• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuerda VS automático

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
rotciv

rotciv

De la casa
Sin verificar
Buenas tardes:

A veces uno se pierde en la base de las cosas, disculpadme pues preguntando esto parezco nuevo jejej.

A ver si me lo aclaran...Los calibres de cuerda manual, tienen un limite de cuerda. Es decir, se le da cuerda hasta un tope. En los calibre automáticos, al menos en los "modernos" se le da cuerda manual al reloj sin encontrar tope alguno.

Ahora, me centro en la pregunta. En calibres automáticos de los años 60 ¿la cuerda manual si tiene tope? ¿podría encontrarme un reloj automático que al darle cuerda manual si que encuentre tope?


Gracias !
 
Buena pregunta compañero,
Me quedo por el hilo para que nos lo aclare algunos de los crack que andan por el foro.
 
Si los automáticos tuvieran tope, como la masa sigue oscilando con los movimientos, por algún lado se partiría algo. La cuerda de los automáticos, en su punta externa, tiene acoplada un trozo de la misma cuerda vuelta al revés, es decir, formado como una media luna con las puntas hacia la pared del barrilete y apretadas contra él que le impiden moverse. De esta forma, cuando la cuerda ya está bastante enrollada, esas puntas dejan de hacer fuerza contra el barrilete y empiezan a deslizarse en el mismo sentido y con la misma intensidad que la masa en sus giros tira del muelle hacia la parte de dentro, la del eje. Todas son así.
 
Hola compañeros.
Totalmente de acuerdo con el compañero Manolo ( Casiná).
Si los relojes automáticos tuvieran algún tope en la cuerda se partirían pues la masa oscilante no para de dar vueltas y de dar carga al muelle real.
Saludos.:bye:
 
Si los automáticos tuvieran tope, como la masa sigue oscilando con los movimientos, por algún lado se partiría algo. La cuerda de los automáticos, en su punta externa, tiene acoplada un trozo de la misma cuerda vuelta al revés, es decir, formado como una media luna con las puntas hacia la pared del barrilete y apretadas contra él que le impiden moverse. De esta forma, cuando la cuerda ya está bastante enrollada, esas puntas dejan de hacer fuerza contra el barrilete y empiezan a deslizarse en el mismo sentido y con la misma intensidad que la masa en sus giros tira del muelle hacia la parte de dentro, la del eje. Todas son así.

Genial explicación.
 
Si los automáticos tuvieran tope, como la masa sigue oscilando con los movimientos, por algún lado se partiría algo. La cuerda de los automáticos, en su punta externa, tiene acoplada un trozo de la misma cuerda vuelta al revés, es decir, formado como una media luna con las puntas hacia la pared del barrilete y apretadas contra él que le impiden moverse. De esta forma, cuando la cuerda ya está bastante enrollada, esas puntas dejan de hacer fuerza contra el barrilete y empiezan a deslizarse en el mismo sentido y con la misma intensidad que la masa en sus giros tira del muelle hacia la parte de dentro, la del eje. Todas son así.
Entiendo que no hay tope en los automáticos a la hora de darle cuerda manual

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
El profesor manolo lo a dicho todo !!!!un master !!!
 
Entiendo que no hay tope en los automáticos a la hora de darle cuerda manual

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Clarita la explicación de Casiná.
Te cuento mi experiencia con un Submariner de los años 70 (automático) que, con los años y por mi dejadez en darle servicio comenzaba a experimentar dificultades para cargar.
Cuando llegaba a eso yo le daba al remonte manual sin encontrar ningún tope durante varios días lo que aflojaba la carga automática y me daba unos meses de "changüi" para llevarlo al SAT Rolex.
La única precaución que tenía era hacer girar la corona suavemente, sin brusquedad y así lo tuve en funcionamiento sin problemas desde el año 1970 hasta más allá del 2010
 
Entiendo que no hay tope en los automáticos a la hora de darle cuerda manual ...


Cosa que yo, muy particularmente, es decir, por mi cuenta y riesgo, no aconsejo hacer salvo casos extremos y haciéndolo, como dice Jorge, muy despacito, con la misma delicadeza que hay que tratar a una virgen. Para entender lo que digo basta con quitar la tapa trasera y ver la enorme velocidad que adquieren las ruedas inversoras al dar cuerda manual. Evidentemente no están diseñadas para eso y, según su fortaleza de construcción, sufrirán unas más y otras menos. Por eso creo que lo ideal cuando se coje (perdón para sudamerica, cuando se toma) un reloj automático que está parado es darle un par de vueltas a la corona para que arranque e, inmediatamente, a la muñeca. Pero no para ponerse a leer un libro o un periódico, sino para ejercitar los múltiples movimientos que nos ofrece nuestro brazo.
 
  • #10
Si los automáticos tuvieran tope, como la masa sigue oscilando con los movimientos, por algún lado se partiría algo. La cuerda de los automáticos, en su punta externa, tiene acoplada un trozo de la misma cuerda vuelta al revés, es decir, formado como una media luna con las puntas hacia la pared del barrilete y apretadas contra él que le impiden moverse. De esta forma, cuando la cuerda ya está bastante enrollada, esas puntas dejan de hacer fuerza contra el barrilete y empiezan a deslizarse en el mismo sentido y con la misma intensidad que la masa en sus giros tira del muelle hacia la parte de dentro, la del eje. Todas son así.

Qué bien te explicas, miarma ¡Lo he entendido hasta yo! :clap:
 
  • #11
Cosa que yo, muy particularmente, es decir, por mi cuenta y riesgo, no aconsejo hacer salvo casos extremos y haciéndolo, como dice Jorge, muy despacito, con la misma delicadeza que hay que tratar a una virgen. Para entender lo que digo basta con quitar la tapa trasera y ver la enorme velocidad que adquieren las ruedas inversoras al dar cuerda manual. Evidentemente no están diseñadas para eso y, según su fortaleza de construcción, sufrirán unas más y otras menos. Por eso creo que lo ideal cuando se coje (perdón para sudamerica, cuando se toma) un reloj automático que está parado es darle un par de vueltas a la corona para que arranque e, inmediatamente, a la muñeca. Pero no para ponerse a leer un libro o un periódico, sino para ejercitar los múltiples movimientos que nos ofrece nuestro brazo.
Es la primera vez que escucho una explicación coherente sobre lo de "no abusar de la cuerda manual" en los automáticos.

Yo siempre les di cuerda manual sin preocuparme de nada, aunque últimamente me corto más. A la hora de dar cuerda manual, noto enorme diferencia entre unos relojes y otros. Por ejemplo los Seiko suelen ir suavísimos, casi no se nota que estás dando cuerda, parece que la corona gira libre. En cambio, un ETA 2824 está tan duro que da miedo darle cuerda, es como si hubiera una gran tensión.

La verdad que me parece un poco incoherente, poner la posibilidad de cuerda manual, y que el uso de esta función pueda hacer sufrir el mecanismo. Seiko en sus manuales no dice que haya un límite de vuelvas para dar cuerda a los automáticos.... simplemente dice que se haga suave.

Un saludo y gracias por la información.
 
  • #12
La enorme mayoría de Seiko no permiten dar cuerda manual. Confían tanto en su magnífico sistema de "uñas mágicas" que ha eliminado de su construcción el piñón de canto que, engranado por el deslizante, movido a su vez por el cuadradillo de la tija, es el que gira la rueda corona que engrana directamente (a veces hay alguna que otra rueda intermedia que mi no me gustan nada) con el rochete que traslada directamente la fuerza al muelle real.
 
  • #13
La enorme mayoría de Seiko no permiten dar cuerda manual. Confían tanto en su magnífico sistema de "uñas mágicas" que ha eliminado de su construcción el piñón de canto que, engranado por el deslizante, movido a su vez por el cuadradillo de la tija, es el que gira la rueda corona que engrana directamente (a veces hay alguna que otra rueda intermedia que mi no me gustan nada) con el rochete que traslada directamente la fuerza al muelle real.
La verdad es que esto ya es demasiado técnico para mi. ¿Quieres decir que en los Seiko (o en algunos de ellos, o, sea, los que usan ese sistema que mencionas) dar cuerda manual no supone problema, como en otros? Por ejemplo, el Tortuga, que lleva un 4r36, va suavísima la cuerda manual.

Gracias.
 
Última edición:
  • #14
No; quiero decir lo que he dicho: la mayoría de Seikos automáticos no tienen opción de dar cuerda manual. No montan la pieza que lo permite.
 
  • #15
No; quiero decir lo que he dicho: la mayoría de Seikos automáticos no tienen opción de dar cuerda manual. No montan la pieza que lo permite.
Ya, eso lo entendí.... pero me refiero a los que sí tienen esa opción, yo tengo tres Seikos automáticos con remonte manual. Un 6r15, un 4r35, y un crono de los 70s que no recuerdo ahora su calibre.

Gracias por tus respuestas.
 
  • #16
¡Ah!, yo es que con las series modernas no me hablo .... a partir de los 7SXX ya no me interesan.
 
  • #17
¡Ah!, yo es que con las series modernas no me hablo .... a partir de los 7SXX ya no me interesan.
Ah vale :D ¿Crees que son mucho peores que las anteriores....? Pregunto por curiosidad.
 
  • #18
La impresión es que no son tan buenos, se nota que ya empezó el ahorro. Como pasa con los Omega 1XXX.
 
  • #19
Un amigo relojero y fan de Seiko me dicho que ultimo bueno Seiko es 7009/19 , en nuevos hay calibres buenos pero en gama alta.
 
  • #20
Hay que ver lo que se aprende de todos vosotros por el foro ... así da gusto aprender . Gracias Casiná por tus explicaciones . Saludos!
 
  • #21
Un amigo relojero y fan de Seiko me dicho que ultimo bueno Seiko es 7009/19 , en nuevos hay calibres buenos pero en gama alta.

El 7009 es uno de los que tengo ahora para cacharrear y va como un tiro, después de estar a saber cuánto tiempo parado, luego manoseado por mí y ahora estará en +30 seg al día y buena reserva de marcha.
 
  • #22
Como ampliación a lo que ha comentado Manolo, si hay al menos un automático que lleva tope en la cuerda, el primer auto de la historia, el Harwood, basado en un movimiento AS, y lo sé porque lo estoy toqueteando. En cuanto al resto como ha dicho Manolo, la cuerda no tiene fin cuando llega a cierto punto para evitar que parta o rompa alguna pieza.

Foto del cubo del Harwood.
IMG_20200423_132220_654.jpg
 
  • #23
Como ampliación a lo que ha comentado Manolo, si hay al menos un automático que lleva tope en la cuerda, el primer auto de la historia, el Harwood, basado en un movimiento AS, y lo sé porque lo estoy toqueteando. En cuanto al resto como ha dicho Manolo, la cuerda no tiene fin cuando llega a cierto punto para evitar que parta o rompa alguna pieza.

Foto del cubo del Harwood.
Ver el archivos adjunto 840017
Genial.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
  • #24
Como ampliación a lo que ha comentado Manolo, si hay al menos un automático que lleva tope en la cuerda, el primer auto de la historia, el Harwood, basado en un movimiento AS, y lo sé porque lo estoy toqueteando. En cuanto al resto como ha dicho Manolo, la cuerda no tiene fin cuando llega a cierto punto para evitar que parta o rompa alguna pieza.

Foto del cubo del Harwood.
Ver el archivos adjunto 840017

Creo, corrígeme si me equivoco, que los calibres de martillo llevan muelle real normal, ¿ Puede ser?

Tbien recuerdo que me retaron a montar un muelle real de automático, de esos que explica casiná, sin estrapada...porque dicen que no se puede. Aún no lo he intentado.
 
  • #25
......me retaron a montar un muelle real de automático, sin estrapada...porque dicen que no se puede. Aún no lo he intentado.

Casi todos los cubos de Seiko que he tocado no tienen tapa sino dos mitades. Abrirlos por ahí, por el centro del costado, a veces resulta complicado si se pretende hacer, como hacía yo, tratando de meter la navaja por la unión. Un día, estando en la sierra, se me fue algo la navaja y al separar las partes se llevó por delante el árbol que hizo saltar el muelle. No tenía entonces ni tengo aún una estrapada que me ayude a meterlos. Y, pese a que había oído lo de que es imposible, lo metí a mano. Se ve que vinieron a verme todas las meigas del averno. Porque en el segundo que intenté me lo cargué.

Entonces decidí que los de Seiko no los abriría más (vienen engrasados con una especie de grafito muy duradero) y el resto, una vez levantada la tapa, introduzco las puntas de las pinzas finas entre ella y el muelle para hacer salir la punta fina del árbol sin que el muelle se mueva de su alojamiento.

A lo mojó yo no más plicáo o a lo mojó tu no tás teráo.
 
Atrás
Arriba Pie