• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronografo LIP

  • Iniciador del hilo felip748
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
felip748

felip748

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañer@s vintage@s:

Tal y como os amenace ayer, hoy os presento un crono que me ha dado bastante guerra, pero, que creo, ha merecido la pena recuperar.

Se trata de un crono LIP con una VENUS 188 con contador de 45 min. montado en una caja EPSA monobloque.

Me llego en bastante mal estado. Sin plexi, sin pulsadores, muy sucio y, una mutilacion (o casi) imperdonable.

Como sabeis, este tipo de cajas, precisan de una tija de remontar partida. Macho en un lado y hembra en el otro.
Pues bien, algun iluminado, intento taladrar la caja para poder acceder al tornillo que fija la tija al movimiento, y de esta manera, poder usar una tija normal. Es cierto, que hay un tipo de cajas (no recuerdo referencias) que usan ese sistema, pero.... ya estan pensadas para ello!!
Menos mal que el susodicho, no llego a atravesar la trasera (aunque estuvo a punto, mirad el interior de la caja en las fotos) No la atraveso, pero si dejo un feo boquete por la parte exterior. Esto planteaba un dilema que ha tenido el proyecto parado bastante tiempo. ¿Dejo el boquete, o pulo hasta igualar la trasera cargandome toda la literatura de la misma?
Finalmente, decidi rebajar y pulir, y a pesar de haber perdido detalles, creo que el resultado es aceptable.
La esfera, presenta una visible zona despintada en el borde exterior y creo (casi seguro al 95%) saber a que se debe. Para retocar el movimiento, hay que levantarlo por el cristal, y lo mas natural es, una vez fuera de la caja, darle la vuelta y apoyarlo en la misma directamente sobre el dial mientras se ajusta lo que sea necesario [emoji31] ( pa matarlo)
Bueno, asi va a quedar, y si aparece una en buen estado... (encontre una en negro y esferas en blanco)
Decir que el movimiento, despues de cambiar la espiral, limpiar, aceitar y ajustar todas las palancas del crono, va como un jabato.

Ahora si, sin mas rollo, unas fotillos del bicho.

0db6a5c1db3d8be83ae8164773ff36d0.jpg


9e1940ffabfcf9231a2fee1c9b330619.jpg


947aba40b60533979d4805db42f1ac09.jpg


62b12286a7b2ee135f607a74d9e4d656.jpg


7c2766c089698bf8caf890c557fbc45c.jpg


6170b1d588c573974e7252a9c10095fe.jpg


Espero que os haya gustado tanto como a mi. Como siempre, vuestros comentarios y aportaciones, seran bien recibidos.

Buen Finde a tod@s

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
Qué bonito este Lip. De hecho qué relojes más bonitos hacia Lip. Enhorabuena por el trabajo, sin duda ha merecido la pena.
 
Otro más a la saca Felip, y que no pare. Aún recuerdo un Omega...:whist::
 
Otro más a la saca Felip, y que no pare. Aún recuerdo un Omega...:whist::

Para ese OMEGA, es una de las cajas que necesito. De momento lo he escondido para no ponerme nervioso, que no me conviene :laughing1:
 
Magnifico trabajo Felip, ha quedado estupendo.
Una venus como esa me iría de perilla, pues tengo algo
entre manos y no sé si algún día verá la luz.
Ahora toca disfrutarlo.

Salut,

Tony
 
Juer, vaya figura el que lo tuvo entre manos antes que tú :whist:: Es una pieza preciosa y la has dejado fenomenal; no deja de asombrarme que un aficionado que no se dedica profesionalmente a esto se anime con un crono así :worshippy:

Enhorabuena por el trabajo y disfrútalo mucho, que luce de fábula en tu muñeca :clap:
 
Una buena maquina con un calibre histórico.
El Venus 188 es el calibre del que parten las series de mas éxito comercial de Valjoux.
De el provienen toda la gama de los Valjoux 773* , y su mecanismo de crono es todavía utilizado en los probablemente calibres crono mas populares de la actualidad, como son las series Valjoux 775*.
También deriva de el, los archiconocidos Poljot 3313 y sus variantes.
Saludos.
 
Buen día gotzon; disculpe - será que estoy poniendomé viejo porque no entiendo lo que usted nos explica. Como no se a que calibres de Valjoux se refiere y cuales son sus coincidencias o que partes componen estas y cuales son sus derivaciones - ¿usted puede ser claro en su explicación?. Un saludo y gracias, Luis desde Argentina
 
No conocía ese crono y me ha encantado.
Disfrutalo.
Ha quedado precioso
 
  • #10
Buen día gotzon; disculpe - será que estoy poniendomé viejo porque no entiendo lo que usted nos explica. Como no se a que calibres de Valjoux se refiere y cuales son sus coincidencias o que partes componen estas y cuales son sus derivaciones - ¿usted puede ser claro en su explicación?. Un saludo y gracias, Luis desde Argentina
Cuando la fabrica de Venus fue absorvida por Valjoux, esta última utilizó el 188 con pequeñas modificaciones para sacar la familia del 7733.
Posteriormente Valjoux vendió la patente a Poljot, que con alguna modificacion saco el calibre 3313 y sus variantes.
Valjoux siguio utilizando el sistema de crono del 188 para toda su serie de cronos automaticos de las series 7750 y filia.
Con esto quiero decir que el calibre 188 es el origen de gran parte de los cronos del mercado desde los años 70.
Saludos.
 
  • #11
Guapetona la pieza, de muy buen ver....
 
  • #12
Yo quiero uno............
 
  • #13
Te quedo fantástico , estos cronos son increibles y respiran calidad . Muy interesante el aporte sobre el parentesco con los Venus , un cordial saludo .
 
  • #14
Me encantan este tipo de cronos, buen trabajo.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie