• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crono. Butex Venus 170...

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
Hola, buenas a tod@s;

Os quiero presentar este "penúltimo" en llegar. Digo penúltimo porque todos sabemos que llegarán más...:yes::pardon:

Es un crono. Butex de los 50', con máquina Venus 170. En las pocas horas que lo llevo en la muñeca va perfecto de hora y funcionamiento del crono.

Aquí lo tenéis:


20160831_130311.jpg Las agujas son azules, una lástima que estén un poco oxidadas. Si alguien tiene un remedio para esto...

20160831_130232.jpg 20160831_130534.jpg Es difícil sacar en fotos el tono y brillo de los números...

20160831_130727.jpg No sé si lustrar un poco las subesferas para resaltar su efecto o estarme quietecita....:hmm:

20160831_130917.jpg Su calibre Venus 170. Un poco de info. sobre él: http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Venus_170

Venus_170.jpg
Venus_170-1.jpg


No entiendo muy bien, más bien nada en absoluto, lo que quiere decir Ranfft con: "Observaciones
girar el piñón después de patente de Edouard Heuer de von 1886
inusual: trinquete marcado lado, mecanismo de corona con la barra del eje de balancín" ::Dbt::::Dbt::

https://oldswisswatches.com/watch-parts-branded/venus-calibre-movement-and-spare-parts/venus-170/



20160831_131056.jpg

20160831_131313.jpg Sobre la historia de la marca, ya el compañero Jesuser68:-)worshippy::worshippy::worshippy:) Dio bastante información sobre ella en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/bwc-butex-cronógrafo-landeron-248.366884/

Copio:

Historia de la marca.

lostimage.jpg


La fábrica en sus inicios.

lostimage.jpg



Pongo la traducción que tan amablemente hizo Alfonso (11f0n)

BWC o Butex (Buttes Watch Company) es una pequeña pero importante fábrica relojera. Fue fundada en 1924 por Mr. Arthur Charlet en su localidad natal, Buttes, cantón de Neuchâtel, Suiza. La compañía primero comenzó con la producción de diferentes variedades de relojes de bolsillo. En un principio comenzó a vender sus relojes en Alemania y luego se expandieron a Inglaterra, España, Polonia y Hungría. Más tarde, a Grecia y Turquía. Y posteriormente dieron el salto a ultramar entrando en los mercados de EE.UU., Cuba y Canadá.
La empresa todavía existe y continúa haciendose conocer por sus relojes actuales. Podemos encontrar más información en su página web: www.bwc-swiss.de
El yerno de Charles, Mr. Edwin Volkart, aterrizó en la compañía en 1953 y desarrolló su actividad hasta 1991. Este es el periodo más interesante de la historia de BWC, sobre todo si miramos a sus cronos. BWC hizo relojes de gran calidad en estupendas cajas de acero inoxidable contando con movimientos como Lemania, Landeron (48,148,248) Valjoux (7733, 7734).
Una de las razones que permitió a BWC sobrevivir a la "crisis del cuarzo" fue su capacidad de adaptarse a los cambios en las tendencias y en las modas de la época. Hay muchísimos tipos de BWCs de formas y colores distintos, siempre producidos con una notable calidad. Y la calidad ayuda a que estos BWC sean coleccionables.
Después de 1991, las actividades comerciales de BWC se orientaron hacia Alemania y también hubo cambios en la propiedad de la empresa. En 2004 BWC fue presentada con éxito en Baselworld y en 2009 celebró su 85 aniversario.

PUBLICIDAD
1949

lostimage.jpg


1951

lostimage.jpg


1953

lostimage.jpg


1964

lostimage.jpg


1970

lostimage.jpg


1972

lostimage.jpg


1977

lostimage.jpg


No sé por qué cada vez que busco informarme sobre una marca, un calibre o lo que sea de este mundillo; lo mejor siempre lo encuentro en este foro...:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Siempre se admiten consejos y opiniones sobre si tocarlo estéticamente o no... De momento no le voy a meter mano a la máquina...

Espero que os guste...
 
Ya decia yo que llevabas muchos dias sin aparecer....bonito crono, tiene mucho caracter
 
Es una autentica maravilla, muy muy bonito, adoro este tipo de cronos. Mi consejo, deja las agujas como están, todo el reloj tiene una pátina ideal, si restauras las agujas, quedará raro, está muy bien así, lo importante es que la maquinaria está impecable y funciona.

Enhorabuena y disfrutalo mucho.
 
Ese crono está de Butex madre. Yo no tocaría nada nadita las subesferas ni las agujas. Me encanta cómo está.
 
Precioso crono, yo no lo tocaría, pero es que yo soy un manazas. Tú eres manitas, si estás segura de mejorarlo, adelante, si no, déjalo como esta. Felicidades por tan estupenda pieza!!!!
 
Excelente hilo. No digo más. Solo aporto un poco más de info sobre el calibre.

Vénus 170 (v.1942)

venus-170-1942-283x300.jpg

First production: c.1942Version: 194212.50″‘ (28.00mm)Height: 6.00mmTwo pushersCounter: 30minEnd of production: modified c. 1949


Vénus 170 (v.1949)


venus-170-1949-284x300.jpg

First production: c.1942
Version: 1949
12.50″‘ (28.00mm)
Height: 6.00mm
Two pushers
Counter: 30min
End of production: c. 1960






















 
A mi me encanta como se ve, es una grafía muy linda la del butex, marca que desconocía y la has documentado muy bien.

Disfrutalo, me encantan los cronos de los 40-50 , tienes una bellisima pieza

Un abrazo
 
Antares vi tu hermosura primero en el hilo diario y compruebo que no me equivoque en el calibre, Venus 170, reitero lo dicho ha envejecido dignamente, en lo personal yo no tocaría nada físicamente pero si lo mandaría a servicio, no quisiera arriesgarme con un crono tan bello a que sufriera algún daño por aceites resecos o falta de ajuste.

Nuevamente felicidades por tan bella pieza, un abrazo desde México.



Angel.
 
Si además de bueno y bien conservado, es bonito ¿Qué más se le puede pedir?

Un saludo y felicitaciones por el reloj
 
  • #10
Precioso antares. Un Butex expectacular y con esa inconfundible Venus que hace que los contadores queden en vertical.

Yo lo dejaría tal cual (solo una limpieza/engrase), pero si a ti te gusta hacerle mejoras a pesar de que pierda valor para los mas puristas..........
Siempre puedes volver a chapar la caja y azular las agujas, este proceso se hacia "friendolas", si como lo oyes, friendo las agujas en aceite usado/viejo, si quieres más detalles "Rodserling" te dirá como, aunque hace mucho tiempo que no escribe yo creo que si hecha un ojo de vez en cuando. Y si lee esto le mando un gran abrazo, con él aprendí mucho y siempre con desinteres y simpatía inigualable...... bueno no me enrollo más y te acompaño con un Butex que anda por ahí, la foto es de archivo.

L1060445.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #11
Enhorabuena por la adquisición compañera, lo he visto en esta mañana en el hilo diario y me ha parecido muy bonito y luce muy bien en tu muñeca.
Magnífico hilo de presentación compañera.



Enviado con señales de humo desde mi cueva .
 
  • #12
Conocía la marca, pero ahora ya sé algo más sobre ella. El reloj es una preciosidad y para mi, perfecto. Disfrútalo como te mereces. Saludos.:ok::.
 
  • #13
Precioso cromo, me gustan las esferas colocadas de esa manera, a las 6 y a las 12
 
  • #15
Ese crono está de Butex madre. Yo no tocaría nada nadita las subesferas ni las agujas. Me encanta cómo está.

Si también está "da Butex"....:D ( qué chorrá por mi parte::blush::)

Gracias compa, ya sabía yo que la mayoría votaríais por no tocar...
 
  • #16
Excelente hilo. No digo más. Solo aporto un poco más de info sobre el calibre.

Vénus 170 (v.1942)

venus-170-1942-283x300.jpg

First production: c.1942Version: 194212.50″‘ (28.00mm)Height: 6.00mmTwo pushersCounter: 30minEnd of production: modified c. 1949


Vénus 170 (v.1949)


venus-170-1949-284x300.jpg

First production: c.1942
Version: 1949
12.50″‘ (28.00mm)
Height: 6.00mm
Two pushers
Counter: 30min
End of production: c. 1960
























Gracias Cesccat; No sabrás tú lo que quiere decir la observación de Ranfft ??
 
  • #17
Precioso crono, esfera que juega con la simetría de los elementos y esos puntos horarios ... Muy bonito y original.
En cuanto a la info que adjuntas, muy interesante y envidia sana de todos los datos que aportas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #18
Enhorabuena por esta bonita presentación de tu nuevo crono bien documentada , el reloj muy buena pieza un vintage con mucha clase disfrutalo.
 
  • #19
Precioso antares. Un Butex expectacular y con esa inconfundible Venus que hace que los contadores queden en vertical.

Yo lo dejaría tal cual (solo una limpieza/engrase), pero si a ti te gusta hacerle mejoras a pesar de que pierda valor para los mas puristas..........
Siempre puedes volver a chapar la caja y azular las agujas, este proceso se hacia "friendolas", si como lo oyes, friendo las agujas en aceite usado/viejo, si quieres más detalles "Rodserling" te dirá como, aunque hace mucho tiempo que no escribe yo creo que si hecha un ojo de vez en cuando. Y si lee esto le mando un gran abrazo, con él aprendí mucho y siempre con desinteres y simpatía inigualable...... bueno no me enrollo más y te acompaño con un Butex que anda por ahí, la foto es de archivo.

Ver el archivos adjunto 385128

Saludos
Fernando

Gracias Fernando; muy fino y elegante el tuyo, me encantan las esferas negras u oscuras..:ok::

Algo había leído sobre lo de "freir" para azular o pavonar, si es que en esto hay mucho de cocinar...:D pero gracias por la info.

Creo que de momento lo disfrutaré tal y como está, quizás un abrillantado de caja y ya..

Saludos
 
  • #22
antares3, se ha de analizar si viene de aquí el tema. https://es.wikipedia.org/wiki/TAG_Heuer

La compañía fue fundada en 1860 por Edouard Heuer en St-Imier, Suiza. Su primer cronógrafo fue patentado en 1882, y en 1887 Heuer patenta el "piñón oscilante", aún usado en cronógrafos mecánicos


https://www.tagheuer.com/es/es/history-1860-1887/strong-foundations.html


lostimage.jpg


Gracias de nuevo Cesc, he encontrado en qué consiste el piñón oscilante:





Embragues cronográficos: vertical - oscilante

por evalls




extractimg.jpg






Embrague por fricción vertical
Hay que empezar comentando que este tipo de embrague no es nuevo, data nada más y nada menos que de 1892 de la mano de Henri Jacot-Burman quien patentó una solución de este tipo. A partir de este primer diseño y a pesar de las numerosas patentes solicitadas para cronógrafos de arrastre por fricción no han sido demasiado populares. Hasta la fecha sólo ha habido dos calibres de arrastre por fricción, uno frances, el Marnay y el otro suizo de la firma Pierce calibres 130 y 134.
He aquí el diseño de Henri Jacot-Burman:

Burman_400.jpg

El funcionamiento es como sigue: la rueda de pilares f por la acción del pulsador correspondiente hace que el muelle E permita que la rueda dentada B engrane con la rueda de sengudos A.

Burman_2_400.jpg

Mientras que el Pierce es como sigue:

pierce_crono_400.jpg

En la puesta en marcha, la báscula u es activada en el sentido de la flechas; la punta del tornillo l‘ entra en contacto con el muelle l y le obliga a doblarse; éste aprieta el pivote q, lo cual ocasiona el desplazamiento axial del árbol de cronógrafo a, hasta el momento en que el disco de materia plástica f entra en contacto con las puntas p del disco j. Las puntas p arrastran el disco f y el eje de cronógrafo a, que lleva la trotadora h, se pone en marcha. La rueda dentada k corresponde a la de segundos que está engranada permanentemente al piñón i.
En mi opinión el punto débil de este tipo de soluciónes radica en el ajuste de los muelles y que éstos mantengan de forma extrema su elasticidad.
Embrague por piñón oscilante
Este tipo de solución data de 1890 de la mano de Charles Schlatter y no está limitado a los relojes de pulsera, sino que también se encuentra esta solución en los de bolsillo.

oscilante_400.jpg

En este caso se trata de un arból con doble piñón. El piñón inferior 8’ está siempre en contacto con la rueda de segundos 1 mientras que el superior 8 sólo contacta con la rueda de la trotadora 10 en el momento de la puesta en marcha del cronógrafo.
El punto débil corresponde a que el ataque del piñón con el dentado de las ruedas no es en el mismo plano, sino que ataca en un plano ligeramente inclinado.


El sistema de piñón oscilante se usa en el conocido ETA'sa 7750 (Valjoux); mientras que el de embrague vertical lo incorpora el calibre 4130 que equipa los nuevos Rolex Daytona.
La foto cabecera del artículo -de Walt Odets (c)- presenta al mencionado piñón oscilante.
 
  • #23
Excelente hilo, a la altura del reloj y movimiento que lo representa , el reloj vintage tiene el flavour que lo hace inconfundible, disfrutalo tal y como está ,una limpieza minima y a lucirlo

Felicidades, gracias por mostrarlo
 
  • #24
Muy bonito. La esfera esta perfecta para mi gusto.
Sobre lo de las agujas, el azulado es un poco complicado. Existen varias tecnicas, la mas simple y a la vez la mas dificil es simplemente calentandolas en una placa hasta que cojan el color deseado. Es complicada por que hay que quitarlas en el momento justo, cuando todavia no estan del todo oscurecidas, pues siguen oscureciendosen unos instantes despues de apartarlas.
También se pueden pavonar en aceite, pero el resultado es mas negruzco.
Para todo esto las agujas deben estar en color acero pulido.
En este caso te recomiendo una limpieza con algodon magico.
Quitas las agujas. Las sujetas con la pinza y le pasas suavemente algodón mágico. En cuanto se seque, lo pules con un trapo. Todo esto muy suave.
Saludos.
 
  • #25
Muy buen hilo y el crono, de película , la esfera yo no la tocaria ya que presenta una bella pátina y bien homogénea . Una limpieza y aceitado y a disfrutarlo .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie