría que un relojero le eche un ojo .
 
Hola Sera,
Como te han comentado, sería recomendable que lo revisara un relojero.
Que la marcha vaya puntual, no significa que el reloj esté "en forma". Con el tiempo los aceites de resecan, y pierden sus propiedades. Lo mismo el muelle principal: ya no almacena la misma cantidad de energía, y pierde la linealidad al descargarla.

Como resultado, la amplitud del volante decrece significativamente, traduciéndose usualmente en un adelanto excesivo. No digo que sea tu caso, pero generalmente, relojes con la raqueta completamente hacia la posición RETARD (R), son víctimas de esas circunstancias: se ha intentado regular la marcha hacia el atraso, ya que adelantaba excesivamente.

Hermoso ese Cyma.

Un saludo desde Argentina.
 
  • #10
Gracias, intentaré buscar un relojero de confianza
 
  • #11
yo creo que el principio de la isocronia dice que la amplitud no varia el tiempo, si no fuese a si cuando un reloj tiene toda la cuerda iría difernte a cuando tiene poca.
recuerdo una vez el profesor matas rovíra me dijo una vez que si un alumno le dice eso que se busque otro oficio pues ese no aprobaba nunca.
de echo me hizo una prueba o simulacro con un crono en la mano y un variador de aplitudes de volante lo puso en tres amplitudes diferentes y el tiempo siempre fué el mismo
 
  • #12
creo que el calibre que muestras es un calibre propio un cyma 586
un calibre de los años 40-50 pues despues salió el 586 k con antichoque
dicen que es el mejor calibre de cyma y uno de los tres mejores de la historia junto con longines 30L y otro omega
 
  • #13
Hola Tonito, cómo dices, la isocronía, es la capacidad de mantener la frecuencia de oscilación constante, a pesar de la amplitud del balance. Un reloj a plena carga desarrollará máxima amplitud en el volante, a medida que decrece la carga, la amplitud es menor. Justamente, un reloj ajustado en isocronía, tendrá la capacidad de mantener la misma frecuencia (beat rate) a cuerda máxima o mínima.
No son comunes esos ajustes, incluso en cronómetro certificados, ciertas marcas lo describen en su movimiento cuando lo llevan, por ejemplo, Vacheron C..
La mayoría de los movimientos presentan una isocronía regular. Si a eso le sumas un lubricante caduco y un muelle real fatigado, la isocronía es pésima.
Algunos balances más modernos, incorporan sistemas de ajustes para mejorar el error de isocronismo, por ejemplo el Etachron (seiko 7S, 4R, 6R y muchos Eta). Antes de esto se solía reducir este error con volantes grandes, como es el caso del Cyma 586. Uno de los grandes calibres vintage, cómo citas.
Un saludo desde Argentina.
 
Última edición:
  • #14
Yo no he estudiado relojería ni tengo idea de isocronía; pero la razón me dice que si los aceites están resecos y por tanto al volante le cuesta más girar lo que hace es que gira menos, es decir, hay menos amplitud de giro y por eso el giro u oscilación es más rápido ya que ha recorrido menos distancia. Como en cada oscilación deja pasar un diente de la rueda de escape, al pasar más dientes el reloj adelantará.

Y me extraña que un maestro digo eso de comprobar con un cronógrafo ya que para hacerlo tendría que llevarse horas con él en marcha, la diferencia es tan mínima en unas oscilaciones que no hay crono ni cronometrista que lo mida. En 24 horas sí se notará. Eso me dice la razón pero no descarto ninguna otra posibilidad.

Cuando los relojes empiezan a estar "sucios" lo primero que hacen es adelantar.
 
Última edición:
  • #15
Gracias a todos por vuestros aportes
 
  • #16
que gire menos y sea mas rapido no lo entiendo, los volantes y los pendulos pasan por el centro siempre al mismo tiempo , esto lo descubrió galileo, gracias a ello evolucionó la relogeria, ni la amplitud, ni el peso varía el tiempo solo lo hace variar la longuitud, esto pasa en pendulos y volantes, siempre dentro de unos margenes razonables
 
  • #17
si vas a la escuela de la merce, unica escuela que otorga titulos oficiales de relojeria en españa y prepara alumnos que van a trabajar a las grandes marcas suizas y tienen que pasar los controles de calidad de estas marcas veras si controlan perfectamente estos tiempos, cada marca exije unos controles de precisión tremendos, unos diferentes de otras
 
  • #18
Hola Casiná,
Cómo indica tonito, cuando un reloj tiene poca carga, la amplitud el volante es menor, porque el tren entrega menos torque. La energía acumulada en el espiral durante el impulso, es menor, lo cual hace que su velocidad sea menor, por ende, en un mundo ideal :), la frecuencia de oscilación es constante. No adelanta ni atrasa aunque varíe la amplitud, ya sea de un escape suizo a áncora o un reloj a péndulo.

El tema de los aceites secos y demás desgastes de fornituras, destruye lo anterior (isocronismo) y ahí surgen los problemas que evidenciamos cuando decimos que necesita servicio: adelanto muchas veces , otras atraso, marcha irregular, baja amplitud a máxima carga, una señal sucia en el cronocomparador, etc.

Un saludo desde Argentina.
 
Última edición:
  • #19
La esfera guilloche es tipica de los 50 ,si el tamaño seguro que si es de esa decada muchas veces el tamaño de las cajas ayuda a identificar la decada.un saludo

Estoy con el compañero en lo de los 50. Tanto por la esfera "nido de abeja" como por agujas e índices todo parece indicar década de los 50. Alguien ha citado Longines, si te fijas en el estilo de sus esferas (en esa época era la marca a imitar) verás que tu Cyma encaja perfectamente en el estilo de los 50. Por cierto, precioso reloj.

Cyma_dial.jpg

Un saludo.
 
  • #20
Yo no he estudiado relojería ni tengo idea de isocronía; pero la razón me dice que si los aceites están resecos y por tanto al volante le cuesta más girar lo que hace es que gira menos, es decir, hay menos amplitud de giro y por eso el giro u oscilación es más rápido ya que ha recorrido menos distancia. Como en cada oscilación deja pasar un diente de la rueda de escape, al pasar más dientes el reloj adelantará.

Así es justo lo que yo tenía por cierto. Pero....

Hola Casiná,
Cómo indica tonito, cuando un reloj tiene poca carga, la amplitud el volante es menor, porque el tren entrega menos torque. La energía acumulada en el espiral durante el impulso, es menor, lo cual hace que su velocidad sea menor, por ende, en un mundo ideal :), la frecuencia de oscilación es constante. No adelanta ni atrasa aunque varíe la amplitud, ya sea de un escape suizo a áncora o un reloj a péndulo.

esta clara explicación de patricio me hace replantear el problema. Es decir: en un reloj con buena amplitud, el impulso que da la raqueta a la elipse es mayor y el volante sale disparado en ese sentido. Cuando el impulso es menor, el volante, hasta donde llegue, irá mas lento y esa lentitud compensa el mayor angulo que será mas rápido.

Un ejemplo: un coche a 120 km/h andará 1 km. y volverá al punto de partida en 1 minuto. Otro coche a 60 km/h tardará el mismo minuto pero recorriendo solo 500 metros. Los dos llegarán a la vez.

Juer!!, complicado tema. :hmm:
 
  • #21
Yo sigo pensando que la teoría es una cosa y la práctica otra. Cuando a la relojería va un reloj porque adelanta y se ve que los aceites están ya resecos, se desmonta, se limpia, se aceita y recupera su marcha. No me pidáis que explique por qué o por qué no, sólo sé que pasa así.

Como dice Patricio: "en un mundo ideal la frecuencia de oscilación es constante". Pero es que en el día a día no estamos en un mundo ideal. Las diminutas motas de polvo unidas a los aceites resecos frenan el reloj porque creo que entendemos por un mundo ideal, en relojería, aquél en que no hay rozamientos o son casi nulos. Eso pasa en un reloj nuevo, limpio y engrasado. En el usado no. Cuando se empieza a "ensuciar" adelanta y cuando ya la suciedad es mucha atrasa.
 
  • #22
el calibre que muestra el compañero Sera es el 586 salió por los años 40 en los 50 ya salió el otro cyma que mostrais cymaflex con antichoque pero este el calibre es el 586 K y lo indica en la maquina, entonces el calibre de Sera supongo que devía ser de esa década
 
Última edición:
  • #23
La verdad es que no pensaba que fuera un calibre tan bueno como comentáis, es sencillo, aunque lo sencillo suele ser lo más eficaz
 
  • #24
Lo subo porque es muy bonito, y ya.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie