• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crónica de una resurrección

  • Iniciador del hilo dravot
  • Fecha de inicio
dravot

dravot

Habitual
Sin verificar
Acogiendo la amable invitación de Rosa (Cantabruca), os presento uno de mis relojes más queridos, que acaba de volver a la vida. Como suele decirse, creo que el modelo no necesita presentación. Sin duda, conocéis mejor que yo la historia de la gama 6139 de Seiko. Quizá el más prestigiado sea el llamado Pogue, que es algo más grande y tiene bisel de taquímetro externo, a lo Speedmaster. Mi reloj es el modelo 6139-6012. Algo más pequeño (39,5mm), y un poco más barato en aquella época. En el Foro tenéis un fantástico documento sobre la historia de este reloj (https://relojes-especiales.com/threads/galeria-de-relojes-de-los-70-especial-la-base-de-datos.66012/). Y aquí tenéis otro: https://thespringbar.com/blogs/guides/the-seiko-6139-600x-collectors-guide/


Según el número de serie, mi reloj está fabricado en noviembre de 1971. Creo recordar que me lo regalaron en el 72, pero no estoy seguro. De lo que sí me acuerdo perfectamente es de que nunca he tenido un objeto más preciado. Para la época, y la capacidad económica de mi familia, no era nada barato; yo lo miraba y remiraba fascinado: el hecho de que fuera automático, el cronómetro, ese taquímetro que usabas en el coche, el doble datario y ese maravilloso color azul… Todo me gustaba.
Estos días de reencuentro he leído en algún sitio que tenía el cronómetro (esa innovación histórica, pues, como sabéis, hay cierta disputa sobre cuál fue el primer calibre cronómetro automático) era algo delicado, y en efecto, tuve que llevarlo a reparar una vez. Luego entraron otros relojes, y mi querido Seiko volvió a estropearse… y ahí quedó, como un objeto más de la juventud.
Muchas veces había pensado en recuperarlo, pero por una cosa o por otra no lo hacía. Y eso que conocía a un relojero que lo podía hacer, y sobre el que tenía todo tipo de garantías: Álvaro, un amabilísimo relojero de Chipiona que en el Foro tiene el nick de Vodevil. Un profesional que une maestría técnica con un elocuente amor por los relojes. Y se lo mandé. Mi petición: repararlo, claro, y cambiarle el cristal. Solamente eso. El cristal estaba muy machacado, y desmerecía mucho al conjunto. Pero la caja estaba bastante bien, y, bueno, las marcas del acero no dejaban de recordarme tiempos muy buenos.
En menos de dos semanas me llegó de vuelta. Un viejo amigo regresa a casa, y con él muchas vivencias. El trabajo de Álvaro, una maravilla que además él se tomó la molestia de ir documentando. Le he pedido permiso para poner alguna de las fotos que me fue enviando. Aunque aquí hay gente que sabe mucho de técnica relojera, solo pretendo mostrar el proceso, para mí milagroso, de una resurrección. Muchas gracias a Álvaro/Vodevil, y a vosotros por prestarme atención. Un cordial saludo a todos.

Así estaba por fuera:
IMG_6483.jpg

Y así por dentro (no funcionaba)
IMG_6482.jpg

A continuación, algunas de las fotos que Álvaro me fue enviando sobre el proceso de desmontado, limpieza, reparación y montaje:
IMG_6481.jpg
IMG_6480.jpg
IMG_6479.jpg
IMG_6478.jpg
IMG_6477.jpg
IMG_6474.jpg
IMG_6473.jpg
IMG_6470.jpg
Y el resultado de ese fantástico trabajo:
IMG_6468.jpg
IMG_6469.jpg
Con una foto de hoy (necesita más luz). Un cordial saludo.
IMG_6467.jpg

 
Buena decisión la tuya. Buen trabajo de Alvaro. Antes participaba en Vintages. Bonito y ponible Seiko.
 
Bienvenidos al rinconcito, gracias por animarte y por la completa presentación de ese especial Seiko.
Especial, sobre todo, por lo que representa en tu vida, todo lo vivido juntos y los recuerdos de tus padres... esos inmensos intangibles, envidiables, que todos quisiéramos tener en alguno de nuestros relojes.
Además es precioso, esa esfera azul en perfecto estado, es una maravilla...se nota que lo cuidaste :yes:
Ahora, después del estupendo trabajo de Vodevil, luce esplendido y vuelve a latir como un jovenzuelo... Ansioso de aventuras venideras...

Me encanta el reloj y me alegra su resurrección :clap:
 
BUEN DIA !! PARA UN RELOJ TAN ESPECIAL PARA TI Y TAN APRECIADO POR LA MAYORIA DE NOSOTROS LO MINIMO QUE MERECIA ERA PASAR POR LAS MANOS DEL EXIMIO FORERO ALVARO(VODEVIL) !!! QUEDO HERMOSO !!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
La mejor decisión posible, arreglar ese reloj tan bonito y con tanto valor sentimental, y dejarlo en manos de Vodevil. Todo el mundo habla muy bien de él, por algo será...
Ahora toca disfrutarlo como si fuera nuevo.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
¡Qué alegría encontrarte aquí! Yo te había animado a participar con ese bellezón azul en el hilo diario vintagero, pero esto es aún mejor: presentación en toda regla y con historia :yhoo::

El reloj es una maravilla envidiable, con esas tonalidades que daba Seiko a sus esferas y ese fantástico calibre, su setentoso brazalete... Y lo mejor: las vivencias acumuladas a lo largo de tantos años contigo; eso sí que son intangibles valiosos y exclusivos :clap:

Acertadísima la elección del chipionero para su recuperación. No he tenido ocasión de poner en sus manos ningún chiquillo, pero no dudaría en hacerlo con total confianza; todos los trabajos suyos que he visto me transmiten lo mismo: buen oficio :yes:

Muchísimas gracias por compartir con nosotros tan hermosa pieza y los entrañables recuerdos a ella ligados :friends: Teniendo en cuenta el buen hacer de Seiko y el de Álvaro, seguro que lo vas a disfrutar muuuuuuuucho tiempo :Cheers:
 
Muchas gracias por vuestros amables comentarios. Que podamos recuperar, y usar plenamente, objetos de 50 y hasta 100 años dice mucho de la afición por la relojería. Por desgracia, eso es imposible con la mayoría de los objetos que se producen, lo que, por otra parte, influye mucho en nuestra relación con ellos. No conozco a nadie que le tenga cariño a su smartphone:). Un saludo.
 
Ya hace dos o tres años que no desmonto ninguno y, fíjate, no me acordaba de su rueda de pilares. Es un magnífico calibre y tratándolo con esmero y algún cuidado interior de vez en cuando hace que te acompañe muuuuuucho tiempo.

6139.jpg

Luego cuando le piden a uno 150 pavos por dejarlo otra vez en vida les parece caro. A algunos, que a otros no porque saben lo que hay dentro.

¡¡A disfrutarlo de nuevo, que sé que lo harás!!. Ese es de los que no tienen precio pero tienen mucho valor.
 
Última edición:
Enhorabuena por recuperar ese pedazo de cacho de trozo de tocho japo. Ha quedado muy muy bien. Gran trabajo del compañero y, personalmente me encanta en azul. Hubiese hecho lo mismo sin pensarlo dos veces, de hecho soy bastante aficionado a locuras relojeriles, pero esto es una auténtica “ corduraº.

Gracias por mostrar, y a seguir haciendo historia.

Saludos:bye:
 
  • #10
Manolo, ayer debí tomar una fotografía, cuando me enseñabas el reloj y contabas la historia de esta pequeña maravilla con rueda de pilares. Tenías la cara de orgulloso propietario del mejor reloj del mundo.

Un abrazo.
 
  • #11
Manolo, ayer debí tomar una fotografía, cuando me enseñabas el reloj y contabas la historia de esta pequeña maravilla con rueda de pilares. Tenías la cara de orgulloso propietario del mejor reloj del mundo.

Un abrazo.
Muchas gracias, amigo.
 
  • #12
Manolo, ayer debí tomar una fotografía, cuando me enseñabas el reloj y contabas la historia de esta pequeña maravilla con rueda de pilares. Tenías la cara de orgulloso propietario del mejor reloj del mundo.

Un abrazo.

La de esas cosas que no se consiguen sólo con dinero ;-)
 
Atrás
Arriba Pie