• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

cronometro BERENARD

  • Iniciador del hilo dopler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

dopler

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenos dias, hoy me a llegado un curioso reloj de marca BERENARD swiss model

El reloj me llamo la atención por que era un modelo de cronometro pero sin subesfera de minutos, y esto me atrajo.

Pero lo que mas me a sorprendido a sido una vez abierta la maquina.

El reloj en si tiene un cronometro bastante elemental con un sistema de parada de volante :flirt:, pero eso no es todo, lo mas curioso es, que el sistema de escape es de paleta y no se si sera por la época o por la calidad, pero no tiene ningún rubie, la verdad se parece bastante a los roskopf en su sistema de funcionamiento.

Lo tengo ahora mismo en la bencinera limpiandose que tenia suciedad para siempre, y mañana os sacare unas fotitos.

Pero como bien decía, no me había encontrado antes con un reloj de pulsera con ese tipo de escape.

La reparación tambien es bien sencilla o al menos en principio, solo tiene el muelle real roto por una parte algo no muy difícil de reparar.

Si alguien sabe algo mas de esta marca ya sabéis ...!
 
Sin verlo es difícil pero puede ser un modelo de transición, seguramente el tipo de las patillas de la caja te dirán algo un abrazo Reca
 
Bueno lo prometido es deuda.

Ya lo tengo reparado y funcionando, solo hizo falta empalmar el muelle real y limpiar los engranajes que tenían suciedad para siempre. Por la pinta creo qeu a este niño no lo han tocado desde el dia que lo compraron, la grasa estaba que aprecia alquitrán.

Una fotito de el dial y las agujas:
2013-04-03 02.00.47.jpg


y ahora os pondré una secuencia de fotos de el montaje y las diferentes piezas:

2013-04-02 23.50.38.jpg2013-04-02 23.51.34.jpg2013-04-03 01.03.03.jpg2013-04-03 01.46.23.jpg2013-04-03 01.51.58.jpg
 
Y como no... no podría faltar unas ultimas fotos de el niño metido en su "cuna".
2013-04-03 11.08.40.jpg



2013-04-03 11.09.25.jpg


que opináis de el reloj..? pensáis que a sido un buen hallazgo y si a merecido la pena el esfuerzo ..? la verdad es que yo no había visto nunca un reloj de este tipo aunque también es cierto.. que tengo poca carrera en estos menesteres.. jijiji:whist::

Me gustaría saber mas o menos la época en la que fue fabricado, ya que lo que mas me sorprende es el buen estado en general de el reloj pero la maquina parece bastante antigua, por la ausencia de incabloq lo calculo sobre 1930 o asi aunque lo que me esta rayando es el escape de paleta y la total ausencia de rubíes que por esa época ya llevaban casi todos mínimo para el volante y escape.

También el tipo de mecanismo utilizado para el cronometro, que es un sistema de paro y marcha en el volante bastante curioso la verdad :hmm:
 
Amigo, La foto del calibre aclararía más datos, pero a priori, sería un calibre, posiblemente frances, años 50, muy economico que imitaba un cronografo, sin serlo, ya que de hecho, cuando paras el crono, tambien paras el reloj, lo que no resulta nada practico para saber la hora. Pon si puedes esa foto del movimiento. Un saludo
 
Te adjunto foto del calibre con un diámetro de 30mm a ver que opinas y gracias de antemano por el mero echo de leerme

2013-04-03 13.36.45.jpg
 
Efectivamente se trata de uno de estos "Falsos Cronos", falso en el sentido de que no son tales, ya que parar el volante es perder la hora.
La máquina también es del tipo anunciado, económica y sencilla, basta ver el volante, posiblemente D. Luis o algún otro Amigo, nos podrá dar más datos del origen del calibre. Un saludo
 
Buen día tant, le pido disculpa - porque mi memoria me produce un efecto muy especial - que solo me hace recordar todos los goles de mi sobrino nieto y muy pocos mov. Omega

Estos relojes los vendí a un cliente del Uruguay.

Amigo dopler - todos sabemos que todos los relojes son cronómetros - en cambio con este cronómetro - nosotros entramos en la confusión y creemos que es un chronometro.

A mi me parece que fue fabricado allá por el año 1970/90 y no es del año 30.
Un saludo y cuando encuentre mas información - se lo haré saber.
Gracias. Luis desde Argentina
 
Muchísimas gracias a todos como siempre.

La verdad es que me descoloco un poco la maquina cuando lo abrí en casa y ya que no había visto antes un reloj de pulsera de este tipo.

La verdad es que me hubiese gustado y tenia esperanza de que fuese un reloj con algo mas de historia para mi colección, pero aunque no sea un reloj con gran historia y sea una maquina relativamente barata, no quita lo que es para mi, una maquina que aunque económica tiene sus peculiaridades que lo hacen único y me hace guardarlo y terminar de repararlo con mimo.

No e visto un reloj de pulsera antes con este tipo de escape, y su función "chronometra" aunque inútil en la practica, le da su toque de distinción.

En cómputos globales estoy bastante contento con la adquisición auqnue algo decepcionado por pensar que tendría mas historia, la verdad es que cuando lo adquirí lo vendían por poco, estaba averiado y no pude ver la maquina y pense que seria una maquina de las normalistas de siempre con algún tipo de paro de segundero, cuando vi la maquina en casa con el escape de paleta, me quede bastante sorprendido y mas por sus semejanzas con sus predecesores Tipo Roskopf.

Sin duda alguan este reloj tiene un puesto guardado en mi cajón de los pelucos auque sea solo por las peculiaridades que trae que lo hacen diferente al resto.

Un cordial saludo y gracias a todos por leerme..!:ok::
 
  • #10
Buenas noches compañero

¡Hombre! mira tú... que hoy estoy usando estos días un reloj de bolsillo con un calibre (BFG 866) casi, o sin casi, de la familia. También los he usado como este y similares, de pulsera.

Se trata en todo caso de un calibre de base Roskopf, sencillo, si no recuerdo mal el BFG 680 o así pudiera ser. Conserva, como los Roskopf, el escape de áncora de clavijas similar (pelín modificado) y no tiene ningún rubí. Me gustan para usar estos así sencillos y a pesar de ello, bien mantenidos, son más precisos de lo que parece.

Tal como te han dicho lo del cronógrado que lleva es simple, muy simple, es algo así como digamos, pero muy muy de lejos, "un crono-stop", pero stop total, es decir, se para toda la máquina.

Decirte que estás hecho un manitas...

Que lo disfrutes un montón.

Saludos.
 
  • #11
:friends:

La verdad y siendo sincero, para mi cada pequeño paso y cada pequeña maquina que consigo reparar por mis precarios medios y mis mas todavía escasos conocimientos se vuelven todo un logro.

Llevo en este mundo ahora un año.. un año intenso de emociones unas alegres, otras frustrantes y otras muchas desesperantes, horas y horas de lectura para aprender cosas tan sencillas como es por ejemplo hacer un empalme de un muelle real( refiriéndome al método de destemplar y doblar las puntas, el otro modo que es remachando, tengo ganas de probarlo) pasando por las interminables formas de aceitar ya que cada maestrillo tiene su librillo..


La verdad es que esta experiencia la estoy pasando y descubriendo solo ya que quitando esta gran enciclopedia que este foro, nadie mas me a podido transmitir sus conocimientos, y en algunas cosas se vuelve algo frustrante, el ver las horas que pasas dándole vueltas a la cabeza para solucionar un problema que para alguien que entiende es la cosa mas elemental de el mundo :laughing1: pero no quita la emoción que invade el cuerpo una vez has descubierto la solución, la has probado, a funcionado, y vuelves a ver andar a ese chiquitín.


Esa experiencia la tengo cercana de un Roskopf que repare o casi tengo reparado, lo compre como chatarra para repuestos, y lo tenia tirado en un cajón muerto de asco dando tumbos, la maquina estaba negra de porquería, el eje del volante roto y el puente de el mismo suelto y dando tumbos de un lado para otro( parecía un sonajero) el muelle real roto y el eje de la paleta también roto :whist::. Vamos como bien decía.. chatarra...

Como el aburrimiento es muy malo y da valor donde no lo hay, y en ese momento no había ninguna otra maquina por mis proximidades para meterle mano, pues decidí simplemente limpiarlo para que no diese tanta lastima... y lo típico una cosa lleva a la otra...

Limpie la maquina con amoniaco y frotando hasta que se quedo como una patena, le solucione el problema de el puente, que era que el anterior relojero o chapucero, partió el tornillo y el puente no asentaba en su lugar tuve que taladrar el esparrago de el tornillo para al menos dejar asentar el puente, una vez echo eso, deje también reparado el muelle y una vez que lo tenia montado todo... pensé.. con todo el trabajo que e invertido... me da lastima guardarlo en el cajón otra vez...:hmm:

Cogí la paleta rota y le empeze a dar vueltas, estuve pensando en el dolor de riñones que me iban a dejar si pedia el repuesto y entonces se me encendió la bombilla.!!:light: el ancona en el peor de los casos la sustituirían al completo con lo que la ya existente no iba a servir para nada.. así que... por qeu no intentar fabricar yo un eje nuevo ... mirando bien la paleta, descubrí que el eje no va soldado, va atornillado con lo que es relativamente fácil separarlos, le tome las medidas al eje, cogí una aguja de coser y la destemple, y con ayuda de un taladro a batería y un disco de corte de diamante, empeze a trabajar los ejes, hice el primero midiendo y probando que entraba en su rubi sin problema y termiandolo lijando con lija de agua y rojo de paris. Lo puse junto al su antiguo eje y me dispuse a compararlos para ver exactamente hasta que punto hacer el eje y procedí a lo mismo para el otro pivote, tube que repetir la operación tres veces, en una me pase haciendo el pivote y se me quedo corto.. y el segundo cuando estaba puliendo con el rojo de paris.. apreté de mas con el trapo y partí el pivote. El tercero me salio perfecto y no mas de 20 a 30 minutos de trabajo..:clap:

Lo monte lo ajuste a su altura y con el volante maltrecho pero parece ser con el eje justo para poder girar boca arriba.. le di cuerda... y.... :ok:: a funcionaarr..!!!!! lleva ya una semana andando sin casi pararse..!!! el único problema que le queda es el eje de el volante.. que por desgracia no tengo ni conocimientos.. ni medios técnicos para hacerlo.. así que lo tendrá que hacer mi relojero..! :pardon:


Un saludeteee
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie