• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crónica Intima de una Gran KDD - Coruña 2010 - El Viaje

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, permitanme que les haga una narración del viaje hasta la gran quedada, que organizada por los Amigos Gallegos se celebró este fín de semana en La Coruña.

El viaje combinado Trabajo-placer, nos llevó hasta A Coruña, donde Viernes, Sábado y Domingo pudimos disfrutar de la Gran hospitalidad Gallega, Nuestro viaje se inicia primeramente en Amorebieta - Vizcaya, Ciudad donde se celebró la firma del Convenio de Amorebieta el 24 de mayo de 1872, en el contexto de la tercera guerra Carlista. Firmaron por parte del Ejercito de operaciones del norte, el General Serrano, Presidente del Gobierno de Amadeo I de Saboya y por parte de los Carlistas, firmaron Fausto de Urquizu y Juan E. de Orúe, ambos miembros de la Diputación de Guerra del Señorío de Vizcaya,

El convenio preveía la entrega de las armas de los carlistas, y su compromiso de evitar nuevos disturbios y levantamientos, a cambio de un indulto generalizado, y la posibilidad de reincorporación de los militares carlistas al ejército nacional.

También preveía el paso libre hasta la frontera de quienes no quisieran permanecer en España.

La concesión política más sustancial, por cuanto reconocía el Regimen Foral para Vizcaya, era el compromiso de convocar las Juntas Generales de Guernica respecto a las exacciones de fondos públicos que pertenezcan o se relacionen con el Señorío.


Vista del caserio donde se firmó dicho convenio, hoy convertido en un encantador Hotel.

 
lostimage.jpg
 

Una reproducción de la mesa y sillas, donde se firmó el Convenió está en la acera, dicen, en el mismo lugar de la firma.

 
lostimage.jpg
 

La noche nos llevó a una Sidrería, donde pudimos degustar los platos típicos y la refrescante bebida:


lostimage.jpg
 

Tortilla bacalao
 

lostimage.jpg
 
Bacalao con pimientos :


lostimage.jpg


Chuleta de buey

 
lostimage.jpg
 

El tradicional postre de Nueces y Queso seco :


lostimage.jpg


Ya por la mañana del Jueves, Luarca - Asturias, precioso pueblo costero sobre el Cantábrico :


lostimage.jpg
 

Noche en Ribadeo, donde descubrimos este precioso edificio:



lostimage.jpg
 
 
En la mañana del Viernes, por fín aparece la Torre de Hércules, faro de origen Romano, convertido hoy en Patrimonio de la Humanidad;


lostimage.jpg
 

Datos metereologicos de la Coruña a principios de siglo XX

 
lostimage.jpg
 

Agradecer a la Sra. Tantdetemps, su comprensión, compañia y elegancia,

 
lostimage.jpg
 

Rapidamente, descubrimos los primeros Amigos en la primera visita ya el sábado en la mañana;


 
lostimage.jpg
 
 
En Visita a la Torre de Hercules, (Soy el de Rojo)

 
lostimage.jpg
 
Diana, ya en la Coruña y dispuesta para la primera comida de Hermandad, luciendo un reloj regalo de Sakarino.

 
lostimage.jpg
 

En la visita que efectuamos a la colección de relojes del Ayuntamiento de A Coruña, después de la opípara comida, destacaría este Losada de mediados del siglo XIX
 


lostimage.jpg
 

Un grupo de Amigos (Afamados Foreros), en Santiago de Compostela, donde fuimos de visita el Domingo por la mañana con la intención de ganar el Jubileo por el Año Santo Compostelano: (La misma idea tenian no menos de medio millón de personas ese mismo día, según los organizadores, la Policia Municipal, rebaja la cifra a unos 50.000)


lostimage.jpg
 

Una vista parcial de la Esplendida Catedral de Santiago:


lostimage.jpg


Aqui finaliza mi crónica que puede verse ampliada en el hilo del foro general de Montxo a la espera de las fotografias que colgará una de los grandes anfitriones de la quedada, Relojano, mi agradecimiento hacia él y a todos los que organizaron este gran encuentro.​

Un saludo​
 
Última edición:
Espero que no te haya defraudado la comida en La Coruña.
 
Excelente crónica Maestro Agustí, inmejorable compañia, paisajes norteños paradisiacos, viandas a la altura ......... Se le vé con buen estilo escanciando sidra.
Me alegro mucho que fuera una gran quedada.

Saludos cordiales
Fernando
 
Hola Agusti, que lindo paseo, que lugares hermosos tiene España. Caras alegres y muy simpaticos, es increible lo que se logra a traves de nuestra aficion por los relojes.
Saludos cordiales.
Daniel.
 
Agustí veo que sabeis aprovechar vuestro tiempo libre. Estupendas fotos. un saludo.
 
Felicidades Señor Moderador por esta hermosa crónica de su viaje. :ok::

Ya se me antojó echarme un caldo gallego y esa tortilla de bacalao se ve exquisita. :drool:

Buenos tragos , buenos amigos y buenos relojes ; ! Que mas se le puede pedir a la vida !!

Y por cierto el crono tan elegante que lleva ¿cual es?


saludos


Kingmatic
 
gran viaje, ruta gastronomica con una pinta deliciosa al buen yantar hay que acompañar con buenos caldos del terreno como veo en el reportaje y agradecer a tu sr. que pasee a nuestro amigo azul que tanto le gusto y no pude resistirme a ese capricho despues de aguantarnos toda la mañana que menos que tenga un recuerdo para atesorar esas horas que pudimos compartir con el comando che, y como todos los componentes tienen un reloj regalo de sakarino ya sabeis sois considerados del mismo.veremos el resto de fotos cuando moncho las cuelgue un saludo de sakarino
 
Excelente crónica de lugares que me son muy, muy familiares, la cantidad de veces que he visto y veré ese puerto de Luarca (y el de Tapia) y ese edificio en Ribadeo:-P:-P:-P:-P:-P:-P

Un abrazo.:Cheers::Cheers:


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #10
Gracias Hermano Azteca, efectivamente la tortilla de Bacalao es un especialidad obligada en toda Sidrería.

El reloj es un Da Vinci, ya sabe el aprecio que les tengo yo a estas maquinitas perpetuas.

Un saludo
 
  • #11
Gracias Maestro, por llevarnos a estos lugares tan bellos y compartir con nosotros sus andanzas históricas, relojeriles y de amistad. Un abrazo.
 
  • #12
Saludos Tantdetemps y resto de Compañeros.
Enhorabuena por la quedada, sin duda todo un éxito y felicitaciones de manera especial a Alejandro y disculpas por no haber podido asistir.
Un fuerte abrazo.
Por cierto que la torre dos Morenos, estaba en deplorable estado ¿Cómo está? se ha restaurado. Se trata de un edificio de indianos enriquecidos, pero parece que el material empleado no fue de demasiada calidad o adecuado por el lugar en donde se construyó.
Saludos cordiales
 
  • #13
Agustí: habíamos quedado que esa chuleta era para un servidor ::grr::

como come este señor, ................con lo canijo que és !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D, y como lo aprecio como maestro, .................:worshippy::worshippy::worshippy:


un placer volver a verles a Usted y Sra., aunque sea en foto

BRAVO, por esa quedada en finis terrae
 
Última edición:
  • #14
Excelente post :ok::

Me alegro mucho de que lo pasarais tan bien, y es que con un "Cicerone" como Alejandro la cosa no podía ser para menos :)

Por cierto faltan fotos de los frutos del mar que seguro os zampasteis en tierras Galegas :whist::

Un abrazo,

Toni
 
  • #15
Saludos Tantdetemps y resto de Compañeros.
Enhorabuena por la quedada, sin duda todo un éxito y felicitaciones de manera especial a Alejandro y disculpas por no haber podido asistir.
Un fuerte abrazo.
Por cierto que la torre dos Morenos, estaba en deplorable estado ¿Cómo está? se ha restaurado. Se trata de un edificio de indianos enriquecidos, pero parece que el material empleado no fue de demasiada calidad o adecuado por el lugar en donde se construyó.
Saludos cordiales

"A torre dos Moreno"(torre de los moreno) es un edificio construido en 1915 como hotel, mas tarde pasarian a ser viviendas de alquiler. El problema en su construccion fue que toda la estructura fue construida con ayuda de un esqueleto de hierro, para realizar la cimentacion solo se les ocurrio usar arena recogida en la ria....sal + hierro = peligro.
El ayuntamiento ha comprado parte del edificio y ya ha cambiado la mayor parte de su armazon, el problema es que estos señores estan repartidos por el mundo(mayoritariamente en Uruguay) y el ayuntamiento esta buscando a los herederos para acabar comprando finalmente todo el edificio y restaurarlo por completo. Se puede observar como la parte superior esta restaurada, esas cariátides a poca distancia son dignas de ver. Ribadeo(mi pueblo), esta lleno de casas indianas impresionantes, esta es la mas famosa. Os habeis olvidado de pasar por la playa de las catedrales :)

Que gracia, habeis pasado por mi pueblo y yo sin enterarme :p
 
  • #16
"A torre dos Moreno"(torre de los moreno) es un edificio construido en 1915 como hotel, mas tarde pasarian a ser viviendas de alquiler. El problema en su construccion fue que toda la estructura fue construida con ayuda de un esqueleto de hierro, para realizar la cimentacion solo se les ocurrio usar arena recogida en la ria....sal + hierro = peligro.
El ayuntamiento ha comprado parte del edificio y ya ha cambiado la mayor parte de su armazon, el problema es que estos señores estan repartidos por el mundo(mayoritariamente en Uruguay) y el ayuntamiento esta buscando a los herederos para acabar comprando finalmente todo el edificio y restaurarlo por completo. Se puede observar como la parte superior esta restaurada, esas cariátides a poca distancia son dignas de ver. Ribadeo(mi pueblo), esta lleno de casas indianas impresionantes, esta es la mas famosa. Os habeis olvidado de pasar por la playa de las catedrales :)

Que gracia, habeis pasado por mi pueblo y yo sin enterarme :p

Cuanto tiempo estuvo semiabandonado, daba pena verlo...::cry::::cry::
 
  • #17
Justo al lado de la torre hay dos edificios bastante as antiguos, el pazo del marques de sargadelos y aduanas :)
lostimage.jpg

Y aqui mas ejemplos de casas indianas de mi pueblo...
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Pero sin duda Ribadeo es mas conocido visualmente por la playa de las catedrales.
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #18
Saludos a todos,

Muy buena ruta para irse a de paseo. Las fotos de Ribadeo muy bonitas, no conocía la playa y es alucinante.

Un saludo.
 
  • #19
Fue un placer conocerlo Maestro, despues de haberlo leido tantas veces.:)
 
  • #20
"A torre dos Moreno"(torre de los moreno) es un edificio construido en 1915 como hotel, mas tarde pasarian a ser viviendas de alquiler. El problema en su construccion fue que toda la estructura fue construida con ayuda de un esqueleto de hierro, para realizar la cimentacion solo se les ocurrio usar arena recogida en la ria....sal + hierro = peligro.
El ayuntamiento ha comprado parte del edificio y ya ha cambiado la mayor parte de su armazon, el problema es que estos señores estan repartidos por el mundo(mayoritariamente en Uruguay) y el ayuntamiento esta buscando a los herederos para acabar comprando finalmente todo el edificio y restaurarlo por completo. Se puede observar como la parte superior esta restaurada, esas cariátides a poca distancia son dignas de ver. Ribadeo(mi pueblo), esta lleno de casas indianas impresionantes, esta es la mas famosa. Os habeis olvidado de pasar por la playa de las catedrales :)

Que gracia, habeis pasado por mi pueblo y yo sin enterarme :p

Hola Goldenius.
Parece que inicialmente el edificio, proyectado en 1911 y construida 1915-1916, fue destinado a viviendas. Interpreto que siguiendo el estilo catalán, la planta noble (principal) iba destinado a los propietarios y tal vez los entresuelos a servicio y resto de plantas a alquiler. Lo digo porque el arquitecto fue el argentino Julián García Núñez, formado en Barcelona de madre catalana, en colaboración con el Ingeniero Ángel Ardex.
He encontrado la siguiente reseña:
“El tejado es de tejas de porcelana ó cerámica vidriada en color vermella, se puede observar desde lejos, en particular los días luminosos, ya que su reflejo forma una imagen llamativa. El techo que mantiene la cúpula se abre como los típicos techos de cuentos de hadas ó estilo centroeuropeo, este estilo coincide con el encontrado en Cuba a principios del siglo XX, ya que este fue el lugar de inmigración de los primeros propietarios. La edificación, que en su mayor parte era de hierro fundido, contaba con tres escaleras y seis patios, de esta manera, se aseguraban una buena comunicación y claridad en el edificio. En cada planta hay dos viviendas, las cuales cuentan con habitación principal, habitaciones secundarias y de servicio. Las galerías están coronadas por tres arcos y vidrios policromados. La estructura básica es de hormigón armado”.
No demasiado fiable, ya que parece que el lugar de emigración de los hermanos Moreno Ulloa: Pedro Moreno Ulloa (1840-1921) y Juan Moreno Ulloa (1845-1928) fue Argentina y en concreto Buenos Aires, en donde fallecerían, si bien recientemente sus restos fueron repatriados.
Especialmente Juan, mantuvo contacto con Ribadeo patrocinando varias obras civiles.
Espero que haya suerte, ya que es un magnífico edificio.
Saludos cordiales,


lostimage.jpg
 
  • #21
Un placer haberos conocido a ambos. Sois magnificos. Seguid así.

Un abrazo.
 
  • #22
Nico, es increible tu capacidad para conseguir informacion, cada me sorprendes mas :clap:
Yo lo que he escrito lo se de oidas, nunca he mirado informacion en ningun lado pero gracias por haber aportado tu la tuya :ok::
 
  • #23
Buena y bien documentada crónica con texto e imágenes de tu paseo por tierras norteñas.

Un saludo para ti y para Diana.
 
  • #24
menuda gentuza que hubo.....

:p

Encantado!

Salutes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie