• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cortebert TCDD Ferrocarriles Turcos

  • Iniciador del hilo javirjavir
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

javirjavir

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Os presento un reloj que he comprado únicamente por ser, teoricamente, un reloj de dotación de TCDD, es decir la compañía de los ferrocarriles turcos, y como me gusta el mundo de los trenes... pues para acá se vino.... Ha sido una simple compra de impulso y personalmente me temo que es una copia de fabricación local y quizas una simple y llana falsificación o imitación... ¿Alguien puede ayudarme a identificar lo que he comprado? Parece que en los años 50 Cortebert si que suministró relojes a TCDD, pero no se porque me da la impresión que este no ha pasado por las manos de algun ferroviario... Saludos y gracias
 

Archivos adjuntos

  • tcdd 1 20170713_183024_resized (3).jpg
    tcdd 1 20170713_183024_resized (3).jpg
    34,8 KB · Visitas: 178
  • tcdd 2 20170713_183006_resized.jpg
    tcdd 2 20170713_183006_resized.jpg
    58,4 KB · Visitas: 171
No creo que sea una falsificacion. Esa trasera esta demasiado bien hecha.
Sin conocer ese tipo de relojes para los trenes turcos, todo parece real.
Saludos.
 
De relojes de dotación no entiendo nada (y de los otros menos) pero me parece una pieza muy interesante . Suerte y espero que sea original. Ricardo .
 
Hay muchos Cortebert de los ferrocarries turcos por ahí. Suelen ser mayormente genuinos por fuera, aunque con frecuencia la esfera está restaurada/repintada. Ese calibre tiene toda la pinta de ser un AS1130, desconozco si Cortebert renombró este calibre como 739, Ranfft no lo registra.
 
Gracais pro vuestros comentarios.

Acabo de ver que hace unos meses en RE Pardesol citaba esto a raiz de un Cortebert con otra caja pero la misma máquina:

"Es un Cortebert de finales de los 50 con calibre Cortebert 739 (basado en el Unitas 6325) robusto y fiable".

Saludos, Javier



 
Hola Javi!, que bonito reloj nos muestras!, yo si creo que haya pasado por las manos de algún ferroviario turco, tengo uno de bolsillo con el mismo logo, que como ya sabes corresponde a los Ferrocarriles del Estado de la República de Turquía (Türkiye Cumhuriyeti Devlet Demiryolları). Por lo que me han dicho pudo ser un regalo a los trabajadores del ferrocarril en su jubilación o algo así, supongo que el tuyo podría haber tenido la misma función. Felicidades por la adquisición!
 
Ya tan sólo Googleando Cortebert 739, van a aparecer bastantes relojes similares en todos los aspectos.
Ese calibre corresponde a Unitas 6325 o similares.

Saludos
Álvaro
 
Cortebert 739
Werk2 (2).JPG
Unitas_6325-1 (2).jpg
Unitas 6325
 
  • #10
Gracias Francisco.

Dos gotas de agua
:)
 
  • #11
Hola compañero...
Vaya preciosidad de reloj ese dial me recuerda mucho el estilo de los diales de los cauny y dogma tan bonitos de esa época y la tapa trasera es preciosa.
Disfrutarlo mucho y gracias por compartirlo.
Me encanta y del calibre que decir que no hallan dicho ya los compañeros .
Un cordial saludo.
 
  • #12
Ante todo, felicidades por el reloj; me parece una preciosidad.
He tratado de buscar algo sobre los relojes ferroviarios en Turquía, pero solo he encontrado cosas que me parecen mas suposiciones que otra cosa, sin ningún fundamento serio, por lo que me quedo como estaba: En la ignorancia absoluta al respecto. De hecho, y esto es lo más curioso, el mercado, especialmente el de relojes de bolsillo de hace un siglo o más, está plagado de relojes que hacen alusión a los ferrocarriles, pero la única certeza que tengo de que realmente hubiera relojes ferroviarios normativizados, aprobados y que fueran de uso obligado, es en los EEUU y Canadá. En el resto del mundo (que no es poco) no tengo claro nada.
Me parece francamente improbable que ese reloj hubiera sido jamás de uso ferroviario, pero nada puedo asegurar al respecto, excepto que está muy lejos de ser lo que entiendo como un reloj ferroviario, al menos de los aceptados como tal en los EEUU.
Pero eso no quita que sea un reloj muy bonito, de alta calidad y muy evocador al que no le haría ascos.
Por favor, si encuentras alguna información medianamente creíble sobre los posibles relojes ferroviarios en Turquía, no dudes en enseñarla.
Yo traté de indagar sobre los relojes ferroviarios en España, y el resultado fue un cero patatero.
Quizá con el tiempo podamos poner algo en claro, aunque lo dudo, francamente.

Gracias por enseñarlo.
 
  • #13
Es muy bonito. Ya se utilizaron calibres Cortebert por parte de Perseo para los ferrocarriles italianos FS, así que se ve que tenían un departamento comercial que enfocó bien el tema.
 
  • #14
Muy hermoso este Cortebert. La esfera con la orla y el texturado radial es muy bonita, pero la tapa trasera es una gozada :ok::

No controlo nada de relojes ferroviarios, pero lo cierto es que, de lo poquito que he visto sobre ellos, coincido con rafagil y pinon, y lo más plausible me parece que si esta pieza la suministraron los ferrocarriles turcos fuera entregada a sus empleados como regalo por años de servicio.

Sea como sea, me gusta mucho :ok::
 
  • #15
El reloj es precioso y el tema muy interesante!!!
Felicidades
 
  • #16
Gracias a todos por vuestros comentarios y colaboración. En efecto, en la red hay mucha información, en general muy superficial, sobre los Cortebert de TCDD, y en general lo que podemos ver es que hay o ha habido muchos en el mercado. a la vista de todo lo leído y comentado, yo diría que en efecto Cortebert, Molnija y quizás alguno más fueron relojes de dotación, en unos años - cincuenta, sesenta.. y en Turquía - en los que muchos ferroviarios necesitaban la "hora" pero no necesariamente disponían de un reloj o al menos no para llevarlo y arriesgarlo a diario en el trabajo. Otra cosa es que al parecer muchos distribuidores y relojeros crearon sus propios relojes TCDD destinados a ferroviarios - o no - que no tenían reloj de dotación o que preferían otro reloj...hay por ahí incluso Omega y Longines con el logo TCDD... Todo esto es lo que yo voy extrapolando a partir de la info dispersa. En "mi" Cortebert encuentro que la esfera es como muy anticuada (aunque bonita!) para la máquina que lleva, y por eso pensé que fuera un "montaje" comercial y no un verdadero reloj de dotación de los años cincuenta. Seguiremos investigando en la medida de lo posible... Gracias y saludos, Javier
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie