• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cyma 335

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Hola amigos, os presento una nueva pieza que ha caído recientemente en mis manos, que sospecho es ya octogenaria. Por lo que he podido comprobar en internet este modelo se fabricó en la década de los 30 del pasado siglo. Un modelo que posee una perfecta forma rectangular, una bonita esfera y agujas así como un movimiento precioso como podéis comprobar. Cuando lo ví me fascinó, acostumbrado a los Cyma tradicionales de forma redonda, un modelo extraño, original 100% y sin restaurar. Tiene una armonía en su conjunto muy especial. Lo único que no es del modelo es la corona, una pena que no conservara la suya.

La caja es muy singular. Navegando por internet no he encontrado absolutamente ninguna con estas asas, tampoco en este foro.
Posee 15 rubís el movimiento aunque el 335 tuvo también 7 rubís según parece.
Si tenéis información complementaria de este reloj os ruego me lo hagáis saber.

Sé que a muchos de vosotros no os hace mucha gracia los relojes de caja cuadrada o rectangular, pero espero que éste os parezca por lo menos curioso.

Por otra parte he leído-no sé si será cierto o no- que Cyma en aquella época llegó a competir directamente con Omega en calidad, e incluso que vendió movimientos para el primer modelo Reverso de Jaeger LeCoultre ::Dbt::. ¿Será verdad? Voces expertas de este foro vintage podrán aclarar tales términos.

Un saludo, Rafa

VISTA GENERAL

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


EL MOVIMIENTO

lostimage.jpg


lostimage.jpg


LA CAJA

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


LA ESFERA-DETALLES DE COLOR


lostimage.jpg
 
Hola Rafa... ¡¡ Que bonito !!, mañana te muestro el mio o el proyecto, porque aun no está terminado.
Destacaría de este interesante movt. Cyma.... sus 75 horas de reserva de marcha.

Saludos
Fernando
 
Todo lo cuadrado me flipa, y este es una auténtica preciosidad, enhorabuena un saludo
 
Muy buenas rlasanz.
Precioso aparato el mostrado. Usted, maestro, nunca deja de sorprenderme con sus piezas y sus trabajos. Gracias.

A disfrutarlo y a seguir dandonos sana envidia.

Un abrazo.
 
Buenas Tardes amigos,

Precioso Cyma Amigo Rafael. Me encanta el bello reloj y el calibre es precioso.

Una casa que hizo grandes cosas y a precios accesibles. Mis conocimientos no me permiten comparar las calidades de los calibres Omega-Cyma. Todos los felices propietarios de calibres de esta manofactura, hablan bien de ellos. D.Luis nos podría dar su opinión sobre la calidad de estos calibres, que según recuerde, ha hablado siempre bien de ellos.

Primer calibre usado por los Reversos:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Cyma_064

Vamos esta familia, no podía la JLC usar sus calibres para enclausurarlos en la caja patentada de los Reverso y optó por esta familia de calibres CYMA. En 1.933 ya fueron sustituidos por calibres JLC. La JLC usó calibres que recuerde también de Universal y Valjoux. También se comentan en diferentes foros, la existencia de relojes JLC con calibres Movado y AS, eso no lo tengo comprobado.

Un abrazo y felicidades.

Juan
 
Buen día Juan saopa; tengo un Reverso de hombre de los años 31 - con movimiento Tavannes 064. Cuando JLC terminó sus calibres propios - dejó de lado a estos Tavannes.

Sobre la calidad del Omega - CYMA - no voy a opinar - sí no se a que calibre se refiere.
JUAN, RECUERDE QUE OMEGA ES OMEGA!!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día D.Luis,

Grato leerlo, esa es buena señal, me alegro inmensamente.

Un Reverso de los primeros con 064, lo que no tenga usted no sé quien lo tendrá. Podría sacarle unas fotos algún amigo argentino cuando lo visite, esa pieza debe ser muy interesante.

OMEGA ES OMEGA!!!, estoy con usted mi querido maestro. Pero como no tengo CYMA...creo que no seria muy válida mi opinión. Lleva usted razón, habría que limitar a la comparación. Que el amigo Rafa elija y usted opina.

Un abrazo y me alegra leerlo.

Juan
 
Muchas gracias Fernando. Espero que envíes las fotos de tu 335. Por cierto, ¿qué le estás haciendo al reloj?

El de 7 rubís, ¿tiene también 75 horas de marcha? Un saludo
 
¡Tendrás una buena colección de cuadrados¡, muchas gracias por tus amables comentarios
 
  • #10
Te agradezco tus comentarios, que realmente no merezco, pues en este foro hay verdaderos maestros del vintage entre los que no me cuento, yo soy un simple aprendiz.
 
  • #11
Hola Rafa.


Aquí te muestro mi proyecto de 335 (lleva en el relojero mas de un año).

lostimage.jpg


Lo compré por subasta a muy bajo precio, pero como verás tiene el dial en muy mal estado sin posibilidad de recuperarlo.

lostimage.jpg


El movimiento aunque muy sucio y con oxido, funciona muy bien y es fácilmente recuperable con un buen “service”.

lostimage.jpg


Algunas piezas que faltaban (Tija y corona) me vinieron de Argentina (Gracias Don Luis y Golipo)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La caja de acero muy parecida a la que muestra el amigo Rafa con una numeración pero igualmente no aparece “Cyma” ni el cajista que la diseño.

lostimage.jpg


Mejor que restaurar el dial opté por la búsqueda de uno original y conseguí este que no me termina de convencer y estoy a la espera de otra firmado “Cyma 335”

Bueno cuando lo tenga terminado ya lo mostraré debidamente.

Saludos
Fernando
 
  • #12
Hola Rafa. Según el Doctor Ranfft ambos son de 75 horas de reserva de marcha.

Cyma_335.jpg

Fig. 1

[SIZE=+1]Cyma 335[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
8.75 x 12''', Dn= 19.74 x 27.07mm
7/15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 75h

Balance staff U170

Stem W220

Main spring / battery
Zf857, 1.30 x 13.0 x 0.10mm

Hands
0.87 x 0.60mm

Remarks
differences not known between 334, 335

Example, year: signature; shock device
ca. 1935: Cyma, Swiss Made, Ref. 335, 15 Jewels

© K. van der Zouwen

Saludos
Fernando
 
  • #13
Enhorabuena por ese cyma, una pieza realmente bonita.
 
  • #14
Bellísimo Rafael:), debe ser todo un placer llevar una pieza en perfecto funcionamiento de los años 30...destacar a mi entender las patas y las agujas horarias... preciosas.
 
  • #15
Hola Rafael!, pues no se si será cierto que a la mayoría no les gusta los relojes cuadrados pero por aquí creo que somos unos cuantos que pensamos los contrario, personalmente me encantan, tanto cuadrados, rectangulares o atonelados, me parecen particularmente elegantes como es el caso del que nos enseñas. Realmente bonito ese Cyma, un saludo!. Alvaro
 
  • #17
Celebro que te guste, amigo Juan, son bienvenidas tus palabras. Ya es hora que incorpores algún Cyma a tu excelsa colección ;-).

¿Qué te parece la maquinaria de este modelo?. Ya sé que las comparaciones son siempre odiosas, pero he leído en algún sitio de este foro que en aquella época los Cyma se podían equiparar a Omega, tanto en calidad como en precio. Ignoro si en general o algunos modelos en particular, o si por el contrario son opiniones falaces. Don Luis podrá ilustrarnos.

Un abrazo, Rafa
 
  • #18
D. Luis, como indiqué a Juan, leí en este foro que los Cyma podían compararse a Omega en aquella época, tanto en calidad como en precio, no sé si en general o refiriéndose a algúnos modelos en particular. Quizá sea una falacia esa aseveración. Quizá usted pueda aclararnos la cuestión.

Hablando de este calibre 335 en particular, ¿fue un movimiento bien construido, fiable y duradero?

Un saludo y espero sus noticias, Rafa
 
  • #19
Gracias, me alegro que sea de tu agrado.
 
  • #20
Gracias Antonio, pero el reloj está en el taller pues adelanta una barbaridad. Estoy esperando noticias de un amigo relojero para ver qué solución tiene. Efectivamente las pata son preciosas así como las agujas. La esfera también es muy agradable.
 
  • #22
¡precioso! y en muy buen estado. enhorabuena por la pieza y un saludo
 
  • #23
Una preciosidad de 335, lástima que la esfera estuviese tan estropeada. Espero que la nueva sea de tu agrado. Veo que curiosamente las agujas minutera y horaria son las mismas que el mío. ¿Pulirás la caja?

Decía que no encontré en internet una caja idéntica a la mía, pero he conseguido ver dos ejemplares con la misma caja-casi todas las cajas que pululan por la red son de tu mismo modelo, lo cual al principio me hizo sospechar que podría ser mi caja no original, pero veo que no-, y observa que el modelo de esfera negra-muy curiosa- tiene la misma numeración que mi caja.

Un afectuoso abrazo, amigo Fernando.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #24
Muchas gracias Alvaro. Lo decía a medias en broma y a propósito, la verdad es que son minoría absoluta los relojes no redondos que se presentan en el foro, lo que me hace pensar que no gustan tanto, o quizá que sean más raros y escasos.
 
  • #25
Gracias Kurtuba, estéticamente tiene una edad más que longeva, 80 años, pero bien llevados.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie