• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crono ¿Landeron 3?

Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos,

Tras el paréntesis vacacional debido a la carencia de infraestructuras de datos móviles adecuadas, o sea en el pueblo no hay cobertura :D, me acerco a vosotros con una pieza que he adquirido justo antes de salir de vacaciones y que he recibido estando en el pueblo de mi señora.

Se trata de un cronógrafo marca Mitot, la única información que he encontrado sobre la marca en cuestión es la siguiente: Mitot - Cesare L. Tallia - Relojes, Piezas para relojes. Biel, Suiza. Registrada el 25.4.1929

El caso es que el susodicho crono apareció mal anunciado y peor retratado en Todocollección y por lo visto no atrajo la atención de casi nadie, solo medio pujó otro comprador, por lo me lo llevé a precio de ganga. Yendo al grano se trata de un crono con un calibre de 15 1/2 lineas y rueda de pilares que me parece un Landeron Hahn 3 aunque

IMG_20180816_181141.jpg
tengo mis dudas ya que algunas cosas no son idénticas a los que he visto por la red. La parte de reloj funcionaba pero el freno del contador de minutos estaba doblado y alguien había toqueteado las excéntricas que regulan la posición de la rueda que engrana con la trotadora por lo que esta no iba, al final tras unos pocos ajustes el crono también funciona perfectamente pero....

IMG_20180809_161153.jpg
Parece que le falta algo ¿Verdad? :D Si últimamente parece que me he aficionado a los relojes sin manecillas por lo que le pusimos estas desparejadas para controlar como iba de marcha el bicho

Mitot.jpg
Y con ellas hemos podido comprobar que va perfecto. No he encontrado mucha información sobre este calibre, una ficha y poco más y además la imagen no es exactamente la de mi calibre.

Landeron 3.jpg
Por si alguien dispone de información sobre este calibre, las manecillas que le he puesto son de 2,20 y 1,40 más o menos. Por cierto si alguien tiene una parejita con esta medidas podemos hablar por privado ;-)

Aquí con un compañero mucho más joven para apreciar el tamaño de este anciano de unos 80 años :D

Pareja de cronos.jpg
Bueno espero que os haya gustado y cualquier información sobre este amigo será bienvenida para completar su recuperación.
Saludos desde el norte:umbrella:
 
buena compra. Creo que te puedo ayudar un poco.
CALIBRE LANDERON 14 DE 15'5 LINIES (2).jpg

LANDERON HAHN.jpg

2u4riip.jpg

landeronhahn005 (2).jpg

landeronhahn005.jpg
 
Hola Cescat,

Muchas gracias por tu ayuda :ok::, recordaba la presentación de tu crono y también me había leído la muy interesante historia de los cronos Breitling. También admito que en su momento he descartado el Landeron 27 por las grandes diferencias que presenta en toda la parte derecha del calibre. En su momento, es decir mientras pujaba, lo identifiqué como Landeron Hahn 3 por este hilo del amigo Kalimocko sobre la historia de los Hahn/Landeron

https://relojes-especiales.com/threads/hahn-landeron.366434/

reproduzco aquí la imagen de su crono Volta que tiene un calibre idéntico al mio y que él identifica como Landeron Hahn 2 o 3
x3a913.jpg
IMG_20180809_160542.jpg
Yo creo que prácticamente son idénticos ya que la diferencia la veo en el puente de la rueda del contador de minutos que en el mío solo lleva un rubí y en el de Kalimocko 2. Quizás sea algo sobrevenido en el mio o sea que en algún momento un relojero, por falta de recambio adecuado, le haya cambiado el rubí por la pieza mecanizada en bronce.

En cualquier caso, como dices creo que es una buena compra, en cuanto le consiga las manecillas y una correa que le vaya creo que quedará muy bonito ya que la caja aunque no se ve bien en las imágenes, una vez limpiada está en muy buenas condiciones y me encanta el tamaño que coge el bicho, unos 40 mm sin contar la corona.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Yo no he pensado nunca que fuera un 27, siempre lo he considerado un calibre 14 con practicamente nula info. Recuerdo que encontre en un foro italiano uno igual que el mio y el autor hablaba de 14.


lee en mi hilo de presentación las aportaciones de achueco.

La cuestión es tener claro si el tuyo es igual o hay diferencias con relación al mio.
 
Última edición:
Madre mía... la de información que me queda por asimilar...

El crono es una monería...

En cuanto a la correa yo voy ha hacerle a mi único landerón una correa tipo nato oscura de piel de becerro con pespunte blanco...

Gracias al enlace que has puesto al hilo de Kalimoko, he podido recordar que el breitling que vi hace unos días en una feria de antiguedades de Portugal, tenía el sello de la estrella que corresponde a Ebauches SA, a Venus SA, así que me guardo el hilo para futuras consultas.
Pero ahora veo también que hay cronos Landerón con rueda de pilares y palancas, y en mi ignorancia pensaba que las ruedas de pilares eran características de los Valjoux ... así que ahora ya se que sigo sin saber nada de nada....

Me quedaré varios meses por Esenciales a ver si me voy aclarando....
 
Yo no he pensado nunca que fuera un 27, siempre lo he considerado un calibre 14 con practicamente nula info. Recuerdo que encontre en un foro italiano uno igual que el mio y el autor hablaba de 14.


lee en mi hilo de presentación las aportaciones de achueco.

La cuestión es tener claro si el tuyo es igual o hay diferencias con relación al mio.

Hola Cescat,

Disculpa mi error ::blush::, como el 27 es el que podría encajar por medida, he entendido que era el que te parecía que podía ser. He releído el hilo y la verdad es que las aportaciones de Achueco son muy interesantes, también me he ido al hilo italiano que menciona el Landeron 14 pero creo que ninguno coincide ya que tanto el tuyo como el que presenta el Italiano son monopulsantes, creo que son el mismo calibre, el mio sin embargo es de dos pulsadores y eso tiene consecuencias en la rueda de pilares que tiene 8 en lugar de 6 en las versiones monopulsantes y todo el juego de palancas y muelles del lado derecho varían con relación al tuyo. Lo que si es prácticamente idéntico es la parte izquierda del calibre.

Por si es del interes de alguien, durante mi busqueda me he tropezado con esta pagina que tiene una base de datos con un montón de imagenes de calibres de cronos :

https://www.time2tell.com/chronograph-calibres-data-base/

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Madre mía... la de información que me queda por asimilar...

El crono es una monería...

En cuanto a la correa yo voy ha hacerle a mi único landerón una correa tipo nato oscura de piel de becerro con pespunte blanco...

Gracias al enlace que has puesto al hilo de Kalimoko, he podido recordar que el breitling que vi hace unos días en una feria de antiguedades de Portugal, tenía el sello de la estrella que corresponde a Ebauches SA, a Venus SA, así que me guardo el hilo para futuras consultas.
Pero ahora veo también que hay cronos Landerón con rueda de pilares y palancas, y en mi ignorancia pensaba que las ruedas de pilares eran características de los Valjoux ... así que ahora ya se que sigo sin saber nada de nada....

Me quedaré varios meses por Esenciales a ver si me voy aclarando....

Antes de que Landeron inventara el crono de levas (Landeron 48, 1937) todos los cronos, incluido Landeron, eran de rueda de pilares.

Precioso ese espiralo, kesar.
 
Madre mía... la de información que me queda por asimilar...

El crono es una monería...

En cuanto a la correa yo voy ha hacerle a mi único landerón una correa tipo nato oscura de piel de becerro con pespunte blanco...

Gracias Vicente :ok::,

En cuanto tenga manecillas también es esa mi idea ya que el crono viene con asas fijas y creo que le quedará perfecto. Como te comenta Fujito, no creo equivocarme si decimos que en sus inicios los cronos eran todos de rueda de pilares y creo que fue Landeron la primera en sacar un crono de levas que permitía reducir de forma importante el precio del calibre ya que los acabados de la rueda de pilares eran muy caros, he leído que incluso se tenían que acabar a mano...Como ese sistema abarataba costes y permitía producir de forma masiva, poco a poco se fueron generalizando en los calibres más básicos.
Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #10
Suerte con lo poco que falta para tenerlo hecho, tiene pintón total.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie