• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Corum

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
CORUM

lostimage.jpg


Pocos datos de esta marca tenemos en nuestro rincón que me permito una pequeña introducción gracias a una pieza que les muestro al final de este tostón que espero que sea de vuestro agrado.

Interesante manufactura, “no centenaria” como a las que estamos acostumbrados a tratar en este subforo, pero igualmente interesante, se podría considerar de las modernas, y por su juventud no ha cesado en ningún momento su actividad. En este año 2012 cumple su 57 aniversario.

lostimage.jpg


El inicio de la marca se remonta a la mitad del siglo pasado, concretamente a 1.955 cuando un empresario ducho en la relojería funda la Corum en La Chaux-de-Fonds con el nombre de “Corum, Ries, Bannawart & Co.”.

lostimage.jpg


El fundador de la empresa se llama René Bannwart que es el principal artífice junto con su tío Gastón Ries. René un hombre con amplia experiencia que antes había trabajado como maestro relojero en manufacturas de gran renombre como la Omega y Patek Philippe.

El nombre de Corum es sacado de “quórum” a lo que es adicto el Sr.René; un grupo de personas que se juntan, discuten, hablan y toman decisiones.

Desde su inicio la Corum ya se dio a conocer por sus diseños vanguardistas en la industria relojera suiza y sorprende a todos por sus creaciones.
El logotipo de la “Corum” es una llave apuntando hacia arriba, símbolo de misterio y enigmas a resolver.

lostimage.jpg


Una de las primeras patentes fue un reloj de mujer “Golden tube”, una exquisita creación que se trataba de un fino movimiento baguette en una caja de cristal.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Quizá una de sus creaciones más conocidas sea el “reloj moneda” en 1964, un reloj realizado a partir de una moneda de 20 dólares de oro de curso legal, en este proyecto estuvo involucrado el célebre Frederic Piguet.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y después de esta pequeña introducción a la marca, les presento este precioso Corum con un aspecto muy militar y pocos datos más que aportar y por el movimiento que utiliza lo situo entre finales de los 60 y principios de los 70.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Los índices de este reloj son arábigos y luminescentes, ya muy tenue por la edad pero perfectamente conservados, espectaculares agujas dolfinas a juego con su preciosa caja de acero.

lostimage.jpg


Tapa trasera a presión firmada por la marca

lostimage.jpg


El reloj es muy ponible por sus 36mm queda muy vistoso en la muñeca y aseguro que no pasa desapercibido.

lostimage.jpg


El movimiento de este reloj, es un movimiento chico de 7,75 líneas (17.2mm), 17 rubíes, 21600 alternancias y ajustado a 2 posiciones de temperatura, esta basado en un calibre ETA 2512-1 con la terminación más alta como se puede observar en las siguientes fotografias.

lostimage.jpg


Movimiento utilizado con sus modificaciones también por Lucien Piccard y denominado 49B.

lostimage.jpg


Increíblemente una vez pasado el rutinario “service” y tras pasar por el cronocomparador se mantiene perfectamente en parámetros COSC
No se si gusta o no, pero a mi me encanta.

lostimage.jpg


Espero como siempre haberles entretenido
Saludos
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
buen día Kali; este mov es cal Eta 2512 -1. Es muy diferente al eta 2512.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola Don Luis, pues si quizá se me fue el dedo y las fechas para datarlo pues entonces es de principios de los 70.

Gracias y saludos
Fernando
 
Buenos días amigos
Estupendo hilo el que nos muestras Fernando, y el "Golden Tube" me parece una obra de arte.......
Un saludo.
Jose.
 
Que interesante ....

Ese reloj "moneda" de Corum utilizó unos de los calibres de Frederic Piguet, el 71 (de 1985)
que me fuera presentado en su momento por Don Luis -cómo no-
y que se trata de una verdadera maravilla -> automático, con rotor excéntrico y sólo 2.4 mm de altura !
lostimage.jpg


Este calibre es ahora propiedad de Breguet, bajo la denominación de calibre 502.
También fue utilizado por otras "marcas"... IWC, Hublot, Ebel, Blacpain...

Un saludo y gracias por esta presentación, Fernando
Alvaro
 
Hola Fernando!
Muchas gracias por este hilo esclarecedor, donde expones la historia de esta marca sobre la cual no conocia sus antecedentes, y que siempre habia mirado con poco interes, pensando que eran simplemente relojes de lujo, más joya que relojes, pero que, como suele suceder, a poco que uno comienza a aprender y a conocer sus antecedentes, se miran con otros ojos.

Los Cuorum tradicionales, los he visto muchas veces en joyerias y relojerias pero nunca habia visto ese modelo que muestras, de estilo militar y de diseño similar al de algunos de los años 1920/1930, y la verdad es que me ha asombrado, pues como dije, desconocia que Cuorum produjese este modelo, hasta hoy.

Realmente, es un reloj hermoso, muy fiel a ese estilo de principios del S XX, y muy atractivo en su dial. No dudo lo que afirmas, de que no pasa desapercibido en el pulso.

Bueno, dicen que para poder querer o gustar de algo o alguien, es preciso que primero lo conozcamos, y este es buen ejemplo.

Realmente es una pieza que me encanta, este modelo que muestras, y de un tipo que si adoptaria con gusto en mi coleccion.

Muy diferente a los otros modelos mas habituales de esta marca, como los hechos con monedas, o esos modelos nauticos con las banderas de señales, que si bien son muy atractivos estéticamente, no son de la tipologia que yo personalmente prefiero.

Muchas gracias por compartir esta información, y felicidades por esta pieza tan poco común de Cuorum, que espero disfrutes mucho.
Te envio un muy cordial saludo, y que tengas un excelente fin de semana amigo.
Tonin.
 
Buen día Kali; en RANFFT la información es equivocada. Ellos repiten las fotos en muchos casos y los llevan a errores de interpretación. Lo que hace que un mov ETA 2512 común
lo muestren como un fino ETa 2512-1

El ETA 2512 lleva tornillo de tiret y no a botón. El ETA 2512-1 tiene el criquet distinto - el barrilet es distinto como la alternancia - volante - ancora. El acabado de sus puentes etc.
lo diferencia al ETA común 2512 son muchas.
Es solo un comentario para que puedan entender y tener cuidado con los errores de Ranfft. La página es buena - pero sí la controla - es mejor!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Qué buena aclaración, Don Luis, muchas gracias
Un detalle que no es tan detalle. :)

Un abrazo
Alvaro
 
Excelente introducción a CORUM, una gran marca de calidad contrastada y que ha sido una referencia por su fuerte personalidad y su compromiso con el mar , sus modelos con detalles náuticos son todo un lujo .

Gracias Fernando , buen trabajo
 
  • #10
Fernando, no sabes lo que encontré a faltar este foro durante este tiempo, ja vuelvo a las andadas, jejeje, fantástico hilo de excelente reloj, me encanta, gracias por entretenernos.
Un saludo muy cordial.
 
  • #11
Fernando, no sabes lo que encontré a faltar este foro durante este tiempo, ja vuelvo a las andadas, jejeje, fantástico hilo de excelente reloj, me encanta, gracias por entretenernos.
Un saludo muy cordial.

Se te echaba de menos amigo Santi

Salutacions :Cheers:
 
  • #12
Ese reloj en mano es 1000 veces más bonito e impresiona de verdad,estás que no paras y vas a dejar seca la fuente jajajaja
Un abrazo muy fuerte amigo mio
 
  • #13
Hola Oscar, nos falta un Shogun aquí en Madrid te tire buenas fotos..... jajajaja.
Un abrazo
Fernando
 
  • #14
Buenas Noches Amigos,

Vaya hermosura D.Fernando!!!! Particularmente lo encuentro bellísimo. El dial es precioso, al igual que el calibre. Curioso el tamaño de la bata para encajar este bello calibre. Conozco poco de la CORUM, gracia spor acercarla al foro. Me regalaron hace tiempo un Admiral´s Cup de la casa, pero no encuentro fotos porque lo uso en España y en la red no encuentro mi modelo. Deberes para el verano.

Un abrazo y felicidades por el bello reloj.

Juan
 
  • #15
Hola Jose, celebro que te guste y la verdad es que si, la Corum realizó verdaderas obras de arte, entre ellas también está el "Corum Rolls Royce" que como verás a continuación imita fidedignamente el radiador de tan prestigioso coche (la creación es de 1976)

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #16
Hola Álvaro precioso Corum moneda, pero ese reloj es una reedicción del modelo original de 1964.

Un abrazo
Fernando
 
  • #17
Un reloj muy curioso en su diseño, siendo la marca que es y la época de su datación. Cada día se aprende algo nuevo.
Gracias por enseñarlo.
 
  • #18
Hola Álvaro precioso Corum moneda, pero ese reloj es una reedicción del modelo original de 1964.

Un abrazo
Fernando


Pues siiiiii :)
Es que me gusta mucho ese calibre :whist::

Un abrazo, Fernando
Alvaro
 
  • #19
Hola Tonin, celebro que te guste el hilo ..... y de paso, por medio de este hilo conozcas algo más de la marca como me ha pasado a mí cuando lo he ido gestando. La verdad, es que desconoco si la Corum en sus inicios utilizó movimientos propios, pero desde luego si realizo/a muy finas modificaciones.

El reloj que presento como veras parece una recreación de reloj militar utilizando un ebauche de calidad y aplicando sus finos acabados, como casi todo lo que hace la Corum son tiradas muy limitadas/cortas.


Muchas gracias por tus comentarios y de te deseo igualmente que pases un fin de semana agradable.

Un abrazo
Fernando
 
  • #20
Gracias Don Luis por la aclaración, ya tome buena nota de sus palabras, es un placer que con sus sabias palabras y su larga y gran experiencia aclare y corrija los fallos que podamos cometer.

Muchas gracias y un saludo

Fernando
 
  • #21
Hola Santi, es un placer volver a verte por aquí, espero que todo te fuera bien en tu viaje a New York (ya nos contarás) celebro que te haya entretenido.

Saludos

Fernando
 
  • #22
Buenas noches
Felicidades por tan bello reloj en tan buen estado. De esta marca nunca usé ningún reloj ni tampoco he visto muchos, pero por la excelente información que aportas se ve importante.
Disfrútalo mucho!!
Saludos.
 
  • #23
Gracias a ti Juan por tus palabras, siempre muy a tener en cuenta tus comentarios y observaciones, celebro que te agrade el hilo.

Un abrazo

Fernando
 
  • #24
Muchas gracias a ti davozs por tus amables palabras, para mi es un placer compartir en este rincón.

Saludos

Fernando
 
  • #25
Buenas noches Gong, estaba seguro que este reloj te iba a gustar, por lo sencillo que es.

Saludos

Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie