• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronómetro ratrapante marca Breitling

  • Iniciador del hilo jrmartin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrmartin

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes.

Ha llegado a mis manos este cronómetro con función ratrapante marca Breitling del que lo único que se es que se ha pasado los últimos 40 años en un cajón a bordo de un pequeño velero fondeado en el puerto de Barcelona.

Se también que debido al óxido o cardenillo no funcionan ni el pulsador izquierdo (el derecho funciona mal), ni tampoco se le puede dar cuerda.

Me gustaría conocer más datos sobre él si se puede.

¿Es posible eliminar el cardenillo?

Muchas gracias por vuestra atención.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Buen día jmartín; creo que no es un reloj común sino una pieza compleja como es un ratrapante y mejor sugiero llamarlo chronometro.
Mi amigo que era profesor de gimnasia utilizaba uno igual para controlar algunas de las disciplinas que dirigía en el Club Lanus.

A mi amigo - el chronometro se le cayó un par de veces y fué entonces que le colocamos unas asas de hilo - muy parecida al que tiene el suyo - así lo llevaba
puesto en la muñeca con una correa muy ancha.

Recuerdo que el calibre era un Valjoux. Quizas a usted no le dice nada lo que digo
pero entre los especialistas de todo el mundo - son reconocidos y apreciados.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estimado jrmartín :

Interesante pieza la que nos muestras, cualquier cronógrafo rattrapante es digna de ser apreciado. Además, el movimiento que según D Luis ha identificado como una Valjoux, es digno de uno o más acercamientos fotográficos para poder apreciar mejor su construcción.

Sin embargo, y perdón por ser "quisquilloso", habiendo tantos y tantos " Breitling " de dudoso origen, y dado que no aprecio marcaje alguno sobre el puente me queda la duda sobre si este lleva lleva alguna otra inscripción en cualesquiera de las tapas que ayudara a autentificarlo.

En cuanto al óxido creo que será fácil limpiarlo con un trapo y solución no abrasiva, de hecho he visto que hasta el refresco de cola más famoso del mundo sirve. !!! Y si estuvo abandonado a su suerte durante mucho tiempo una limpieza y ajuste general es obligatoria.

Nuevamente independientemente de la marca , es una gran pieza relojera sin duda :ok::

Un saludo cordial del Kingmatic
 
Muchas gracias amigos por vuestro interés.

Deduzco para empezar que se identifica el movimiento como un Valjoux. (¿se podría buscar en internet el modelo y la época de su construcción?).

El diámetro exterior es de unos 58 mm. y no encuentro ninguna marca en el movimiento, solamente una numeración en la tapa trasera exterior.

Pongo una par de nuevas fotografías que son lo mejor que puedo sacar con mi cámara y creo que no será suficiente.

Respecto a lo de limpieza y ajuste, está claro que es absolutamente necesario. Lo dificil va a ser encontrar un relojero que se atreva con el reloj y que además me atreva yo a dejarlo en sus manos. Ya veremos.

Un saludo.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Buen día martín; gracias por esta foto. Ahora dudo...otro favor - puede tomár la medida solo del movimiento.
Gracias. Luis desde Argentina
 
Buenos días amigo.

El diámetro del movimiento es de 41 milímetros (Con las debidas reservas, ya que lo he medido sin extraerlo de la caja).

Todavía no consigo que se mueva la corona, seguramente estará oxidada por dentro y no sé como extraerla. Además al abrirlo para sacar la segunda foto me ha aparecido un tornillo suelto que no se de donde ha salido, pues la primera vez que lo abrí no estaba.

Muchas gracias por su interés,
 
Buen día Martín; el tornillo puede ser el que va colocado en el puente del tren de ruedas.

En el libro de Breitling figura varios de estos rettrapantes y lo pueden leer ahí.
Gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas noches D. Luis.

¿Podría tratarse de un calibre Valjoux 24?

Otra pegunta: la escala exterior que va de 25 a 300. ¿Que aplicación puede tener?

Muchas gracias.
 
Hola Martín, Interesante crono, ojala lo puedas recuperar, la escala exterior de 0 a 300 es de 1/5 de segundos, que es la definición de la segundera. Aqui otra igual, con la escala interior. Un saludo

lostimage.jpg



Aqui puedes ver la aguja trabajando en 1/5 "

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #10
Buenos días Tandetemps.

Gracias por tu atención y por la explicación sobre la escala.

Desde luego voy a intentar encontrar un relojero que se atreva con la restauración, aunque mejor podría decir puesta a punto, ya que está en buenas condiciones físicas y con el movimiento completo.

Se trata de un crono con historia. Entre los años 1968 y 1972 dio la vuelta al mundo con un navegante solitario vasco, a bordo de un velero de 7 metros. Fue el primero en hacerlo sin ayuda de motor en una embarcación tan pequeña.

Ha pasado los últimos 40 años (de ahí su estado) a bordo del mismo barco, fondeado en el puerto de Barcelona.

Por eso sería una gozada ver como esas agujas vuelven a correr.

Un saludo.
 
  • #11
muy bonito,crono, deceo que pronto lo puedas poner como nuevo.
 
  • #12
Muchas gracias amigo Lorens.

En este momento y una vez eliminada la mayor parte del oxido que bloqueaba los pulsadores, el reloj funciona al completo. Se puede remontar la cuerda, y funcionan los tres pulsadores, aunque naturalmente queda pendiente una revisión profesional.

Me han apuntado la idea que que puede tratarse de un instrumento usado en la 2ª G.M. para el control del lanzamiento de bombas de aviación. Esta opinión se basa en las asas, que servirían para sujetarlo a la muñeca y en el número de serie de la tapa que correspondería a esa época.

Un saludo.
 
  • #13
bonito si que es,pero de bolsillo.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie