• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cyma 376

  • Iniciador del hilo Zarsan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zarsan

Zarsan

De la casa
Sin verificar
Le debía a Cesc más info de uno de mis últimos, un Cyma 376, ahí va.....

Nuestra Cescpedia particular me envió un par de interesantes enlaces, que con su permiso añado.....gracias Francisco:friends:

https://www.watchuseek.com/forums/vintage-pocket-watches.11/


image.jpeg

image.jpeg

image.jpeg

En este documento, el 376 aparece con segundero central indirecto, no sé.......::Dbt::
image.jpg
image.jpg

Se trata de un Cyma de los años 30+/-, 13 lineas. , 18000 alternancias, 6 rubíes, y muchas horas aún por marcar....
El Remontoir, bastante arcaico

image.jpg

Esos topes del ancora doblados hacia fuera, no sé, ¿tal vez para darle más amplitud?

image.jpg

El rodaje, con un baño rugoso en los piñones,....

image.jpg

El volante en su puente, se aprecia la espiral Breguet y el rubí del platillo, que no es rubí....:pardon:

image.jpg

Todo montadito con el volante danzando......

image.jpg

Finalmente en la muñeca, la aguja minutera creo no corresponde, pero no tengo ninguna válida, por lo que queda tal cual....

image.jpg

Creo que es un reloj militar, ¿verdad?.

Un anciano Cyma que espero os haya gustado.....:ok::
 
Última edición:
¡Una belleza! La esfera tiene mucho carácter :)
 
Zarsan, a los abuelitos hay que tratarlos con mucho mimo, así como tu has hecho. Solo decir que en el hilo del foro extranjero y en inglés del enlace aportado, participa eri231, experto forero italiano que también lo hace en nuestro foro de Bolsillo.
 
Me encantó la disección, admiro a los que tienen habilidades que no poseo y esta es una de ellas.

El reloj es precioso, ya lo sabíamos, pero ahora ya le hemos visto hasta el Breguet.
 
Pero qué rebonito es, por fuera y por dentro :clap: Yo sí diría que es militar, pero tampoco creas que tengo mucho criterio para tal afirmación.

No te comas la cabeza con la minutera; en mi opinión, no desentona para nada.

Muchas gracias por dejarnos disfrutar de su interior contigo :friends: ¡A disfrutarlo! :Cheers:
 
Un reloj precioso!, una marca que nada le tiene que envidiar a otras de más renombre, y...que publicidad nos enseñas!, me encanta!!!:clap::clap:
 
¡Una belleza! La esfera tiene mucho carácter :)

Muestra los casi 90 años que atesora.......

Zarsan, a los abuelitos hay que tratarlos con mucho mimo, así como tu has hecho. Solo decir que en el hilo del foro extranjero y en inglés del enlace aportado, participa eri231, experto forero italiano que también lo hace en nuestro foro de Bolsillo.

Muchas gracias de nuevo Cesc, como siempre, tus aportes imprescindibles.....:friends:

Me encantó la disección, admiro a los que tienen habilidades que no poseo y esta es una de ellas.

El reloj es precioso, ya lo sabíamos, pero ahora ya le hemos visto hasta el Breguet.

Ya quisiera tener el gusto y la frescura de palabra que tienes, en los 90, tenias que llevar de calle a las toledanas inteligentes, las otras te pondrían caras de.....:huh:
 
Es una auténtica belleza esa reliquia, un vintage en toda regla. Tengo un Cyma parecido y tengo una curiosidad... ¿podrías mostrar el interior de la tapa para ver el fabricante de la caja?
 
Pero qué rebonito es, por fuera y por dentro :clap: Yo sí diría que es militar, pero tampoco creas que tengo mucho criterio para tal afirmación.

No te comas la cabeza con la minutera; en mi opinión, no desentona para nada.

Muchas gracias por dejarnos disfrutar de su interior contigo :friends: ¡A disfrutarlo! :Cheers:

Me pasa con la minutera como con las restauraciones antiguas, que aunque restaurada, solo por el hecho de tener muchos años, ya me llama la atención.....

:friends::friends::friends:

Un reloj precioso!, una marca que nada le tiene que envidiar a otras de más renombre, y...que publicidad nos enseñas!, me encanta!!!:clap::clap:


Gracias Pinon, si no me equivoco, la marca más prolífica de todas.......:ok::
 
  • #10
Ya quisiera tener el gusto y la frescura de palabra que tienes, en los 90, tenias que llevar de calle a las toledanas inteligentes, las otras te pondrían caras de.....:huh:

Más de lo segundo que de lo primero, hablaba raro y me tomaban por masón.
 
  • #11
Es una auténtica belleza esa reliquia, un vintage en toda regla. Tengo un Cyma parecido y tengo una curiosidad... ¿podrías mostrar el interior de la tapa para ver el fabricante de la caja?

Por supuesto, ahí va.....

image.jpg

image.jpg

No sabría decir si es la suya o es encajado......

Se me olvidaba, la caja no tiene ninguna marca, el calibre encaja como un guante y los tornillos que sujetan la máquina a la caja, solo tienen marcas en su lugar.....
 
Última edición:
  • #12
Precioso reloj. Le echas 90 años ¿no pueden ser algunos más?
 
  • #13
Una pieza preciosa y de valor histórico, felicitaciones!:clap:
 
  • #14
Precioso reloj. Le echas 90 años ¿no pueden ser algunos más?

Hola velablanca, el ejemplo que presenta Ranfft es de 1930, difícil datarlo con exactitud, imagino de mediados del 20 al 30. :ok::
Una pieza preciosa y de valor histórico, felicitaciones!:clap:

Gracias Tozgala, una económica pesca por la red, de esas que ya escaean
 
Última edición:
  • #15
Chapeau amigo Zarsan, que manos tienes. Preciosa pieza, te felicito por tus habilidades, quién las tuviera...:ok::
 
  • #16
¡Muchas gracias!
 
  • #17
Serán fantasías, pero es que me lo imaginaba en la batalla de Verdún o algo así, por su aspecto de reloj de trinchera:D
 
  • #18
Chapeau amigo Zarsan, que manos tienes. Preciosa pieza, te felicito por tus habilidades, quién las tuviera...:ok::
Habilidad tengo para estrellarme con los datos......::bash::, menos mal que está el amigo Francesc para desfacer el entuerto.

Estoy intentando corregir el desaguisado que he montado en este hilo, pues no es un 376, si no un 13B, o un 370-371. Gracias Alf, para maravilla ese bumper que portas hoy......
 
  • #19
El de la izquierda es el tuyo. El de la derecha un 370 encontrado en la bahia. Para valorar el rte. del tiret.
ZARSAN.jpg
CYMA 370 (2).jpg


observa la numeración que lleva este de la bahia y que la del tuyo nos ha confundido a todos.

CYMA 370 (3).jpg



Tavannes Calibre 370/371 13''' - 7 Movements


Click image to enlarge

Tavannes Calibre 370 in Jobin
Click image to enlarge
The pictures show a Tavannes Calibre 370 savonnette movement from a Borgel wristwatch. Thanks to Marc for providing the photo.
The insert to the right shows the entry in the 1936 edition of Jobin "La Classification Horlogère des Calibres de Montres ... Suisse". The entry shows that this calibre was size 13''' (13 ligne, about 29.3mm diameter). I don't know what the "-7" means, perhaps it was the seventh 13''' calibre they made. The entry also shows that the same basic movement was made in two layouts, calibres reference 370 and 371.

  • The Ref. 370 is a savonnette movement, the type used in savonnette or hunter pocket watches with a metal lid to protect the crystal, and also in open face wristwatches with the small seconds at 90° to the crown, that is with the crown at 3 and the small seconds at 6.
  • The Ref. 371 is a Lépine movement used in open face pocket watches, with the small seconds opposite the crown, that is with the crown at 12 and the small seconds at 6.
Most of the parts, the wheels, escapements, spring barrels, etc. of these two movements are interchangeable, but the two main plates are different for the two layouts. The savonnette version is the one most often seen in wristwatches; pocket watches with either calibre and the Lépine version of the movement are much rarer, I have never seen one.
On some of these movements, the calibre reference is stamped on the top of the bottom plate, visible underneath the balance.
The movements in both pictures have a simple form of engine turning called damascened or damascening (pronounced with a soft "c" like "damaseened"). Damascening is the art of inlaying different metals into one another to produce intricate patterns, the term comes from a perceived resemblance to the rich tapestry patterns of damask silk.
Damascening is different in appearance to the Côtes de Genè (Geneva Stripes) or perlage seen on other Swiss movements such as the Tavannes 13''' -3B and the Schild Calibre 137 on this page, although the process for making the patterns was similar. The style of damascening on the movements pictured here, individual straight or wavy lines rather than overall decoration of the plates with a repeated pattern, was principally used by American manufacturers, and in America is called damaskeened or damaskeening. It was done either by hand or machine, and in the highest grade of America watches was much more elaborate than the simple version seen here. Decoration such as damasceening was particularly important to American manufacturers at the time when movements and cases were selected separately by the customer at the point of sale; a movement needed to catch the customers eye.



https://www.vintagewatchstraps.com/movements.php

traducción


Las imágenes muestran un Tavannes Caliber 370 savonnette movimiento de un reloj de pulsera Borgel. Gracias a Marc por proporcionar la foto.


La inserción de la derecha muestra la entrada en la edición de 1936 de Jobin "La Clasificación Horlogère des Calibres de Montres ... Suisse". La entrada muestra que este calibre era el tamaño 13 '' '(13 ligne, aproximadamente 29.3mm de diámetro). No sé lo que significa el "-7", tal vez fue el séptimo calibre 13 '' que hicieron. La entrada también muestra que el mismo movimiento básico se realizó en dos diseños, los calibres de referencia 370 y 371.


La Ref. El 370 es un movimiento de savonnette, el tipo usado en los relojes de bolsillo del savonnette o del cazador con una tapa del metal para proteger el cristal, y también en los relojes abiertos de la cara con los segundos pequeños en 90 ° a la corona, es decir con la corona en 3 y el Segundos pequeños a las 6.


La Ref. 371 es un movimiento de Lépine usado en los relojes de bolsillo de cara abierta, con los segundos pequeños opuestos a la corona, es decir con la corona en 12 y los segundos pequeños en 6.


La mayoría de las piezas, las ruedas, las escapes, los barriles de resorte, etc. de estos dos movimientos son intercambiables, pero las dos placas principales son diferentes para las dos disposiciones. La versión del savonnette es la más a menudo vista en los relojes de pulsera; Relojes de bolsillo con cualquier calibre y la versión de Lépine del movimiento son mucho más raros, yo nunca he visto uno.


En algunos de estos movimientos, la referencia del calibre está estampada en la parte superior de la placa inferior, visible debajo de la balanza.


Los movimientos en ambos cuadros tienen una forma simple de giro del motor llamada damascened o damascening (pronunciado con un suave "c" como "damaseened"). Damascening es el arte de incrustar metales diferentes en uno otro para producir patrones intrincados, el término viene de una semejanza percibida a los patrones ricos del tapiz de la seda del damasco.


Damascening es diferente en apariencia a los Côtes de Genè (perlas de Ginebra) o perlage visto en otros movimientos suizos como el Tavannes 13 '' '-3B y el Schild Calibre 137 en esta página, aunque el proceso para hacer los patrones era similar. El estilo de damajear en los movimientos que se representan aquí, líneas rectas o onduladas individuales en lugar de decoración general de las placas con un patrón repetido, fue utilizado principalmente por los fabricantes estadounidenses, y en América se llama damaskeened o damaskeening. Se hacía ya sea a mano oa máquina, y en el más alto grado de América los relojes eran mucho más elaborados que la simple versión que se ve aquí. La decoración como damasceening era particularmente importante para los fabricantes americanos en el momento en que los movimientos y los casos fueron seleccionados por separado por el cliente en el punto de venta; Un movimiento necesario para captar la atención de los clientes.


Zarsan, no sufras para modificarlo. Tu si que puedes pero solo parte y el moderador puede cambiar el título. Yo lo dejaría así.
 
  • #20
para constancia. Resorte tiret CYMA 376. Nada que ver.

Cyma_376 (2).jpg
CYMA 376 RESORTE TIRET .jpg
 
  • #21
Muchísimas gracias Cesc, no se te resiste ningún misterio, por difícil que sea, impresionante.....
Definitivamente un 370, originalmente de bolsillo encajado en pulsera....

He intentado modificar los datos del post que abre el hilo, pero no tengo la opción de editar mensaje, si conocéis la forma lo cambio, para no confundir al que pueda leerlo pasado un tiempo.....

Nuevamente agradecerte Cesc por ayudarme a resolver las dudas de este Cyma, eres grande.......:friends:
 
  • #22
Con tanta excursión y relajo de la semana pasada....se me habia quedado este precioso e interesante hilo sin leer ....eres un autentico artista con las maquinarias y Cesc con la busqueda de datos [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] El reloj precioso y super especial en la muñeca.
 
  • #23
Con tanta excursión y relajo de la semana pasada....se me habia quedado este precioso e interesante hilo sin leer ....eres un autentico artista con las maquinarias y Cesc con la busqueda de datos [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] El reloj precioso y super especial en la muñeca.
Muchas gracias Canta, un despropósito de errores que si no fuera por Cesc y Gods aún estaba perdido....que gusto de excursiones os dais....:ok::
 
  • #24
Me encantan estos hilos, llego tarde... pero no pasa nada!! así aprendo todo todito de una vez jajaja enhorabuena! me gusta mucho :clap::clap:
 
  • #25
Me encantan estos hilos, llego tarde... pero no pasa nada!! así aprendo todo todito de una vez jajaja enhorabuena! me gusta mucho :clap::clap:


Gracias Andrea, aunque en este hilo hay más confusión que Informacion....::bash::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie