• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cortebert - Merece la pena restaurarlo?

  • Iniciador del hilo manitou
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

manitou

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos!

Bueno, éste es mi primer mensaje en relojes-especiales, espero que de una larga serie de ellos, así que sed indulgentes conmigo.

El caso es que éste reloj lo conozco de toda la vida, siempre ha estado en casa, en una caja con un montón de fotos que me puse a escanear el otro día. El pasado fin de semana me llamaron la atención los relojes de la 2ª Guerra Mundial (me interesa mucho el tema) y estuve viendo Hamilton diversos hasta que recordé éste reloj. Ayer lo saqué de su caja, vi la marca (Cortebert) e investigué un poco, pero tan apenas hay documentación. El caso es que el reloj en cuestión está muy estropeado, la maquinaria parece gripada, no gira ni la corona, está recubierto de una pátina verdosa en algunos sitios y el baño de plata se ha ido casi por todas partes.

El reloj en si no tiene demasiado valor sentimental para mi, era de mi bisabuelo al que no llegué a conocer, y según mi madre podría ser incluso de mi tatarabuelo, ya que ella nunca se lo vió puesto. El caso es que el reloj en sí parece que era bastante bonito y ya que andaba buscando relojes antigüos, qué mejor que éste.

Os voy a poner unas fotos a ver que os parece, no sé por cuánto puede salir una restauración y quizá para algunas cosas me atrevería a restaurarlo yo sólo, ya que se me da bastante bien la mecánica y tengo buen pulso.

Bueno, no os lío más, ahí van las fotos.

LO CONSEGUÍ!!

detalle.jpg

atras.jpg

esfera2.jpg

esfera.jpg

ENTERO.jpg

En ésta ultima hubo un ladronzuelo a punto de robarlo :)

Bueno, no os doy más la lata.
Un saludo.
Alberto.
 
Última edición:
Hola a todos!

Bueno, éste es mi primer mensaje en relojes-especiales, espero que de una larga serie de ellos, así que sed indulgentes conmigo.

El caso es que éste reloj lo conozco de toda la vida, siempre ha estado en casa, en una caja con un montón de fotos que me puse a escanear el otro día. El pasado fin de semana me llamaron la atención los relojes de la 2ª Guerra Mundial (me interesa mucho el tema) y estuve viendo Hamilton diversos hasta que recordé éste reloj. Ayer lo saqué de su caja, vi la marca (Cortebert) e investigué un poco, pero tan apenas hay documentación. El caso es que el reloj en cuestión está muy estropeado, la maquinaria parece gripada, no gira ni la corona, está recubierto de una pátina verdosa en algunos sitios y el baño de plata se ha ido casi por todas partes.

El reloj en si no tiene demasiado valor sentimental para mi, era de mi bisabuelo al que no llegué a conocer, y según mi madre podría ser incluso de mi tatarabuelo, ya que ella nunca se lo vió puesto. El caso es que el reloj en sí parece que era bastante bonito y ya que andaba buscando relojes antigüos, qué mejor que éste.

Os voy a poner unas fotos a ver que os parece, no sé por cuánto puede salir una restauración y quizá para algunas cosas me atrevería a restaurarlo yo sólo, ya que se me da bastante bien la mecánica y tengo buen pulso.

Bueno, no os lío más, ahí van las fotos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

En ésta hubo un ladronzuelo a punto de robarlo :)

Bueno, no os doy más la lata.
Un saludo.
Alberto.

Yo no veo las fotos.
 
Jodio lo va a tener el relojero con el reloj invisible......S2
 
Saludos Manitou, si como dices has buscado algo de la historia de Cortebret veras que tenian o tienen manufactura propia, trabajando para marcas como Penerai, Hamilton o Rolex, y si dices que el reloj pudo ser de tu bisabuelo pues ya esta todo dicho, como minimo tiene un buen moviniento.
 
Cotebert es un gran reloj Manitou, lástima que no veamos las fotos, prueba de nuevo a subirlas. Un saludo
 
Ahora si que podéis llegar a las fotos. Inserto el enlace en la página y sale el cuadradillo azul con el interrogante, qué frustración!!
 
Que lastima que no salgan las fotos, Manitou::bxd:: Prueba de nuevo!
 
Yo si que veo las fotos......Manitou, con la historia que tiene el reloj, pues según explicas puede ser de tu tatarabuelo ? yo personalmente no dudaria un instante en restaurarlo del todo. Lo primero seria averiguar si funciona la máquina y apartir de aqui haria todo el resto....En este foro encontrarás una lista con muchos y buenos relojeros, tal vez alguno cerca de donde vives. Y si no el transporte privado o correos
funciona bien.......Un saludo.Tony.
 
Speedhawk, al final he puesto el enlace a la galería pero no a las fotos como me hubiera gustado. Sí que lo pienso restaurar, aunque me asusta el precio de la restauración :)

He pedido opinión a www.centrorelojero.com y cuando tenga un rato a www.danafi.com. Los de centrorelojero ya me dijeron que sin el reloj "de cuerpo presente" no podían formarse una opinión, lógicamente. También le envié un correo a un forero de Usenet que se dedica a ello y estoy esperando respuesta.

Vosotros como lo véis?? Lo abriría, pero con mis pocas herramientas (destornilladores de los chinos) me da palo rayarlo o hacerle alguna marca más de las que tiene. Tiene un cantidad de mugre considerable.

Saludos.
 
  • #10
Bien, pide presupuesto tambien a Gran Esferas de Barcelona (mira su Web) a mi me ha hecho varias cosas muy bonitas y su precio es más contenido que otros. Te pueden hacer una restauración total (esfera,máquina, caja, etc).Tu mismo. Ponte en contacto con el forero Francis, es un tio estupendo(maestro relojero) le envias el reloj y haber que te dice.Un saludo. Tony
 
  • #11
Esta tarde lo llevo a Pérez de Mezquía aquí en Zaragoza a ver qué me dicen.
 
  • #12
de las fotos se ve que el reloj tiene una muy larga vida; si prefieres dejarlo como está, sería como un pequeño detalle a esta historia que tiene el reloj; si lo que te hace ilusión es llevar el reloj de tu bisabuelo en la muñeca, tendrás que pasar por pintura, y taller; económicamente no merece la pena para mí, pero aquí no estamos para hacer dinero, sino para gastarlo en lo que nos gusta; saludos
 
  • #13
Esta claro que por dinero no es. Ahora dudamos que fuera de mi abuelo, ya que heredó la casa de un relojero y quizá salió de ahí.
La confusión viene por otro reloj, éste de bolsillo, que tenemos también en casa y que sí que era de mi bisabuelo. En éste ayer descubrí una inscripción en la tapa que casi no se lee pero fechada en el 37. Pero ésta es otra historia y será contada en otra ocasión :)
 
  • #14
yo si como bien dices es de tus antepasados lo restauraba,mas que nada por eso,saludos
 
  • #15
Ya lo he dejado allí. Resulta que uno de los dueños (en realidad los dos), fueron al colegio con mi padre, que también venía.

El reloj según ellos no necesita reparación. Está rota la corona pero el interior (lo he visto) está impoluto. Con el paso de los años ha perdido el engrase pero no tiene nada más. Lo van a limpiar, cromar y la esfera aunque me ha ofrecido cambiarla se queda como está. Si puedo llevarla a restaurar a Barcelona (que seguro que va a ser así), la dejaré impecable y a funcionar. Lo ha datado en 1945 más o menos, él había vendido relojes de ésta marca (tenía 77 años el señor).

Así que me han dicho que en quince días me llamarán para un presupuesto que imagino que aceptaré y ya tengo mi primer reloj "de verdad".

Estoy más contento que unas castañuelas. :)

Saludos a todos.
 
  • #16
Muy bien Manitou, cuando lo tengas todo echo, verás como no te arrepientes y aún te gustará más. Lo vas a disfrutar más que un chino.
Ya nos pasarás unos foticos maño....de la máquina y todo completico.
Un saludo.Tony.
 
  • #17
Actualizo.

Me llamaron ayer y me dieron un presupuesto de 105 euros. A ver como me lo entregan, tengo mucha curiosidad.
 
  • #18
Me alegro que te decidieras a restaurarlo, a ver si yo tomo entusiasmo para restaurar mi Cortebert, que tiene la particularidad de tener luz y cuya pila fue la que se sulfato y aruino el reloj. Saludos. Daniel.
lostimage.jpg

 
  • #19
¿manufactura?

Cotebert es un gran reloj Manitou, lástima que no veamos las fotos, prueba de nuevo a subirlas. Un saludo

Los Cortebert fueron grandes relojes porque muchos fueron manufactura de la casa : ¿estoy en lo cierto? ;-)
 
  • #20
Me alegro que te decidieras a restaurarlo, a ver si yo tomo entusiasmo para restaurar mi Cortebert, que tiene la particularidad de tener luz y cuya pila fue la que se sulfato y aruino el reloj. Saludos. Daniel.
lostimage.jpg


No tenía ni idea de que relojes normales llevasen iluminación, qué pasada, y qué pena que se estropeara. La maquinaria funciona o también se estropeó?

Olympus1: Debían ser manufactura ya que hubo Rolex que llevaron su maquinaria.

Por cierto que compré uno de los ferrocarriles turcos, a ver si me llega...
 
  • #21
Pero rodserling!!!!!!!! ¿esto que es?. Tengo la curiosidad de ver esta máquinaria. No me imagino un filamanto y una bateria dentro de un vintage.

Si puede ser ilustrenos con unas fotitos.

Muchas gracias. Fernando

Me alegro que te decidieras a restaurarlo, a ver si yo tomo entusiasmo para restaurar mi Cortebert, que tiene la particularidad de tener luz y cuya pila fue la que se sulfato y aruino el reloj. Saludos. Daniel.
lostimage.jpg

 
  • #22
Hola Manitou, ahi subi el hilo de este reloj para que lo veas vos tambien. Cordiales saludos. Daniel.
 
  • #23
Actualizo.

He hablado con ellos ésta mañana y me han dicho que han tenido muchos problemas para quitar la suciedad de la esfera pero que lo han dejado limpio y que antes de fin de año lo tendré.

A ver si me lo puedo regalar para navidad... :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie