• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cual es el valor de la esfera/dial en un reloj Vintage?

  • Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Pues esa es la consulta a los expertos del foro. Hay varias opiniones, en el sitio de Hodinkee indican que lo mas valioso de un reloj vintage es la esfera tomando en cuenta que no fuera modificada en ninguna forma (atención a los repintados) y se mantenga lo mas original posible, asignándole mas de un 60% de ese valor que pueda tener el reloj. A ustedes que les parece? Concuerdan con el criterio y el porcentaje? Que pasa con las esferas repintadas? Carece de valor un reloj vintage que las tenga alteradas de esa manera?

Saludos
 
Última edición:
Depende del nivel de vintage que estemos hablando. De los que maneja Hondikee seguro que sí, de los que manejamos la mayoría tal vez baje ese porcentaje un poco en detrimento del calibre y la caja.
 
Buen día amigos; el precio es relativo. En los casos de un purista debe ser una pérdida total - pero para los juntadores de relojes es también relativo porque la mayoría de las veces prefieren la estética.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Una esfera original vintage en perfectas condiciones que no haya sido retocada es casi imposible de encontrar. Un movimiento puede ser desmontado y limpiado y estar como nuevo con sus piezas originales salvo avería grave aunque tampoco sería tan sencillo averiguar si un muelle real ha sido sustituido en algún momento de su vida, por poner un ejemplo, pero tanto esfera, como caja o corona son cosas muy aparentes puesto que es lo que se ve del reloj y por eso de su valor en cuanto a que sean las originales.
 
Si a un Mercedes de los de antes, ahora son otra cosa, le quitas la estrella, de donde la tenga, pierde mucho pero si le quitas el filtro del aire que dice "mercedes" y le pones otro que dice "valeo" pues no ha perdido nada ... ¿no?.

Algo así pasa con nuestros queridos compañeros de viaje.
 
Es muy muy relativo, José.

cada uno tiene criterio de venta, compra, acumulación o colección distinto.
Sin duda que ante la originalidad (y su primitiva belleza, puesto que el diseño original fue así),
no hay nada que le haga sombra.

No me parece algo imposible de encontrar, Duir,
es bastante difícil, e improbable.
Aunque todo el tiempo me cruzo con esferas en estado impecable.
Claro, muchas veces no son de relojes o marcas apetecidos por coleccionistas.
Depende cómo te muevas, a cómo te dediques, y el mercado.

No creo que se le pueda asignar un valor fijo en porcentaje,
y eso sí me parece imposible, o por lo menos es físicamente posible,
pero vas a perder dinero a chorros ;D

Saludos cordiales
Álvaro
 
Agradezco a todos sus respuestas y criterios sobre este tema e invito a los demás foreros a participar con sus opiniones. Para ilustrar un poco el hilo les adjunto una foto del mismo dial en su forma original y repintado:
Dial.jpg
Algunos ven hacer esto el equivalente a:
restore.jpg
 
Depende.
Para Courtenay Ilbert debe haber sido importante el tema de las esferas repintadas, modificadas y sucedáneas.
Para Lord Sandberg debe haber sido también muy importante.
Dos coleccionistas de relojes, quizás los mas importantes del siglo XX ( es opinión personal ).

Cuando uno lee Hodinkee o similares tiene que tener en cuenta que los textos no son inocentes ni objetivos: cumplen un propósito. A veces ese propósito está vedado a la vista y sentidos, otras veces es denotado y/o connotado de manera brutal.
Dado que el 99.9999999999 de los participantes de los foros a nivel mundial son colejuntadores y no coleccionistas me animo a decir que la importancia del repintado, modificado, mamarrachado o escrachado de esferas no tiene ninguna importancia.

Lo importante es que el reloj que tengas o desees te guste.
Para mí, y otra vez mi opinión personal, todo lo demás no importa.
 
  • #11
asignándole mas de un 60% de ese valor que pueda tener el reloj. A ustedes que les parece? Concuerdan con el criterio y el porcentaje? Que pasa con las esferas repintadas? Carece de valor un reloj vintage que las tenga alteradas de esa manera?

Saludos

Pues lo dicho por los compañeros.... Aquí colejuntamos y no hay más que ver el hilo diario y lo que sale a la luz....
El otro día compré un crono Kronos Nos con una valjoux.... Si lo meto en su cajita y dentro de 50 años mi nieto lo saca impoluto y lo pone en venta supongo que valdrá más que el mismo crono después de 50 años de porrazos, inclemencias y visitas a relojeros cafres.... Osea, la respuesta a tu pregunta es obvia. O no???

Es obvio que los coleccionistas miran con lupa esas cosas y también es obvio que en esas operaciones se manejan carteras diferentes a las que habitualmente se utilizan aquí por la mayoría, entre los que me incluyo.

Supongo que si te vas a comprar un reloj vintage de mucha pasta mires con lupa todos esos detalles y exijas originalidad, yo lo haría.

Aunque sigo prefiriendo los Zombis que son más divertidos y si los matas no pasa nada porque ya estaban muertos....
 
  • #12
Pues lo dicho por los compañeros.... Aquí colejuntamos y no hay más que ver el hilo diario y lo que sale a la luz....
El otro día compré un crono Kronos Nos con una valjoux.... Si lo meto en su cajita y dentro de 50 años mi nieto lo saca impoluto y lo pone en venta supongo que valdrá más que el mismo crono después de 50 años de porrazos, inclemencias y visitas a relojeros cafres.... Osea, la respuesta a tu pregunta es obvia. O no???

Es obvio que los coleccionistas miran con lupa esas cosas y también es obvio que en esas operaciones se manejan carteras diferentes a las que habitualmente se utilizan aquí por la mayoría, entre los que me incluyo.

Supongo que si te vas a comprar un reloj vintage de mucha pasta mires con lupa todos esos detalles y exijas originalidad, yo lo haría.

Aunque sigo prefiriendo los Zombis que son más divertidos y si los matas no pasa nada porque ya estaban muertos....
Entiendo tu punto, pero para ti en porcentaje cuanto de valor le asignarías a la caja, movimiento y esfera (ya que no todos tus relojes son zombis)?
 
  • #13
Entiendo tu punto, pero para ti en porcentaje cuanto de valor le asignarías a la caja, movimiento y esfera (ya que no todos tus relojes son zombis)?

En lo del porcentaje, ni idea....Quizás yo lo porcentualizaria globalmente, esfera, carrura, mecanismo... Por igual.
 
  • #14
A mi aquí no me queda mas que acogerme a la Ley Campoamor: aquello de la verdad, la mentira y el cristal con que se mira. :hmm:
 
  • #15
Pues yo no soy mas que un colejuntador de los que dice Vicente. Si bien aprecio la originalidad, los quiero para usarlos.

Un simple ejercicio. Un Longines Flagship Automatic en ebay se le puede ver entre 500 y 1.500 euros, según su estado. Ejemplares inmaculados pueden llegar incluso a 2.500 euros. Una esfera original entre 50 y 150 euros y las hay inmaculadas. Es decir, no mas del 10 %.

Porque no es fácil saber (al menos no para mis humildes conocimientos) si un reloj en perfecto estado, incluida la esfera, ésta es la que venía en origen o es el resultado de un “transplante” de una original idéntica...
 
  • #16
Una esfera original vintage en perfectas condiciones que no haya sido retocada es casi imposible de encontrar.

Lamento discrepar. Sin ser ningún coleccionista de ringo-rango ni de ningún tipo sino un juntador de los que das una patada a una piedra y te salen veinte, tengo unos cuantos, y más que he tenido y se han ido, relojes vintage con esferas originales impecables. No es nada del otro mundo, más difícil es encontrarlos con cajas impecables.
 
  • #17
Y yo ya sabéis todos que soy todo originalidad. Vamos que la originalidad me importa un rábano (porque me me eduqué frente a un colegio de pago, que si no ...)
 
  • #18
Pues yo no soy mas que un colejuntador de los que dice Vicente. Si bien aprecio la originalidad, los quiero para usarlos.

Un simple ejercicio. Un Longines Flagship Automatic en ebay se le puede ver entre 500 y 1.500 euros, según su estado. Ejemplares inmaculados pueden llegar incluso a 2.500 euros. Una esfera original entre 50 y 150 euros y las hay inmaculadas. Es decir, no mas del 10 %.

Porque no es fácil saber (al menos no para mis humildes conocimientos) si un reloj en perfecto estado, incluida la esfera, ésta es la que venía en origen o es el resultado de un “transplante” de una original idéntica...

Para mí dicho transplante es absolutamente válido: Lo importante es que el reloj lleve la esfera que le corresponde, y no concedo ningún valor a que el operarlo (porque los que hacen esas funciones en una industria son operarios, no relojeros) eligió una y no otra en el montón de esferas idénticas que tenía que montar esa tarde lluviosa de febrero.
No olvidemos que los relojes de pulsera son, en su práctica totalidad, producto industrial.
 
  • #19
Agradezco a todos sus respuestas y criterios sobre este tema e invito a los demás foreros a participar con sus opiniones. Para ilustrar un poco el hilo les adjunto una foto del mismo dial en su forma original y repintado:
Ver el archivos adjunto 703508
Algunos ven hacer esto el equivalente a:
Ver el archivos adjunto 703510

Más que algunos, yo diría que en eso coincidiríamos la mayoría; las malas restauraciones creo que quedan fuera de discusión. El debate, en todo caso, se puede entablar si hablamos de restauraciones hechas con calidad y fieles al original.

Yo también soy colejuntadora, así que se me escapan los términos en que plantean la cuestión en Hodinkee y tampoco soy capaz de atribuir un porcentaje de valor a la esfera en el conjunto del reloj. A mí la estética de un reloj me importa mucho, pero también atribuyo mucha importancia a su mecánica y a su originalidad. Que no me lapiden los mecanicistas, pero creo que soy capaz de disfrutar mejor un reloj que me parezca bonito y se halle en estado original con un calibre anodino, que otra combinación de esos factores.

En mi caso es manía, pero me impide disfrutar completamente de una pieza el hecho de que su esfera esté repintada (dejando al margen piezas absolutamente creativas como algunas de Vicente, que me encantan). Sin embargo, no me parece que resta ningún valor a la pieza y la disfruto a plenitud si la esfera de origen ha sido sustituida por otra igual, también original y correspondiente al modelo en cuestión.
 
  • #20
Para mí dicho transplante es absolutamente válido: Lo importante es que el reloj lleve la esfera que le corresponde, y no concedo ningún valor a que el operarlo (porque los que hacen esas funciones en una industria son operarios, no relojeros) eligió una y no otra en el montón de esferas idénticas que tenía que montar esa tarde lluviosa de febrero.
No olvidemos que los relojes de pulsera son, en su práctica totalidad, producto industrial.


Exacto, totalmente de acuerdo. Si, me cito, “no es fácil saber (al menos no para mis humildes conocimientos) si un reloj en perfecto estado, incluida la esfera, ésta es la que venía en origen o es el resultado de un “transplante” de una original idéntica” ¿Que importa entonces? Nada.
 
  • #22
BUEN DÍA!! NOME CONSIDERO UN PURISTA EN SU MAXIMA EXPRESIÓN;PERO A LA HORA DE ADQUIRIR UNA PIEZA LO TENGO MUY EN CUENTA Y SI ES UNA ESFERA ORIGINAL MUCHO MEJOR QUE A UNA PIEZA CON UNA ESFERA MAL RECUPERADA! SI TIENE UNA BUENA RECUPERACIÓN NO TENGO PROBLEMAS!
AQUÍ LES MUESTRO UN EJEMPLO DE LO QUE ES PARA MI UN BUEN TRABAJO

60da673b3210769a1e0a7c59fbdb0dbb.jpg


Un ABRAZO AFECTUOSO.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
Este hilo me ha recordado al artículo de LuisG

https://watches83.com/blog/los-coleccionistas-de-vintage-conocerlos-es-quererlos/

en el que, interpreto, las contestaciones y valoraciones porcentuales a las estas cuestiones aquí planteadas, variarán en funcion del perfil en que nos incluyamos cado uno....

Excelente artículo ¡Vive Dios! Me pegué buena hartada a reír cuando leí y ahora de nuevo al relelerlo.

Además todos sus artículos son excelentes.
 
  • #24
Para mi, si es un reloj mínimamente coleccionable, tiene una importancia muy grande. Si la esfera no es original el reloj no es original.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie