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Cuando la Física entró en la relojería, Historia y técnica, el último, el 720 Hz.

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tantdetemps

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In memoriam
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Amigos, hoy les traigo uno de los relojes irrepetibles en la historia, generalmente pasa desapercibido, pero contiene muchísima técnica en su interior.

Todos los relojes desde el Siglo XVI, llevan un sistema de medir el tiempo basado en liberar la fuerza de un muelle o la ejercida en la caída de una pesa, la dificultad estriba en controlar esa fuerza de una forma regular y eficiente, para que un sistema mecánico de ruedas le permita indicar la hora con la máxima precisión posible.

Modernamente y siempre que hablemos de relojes analógicos, hemos visto sustituido el muelle o la pesa por una pila o batería, pero los componentes siguen siendo mecánicos, aquí, impulsados por un pequeño motor o electroimán, que produce un avance de ruedas que con mucha precisión nos indicaran la hora.

Hubo un reloj, solo uno, que desoyendo la tradición, cambió totalmente esas costumbres, aún desarrollado por Laboratorios Independientes aunque dependientes de grandes compañías relojeras Suizas, LSRH (Laboratoire Suisse de Recherches Horlogère ) y por el CEH (Centre horlogère électronique) solo una firma lo llegó a montar en un reloj y solo en un modelo, la firma fué Omega y el Modelo El Megasonic 720.

¿ Que tiene de especial este movimiento llamado 1220 ó 1230 por Omega ? (Con y Sin Calendario), no hay ningún contacto mecánico entre el generador de movimiento y el propio movimiento que a la postre indicará la hora.

Tan complejo es el sistema, que podría decirse que fué el reloj electromecánico más complicado que se fabricó, se hicieron muy pocos y ya estaban condenados el día que aparecieron, económicamente fué un desastre, los costes de producción se multiplicaron, generando grandes perdidas y la producción se detuvo a las 40.000 unidades de las que solo un reducido número, pasaron los controles que permitían ponerlos a la venta.

Como funciona este movimiento:

Para conocer el porque de su desarrollo hay que remontarse hasta el año 1966, cuando la Bulova y su Accutron, de los que se llegaron a fabricar 4.000.000 de relojes, empezaba a barrer el mercado, los Suizos, que habían contratado al mismo físico Suizo Sr. Hetzel, que desarrolló el Accutron para Bulova, ya pudieron presentar su prototipo de un oscilador con diapasón a 300 hz. en la Feria de Basel de 1967, pero una reclamación de Bulova, consiguió parar el proyecto y que finalmente el grupo Suizo de empresas y laboratorios, le pagara un royalti por cada reloj fabricado, estamos hablando de los Omega marcados como F300Hz y otras muchas marcas que lo utilizaron. Para escapar de la Patente de Bulova, los Suizos y particularmente Omega siguieron el desarrollo del diapasón y finalmente patentaron un nuevo modelo en 1971 y presentaron el primer reloj en la feria de Basel de 1973, era el 720 Hz.

3 Grandes diferencias técnicas hay entre los Accutron y este nuevo movimiento, que le permiten escapar de la patente Bulova, la primera era la frecuencia, que mientras en Bulova era de 360 Hz. en el nuevo modelo sería de 720 Hz. El sistema equipa ahora una sola bobina y la más significativa, el sistema de transmisión del movimiento.

Mientras que en el sistema Accutron o en los 300 Hz. de de los Suizos, la vibración de un diapasón trasmite el movimiento a un tren de rodaje mediante 2 levas que atacan una rueda de escape que, dependiendo del modelo, lleva hasta 320 dientes, una leva empuja y la otra leva retiene, en el 720 Hz. desaparecen las levas y con ellas todo movimiento mecánicos y el movimiento se genera unicamente por inducción. El secreto esta en la caja que equipa uno de los brazos del diapasón de este modelo, una pequeña caja cerrada herméticamente, llena de aceite que contiene un rotor de 4 polos que gira libremente soportada por 4 rubíes. 2 imanes se hallan flanqueando el rotor, de tal manera que con la vibración del diapasón, este rotor gira a alta velocidad. Como la pequeña caja esta soldada al diapasón no tiene ninguna conexión mecánica con el tren de ruedas, la transmisión de este movimiento se establece ya que al colocar el diapasón en su lugar de trabajo, queda sobre otro rotor, que actúa como rueda de escape del reloj, al girar el mini-rotor del diapasón, induce al rotor del mecanismo y ambos giran, iniciando así el movimiento del reloj, que se muestra más preciso que su antecesor, el F300 Hz. manteniendo el clásico zumbido, en este modelo más agudo.

Visto en imágenes diríamos que si el 300 hz, dos levas, como 2 pelos, acabadas en micro-rubies, mueven una rueda de escape de 320 dientes de poco mas de 10 mm de diámetro, con lo que de complejo resulta su ajuste, en el 720 Hz. todo esto ha desaparecido, cuando el micro-rotor del diapasón gira, magneticamente hace girar la que hace de rueda de escape del movimiento.

Vemos todos esto.

El diapasón del 300 Hz.


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Las levas y su trabajo sobre la rueda.


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El diapasón del 720 Hz.


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Su corazón y su circuito magnético.

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El Calibre al completo.

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Todos los diferentes diapasones utilizados en la historia, el último el Omega del 720 Hz.


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El reloj.

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Eso es todo Amigos, una joya para la historia, como he dicho, irrepetible técnicamente.

Un cordial saludo, Tantdetemps
 
Última edición:
Tus entradas son una auténtica delicia: siempre instructivas y amenas. No he tenido la suerte de disfrutar en persona de una pieza de estas, pero imagino que si ya me resulta hipnotizante la segundera con el F300, el barrido de la aguja con el 720 tiene que ser una gozada. A ver si algún día tengo ocasión de apreciar esa diferencia de zumbido que comentas. ¡¡Gracias!!
 
Genial lección de historia contada de modo entretenido. Es curioso ver lo que puedo haber sido y no fue. Gracias por estos posts :clap:
 
Que delicia de Hilo, muchas gracias por tan educativo hilo. Saludos
 
Gracias por esta "clase magistral". Está fenomenal. :yes:

Saludos :ok::
 
Muchas gracias Agustí, interesantísimo hilo.
 
:clap::clap::clap: Es que no hay palabras para describir tus hilos.
Muchas gracias por la información y la lección.
Un saludo.
 
Como siempre tus post son sensacionales. Gracias.
 
Magnífico. Muchas gracias. ¡Y hace 40 años de eso!.
 
  • #10
Excelente explicacion, siempre se aprende algo nuevo.
 
  • #11
Gracias por la información, :clap:
 
  • #12
Estos son los hilos que dan gusto leer.
Mil gracias
 
  • #13
Fantastico post.
 
  • #14
Muchas Gracias a todos Amigos, Ojo, si quieren comprar un 720 Hz. que esté en funcionamiento, no hay recambios para ellos. Un saludo
 
  • #15
Muchas Gracias a todos Amigos, Ojo, si quieren comprar un 720 Hz. que esté en funcionamiento, no hay recambios para ellos. Un saludo

Muy de agradecer el recordatorio / advertencia. Creo que el talón de Aquiles de esta pieza es precisamente ese, siendo como además creo que es, un mecanismo bastante delicado.
 
  • #16
Gracias Maestro, otro gran post para ilustrarnos.
 
  • #17
Por si alguien quiere ver un f300 MOSABA (MOntre SAns BAlancier, reloj sin volante regulador) en movimiento:


Y a continuación, un accutron, que es un tuning fork algo más primitivo, de Bulova:


Y aquí, el megasonic:


Y a continuación, un vídeo explicativo (ejem...) del funcionamiento del megasonic


Todos los links los he tomado del divertido post (en inglés) de M4tt, forero de WUS que un día, hace ya seis años, decidió explicar el funcionamiento de los tuning fork:
https://www.watchuseek.com/threads/inside-the-f300-and-f720-with-m4tt.298152/
 
  • #18
Como siempre, estupendo hilo, estimado tantdetemps. saludos
 
  • #19
Me encanta! Es increible el conocimiento de la materia!!!!
 
  • #20
Un post impresionante, siempre aprendiendo de la gente del foro.
 
  • #21
Espectacular post, Agustí. Te agradezco enormemente (y ahora también públicamente) el trabajo que inviertes para acercarnos parte de tus conocimientos... y admito que el asunto de la cajita llena de aceite conteniendo el rotor de cuatro polos me ha ha obligado a leerme el párrafo varias veces 8o
;-)

Un abrazo
 
  • #22
Como siempre, mi más sincero agradecimiento. Muy interesante las diferencias (enormes) entre el 360 y 720 Hz y los vídeos que muestrasn el funcionamiento de ambos
 
  • #23
Gracias Amigos.
 
  • #24
Yo tambien he tenido que leer el parrafo de marras varias veces.:whist::..en fin...gracias como siempre por las magnificas intervenciones magistrales..:worshippy:..por enseñar esa preciosa pieza y ya solo faltaria para completar el hilo un video para ver el barrido de la segundera.....porfa..porfa...:popcorn:
 
  • #25
HOLA AGUSTI: NO SE COMO SE ME HABIA ESCURRIDO ESTE HILO¡¡ INTERESANTISIMO MAESTRO¡¡
GRACIAS POR COMPARTIRLO :ok::
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
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