• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuando llega un Vintage maltratado

  • Iniciador del hilo aristides
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aristides

aristides

Ad Honorem
Sin verificar
Hola mis amig@s, gusto saludarles.
Quisiera proponer el tema de los malos tratos que con frecuencia observamos en estas obras de arte que tanto nos atraen.
Se que es un asunto muy tratado con anterioridad aquí en casa, espero no estar cometiendo ninguna infracción.
La primera vez que leí aquí en el Foro el término "Chapuza", fue en un hilo del maestro Agustí, cuando nos presentó un precioso Omega en oro que trajo de uno de sus viajes. El reloj presentaba un rayón muy pronunciado en su tapa y el maestro hizo algún comentario sobre "el chapuza que lo abrió.."
También he leído aquí la expresión muy española "manazas", que la interpreto referida a esa torpeza que podemos tener muchos al momento de manipular un objeto delicado, en este caso nuestros queridos Vintage.
Las llamadas "heridas de guerra" que observamos en los relojes, en su mayoría son injustas, evitables y obra de algún plomero o albañil, (con el debido respeto a ambas profesiones), que de repente decidió incursionar o dedicarse a la relojería.
Voy a mostrarles algunos que me han llegado en mis años de afición Vintage. Seguro estoy que muchos de Ustedes también tendrán algo de esto, espero se animen a compartir.
:yes:

Comienzo con un veterano Tissot T12 de 1956 que adquirí muy barato en el año 2003. Es uno de mis favoritos, cuando llegó le mandé hacer servicio completo, marcha que da gusto, pero en algún momento de su existencia con su anterior dueño fue víctima de un salvaje procedimiento, entre lo peor que he visto en la vida...

CIMG3250.jpg

CIMG3242.jpg

CIMG3239.jpg

CIMG3238.jpg

CIMG3243.jpg

CIMG3252.jpg

CIMG3254.jpg


Evidentemente fue montado en una prensa para fijarlo y abrirlo (a cincel) ... :-((
Lo apretó tanto que logró levantar su laminado de 14k. en varios puntos.
En ese tiempo el laminado de oro (técnica "rolled") llegaba a ser de 600 micrones y hasta más,, es decir, para toda la vida.
Tomé prestada una imagen de la red, para significar lo que pudo haber sido hoy mi querido Tissot
::bash::

C-1956-TISSOT-T12-By-Omega-Cal-285R-621.jpg


Gracias por mirar y leer. Espero se animen a mostrar...
Un abrazo.
 
Última edición:
Hola buenas.
Válgame el señor ...::cry::No había visto reloj más maltrato que este Tissot t12 Visodate.
Es incluso así y se sigue viendo su belleza con vintage en sus tiempos de gloria a tenido que ser precio.
Menos mal que en su segunda vida a dado con alguien que lo va a cuidar como se merece.;-)
A disfrutarlo muchísimo.
Un saludo.
 
Mi Omega 491 es un auténtico superviviente, parece que haya estado en una guerra. Si no lo llego a encontrar yo en un cajón de mesilla termina sus días en una escombrera. En la presentación hay 2 fotos de cuando apareció, hecho una pena. Golpeado por todas partes, el plexi todo rallado (lo tengo guardado, igual intento recuperarlo), tenía desgastado el interior de las patas por haberle puesto una correa metálica de tipo fraga de un reloj de los chinos, el baño de oro desgastado por muchas partes, y la tapa trasera oxidada por el borde. Ahora luce como debe ser. Se terminaron sus días de trote duro. Para eso ya tengo un G-Shock.

Ese Tissot ha estado en otra guerra.
 
Última edición:
Yo creo que el anterior dueño era Ferrán Adriá y quería deconstruirlo.
 
¡¡Arístides!! Qué grata sorpresa. No sé los años que hacía que no te leíamos por estos lares. El tema que tratas es muy interesante, y creo que debe diferenciarse del de "chapuzas y truchos vintage" tratado en otro hilo.

A lo largo de la historia, los relojes, como otros objetos de uso cotidiano, se han hecho resistentes a casi todo tipo de inclemencias: resistentes al agua, la humedad, los cambios de temperatura, de posición, los choques, el polvo, los campos magnéticos, las ralladuras, etc. Pero no se han logrado hacer del todo resistentes a la peor de las inclemencias: un tonto* con herramientas y/o pulidora (* aquí también me incluyo yo, vamos a ver... siendo honesto, también he hecho algunas "pupitas" en el pasado).
 
Un bonito Elgin tardío, de 1938.

20190928_110554.jpg

Lástima que la caja no informa de que es a rosca y que la navaja en éste caso no sirve para nada bueno.

20190928_110511.jpg
 
Mi querido amigo Godsmonkey, igualmente gusto saludarte.
El retorno ha sido emotivo y reconfortante. Extrañé mucho nuestras frecuentes tertulias y exploraciones.
Espero poder compartir con todos ustedes, al menos otros cien años más.
En cuanto al tema, creo que es bueno prevenir a las nuevas generaciones sobre estos aventureros que quieren ser artesanos relojeros sin conocer la diferencia entre un hacha y un bisturí.
Un abrazo amigo, y gracias por tu bonita expresión de afecto.
:friends:
 
Madre mía, Arístides, no sé si me dan más ganas de llorar por el bello T12 maltratado o de salir a buscar con un garrote al salvaje que le hizo semejante avería :-((

Como dices, todo el respeto para todas las profesiones, desde luego, pero es que no hay que mezclar de la noche a la mañana la manipulación de objetos duros y relativamente toscos con el cuidado de pequeñas obras de arte mecánicas. Y por otro lado, debemos reconocernos en nuestras limitaciones y, si acaso, tratar de superarlas poco a poco, como es claramente mi caso, de manazas certificada ::blush::

Más de uno con "grabados" indiscriminados en la trasera sí que tengo ¡Qué rabia da! ::bash:: En unos días no podré revisar, pero volveré al hilo a la que pueda para compartir algún pobre maltratado :ok::

Muchas gracias por proponer el hilo :friends:
 
Longines 10.26 de 1926

Hola otra vez...
Voy con un Longines 10.26 muy cercano ya a los cien años.
Me lo obsequiaron hace 25 años. Fue encontrado en el fondo de una caja de libros, durante una mudanza.
No creo que haya intervenido ningún "chapuza", mas bien me inclino a pensar que funcionó hasta que pudo, sus primeros 40 o 50 años y luego sirvió de juguete para algún niño, que afortunadamente no intentó abrirlo.
Es posible que emprenda el proyecto de recuperarlo, si consigo una esfera en mejor estado.
El calibre no tiene daños mayores. Está muy original, laminado de calidad presente en más de 85%, seriales en caja y puente.
CIMG3235.jpg

CIMG3237.jpg

CIMG3252.jpg

CIMG3238.jpg

CIMG3246.jpg

CIMG3251.jpg

CIMG3263.jpg

CIMG3271.jpg
 
  • #10
TISSOT Militar Seastar Seven 1966

Aquí ocurrió un accidente, que le puede pasar a cualquiera, sobre todo cuando la caja es "monobloque" y el desmontaje es desde arriba.
Lo que trató de corregir con un pincel es una verdadera úlcera, no imagino cómo la pudo causar.
También se las arregló para desaparecer el índice de las 12, y fijar un fragmento de algo, aplicando el pegamento con una brocha.
El relojito es muy cumplidor, lo saco con frecuencia, marcha que da gusto...
Conseguir la esfera original en ese tono azul no es fácil, pero la diligencia continua.

CIMG3267.jpg

CIMG3268.jpg

CIMG3269.jpg

CIMG3271.jpg

CIMG3272.jpg

CIMG3273.jpg

CIMG3274.jpg

CIMG3275.jpg
 
  • #11
Mi Omega 491 es un auténtico superviviente, parece que haya estado en una guerra. Si no lo llego a encontrar yo en un cajón de mesilla termina sus días en una escombrera. En la presentación hay 2 fotos de cuando apareció, hecho una pena. Golpeado por todas partes, el plexi todo rallado (lo tengo guardado, igual intento recuperarlo), tenía desgastado el interior de las patas por haberle puesto una correa metálica de tipo fraga de un reloj de los chinos, el baño de oro desgastado por muchas partes, y la tapa trasera oxidada por el borde. Ahora luce como debe ser. Se terminaron sus días de trote duro. Para eso ya tengo un G-Shock.

Ese Tissot ha estado en otra guerra.



Hola Taby, gracias por venir ...
Ya sabrás que por estos sobrevivientes de guerra se siente un cariño especial, y el reto de recuperarlos hasta donde sea posible.
Un saludo ... :bye:
 
  • #13
Hola mi querida Abde...
Perdona estos temas de terror, con imágenes que no nos agradan.
Siempre pensé que "por algo llegan a nuestras manos", en un intento de darme ánimo y emprender lo necesario para mejorarlos.
Beso y abrazo...
:friends:
 
  • #14
Hace unos años falleció un primo.
Le gustaban los relojes.
Tenía muchos seikos, todos con feroz entrenamiento y uso.
Creo no haberlo visto nunca sin un reloj en la muñeca pescando, jugando fútbol, trabajando duro en su negocio ( era tornero ), arreglando su casa.
Los seikos, pobres, estaban cómo estaban. Funcionando, pero los plexis destruidos y prácticamente en una nebulosa. Y las cajas eran el reino de los rayones.

Casos como ese me hacen pensar que cada cual tiene su propio posicionamiento sobre los relojes que posee, con los que vienen y se acomodan a los codazos en la caja junto a los otros y con los que piensa o siente que van a venir.
El maltrato posiblemente no sea maltrato sino uso intensivo, en algunos casos. En otros casos puede que sea desconocimiento, dejadez, indiferencia.

En las antípodas de ello debo confesar que tengo un diver 2000 metros ( sí, 2 mil ) y para lavarme las manos me lo saco.
Y también tengo relojes guardados que solo saco para dar cuerda. No sé si en mi caso eso ya tiene sentido, dado el rumbo que en los últimos años la afición ha dado en mí ( o yo he dado con la afición ).

Interesante hilo aristides.
E interesantes piezas, también.
Ojalá que puedas encontrar, remozar y reparar tus relojes y volverlos a su lozanía.
 
  • #15
Aquí ocurrió un accidente, que le puede pasar a cualquiera, sobre todo cuando la caja es "monobloque" y el desmontaje es desde arriba.
Lo que trató de corregir con un pincel es una verdadera úlcera, no imagino cómo la pudo causar.
También se las arregló para desaparecer el índice de las 12, y fijar un fragmento de algo, aplicando el pegamento con una brocha.
El relojito es muy cumplidor, lo saco con frecuencia, marcha que da gusto...
Conseguir la esfera original en ese tono azul no es fácil, pero la diligencia continua.

CIMG3267.jpg

CIMG3268.jpg

CIMG3269.jpg

CIMG3271.jpg

CIMG3272.jpg

CIMG3273.jpg

CIMG3274.jpg

CIMG3275.jpg

De nuevo una combinación de la denominación Militar con otra, en este caso Seastar Seven, con esa atractiva retaguardia :clap::clap: Y la esfera qué bellezón de azul, y esos índices trabajados... Una pieza realmente hermosa querido Arístides :clap: Tendré en mi mente esa esfera por si un día se diera el caso de cruzarme con una :)

Entiendo lo que dice nuestra Gabriela sobre el uso intensivo, y aunque no es mi caso respeto perfectamente ese enfoque hacia los relojes, por supuesto. A eso no lo llamo maltrato, sino como mucho vida dura jejeje

Con piezas maltratadas aquí yo estoy pensando en los daños infligidos a los relojes por manos brutas o descuidadas a la hora de manipularlos.

Necesito una semana para poder compartirlo, pero Gabi y nuestro maestro Luis seguro que recuerdan a mi desdichado Omega Dynamic, afortunadamente ya rehabilitado precisamente gracias a ellos dos.
 
  • #16
Gabriela, gusto saludarte.
Todo lo que has escrito es cierto.
Los relojes, como accesorio personalísimo, van adquiriendo el aspecto que su usuario les da, usuario por cierto temporal.
Hace algunos años leí aquí en el Foro, que ningún reloj es nuestro en realidad. Los llevamos prestados, por un tiempo, cuando nos vamos ellos quedan, y pasan a otras manos, y siguen funcionando igual o mejor. Ellos son intemporales, nosotros no.
Te aseguro que los Seikos de tu primo deben estar dando la hora o en manos de alguien que los aprecia y conserva.
El propósito es comentar justamente el estado en que llegan muchos de nuestros relojes, y las conjeturas o teorías sobre la forma en que sufrieron sus marcas, sus heridas de guerra como se les dice acá.
Mañana, con mejor luz, te dejo imágenes de uno de esos SEIKO que llegó con sus cicatrices de vida, y que decidí dejarlo así, porque de vez en cuando también tengo alguna labor rústica y lo necesito para que me acompañe y oriente en el tiempo.
Un abrazo Gabriela, encantado de compartir otra vez ...
:friends:
 
Última edición:
  • #17
Gabriela: A la memoria de tu primo

Lo prometido Gabriela y amable concurrencia.
Aquí un soldado de mil batallas, SEIKO 6309 - 8170 que salió de la fábrica hace 40 años. Anda muy bien.
Me llegó así, y así he querido dejarlo, porque lo necesito para que me acompañe en algunas labores manuales.
A veces es necesario llevar uno de estos "todo terreno" ante el riesgo de cualquier impacto accidental.

CIMG3240.jpg

CIMG3242.jpg

CIMG3245.jpg

CIMG3257.jpg

CIMG3258.jpg


:bye:
 
  • #18
He recordado que el superhéroe que salió el otro día también me llegó con un cierto maltrato. No hubo ensañamiento, como en el que abre el hilo, pero sí que se ha intentado abrir con poca delicadeza y ahí están las cuchilladas. Decir en descargo del causante que se trata de una caja muy plana y la peculiar forma de la carrura seguramente incomoda bastante para la apertura, pero así todo ::grr::

DSC08099.jpg

DSC08102.jpg

DSC08103.jpg

No me quejo muy alto, porque a veces se ven auténticas bestialidades, pero debo confesar que me da un poco de rabia que un reloj tan bien conservado por lo demás tenga tan arañada la trasera :(

De todos modos, para avería la del Dynamic; ya veréis :-((
 
  • #19
Mi querida Abde, comparto tus conceptos y tu opinión al 100%
En realidad el maltrato no avanzó mucho en tu bello Zodiac, afortunadamente.
Decirte que con los años también me he puesto algo temático y hasta extremo precavido, y por eso se me han reducido las opciones de servicio técnico.
Conozco un ejército de personajes que se hacen llamar "relojeros", y sólo a dos me atrevo a dejarles un reloj. Son los Maestros Henry Cisneros y Mario Serrano, aquí en Caracas. Cobran por su trabajo, y les pago con gusto, aunque a veces son golpes fuertes, si les llevo más de una pieza.
El Maestro Serrano maneja una técnica admirable para abrir tapas "duras" como la de tu Zodiac. Pone el instrumento afilado en la ranura de la tapa, y aplica un golpecito discreto con un pequeño martillo de relojero, y el reloj se abre casi siempre en el primer intento. El hombre tiene más de 40 años de experiencia.
También te comento, que con los tutoriales y videos he logrado dominar una técnica de alivio de los rayones, respetando en lo posible los filos, cepillados, satinados y rotulados originales, sólo
en acero, únicamente en el acero.

Cuando tengas unos minutos disponibles te sugiero un paseíto por este video, no apto para cardíacos... y me comentas después

https://www.youtube.com/watch?v=dAnLQnwJLxo

Un abrazote, y pendiente seguir... :friends:



 
  • #20
Aquí estoy, querido Arístides, con el maltratado Omega Dynamic que te avancé. Estaba impecable cuando fue a limpieza y renovación de aceites. Volvió igual de guapo, pero con un desfase inaceptable que lo hizo volver para su ajuste (10 minutos diarios, no recuerdo en qué sentido). Fue en esa segunda visita cuando aconteció el desastre

Dynamic arruinado2.jpg

Ni qué decir tiene que automáticamente cambié de relojero. Todos en nuestro trabajo podemos meter la pata (hasta cierto punto, también), pero lo que me cabreó sobremanera fue que me entregó el reloj como si nada, y yo, que tenía el coche mal aparcado, lo retiré sin comprobar nada. Fue después, al llegar a casa cuando lo vi y, claro, la arrechera fue de campeonato, por el destrozo y, sobre todo, por no advertirme de lo que había sucedido.

Por suerte, cuando compartí mi disgusto aquí, mi querido maestro Luis rebuscó y me encontró una esfera para sustituir la dañada. Me la regaló amablemente y mi querida Gabriela se ocupó de que viajara hasta aquí. Y aquí está nuevamente reguapo

_20191007_154308.jpg
 
Última edición:
  • #21
Aquí estoy, querido Arístides, con el maltratado Omega Dynamic que te avancé. Estaba impecable cuando fue a limpieza y renovación de aceites. Volvió igual de guapo, pero con un desfase inaceptable que lo hizo volver para su ajuste (10 minutos diarios, no recuerdo en qué sentido). Fue en esa segunda visita cuando aconteció el desastre

Ver el archivos adjunto 737039

Ni qué decir tiene que automáticamente cambié de relojero. Todos en nuestro trabajo podemos meter la pata (hasta cierto punto, también), pero lo que me cabreó sobremanera fue que me entregó el reloj como si nada, y yo, que tenía el coche mal aparcado, lo retiré sin comprobar nada. Fue después, al llegar a casa cuando lo vi y, claro, la arrechera fue de campeonato, por el destrozo y, sobre todo, por no advertirme de lo que había sucedido.

Por suerte, cuando compartí mi disgusto aquí, mi querido maestro Luis rebuscó y me encontró una esfera para sustituir la dañada. Me la regaló amablemente y mi querida Gabriela se ocupó de que viajara hasta aquí. Y aquí está nuevamente reguapo

Ver el archivos adjunto 737042

Menos mal que cambiaste de relojero, este ra capaz de provocar infartos por doquier!
Te ha quedado impecable, felicidades!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #22
Menos mal que cambiaste de relojero, este ra capaz de provocar infartos por doquier!
Te ha quedado impecable, felicidades!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Pues sí, me llevé un buen disgusto por el estropicio y, peor que eso, una gran decepción personal por su manera de afrontarlo (de no afrontarlo, más bien) :(

Realmente mi enfado fue con su hija, que es la que regentaba el negocio desde su retiro hacía ya unos años, aunque se suponía que él era quien se ocupaba de seguir haciendo nuestros trabajos (ella es una mera cambiapilas). Mi versión de lo que ocurrió, fíjate, apunta a que ni siquiera fue el buen señor (en sus avanzados 80) quien metió la pata, sino que llevaban tiempo desviando los trabajos a otros profesionales sin decirlo; cosa que ya de por sí me decepciona, porque quien miente en una cosa ya no me parece de mucho fiar.

Y respecto al destrozo, creo que en algún momento se le rompieron las patillas de la esfera y no fue muy fino con el soldador en su intento por resolver el problema. En cualquier caso, lo más imperdonable, además de estúpido, me parece la falta de franqueza.

Gracias a Luis y Gabriela se resolvió con bien. Y de hecho, las diversas maniobras iniciadas por nosotros para su resolución dieron pie a una simpática familia que algún día espero poder compartir ;-)

¡Gracias Louxas! :friends:
 
  • #23
Hola mi querida Abde y distinguida asistencia...
"Lo que sucede es lo que conviene" decimos por aquí.
La esfera nueva que te obsequió el Maestro Luis ha potenciado el valor de tu precioso Dynamic, ya lo creo que si ...
:yes:
Conozco el sentimiento de impotencia e indignación que describes, lo he vivido también no se cuántas veces...:-((
Igualmente he descartado malos y mal llamados "relojeros", por circunstancia similar. De las malas referencias tomo nota precisa de lugar y personaje, para evitar caer en sus manos. Es lo más saludable, y recomendable.
Pendiente que estoy preparando exposición de uno que otro caso insólito que todavía tengo en mi contenedor.
Un abrazo, y otro ... y otro más... :friends: :friends::friends:
Y mi alegría por el feliz desenlace del traumatismo en tu bello Dynamic... :clap:

attachment.php
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie