• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una curiosa imperfección

  • Iniciador del hilo espiral
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
espiral

espiral

Forer@ Senior
Sin verificar
En la actualidad, donde todo se crea, diseña e imprime asistido de ordenadores y máquinas, resulta curioso cómo se hacían las cosas en antaño. En concreto me refiero a las esferas. En los relojes de hoy en día es prácticamente imposible apreciar una imperfección en lo que a impresión de esfera se refiere (otra cosa son los elementos aplicados). Sin embargo, hace 70 u 80 años la cosa era distinta, y me temo que el diseño de las esferas (como la creación del resto de elementos del reloj) se hacía prácticamente a mano.

Prueba de ello es mi Cyma 335 que me volvió loco hasta que me di cuenta en qué consistía un supuesto retraso del reloj, que no existía como tal, como posteriormente pude comprobar.

Cuando sincronizo los relojes me gusta hacerlo en momento concretos para facilitar la posición de las agujas. Siempre el minutero en las 12, 3, 6 o 9. Pues bien, cuando lo ponía en hora, por ejemplo con la aguja del minutero en las 6 y al día siguiente comprobaba su marcha en cualquier hora en punto, para mi sorpresa y desconcierto el reloj me había retrasado un minuto (el cuarzo de referencia marcaba -por ejemplo- las 7 en punto de la tarde y el Cyma las 6 y 59 minutos). Al día siguiente, volvía a hacer la misma comprobación a la misma hora en punto y el retraso era exactamente el mismo. Cómo era posible que el reloj hubiese retrasado un minuto justo en un día y en los siguientes no hubiera habido ningún desfase, ya que seguía retrasando un minuto justo?

Pero para más desconcierto, si posteriormente comprobaba la marcha del reloj con la aguja del minutero en la media (en las 6), el reloj iba completamente exacto. Cómo era posible que el reloj hubiese ganado ese minuto en tan sólo unas horas?


Fue un poco locura hasta que me di cuenta que el reloj iba perfectamente (tan solo un desfase de unos cuatro o cinco segundos/día). El problema radica en que la esfera del reloj NO ES PERFECTA. Es decir, que las 6 y las 12 no están en la misma línea, de tal manera que si el reloj se sincronizaba con la minutera en la media (a las 6), forzosamente tenía que comprobar su marcha siempre en dicha posición, ya que si lo hacía a las horas en punto (minutera a las 12) siempre me daba un error de un minuto, que no era tal como digo.

Una curiosidad que quería compartir con vosotros y un aviso para la sincronización de relojes con años, ya que la lectura de su esfera puede no ser exacta.

Una foto del reloj en cuestión y un saludo para todos

20151109_114701.jpg
 
Estimado amigo, es un muy buen ejemplo el que comentas, a muchos de nosotros nos ha ocurrido lo mismo y hemos tenido el mismo sentimiento de frustración, pero ocurre aún más si el reloj en cuestión es un antiguo cronógrafo dónde la impresión es más complicada , si a ello le añades agujas de formas de antaño se complica un poco más.

En tu caso, considerando el acierto de tu comentario, si me permites , yo le añadiria que tu reloj al ser rectangular aún se complica más la lectura de las horas , hay que estar acostumbrado a ello , los relojes cuadrados y rectangulares los indices y la lectura de estos con la posición de las agujas dan un margen de error visual , hay que acostumbrarse, entre otros este es el encanto que tienen.

Tienes un reloj maravilloso, de un estilo que aún perdura y que es la elegancia manifiestada en un reloj , felicidades
 
Una apreciación que sinceramente, nunca habia tenido en cuenta, mirado desde el punto de la imperfeccion de la esfera.
Una explicacion a algunos desajustes acertadisima, espiral y bien matizada por mazel. Gracias a ambos.
 
Buen día amigos;... no lo había advertido...pero lo extraño y curioso es que este cal. 335 tiene 75 hs. de reserva de marcha!!!

Le acabo de armar uno para "sere".

Gracias espiral, Luis desde Argentina
 

Hola amigo, curiosa observación la que realizas, jamás la hubiese advertido, y es que a mí no me preocupa mucho la exactitud del reloj que utilizo, nunca uso el mismo reloj dos días seguidos.

Por cierto ojala nos obsequies con más imágenes de tu Cyma, aunque deba limpiar la pantalla del ordenador :dribble:.



Angel.
 
Por eso llego tarde, es culap de la esfera,jjee.

Gracias por la apreciación.

Manuel
 
Este fenomeno ya lo había escuchado en otra ocasión, y como muy bien dices, pasa en los relojes con esfera rectangular, por la imprecisión en el configuración de los índices.
 
Muy curiosa tu observación. Creo que jamás me habría dado cuenta de ese detalle; me temo que no soy tan observadora ni tan exigente con mis criaturas. En cualquier caso, ahora que lo has dicho, me parece un detalle encantador más que un inconveniente. Por cierto, si te aflige mucho la cuestión, yo me hago cargo encantada de este imperfecto que muestras ;-)

Me sumo a la petición de más fotos de ese estiloso y elegante Cyma :popcorn:
 
Curioso expediente "X"... al final resuelto.

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #10
Muy curiosa la observación. Algún día ya la expuse cuando presentaba un crono Dogma con una Landeron dentro. Al hacer la recuperación se observa que la trotadora no vuelve exactamente a las doce pero si lo hace siempre a la misma posición. Y, además de la incorrecta posición de las grafías, también, y aunque mínima, pueda deberse a la ligera variación que puedan provocar las patillas de esfera porque sean algo más chicas que su alojamiento y el tornillo de una (siempre hay que apretar uno primero y luego el otro), al apretarlo, pueda moverla hacia un lado cuando su colocación y ajuste no es perpendicular hacia el centro. Me refiero, por ejemplo, a los Omega u otras marcas en que los tornillos hacen el apriete en forma oblicua a la circunferencia de la platina y, por tanto, pueden provocar un desplazamiento lateral que será mínimo pero que se añade a la posible incorrección de la grafía.

Yo, que me salto muchas normas sobre todo cuando me estorban, me gusta sobremanera apreciar que cuando el segundero está en su parte alta la minutera está EXACTAMENTE en un índice o número. Y no pasa siempre, no.
 
  • #11
yo me hago cargo encantada de este imperfecto que muestras ;-)

Mi querida dama del Botxo, hay cola para custodiar el " imperfecto " reloj , pero, porque te has ganado el corazón de muchos de nosotros, en el caso de que su dueño no lo quiera , te cedo/emos el puesto.

Un besote
 
  • #12
Curiosa historia.

En mi caso, tengo la misma costumbre a la hora de poner los relojes en hora.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #13
Atención, lo más probable no es que la esfera esté mal hecha sino que esté descentrada respecto del calibre, mira a ver si el tubo de las agujas (creo que se llama el cañón) si cuando sale de la esfera por el orificio central lo hace exactamente por su centro.
También se puede ver por los bordes, si los bordes de la esfera se meten por debajo del bisel más por unas zonas que por otras.

También puede ser que la esfera esté centrada, y sea la propia máquina la que puede estar desplazada de arriba a abajo o de izquierda a derecha, sobretodo si le falta alguno de los tornillos que la fijan a la caja del reloj.

Yo nunca he visto una esfera mal dibujada en su geometría, pero sí que tengo un par de relojes que les pasa eso, que la esfera está un poquito descentrada, con el resultado que el segundero va sincronizado correctamente durante media hora y va mal la otra media. Y son vintages que han venido así de fábrica en su día. Por supuesto ni se me ocurre tocarlos.

También puede ser que la aguja de los minutos tenga algo de juego (obviamente no ella sino la rueda dentada que la arrastra). Entonces ocurre que la sincronización exacta de la minutera con el segundero se pierde bien de manera aleatoria o bien en función del fechador (esto último le ha pasado a Rolex con fecha de estos años).
 
  • #14
Buen día amigos; el lunes, cuando regrese al taller tomeré el mismo reloj (el que armé para "sere") y buscaré los detalles que ustedes nombran. Descarto los tornillos de ajuste de la caja...creo que esta caja es casolet (caja de 2 cuerpos) y no llevan.

En un principio me inclino por el pequeño juego de las agujas y la caída de algunas de ellas según su posición??
El lunes miraré y no descarto un pequeño defecto en la impresión en el cuadrante - dial, etc.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día amigos; recibí la visita de 2 personas amigas. "sere" y Emilio, ("el antropólogo"). Revisamos el CYMA de "sere" y no encontramos el minuto fantasma que nos dice espiral?. En enero viaja a la Argentina un técnico que trabajó de cuadrantista en la fábrica Tavannes-Cyma y quedamos en encontrarnos en mi local-taller para descifrar este misterioso detalle.

Que hermosa oportunidad voy a tener para que me de una clase sobre estos cuadrantes. Un saludo y gracias.
Luis desde Argentina
 
  • #16
Pues sí que ha dado de si el hilo ¡¡¡¡¡¡¡

He estado leyendo todas las respuestas y pensando sobre ellas. La verdad es que es un rompecabezas. Lo que tengo claro (y lo he comprobado en multitud de ocasiones) es que el reloj va en hora en la media (si es en este punto donde sincronizo el reloj) y "pierde" un segundo cuando lo compruebo en la hora exacta. En cuanto a la posibilidad de que la esfera se hay podido mover o incluso que a la hora de montar se hubiera quedado ligeramente descentrada, creo que eso no es posible ya que la esfera va anclada al movimiento mediante dos tornillos (no por patillas con sus consiguentes tonillos prisioneros). En lo referente a un posible juego de las agujas, tampoco veo claro que sea por esta causa, ya que ambas coinciden simpre perfectamente en las 12 (una sobre la otra, sin ningún desajuste). Por tanto me inclino más por un pequeño error en el diseño de la esfera.

No obstante, vamos a ver que dice el que realmente sabe de esto
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie