• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cyma 371

  • Iniciador del hilo godsmonkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
godsmonkey

godsmonkey

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes compañeros

A raíz de un hilo de Zarsan, titulado Cyma 376, me he puesto a echar un vistazo a una pequeña reliquia que tenía yo por ahí guardada, durmiendo el sueño de los justos, y la muestro aquí para tratar de recabar algo de información con vuestra ayuda, ya que es un caso bastante oscuro para mí.

En primer lugar, tengo dudas sobre la denominación del calibre. Mi ejemplar es idéntico al calibre de Zarsan, pero yo lo encuentro únicamente con la denominación 371 (370 en configuración "savonnette"), con la referencia 376 únicamente encuentro otro calibre, con distinta configuración de puentes y segundos centrales indirectos.

Tavannes 13-7 Jobin.jpg

En Ranfft aparece también como "13B"

Cyma_370.jpg

Otra reseña sobre el ejemplar de Zarsan (y el mio): viendo la imagen del de Ranfft, se ve claro que esa es la variante con 6 rubies, tanto el mío como el de Zarsan son de 15 (véanse los rubíes en los centros del tren de rodaje)

Mi ejemplar:

DPP_0052.jpg

DPP_0053.jpg

Mi ejemplar tiene una caja, llamémosle "de transición", en la que las asas fijas están soldadas. En un lado, como salieron de fábrica, y en el otro, de forma artesanal chapucera a base de estaño, a raíz de una reparación.

371-6.jpg

371-7.jpg

Una cosa que me llama la atención es el dial, es de porcelana, con el aspecto de ser original y de la época, excepto por la fuente de los números, a mi me parece demasiado actual, es muy raro ver ese tipo de números en relojes de esa época, y sin embargo el dial tiene aspecto de no estar repintado ni restaurado de forma alguna.

El interior, exactamente igual que el de Zarsan:

DPP_0055.jpg

DPP_0056.jpg

En el interior de la tapa aparece la inscripción en español "CHARNIER, 10 años", seguramente indicando la garantía del baño de oro. Ignoro si es la caja que venía con el reloj, pero lo más probable es que, al menos el bisel no corresponda, dados los restos de cromado que tiene. No he encontrado absolutamente nada sobre el fabricante de la caja, únicamente una reseña del Mikrolisk.

charnier.jpg

En definitiva, una piececita cuyos orígenes para mí se pierden en la noche de los tiempos y del que hay escasa información y ejemplares por la red. Todos los datos aportados (y los simples comentarios) serán bienvenidos. En cualquier caso, con esa esfera impoluta y esas agujas azuladas no es del todo feo.

371-10.jpg

371-9.jpg

Gracias por ver y saludos a todos
 

Archivos adjuntos

  • 371-1.jpg
    371-1.jpg
    78,6 KB · Visitas: 30
  • 371-2.jpg
    371-2.jpg
    40,7 KB · Visitas: 32
No es del todo feo no es una definición adecuada de ese reloj. Ese Cyma es precioso, de una delicadeza maravillosa. Yo no me lo pondría, pero lo que te digo es lo que me sale al verlo.
 
Pues yo si que me lo pondría, esas soldaduras dan un poco de miedito, pero por lo demás es una joyita.
 
Sabes que bien quedaría ese reloj con una correa de perlón?!, un poco pequeño?, si, muy bonito?, también. No dejes de usarlo!. Un saludo!:bye:
 
Me encanta el reloj, te felicito por él.

Sobre la configuración del calibre, creo que estás equivocado: es sabonette, la 370, en vez de la lepine 371

En el resto te doy la razón en todo: esos números son rarísimos para un reloj de su época, o si no rarísimos al menos sí nada usuales. Pero el dial es esmaltado sin duda y tanto la marca como los números son infalsificables, por lo que sólo podemos pensar que ese dial siempre fue así, y además se corresponde perfectamente un dial esmaltado con un reloj de esa época.

Personalmente yo le llamaría reloj de pulsera primitivo en vez de transición, pero eso no es norma sino gusto personal.

Lo que comentas del bisel a mí también me choca: se ve algo raro en el conjunto del reloj y no es imposible pensar que el original se perdiese y fuera sustituido por otro de otro reloj (cosa muy difícil de lograr) o sencillamente que se le fabricase artesanalmente uno. Eso no lo tengo nada claro y tendría que verlo en mano para poder asegurarlo.

Sea como sea, es un reloj precioso. Gracias por mostrarlo!
 
Me encanta el reloj, te felicito por él.

Sobre la configuración del calibre, creo que estás equivocado: es sabonette, la 370, en vez de la lepine 371

En el resto te doy la razón en todo: esos números son rarísimos para un reloj de su época, o si no rarísimos al menos sí nada usuales. Pero el dial es esmaltado sin duda y tanto la marca como los números son infalsificables, por lo que sólo podemos pensar que ese dial siempre fue así, y además se corresponde perfectamente un dial esmaltado con un reloj de esa época.

Personalmente yo le llamaría reloj de pulsera primitivo en vez de transición, pero eso no es norma sino gusto personal.

Lo que comentas del bisel a mí también me choca: se ve algo raro en el conjunto del reloj y no es imposible pensar que el original se perdiese y fuera sustituido por otro de otro reloj (cosa muy difícil de lograr) o sencillamente que se le fabricase artesanalmente uno. Eso no lo tengo nada claro y tendría que verlo en mano para poder asegurarlo.

Sea como sea, es un reloj precioso. Gracias por mostrarlo!

Gracias por la respuesta, tus buenos comentarios sobre él me hacen tener un mejor concepto sobre este reloj, me alegra que coincidamos en muchas observaciones.

Y lo de lepine / sabonnette ha sido un lapsus mío (será por la calor que está haciendo en pucela, que ni para un sevillano, oye), se trata efectivamente de un 370 (sabonnette).
 
Gracias pinon. Me has picado con lo de la perlón, creo que voy a probarlo.
 
Gracias pinon. Me has picado con lo de la perlón, creo que voy a probarlo.

Las "perlonas" no son de su época, pero no quedan nada mal, y al precio que salen sería una tontería hacerles ascos:ok::
 
Precioso Cyma Gods, esas agujas son un primor y la esfera...:hmm:, solo se me ocurre a Marty MacFly haciendo de las suyas....
En mi caso comento que es un 376, solo porque en la platina, bajo la esfera así lo indica, pero no corresponde con la info que circula por la red...

¿Os importaría explicar lo de savonette y lepine?

Un saludo.....:ok::
 
  • #10
Open Face, o sea Lepine, o sea la tige a las 12hs.

savonette, o sea hunter, o sea con tapa en el frente,
lo que quiere decir que la tige está a las 3 hs.

En ambos modelos de un mismo calibre -Lepine y Savonette-
se caracteriza por tener la construcción de carga "al revés" o sea invertido horizontalmente.
Y también esto se puede ver en toda la parte del remontuar,
que es exactamente igual pero invertida horizontalmente.


Zarsan, tiene que ver si es con esfera a la vista o con tapa.

Otra cosa, fíjate en el 37 6. Me ofrece muchas dudas este mal troquelado y la deficiente uniformidad numérica. Que hablen los expertos pero en el hilo del tuyo


image (3).jpg
 
  • #11
Precioso Cyma Gods, esas agujas son un primor y la esfera...:hmm:, solo se me ocurre a Marty MacFly haciendo de las suyas....
En mi caso comento que es un 376, solo porque en la platina, bajo la esfera así lo indica, pero no corresponde con la info que circula por la red...

¿Os importaría explicar lo de savonette y lepine?

Un saludo.....:ok::

Gracias Zarsan.

Esa inscripción del tuyo de 376 no hace más que añadir misterio al asunto.

Las configuraciones sabonnette y lepine hacen referencia a los dos tipos más comunes de reloj de bolsillo, que hacen que la distribución del calibre cambie.

Seguro que Rafa o alguien más entendido lo podrá explicar mejor que yo, pero según entiendo, Lepine se refiere al tipo más común de reloj de bolsillo, sin tapa para proteger creital y esfera, con la corona en posición opuesta a la aguja pequeña de segundos, y sabonnette hace referencia a los relojes con tapa protectora que se abría normalmente con un pulsador en la corona, y con la corona formando un ángulo de 90 grados con respecto a la aguja de segundos, siendo esta configuración la clásica de los calibres para relojes de pulsera.

Edito: veo que Cesc se me ha adelantado y no me he dado cuenta, mejor explicado imposible.
 
Última edición:
  • #12
Muchas gracias Cesc, como me comentabas estoy en un error, no puede ser un 376, pues sería 10,5 lineas en lugar de 13, Amén del segundero central indirecto. Al ver ese acuñamiento me llevó a error. Estoy intentando editar el otro hilo para modificarlo, pero no puedo.
 
  • #13
Gracias Zarsan.

Esa inscripción del tuyo de 376 no hace más que añadir misterio al asunto.

Las configuraciones sabonnette y lepine hacen referencia a los dos tipos más comunes de reloj de bolsillo, que hacen que la distribución del calibre cambie.

Seguro que Rafa o alguien más entendido lo podrá explicar mejor que yo, pero según entiendo, Lepine se refiere al tipo más común de reloj de bolsillo, sin tapa para proteger creital y esfera, con la corona en posición opuesta a la aguja pequeña de segundos, y sabonnette hace referencia a los relojes con tapa protectora que se abría normalmente con un pulsador en la corona, y con la corona formando un ángulo de 90 grados con respecto a la aguja de segundos, siendo esta configuración la clásica de los calibres para relojes de pulsera.

Edito: veo que Cesc se me ha adelantado y no me he dado cuenta, mejor explicado imposible.

Gracias Gods por la explicación, los de bolsillo es un mundo inexplorado para mí, salvo dos o tres de muy baja factura que he reparado. Tanta terminología requiere años de aprendizaje, y eso me gusta.......:ok::
 
  • #14
También yo creo que decirle a ese bombón que "no es del todo feo" es absolutamente inadecuado. Pero gods, si además de guapo es interesante y se conserva lozano como un veinteañero ¡¡qué quieres!! A mí me ha encantado, y desde luego que me lo pondría, con una perlón con toda probabilidad :ok::

Mi agradecimiento a gods por abrir este hilo y compartir esta atractiva pieza es también extensible a los que habéis participado. Me ha resultado muy interesante todo lo aportado y he aprendido varias cosas que no sabía :friends:
 
  • #15
Buenas tardes compañeros

A raíz de un hilo de Zarsan, titulado Cyma 376, me he puesto a echar un vistazo a una pequeña reliquia que tenía yo por ahí guardada, durmiendo el sueño de los justos, y la muestro aquí para tratar de recabar algo de información con vuestra ayuda, ya que es un caso bastante oscuro para mí.
..........

En definitiva, una piececita cuyos orígenes para mí se pierden en la noche de los tiempos y del que hay escasa información y ejemplares por la red. Todos los datos aportados (y los simples comentarios) serán bienvenidos. En cualquier caso, con esa esfera impoluta y esas agujas azuladas no es del todo feo.

Gracias por ver y saludos a todos

Hombre... ¿del todo feo? Ya me gustaría a mí ser igual de feo:D
 
  • #16
También yo creo que decirle a ese bombón que "no es del todo feo" es absolutamente inadecuado. Pero gods, si además de guapo es interesante y se conserva lozano como un veinteañero ¡¡qué quieres!! A mí me ha encantado, y desde luego que me lo pondría, con una perlón con toda probabilidad :ok::

Mi agradecimiento a gods por abrir este hilo y compartir esta atractiva pieza es también extensible a los que habéis participado. Me ha resultado muy interesante todo lo aportado y he aprendido varias cosas que no sabía :friends:

O hay de qué, abde, es un placer, me alegra que te guste

Hombre... ¿del todo feo? Ya me gustaría a mí ser igual de feo:D

Hombre, esto de la fealdad es relativo... Depende de con quién compares. Gracias Jorge, me alegra que te guste.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie