• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

cronographe suisse

  • Iniciador del hilo OSOBELIX
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
OSOBELIX

OSOBELIX

De la casa
Sin verificar
despues de leer el hilo del compañero rodri007 mostrando esos chicos malos, preciosos pero chiquitajos, me animo a exponer algo que me parece que, no sé, ..........me ronda la cuestión

¿ la "marca" cronographe suisse es un nombre genérico de un ebauche, verdad ?

en la red hay multitud de esferas sueltas, nuevas y usadas para Landeron, Valjoux y Venus que llevan eso escrito, sólo o acompañado de otra "marca", desde Baume et Mercier hasta otras con nombres rarisimos y poco trabajados, Dreffa, Formida, Betane, cosas por el estilo, me dá como si un esferista no tenía suficiente con los encargos de casas ensambladoras y producía esferas para parar un tren, que luego alguien re-bautizaba y las metía en las cajas que habia fabricado el cajista vecino del esferista y montaba el calibre que Landerón vendía al detalle por ventanilla...........

no sé si he acabado liandome, pero eso es asi ?
 
Interesante pregunta Joan , bien prodria ser lo que comentas , tengos dos con calibres Venus y el resto con Landerón en diferentes variantes que comparten máquina y estilo,


DSC01262.jpg
DSC01260.jpg

Abrazos
 

Archivos adjuntos

  • DSC01259.jpg
    DSC01259.jpg
    124,7 KB · Visitas: 81
Última edición:
Buen día OSOBELIX; ES COMO USTED LO DICE.
En suiza existían cientos de fabricantes y miles de armadores y ensambladores.
Trabajan muchas empresas fabricantes de cuadrantes - agujas - coronas - plexi - etc.
Cada una de las empresas de ensambladores armaban estas máquinas por millones -- Venus - Landeron - Valjoux etc y las vendían por todo el mundo. Los nombres llamadas de fantasía pronto se convertirían en marcas para los novatos e ingenuos!!!!

También muchas marcas propias hicieron lo mismo y encargaban estos calibres que salían con su marca.

Existen cientos de marcas como ejemplo: Leonidas - Baume Mercier - Breitling - G.P. - Election - KF - CYMA -
Helvetia - ROLEX - U.N. - Lanco, etc.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Gracias Don Luis por sus aportes, le damos un poco de luz a la pregunta del amigo Joan.

Un abrazo
 
Yo que solo soy un aficionado ( y poco experto en vintages) también opino como el iniciador del hilo.
Y acompaño, con este Augusta " cronographe suisse" que poseo , con un Valjoux 92.


0adb30931647dea4a2eade6f7171ea27.jpg




Aquí , sus " tripas" antes de pasar por el Spa de un relojero forero.



a54ced9fdb86d517c56991fc20e8f0d3.jpg




92a6976b6b3449b9e394a36f36aa9f9d.jpg




Y una lastima, que no se subir el vídeo , de su funcionamiento, tras el proceso de limpieza y ajuste , porque es una delicia " escuchar" el calibre.

Un saludo.
 
Última edición:
Mas que un Ebauche en si misma, era una marca que se prestaba a otras marcas con tal de adoptar su nombre (al final funcionaba como un ebauche, esa era la verdad y te puedes encontrar movimientos de las principales casas que construían cronografos del Grupo empresarial Ebauches SA. Donde se encontraban AS, landeron, Valjoux, Venus. grandes marcas como Rolex, AP, PP, Angelus, Universal(con Martel) en algún que otro momento utilizaron este tipo de calibres.

Aquí un poco más de información

https://monochrome-watches.com/chro...ut-productive-chronograph-brand-and-supplier/

https://fr.wikipedia.org/wiki/Ébauches_SA
 
despues de leer el hilo del compañero rodri007 mostrando esos chicos malos, preciosos pero chiquitajos, me animo a exponer algo que me parece que, no sé, ..........me ronda la cuestión

¿ la "marca" cronographe suisse es un nombre genérico de un ebauche, verdad ?

en la red hay multitud de esferas sueltas, nuevas y usadas para Landeron, Valjoux y Venus que llevan eso escrito, sólo o acompañado de otra "marca", desde Baume et Mercier hasta otras con nombres rarisimos y poco trabajados, Dreffa, Formida, Betane, cosas por el estilo, me dá como si un esferista no tenía suficiente con los encargos de casas ensambladoras y producía esferas para parar un tren, que luego alguien re-bautizaba y las metía en las cajas que habia fabricado el cajista vecino del esferista y montaba el calibre que Landerón vendía al detalle por ventanilla...........

no sé si he acabado liandome, pero eso es asi ?

Pues, aunque no entiendo un pimiento, estoy de acuerdo contigo. Menos en un pequeño detalle: "chiquitajos" no son. Los tres que presenté son de 38 mm, y esa medida en los años 50 no era "chiquitaja" precisamente.

Aparte de los de "noble metal" tengo otros dos C.S., tambien en 38 mm sin corona, con un nombre "supletorio" arriba, con lo que deduzco que Chronografe Suisse debería de ser el "coño La Bernarda" que por cierto, nada tiene que ver conmigo. Aunque los usaba un montón de gente.
Saludos,
Bernardo.
 
  • #10
lo de chiquitajos es con todo el cariño que puedo reunir,
para mí 38 mm son muy poco diámetro, cada uno tiene la muñeca que tiene, la mía es de oso, que se le va a hacer
sin acritud
saludos
 
  • #11
Muy agradecido DON LUIS

he olvidado poner fotos de lo que tengo
por un euro y medio me dieron esto en un merecadillo de pulgas, si vierais entre medio de que estaba no daríais crédito a asegurar que el eje del volante está ok, aunque le faltan tres piezas del cronógrafo
se adivina la "marca" olimpic a solas, pero si os paseais por la bahía, vereis ese diseño de esfera con el cronographe suisse reglamentario
 

Archivos adjuntos

  • landeron 51a.jpg
    landeron 51a.jpg
    82,3 KB · Visitas: 51
  • landeron 51b.jpg
    landeron 51b.jpg
    83,2 KB · Visitas: 49
Última edición:
  • #12
lo de chiquitajos es con todo el cariño que puedo reunir,
para mí 38 mm son muy poco diámetro, cada uno tiene la muñeca que tiene, la mía es de oso, que se le va a hacer
sin acritud
saludos

Pues por grande que sea tu muñeca, te resultará muy difícil encontrar más de 38 mm sin corona de esa época. Salvo Cauny, Dogma, Exactus...y alguna rareza más. En vintage es muy complicado encontrar tamaños más grandes.

Mi muñeca es normal (17,5 mm) y soy un maniático de los vintage grandes. En casi veinte años buscando solo conseguí un Cyma de 42 mm muy antiguo (del año 44 según Cesc).:ok::

Y nada de acritud compañero. Aquí estamos para compartir. Un cordial saludo.:bye:
 
  • #13
Salvo algunos modelos concretos por su variedad de escalas , es muy dificil encontrar relojes cronógrafos vintage de medidas superiores , antaño las medidas más comunes eran entre 36-38mm , incluso la tendencia era a recortar las mismas , podemos ver numerosos modelos cronógrafos considerados de culto con medidas inferiores.
lostimage.jpg


En estos años la tendencia de moda ha cambiado y es contraria a la comodidad y el sentido común que eran los valores que primaban en aquella época , salvo en las excepciones de algunos modelos de gama económica , los relojes se diseñaban en medidas consideradas en la actualidad como cadete o dama , solo hay que ver nuestras colecciones y los famosos como lucian sus relojes.

el-actor-clark-gable-ajusta-su-reloj-e0rwt3.jpg


lostimage.jpg


casablanca.jpg
fk2sgbbi.jpg

505666313_0.jpg
 
Última edición:
  • #14
He leído Elefante ? O ponía Oso. Sea como sea es así realmente aunque hay que decir que la mencionada era algo más selectiva en los ebauches y representaba algo de Status popular. Un saludo
 
  • #15
Joan, no seas tímido . Sube una foto de la muñeca así saldremos de dudas de si es de oso o de elefante
 
  • #17
Buen día amigos, recuerdo haber tenido un reloj Landeron marca Charles Nicolet con una máquina hermosa!!!
Lo recuerdo porque era uno de pocos que se destacaba de los cientos Landeron 48 /51 que pasaron por mi mano.
Vendí mi tienda de fornituras y máquinas (Landeron había mas de 150) y ninguno se destacaba!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #18
Tambien cuando se restaura una esfera crono es muy socorrido lo del cronographe suisse,no le vas a colocar pates filis no?
 
  • #19
este fliegel del tito Chang mide 44 mm
 

Archivos adjuntos

  • pilot 2.jpg
    pilot 2.jpg
    45,2 KB · Visitas: 36
  • #20
el mismo desde otro angulo

y un bicho de 48mm
 

Archivos adjuntos

  • pilot 1.jpg
    pilot 1.jpg
    46,2 KB · Visitas: 33
  • DSC_0135.jpg
    DSC_0135.jpg
    55,8 KB · Visitas: 31
  • #21
cual es la mencionada ?
 
Última edición:
  • #22
La que tu mencionaste : "Cronographe suisse"

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie