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Coriental averiado

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jggsoft

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Forer@ Senior
Sin verificar
Este reloj llevaba muchos años en un cajón en casa de mis padres, es un reloj simple de remonte manual y no tiene una gran calidad de construcción, pero me parece muy bonito con su plexi facetado.

El problema es que se para en determinadas posiciones, lo llevé a un relojero y me dijo que no tenía reparación ya que no encontraba las piezas de repuesto (no me aclaró qué piezas necesitaba). Asi que de perdidos al rio, me decidí a abrirlo a ver qué guarda en sus tripas. Mi diagnóstico de completo profano es espiral de volante deformada, en lugar de estar plana sobre el volante está doblada hacia arriba y en determinadas posturas roza con un engranaje y para el volante. He intentado desdoblarla de forma infructuosa, no tengo herramientas ni conocimientos, sin más aquí os muestro alguna foto por si se os ocurre alguna forma de devolver a la vida a esta humilde pieza.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ya lo tengo montado de nuevo, pero claro, el problema persiste, ¿alguna sugerencia?
 
Que tal. Lo que pasa con las espirales dobladas, es que al enderezarlas, va a adelantar la marcha del reloj, y es un poco complicado ajustarlo. Lo mejor es cambiar el volante, el cuál no creo que tengas problema en encontrarlo. Que calibre monta?
 
Si la espiral está tocida, se saca el volante del puen y se puede correjir. respecto a que varie o adelante no tiene porque hacerlo si las vueltas de espiral no se tocan, y por supuesto, por último hay que afinarlo.

Cram.-
 
El calibre no tengo ni idea de cual es, no tiene ninguna piedra que yo haya visto, e incluso partes de plástico, por lo que intuyo será algún movimiento chino de baja calidad. Qué herramientas necesitaría para desdoblarlo? incluso sacarlo es un problema ya que temo romper la espiral, está soldada a una pieza que va por encima. Lo que también necesitaría es una lupa gorda :D
 
Hola, jggsoft.

Todo depende del valor sentimental que le des al reloj a la hora de decidir cuánto estás dispuesto a invertir en él. Los buenos relojeros no abundan, pero hay verdaderos artistas en recuperar y enderezar espirales, y si no está demasiado dañada seguramente será recuperable. Todo es cuestión de dar con el profesional adecuado, ya que hacerlo uno mismo sin experiencia no es tarea fácil.

Un saludo
 
¡Qué animado! Sin ser experto y te atreves a destriparlo... A ver si consigues sacarlo adelante, que esos facetados son chulísimos.
 
Buen día jg; el calibre es UMF o RHULA Y FLIA. ES UNA MÁQUINA MUY ECONÓMICA SIN RUBIES. EL EJE ES COMO LOS VIEJOS DESPERTADORES Y LLEVAN CONOS DONDE LAS 2 PUNTAS DEL EJE TRABAJAN Y SE GASTAN A CORTO PLAZO??

HAY VARIOS MODELOS E INCLUSIVE VIENEN CON MUÑECOS QUE SE MUEVEN EN EL CUADRANTE. LOS TRABAJÉ MUCHOS AÑOS Y CREO QUE su origen ERA ALEMÁN??

EL TEMA DE LOS ESPIRALES ES PARA LOS BUENOS RELOJEROS QUE TRABAJAN BIEN Y CONOCEN EL ARTE DE ENDEREZAR LOS ESPIRALES!!!.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Tienes razón : pues el tema de las espirales, lo he soltado sín pensar en que no es facil......defecto profesional:pardon::pardon::pardon:

Cram.-
 
Muchas gracias a todos, ya me temía que la reparación estaría fuera de mis posibilidades, esperaré a encontrar un relojero que le pueda meter mano a un precio razonable (el reloj no tiene especial valor sentimental, pero no me gusta ver un reloj averiado, y menos si es tan bonito).

No quisiera con mi torpeza averiarlo de forma irreparable. Y gracias a Luis por su identificación del calibre.
 
  • #10
jggsoft, amigo tu que estás por aquí y por allá, no tendrás problema para encontrar el relojero adecuado. Si por aquí o por allá, es cerca o en BCN, hazme un privado.
 
  • #11
Me queda lejos esa preciosa ciudad aunque las veces que la he visitado me ha encantado. El aquí es la zona del Bierzo, donde vivo, y el allá es la ciudad de Londres, donde últimamente trabajo.

En mi pueblo solo encuentro relojerías-joyerías que ponen correas o cambian pilas, pero no reparan relojes mecánicos. En una ciudad más grande cercana si hay alguna relojería que repara relojería mecánica, de hecho estoy esperando la puesta a punto del reloj de bolsillo de mi abuelo, que presentaré aquí en cuanto esté listo, en esa relojería es donde me dieron el diagnóstico mortal a mi pequeño coriental. Seguiré en la búsqueda pues me haría ilusión devolverle la vida.
 
  • #12
Cuando los relojes de origen japonés como Seiko, Orient y Citizen empezaron a hacerse populares gracias a su buena relación calidad precio empezaron a aparecer lo que hoy llamamos "homenajes".
Acitizeno, Aseikon, Coriental que tras una pequeña manipulación en el dial y casi por arte de magia pasaban a llamarse Citizen, Seiko y Orient.

Ese Coriental pertenece a esa época y sólo por eso ya merece la pena recuperarlo.
El problema del espiral no parece grave y cualquier relojero con oficio puede resolverlo.
Conseguir un calibre de sustitución tampoco parece ni difícil ni caro.
Suerte.

Cruzando el río Mara
 
  • #13
Es UMF RULA THIEL ref 2888
Cram.-
 
  • #14
Por lo que he podido ver, comparando las imágenes es un RULHA UMF 24 33, exáctamente este:
lostlink.jpg


Del cual podría conseguir un movimiento nuevo, pero a un precio de 60 euros, lo cual se me escapa de presupuesto, pero viendo la historia del reloj, el buen estado en que se encuentra y que los marcaban así para ser fácilmente "remarcables", cada vez me dan más ganas de repararlo. A ver si voy buscando por ebay algún calibre donante a un precio más asumible.

Si encontrara solo un volante completo, con la espiral en buen estado, sería fácil de sustituir?, no acabo de ver como desmontarlo sin dañar nada.
 
  • #15
jggsoft: puede ser que tengas razón, pues la que tengo yo para piezas, creo que es sín calendario.::Dbt::

Cram.-
 
  • #16
Si te animas a hacerlo, tienes que desmontar el volante con el puente que lo sostiene.
Quita el tornillo que fija el conjunto, busca una pequeña ranura debajo del puente y lo levantas; quita con mucho cuidado.
Debajo del volante hay un pequeño cilindro que encaja con el áncora y es la que impulsa todo el movimiento. En éstos calibres, al ser las piezas de metal y de un grosor que permite encajar piezas entre sí sin mucho esfuerzo, verás que en dos o tres movimientos ya lo tienes armado.
Peeero...te recomiendo practicar primero con el volante dañado, ya que así te darás cuenta de los movimientos que hay que realizar y qué piezas van dentro de otras piezas.
Así que lupa, desarmadores, pinzas y mucha, pero mucha paciencia!!!!
 
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