• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronógrafo Coppel

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Vintage, Amigos & Cia, 04/06/2013 Cronógrafo Coppel

Siguiendo el hilo de Juan-Saopa, aquí os presento un cronógrafo Coppel, con contador de 30 minutos, chapado, 37 mm sin corona y que equipa-si no me equivoco- un Landeron 181, no estoy seguro de ello, quizá D. Luis o Juan, Nicolau, Golipo u otros expertos puedan desdecir esta hipótesis. Consultando Ranft, dentro de los Landeron, es el que más se le parece.

La relojería de Carlos Coppel se fundó en Madrid a finales del XIX en la calle Fuencarral. Curiosamente hace un tiempo abrí un hilo con una fotografía de una antigua relojería y resultó ser la de Carlos Coppel, hilo en el que hubo muy diversas y enriquecedoras aportaciones, como la de Golipo, con historia y abundante material fotográfico, cuyo hilo merece la pena releer:

https://relojes-especiales.com/threads/relojería-vintage-foto-vintage.193929/

Todavía no existe un hilo específico sobre esta casa relojera española, que sin duda tiene su curiosidad, hay aportes sueltos, por eso os invito a mostrar vuestros Coppel con el ánimo de confeccionar un hilo concreto sobre esta casa.

Unas fotos de mi Coppel:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Buen día sanz; muy buen estado - linda caja y creo que es un Landeron 51. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día sanz; muy buen estado - linda caja y creo que es un Landeron 51. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina


Muchas gracias D. Luis, efectivamente ha dado en el clavo, es un Landeron 51.
 
Relojes Coppel

Hola Tocayo.
Habiéndose pronunciado D. Luis, nada que añadir sobre el calibre.


Sobre la “Carlos Coppel” madrileña. Me consta que en su día escribí algo, pero no lo encuentro. Creo que relojano en relojes de Bolsillo también puso información.

Coppel.
Existen varios C. Coppel, una registrada en 1894 por Courvoisier Fréres (La Chaux de Fonds) y otra -que quizás tenga relación con la anterior-, la más famosa, con el mismo nombre radicada en Le Locle con origen en la Courvoisier & Houriet. La última realizó relojes tipo Roskopf, su anagrama era C. Coppel dentro de una estrella.

Finalmente hubo una tienda en Madrid de D. Carlos Coppel, que nada tenía que ver con la(s) anterior(es) y personalizaba relojes: "Fábrica de Relojes C. Coppel" Ubicada en Madrid, Calle Fuencarral 25 y 27 y fundada sobre 1887. Su especialidad fueron los reguladores. No obstante, personalizaron todo tipo de relojes, ya en 1915 ofrecen relojes de pulsera sin marca.

img074.jpg


También vendieron relojes de bolsillo y de Viaje con despertador y sin él. Hasta ofrecían relojes de Campanario.
Los reguladores, sobremesa y despertadores eran importados -amayoritariamente- de Alemania y el resto de Suiza.
Tuvieron el "depósito" de marcas como Vacheron, Longines, Omega, Breitling, Record, Cyma, Vulcain, Certina, Universal, Tissot, Zenith, etc.... Sus marcas fueron "Coppel", "Coppel-Extra" y M.Z.A.
También proveyeron -"almacenes"- de repuestos y maquinarias enteras a otros relojeros. Además de la sucursal de Melilla, abrió otra en Toledo.

Fotografía de Claudio:

lostimage.jpg


Según todo indica, los Coppel tienen una curiosa historia detrás.
El primero que llega a Madrid fue Carlos Coppel y Des Auck (llegó circa 1879. "Españolizado" C. C. Dessaur) casado con Louise Gerlach y Gauff (hermana de Jakob). D. Carlos falleció en Madrid en 1928 y su esposa en la misma ciudad en 1947.


500071_6838880f0536b468gabc05_I_174x256.jpg



lostimage.jpg



Carlos Coppel Dessauer es autor de un libro con el título: “Por la Patria y la Verdad. Resumen de Cinco Años de Propaganda” que se vendía en su relojería, así como varios folletos de relojería. Fue un conocido alpinista y promotor deportivo.

%2527fotos%2527.jpg

El matrimonio tuvo 8 hijos, el más conocido Carlos Coppel y Gerlach (+ Madrid en 1967) casó con Dª. Petra Molero Garro (+ Madrid en 1989), tuvo dos hijos llamados Carlos y Alfonso. Su hijo Carlos Coppel Molero casó con Dª. Amelia Hidalgo, siendo hijos del matrimonio Dª. Amelia, D. Carlos, D. Javier y D. José Ignacio.

D. Luis Coppel Gerlach (+Madrid en 1974) formó parte también de la Relojería Coppel, casó con una señora apellidada Martínez y tuvo por hijos a D. Luis, Dª. Rosario y D. Jorge.

En 1924 la relojería Coppel pasó a constituirse en Sociedad Anónima integrándose como socios los hijos del fundador D. Carlos y D. Luis.


En 1948 se amplían los locales, siendo nombrados apoderados D. Carlos, D. Luis y los hijos de éstos D. Alfonso y D. Jorge. Contaba como Jefe Técnico al relojero D. Alfonso Salcedo con 37 oficiales a su cargo.

Se afirma que ambos Carlos trabajaron como informadores de los Servicios Secretos alemanes en África, espiando a los franceses. Se trasladaron a Melilla en 1915 y contactaron con el también alemán y relojero Pablo Rettschlag (al que se le concedió una Cruz de Hierro de 2ª Clase). Este señor llegó a Melilla sobre 1907, tuvo tienda en la Calle Margallo y casó con la española María Calvo, su relojería se hizo muy famosa y fue bautizada como “Relojería Alemana”.
Tras una primera toma de contacto regresaron los Coppel a Madrid y volvieron a Melilla en septiembre de 1915 abriendo una sucursal de la Calle Fuencarral, primero en la Plaza Hernández Nº 7 que más tarde pasó a la Calle O´Donnell Nº 23. Se afirma que la tienda fue utilizada como tapadera de las actividades pro-alemanas, pasando a dirigirla un sobrino de la esposa del primer Coppel llamado Jorge Gerlach de Ward, natural de Frankfurt. Al terminar la contienda, fue sustituido por Carlos Redondo Gallego casado con Carlota Coppel Gerlach, que sería sustituido a su muerte (1921) otra vez por su primo político Jorge Gerlach, al que se le había concedido por sus servicios la Cruz de Hierro Alemana de Segunda Clase.

Saludos cordiales,
 
Última edición:
Impresionante lo que sabe la gente de este foro....por cierto que bonita pieza compañero rlasanz
 
Buenas maquinas este ajustado en 5 posiciones

 
Sin palabras me deja usted maestro. Como le gusta enseñar y a mi aprender de usted.

gracias
 
Buen día rueda; por sí le interesa saber: este movimiento es un Vulcain 652 y/o flia.
Es una excelente máquina y yo tengo todas las fornituras. Gracias. Luis desde Argentina
 
mañana os voy a poner una foto para que veais el mio y me digais algo,saludos (coppel)
 
  • #10
Gracias tocayo por toda esta información. Verdaderamente muy versátil la producción de esta casa madrileña, bolsillo, pulsera, relojes de iglesia, de péndulo... y también curiosa la vinculación familiar con el espionaje.
 
  • #11
Gracias Sabbathstone, aunque el reloj requiere una importante inversión para dejarlo decente, el reloj funciona muy bien aunque la función cronográfica requiere arreglo.
 
  • #12
Gracias no lo sabia amigo un abrazo
 
  • #13
2013-06-05 12.05.29.jpg2013-06-05 12.07.58.jpg2013-06-05 12.09.46.jpg buenos dias,aqui os dejo mi coppel haber que os parece y si me podeis decir algo
y os dejo otra fotito de otro vintaje de los muchos que tengo.saludos.
POR FAVOR DECIRME EN QUE HOTEL ES LA QUEDADA GRACIAS.
 
  • #14
orgullo espanol
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie