• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronógrafo Eberhard 1945 (Identificación y posible reparación)

  • Iniciador del hilo dystopic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

dystopic

Novat@
Sin verificar
Hola!

Republico aquí un post que por error de novato abrí en el foro general y me han aconsejado que éste sería el mejor lugar para él realmente. Así que antes que nada pido disculpas y agradezco cualquier ayuda que me podáis brindar.

El post original rezaba:

Tengo como tarea que me gustaría cumplir el reparar y devolver a su esplendor un reloj que mi padre me legó y que mi hijo recibirá llegado el momento. Pero me está costando encontrar información fidedigna, así que recurro a vuestra sabiduría colectiva para que podáis orientarme.

El mecanismo del reloj funciona (incluyendo la manecilla del segundero pequeño) pero las funciones del cronómetro no funcionan. El botón superior del cronográfo (arranque/parada?) hace el click habitual al ser oprimido pero no produce ninguna acción evidente, y el botón inferior (puesta a cero?) se introduce ligeramente pero sin hacer el click ni provocar ninguna acción. Un relojero de confianza que hace tiempo le hizo una limpieza me comentó que le faltaba una pieza (o más). Supongo que primero habría que identificar el moviento (un forero, @gotzon555, lo identificó en el otro post como un Valjoux 72) y luego o buscar la pieza o que alguien la fabrique (el mismo forero me ha dicho que podría ser relativamente sencillo encontrar la pieza que parece faltarle, ¿el martillo de puesta a cero y el resorte? Gracias otra vez a gotzon555)

Iluso de mi, me había puesto en contacto con Eberhard, con la esperanza que el número de serie proporcionase alguna información, pero no supieron darme más que lo siguiente:

Caliber : 17” Valjoux
17 jewels
Year of production: 1945


Os añado un par de fotos del reloj en cuestión, por si alguien es capaz de arrojar más luz sobre o sabría ya dirigirme a quién podría llevar a cabo la reparación /restauración.

EberhardDelante.jpgEberhardAtras.jpg

¿Qué haría falta para devolver a esta pieza su funcionalidad?¿Quién me puede indicar alguien de confianza para dicho proceso?

Muchísimas gracias de antemano, porque sobre todo es algo de gran valor sentimental para mi y ahora más que nunca quisiera hacerlo funcionar.

Gracias y feliz año nuevo a todos
 
Hola Dystopic,

Tienes un gran reloj que se merece volver a estar completo.

Aunque no soy un experto, a simple vista a tu movimiento le faltan al menos el martillo de puesta a cero y su muelle. En una foto te he puesto unos puntitos naranjas para que veas que piezas son :

V72EarlyRef2447.jpg

La pieza aislada

$_57.jpg

Esta está a la venta en Ebay, pero lo sensato es llevar el reloj a un buen relojero y que te le deje en condiciones.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Buen día y bienvenido "dys"; usted tiene un reloj hermoso y muy querible por los coleccionistas.
Creo que es anterior a 1945???
Le falta el martillo y el resorte (se puede apreciar en los 2 agujeritos vacios) que empuja este martillo y que no están a la vista - dejando esos agujeritos vacíos - donde irían los 2 tornillitos que ajustan ese resorte??.

El calibre es un Valjoux y podría ser de la flia. Valjoux VZ (aquí en argentina son las 7.55 hs. am y en mi casa no tengo los libros). Espere que algún forero le dirá el calibre y la fecha. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día kesar; creo que es esta la máquina. tiene un solo defecto a la vista. Si observa - el rte. de la acumuladora de minutos no es la original y además esta sujetado por el tornillo que ajusta la caja y en el original el rte. es distinto y ajusta al lado???
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día kesar; le pido disculpa pero a esta hora no veo bien el paisaje. El rte. de la rda. acumuladora está correcta - el que tiene mal el resorte soy yo,jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día kesar; le pido disculpa pero a esta hora no veo bien el paisaje. El rte. de la rda. acumuladora está correcta - el que tiene mal el resorte soy yo,jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina

Que va :ok::, llevo un rato mirando y si que tiene algo raro :D, no es el resorte que está bien, pero el tornillo tiene sujeto un alambre o algo similar que no tendría que estar ahí, es como si hubiesen querido usarlo como resorte del martillo antes de quitar todo y se les hubiese quedado ahí.

Sin título-1.jpg

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
Poco más que agregar a las colaboraciones de los compas,
sólo decir que totalmente vale la pena buscar las partes faltantes, y restaurarlo.

Obvio, al dial ni lo tocaría.

Un buen service por un técnico entendido,
(hay recomendados del foro)
y vas a seguir teniendo ese buen reloj por generaciones.

Un saludo
Alvaro
 
Obviamente abundo en lo que ya te han dicho lo compañeros. El reloj es un legado de tu padre y además es una pieza exquisita. Sólo con uno de esos dos componentes merecería la pena recuperar, con los dos es imperativo. La esfera es preciosa, no la toques, la única concesión al cambio que cabe es el plexi y la correa en caso de que lo necesite.
 
Un grandísimo reloj, merece la pena reparar ese calibre exquisito. Quizá costará conseguir las piezas, pero creo que merece la pena persistir en el empeño con paciencia y tesón hasta lograrlo.

Saludos cordiales.
 
  • #10
Buen día Lee; no creo que sea difícil conseguir las fornituras. En mi almacén - debo de tener - ya que de los Valjoux 72 y cia. tengo muchas fornituras NOS y de desarme!!!. El tema es llegara Bs. As. y venir a mi tienda donde tengo acumulado millones de fornituras de chronografía y de todas las marcas que utilizaron los ebauches suizos para ensamblar muchas marcas famosas en sus relojes.
Así como Eberhard y cientos de marcas de la mas famosas - utilizaron como en este caso- Valjoux - hay centenares de marcas que hicieron lo mismo - utilizando para sus relojes - cientos de ebauches comunes - como el ETA -AS - FELSA - PESEUX - VENUS - LANDERON - UNITAS - FHF - FEF - AV , etc.

En caso que usted quiera comprobar - solo debe hacer un viajecito por Bs.As. y de paso se puede comer un rico bife de chorizo con una ensalada... y no olvidarse de pedir un buen vino.
Creo amigos que tenemos solucionado este problemita!!!
Un saludo y buen provecho!!!
Luis desde Argentina
 
  • #11
Muchísimas gracias a todos por el interés y la información que habéis proporcionado.

¿Podriáis recomendarme algún relojero de máxima confianza en España (si es en la zona de Galicia, mejor que mejor, aunque me desplazo a menudo) para intentar realizar este trabajo?

Un saludo y de nuevo muchas gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie