• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cortebert Cal. 720 - Moeris 13'''

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes.

Os presento un recien incorporado a mi colejuntación, un CORTEBERT Cal. 720.

001.jpg

000.jpg

Lo he comprado esta mañana de vuelta de un descanso por tierras portuguesas, en un mercadillo de Monte Gordo, junto con unos viejecitos un tanto castigados que ya enseñaré en su momento.

He estado buscando información de este calibre y de este reloj y tras leer varios hilos antiguos, aparece unos cuantos donde D. Luis comenta que el calibre pertenece a un Moeris de Moeris 13'''.
El mismo reloj aparece como dotación para los empleados de ferrocarriles turcos.

011.jpg

En la tapa trasera se puede leer la grabación 60 1ers. PRIX OBSERVATOIRES, posiblemente una referencia al "premio" del observatorio concedido al mecanismo, y con la cruz maltesiana emblema de la familia Juillards, barones franceses que fundaron la compañía Cortebert.

Una cosa que me mosquea un poco es que parece haber sido grabada en vez de estar en relieve como otros relojes que he visto en la web...:hmm:


002.jpg

La corona original lleva en relieve la cruz de malta, símbolo adoptado por la firma como logotipo.

003.jpg

Aquí el calibre nombrado como 720.

004.jpg

Enlace a ranftt del Moeris de 13 pulgadas.

010.jpg

La esfera presenta el efecto soleil muy impecable, a falta de los interiores donde ha estado expuesto al deterioro contra la caja.

005.jpg

006.jpg

La caja es cromada y no se ve que esté demasiado castigada para su edad.

013.jpg

Unas fotos del calibre.

007.jpg

008.jpg

La correa de cuero llevaba la hebilla maciza cosida y tras un rato investigando si era desmontable he tenido que cortar el hilo para retirarla... El cuero está un tanto podrido y será cambiada por una nueva en breve.

009.jpg

He leido en referencia al mecanismo que es un calibre bastante duro y confiable.

Cualquier aportación a la posible historia de la firma, así como datos técnicos del calibre serán bienvenidos.

Saludos desde Sevilla.
 

Archivos adjuntos

  • 004.jpg
    004.jpg
    73 KB · Visitas: 110
Cortebert es una marca que me gusta especialmente, a pesar de no tener ninguno.
Fabricaba calibres de muy buena calidad, incluso montados por Rolex.
Los primeros Panerai montaban calibres Cortebert remarcados por Rolex.
El tuyo es una pasada de bonito.
Enhorabuena.


Edito para comentarte que me he fijado que le falta el incabloc.
 
Última edición:
El Moeris 13'' es uno de mis calibres favoritos. Sí que parece una versión encobrizada y modificada del mismo, no sabía que Cortebert lo montase. Por fuera es precioso, así que en su conjunto un relojazo.
 
buena presentación. No descarto que su manufactura sea propia de Cortebert. Tendremos que seguir investigando. Mira el resorte del tiret.

Article:
BS5573
Ronda no.:
5366
Movement:
13
Stock:
2
Movement:
13
Discount:
Buy 3 and pay for 2
Price:
€ 19,95
Brand:
Cortébert (Cort, Perseo)
Caliber:
720 Inca annul.​
Merk52.jpg





 
Última edición:
Por lo que comenta D. Luis en un hilo de 2011

https://relojes-especiales.com/threads/uno-que-no-había-enseñado-cortebert-t-c-d.170583/

Cito

Buen día ikus; Cortebert era una fábrica y Moeris era otra fábrica.
Era muy común - que las marcas compraran a otras mecanismos y lo ensamblaran colocandole sus marcas.
Muchas veces la prioridad de cada empresa decidía esta actitud.
Le conté aquí mismo - los calibres distintos que utilizó la firma Cortebert.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina​

por lo que conjeturo sea un Moeris montado en el reloj y grabado por Cortebert, pero como de momento no quiero desmontar agujas y esferas, lo apuntaré para poner fotos del tirete que indica Cesscat.

He aprovechado y le he dado una limpieza superficial que ha agradecido tremendamente porque ha recobrado un lustre impresionante, y encima le he calzado una correa marca " CASINÁ" de bicha marron oscura que le ha venido de perlas...

014.jpg

015.jpg

016.jpg

018.jpg

017.jpg

Y puesto en hora y funcionando...

Captura.jpg
 
Cortebert es una marca que me gusta especialmente, a pesar de no tener ninguno.
Fabricaba calibres de muy buena calidad, incluso montados por Rolex.
Los primeros Panerai montaban calibres Cortebert remarcados por Rolex.
El tuyo es una pasada de bonito.
Enhorabuena.


Edito para comentarte que me he fijado que le falta el incabloc.


Joo...drrr... que putada... no lo había visto ::bash::

Pues esta mañana lo tenia puesto....
 
Última edición:
no tengo argumentos para afirmar que no es un Moeris 13'''. Solo presento detalles de la existencia del Cortebert 720. O nos resuelve la duda el resorte del tiret o algún maestro nos ofrecerá alguna explicación.

720.jpg


cort 720.jpg
 
Buen día VICENTE; acabo de llegar de un lindo paseo con mi hijo que nos vino a visitar desde Panamá y acabo de leer que usted dice:
Hoy lo tuve puesto. ¿esto que significa? ¿lo tenía puesto y funcionaba perfectamente o solo lo tenía puesto???

Estoy analizando que - sí lo estaba usando y funcionaba...puede ser que se haya desenganchado la lira del incabloc que sostiene los rubíes y se haya metido adentro de la máquina. Al abrirlo usted no se dió cuenta y este rubí tan pequeño se pudo haber caído.

Por lo que veo (veo muy mal) - pereciera que esta lira se encuentra rota y por eso se levantó y permitió que se caiga esos 2 rubíes que dan la sensación de ser uno solo ( esto es para los que deconocen el funcionamiento del sistema del incabloc).
Este sistema cuenta con un rubí (donde entra el pivot del eje) y otro encima sin agujero - llamada contra piedra. Esta 2 se encuentran aprisionada por esta lira (que hace de ressorte) y que le permite moverse en caso de golpe y evitar en muchos casos la rotura del eje.

Trate de no abrirlo ni moverlo. Un relojero lo puede revisar y sí tiene suerte y la encuentra con una limpieza de la máquina - que es muy buena y durable - tendrá reloj para muchos años usted y varias generaciones que lo sobreviran!!!

El martes iré a mi tienda y voy a mirar entre las máquinas Moeris13 líneas para ver sí hay alguna con incabloc??
Antes del día martes trate de enviar otras fotos donde se vea mas claramente desde otras perspectivas - ese incabloc completo y su puente con la lira abierta??. Quisiera observar el tipo de incabloc y si puedo ver sí la lira está rota o no.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
En la foto se ve la lira suelta pero enganchada a la raqueta. El rubí a saber a dónde fue a parar... :(

Precioso reloj por dentro y por fuera.
 
  • #11
Vicente, en la primera foto del calibre, el rubí está en la tapa...ahora, ande ande andará.......:pardon:

Te pongo una foto de un Moeris 13''' con incabloc....

IMG_6797.jpg

Solo lo conocía que el calibre 13 de Moeris lo compartía con Civitas 13, más posibilidades de búsqueda.......

:ok::
 
Última edición:
  • #12
Creo que hasta no ver el movimiento del otro lado, está en suspenso.

Ese calibre 720 es bastante oscuro,
ya que no aparece en ninguna lista de referencia de libros americanos o alemanes.
Por lo demás, aparece frecuentemente en relojes Perseo Setebello,

Por lo menos está este singular caso, donde un Moeris se encuentra marcado como Cortebert:
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Moeris_400

Y otro calibre en común entre estas dos históricas firmas sería, por lo menos,
el Moeris 220 y el Cortebert 650.

Civitas era una marca registrada por Moeris en 1904.

Saludos
Álvaro
 
  • #13
Buen día amigos; aquí siendo las 0.36 am - confieso que no observé varios detalles que demuestran que son distintos calibres y marcas. Tengo dudas y me gustaría que le quite el cuadrante para comparar el rte. de tiret??

Mirando la posición del criquet - se observa que en el Moeris es distinto y está mas cerca del puente de volante y en el Cortebert es distinto y además está colocado del otro lado del puente y mas cerca de la rda. corona.
El registro es totalmente distinto y se nota bién que la parte donde entra el espiral es mas larga y muy distintas a las raquetas comunes. Mi duda continúa porque lo veo al Moeris con mejor calidad de máquina. Por eso es necesario comparar el rte. de tiret.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #14
Desgraciadamente sólo pude encontrar, después de estar dos horas peinando centímetro a centímetro, toda la mesa y suelo colindante, la lira doblada, y ni rastro del rubí y la contrapiedra. Así que lo que era un bonito hallazgo se ha convertido en un torpe ejemplo de metedura de pata monumental....

Así que esta mañana lo primero que he hecho es desmontar el cuadrante y ahí van las fotos.

tirete1.jpg

trirete2.jpg

Efectivamente como indican Fujito y Zarzan, ha quedado documentado fotograficamente todo el desastre...

00000.jpg

Así que cualquier ayuda para localizar repuesto y devolver a su estado el reloj será bienvenida.

Gracias.
 
  • #15
Cortebert 720
Cortebert Werk.jpg
Moeris_13.jpg
MOERIS 13'''


Cortebert 720

bert.jpg


MOERIS 13'''
MOERIS 13.jpg
MOERIS 13'''.jpg
MOERIS 13'''
 

Archivos adjuntos

  • Cortebert Werk.jpg
    Cortebert Werk.jpg
    91,7 KB · Visitas: 43
  • #16
Vicente siento la perdida de los rubis.

Resorte tiret MOERIS 13'''

Moeris_13-1.jpg
 
  • #17
Vicente el centro tiene una parte metálica; pasa el imán por todo el sitio despacito y mirando con mucha atención tanto en el fondo del mismo como en los costados a ver si lo encuentras. La otra piedra, el contracentro, no ofrece gran dificultad para reponerla y en esa si que no cabe ni imán ni nada. (Hoy da hasta miedo hablar de imán).

Es verdad que en las primeras fotos parece que está en la tapa del reloj, así que tiene que estar por ahí.

¡¡Suerte!!
 
  • #18
Buen día amigos; creo que estamos en una modificación hecha por Cortebert sobre varias piezas y eso me hizo equivocar??
Comienzo diciendo que se habrá utilizado una platina del Moeris con modificaciones en varias partes. Engaña mucho el dibujo del rte. de tiret - que Cortebert lo ha ensanchado hasta parecer distintos!!!
Le fue modificado en el puente la ubicación del barrilet y la rda. corona y le colocaron otro modelo de criquet.

Continúo creyendo que esta platina es del Moeris y que Cortebert le realizó estos cambios que me confundió.
Espero que eso que se ve pegado en la tapa sea el chatón y la contra piedra que normalmente queda pegada al rubí hasta parecer una sola pieza.
La lira parece que estaría rota y por este motivo ocurrió esto.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #20
Buen día cesccat; estoy casi seguro que el ebauche (la platina seguro) es del Moeris y fue realizado según un pedido especial por Cortebert
El resorte de tiret se ve que Moeris le entregó partes del una máquina con pedido especial y se terminó no solo este rte de tiret que se ve agrandada la chapa y lo hace parecer distinto y además Moeris o el mismo Cortebert haciendolé muchas modificaciones???

Esto lo puede apreciar en el GP que está utilizando un ebauches del calibre AS 1130 con muchas modificaciones y también tiene algunas modificación en el rte. de tiret y el tiret y los puentes son totalmente diferentes. La manufactura Girard Perregaux compraba como lo hacen todas las marcas los ebauches en blanco y le colocaba puentes distintos. AS como todos los fabricantes de ebauches los entrega sin volante donde cada una de las marcas - que deciden entrar a competír en distintas franjas - compran los volantes con la calidad superior a la que trae y también el áncora - como así otras piezas porque los ebauches se entregan por los fabricantes de ebauches sin el áncora - volante - cubo, etc. y algunos le vuelca su impronta con distintos acabados y muchos otros ensambladores compraban las partes que no la trae los ebauches - colocandolé las partes de una calidad inferior y cada comprador los terminan a su gusto porque íban a entrar en una franja a competír con otras marcas de fantasía.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #21
También me inclino acon lo que opina Luis.

Ese resorte de tiret, puede parecer distinto, pero en realidad, báscula y tirete parecen idénticos
y los agujeros de ambos resortes coinciden.
Parecen alteraciones del mismo movimiento.

------------
Para responder tu privado, Vicente,

El sistema antishock (de este tipo) se compone de cuatro partes:
*El bloque (donde asienta la piedra engarzada y encaja la lira)
*La piedra engarzada (donde también asienta la contrapiedra)
*La contrapiedra (suelta, sujetada por la lira)
*Y la lira (que con tensión encaja en su base en bloque y mantiene todo el resto del conjunto armado)
-Siempre hay que acarar si es de arriba o de abajo(Dial)-

Para los Cortebert 720 lo que corresponde en el sistema Incabloc (propiamente dicho) es:
La piedra engarzada (superior) 111.09
La contrapiedra 122.11
La lira 170.03

Todo eso se puede hallar acá
www.ebay.ie/itm/Incabloc-Genuine-Swiss-Jewels-Springs-ETA-Omega-Rolex-/222524875031
y no es costoso, para nada.

Peeeeeeero..
El reloj que nos mostrás no tiene dicho sistema,
por lo que la lira y el chatón con piedra no van a encajar.
A mi parecer, lo que hay en tu reloj es KIF Ultraflex.

Para lo cual, en la lista de KIF aparece solamente un "Moeris 720", el cual tengo que concluir,
(como un tal Moeris 700 en la lista de incabloc y que es el mismo para Cortebert 720)
se trata todo del mismo calibre.

En el Sistema de KIF Ultraflex,
lo que correspondería a tu reloj es:
Piedra engarzada 303 (9 diam.)
Contrapiedra 516
y Lira 6-2.

Y todo esto se puede conseguir en Cousins.UK,
gente seria, con los que nunca tuve problemas.
Los buscás como
Jewel Hole KIF 303, diam 9
Kif Endstone 516
Shock Spring KIF 6-2

https://www.cousinsuk.com/category/kif

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #22
Gracias por la inestimable información y el enlace al submundo de los proveedores de piezas olvidadas ...

Efectivamente la lira es diferente que la del sistema incabloc

kif1.JPG

Esta es la forma de mi lira...

kif2.JPG

Y esta la de un moevis incabloc que tenia localizado pero que como dice D. Álvaro no sirve al ser sistemas diferentes...

kif3.JPG

Comentar que encontré la lira pero ni rastro de la contrapiedra y del rubí que aparece en la foto y juro que lo he buscado hasta la saciedad.
 
Última edición:
  • #23
BUEN DÍA VICENTE; TENGO LA PIEDRA Y CONTRA PIEDRA DE UN CALIBRE MOERIS 13 LÍNEAS. CREO QUE PUEDE IR EN ESE PUENTE???
LA LLEVARÉ A BARCELONA Y AHÍ VEREMOS COMO SE LA HAGO LLEGAR A USTED PARA QUE SE LA COLOQUE UN RELOJERO.. POR FAVOR.
EN CASO DE QUE TENGA UN AMIGO AQUÍ EN BARCELONA PARA QUE LA VENGA A RETIRAR - LE DARÉ LA DIRECCIÓN DE MI HOTEL.
EN CASO DE NO TENER ALGUIEN - DE ALGUNA MANERA SE LA HARÉ LLEGAR.
UN SALUDO, Luis desde Argentina
 
  • #24
¿Ves Vicente?. Si este sitio es el mejón der mundo .........
 
  • #25
Agradezco a D. Álvaro su inestimable y acertadísimo aporte, ya que sin su fantástica ayuda hubiese tenido que desistir del arreglo del reloj por mi cuenta.

Efectivamente la gente de:

https://www.cousinsuk.com/category/kif

son serios y rapidísimos en el aporte de piezas de fornitura.

En una semana he tenido en mi domicilio las piezas recomendadas por D. Álvaro (Golipo), que son del sistema KIF Ultraflex y no las del sistema INCABLOCK.

He tardado un poquito en montar las tres piececitas, y primero he colocado la lira encajándola en la parte que bascula y luego el rubí engarzado y posteriormente la contrapiedra que han entrado perfectas en el hueco....

No obstante veo que la lira queda un poco abombada hacia fuera pero no se si debe quedar así, ya que las piezas solo tienen una posición lógica...


El muchacho a la mesa de operaciones..

001.jpg

Contrapiedras y rubí engarzados... vienen dos en cada bolsita...

002.JPG

003.jpg

Liras ... vienen 5 ... la primera la he doblado sin querer...:nea:

004.jpg

005.jpg

Y ya puesto en su sitio todo... funciona bien.. pero qué os parece??? El reloj a empezado a funcionar al darle un poco de cuerda..

006.jpg

007.jpg

Nuevamente doy las gracias a D. Álvaro, y también a D. Luis por su ofrecimiento por las piezas, y lamento haber tenido que pedir ayuda por mi tremenda torpeza, así que pido también diculpas públicas por ocupar a estos grandes profesionales en atender a aprendices aficionados como yo.

Saludos desde Sevilla.

Pd. 1 - Tenéis a vuestra disposición 3 liras, un rubí engarzado y una contrapiedra a quien le haga falta.
Y qué bonita le queda la correa de bicha... casiná

008.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie