• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las controvertidas restauraciones

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Me gustaría hablar sobre las restauraciones de relojes vintage, y más concretamente sobre las tan controvertidas restauraciones de las esferas.

Puedo observar que la mayor parte de los foreros de vintage estáis en contra de las restauraciones, y no acabo de entender muy bien porqué.

Naturalmente me refiero a las buenas restauraciones, no al blanqueo general con Titanlux y números a mano alzada con rotulador, -cosa que juro haber visto alguna vez-.

Supongo que hay dos grados de restauración:

La limpieza profunda del cuadrante, necesaria en muchos casos como parte de la limpieza general,
y la restauración más profunda, que implica repintado, rebarnizado, posibles recontrucciones (especialmente en esferas de porcelana)...

Supongo que nadie estará en desacuerdo con la necesidad de la restauración de limpieza: La roña es tan bella como la arruga, o sea, poquito poquito.

Si restaurar quiere decir devolver una cosa a su estado original, lo natural sería que a la mayor parte de nosotros nos gustase más un reloj con la esfera restaurada, impecable, con sus letras y números claramente legibles, envuelta en una carrura con su dorado brillante y sin desconchones.

Siempre nos quedará la duda: Si restauro un reloj de 60 años éste dejará de ser el mismo, se desvirtuará la realidad de su historia, eliminaremos la natural evidencia del paso del tiempo (natural por partida doble al tratarse precisamente de una máquina para medir el tiempo) a cambio de cometer la fricada de convertir lo antiguo en seminuevo.

Pero claro, al restaurarlo siempre podremos decir que esa es la verdadera apariencia de ese reloj, de ese reloj que se compró en ese estado hace 60 años, deslumbrado los maravillados ojos de su joven dueño.

Yo si estoy a favor de las restauraciones.

Pero restauraciones a cargo de buenos profesionales de la restauración, y de los relojes que realmente lo necesiten.
 
Yo estoy de acuerdo contigo, pero hablando de esferas el tema es un poco delicado, por ejemplo , en Rolex la mayoria de los submariner las esferas los coleccionistas las conservan con esa bonita patina amarilla, en omega por ejemplo yo he visto speedmaster mark III, en los que han cambiado la esfera simplente por que los indices luminescentes estabanamarillentos, y ya no brillaban, pero la esfera estaba bien,homogenea sin manchas , incluso podemos ver hilos en el foro y restauraciones hechas en BIENNE, las esferas se han cambiado, y se han sustituido por nuevas ves los indices blancos inmaculados, yo no se si esto es del todo correcto, otra cosa es esferas manchadas, descoloridas ,pero no es el caso, la verdad no lo entiendo.
 
El tema de las restauraciones es algo delicado. Lo primero es definir que es lo que podemos entender por restauraciones.

Una puesta a punto, adecentamiento o chapado del oro o reparacion de caja, lo veo perfecto.

Todo esto si el trabajo esta bien hecho. No soporto ver esos pulidos de caja que se hacen directamente con el cepillo y que matan todas las aristas originales.

Prefiero una caja en peor estado, que esos horribles pulidos.
Por ahi hay cajistas que hacen trabajos de restauracion excelentes, colocando las zonas pulidas y las mates en su sitio, manteniendo las aristas.
El tema mas delicado son las esferas.

Generalmente yo siempre prefiero una esfera sin restaurar. Siempre que la grafía este correcta.

Creo que para los coleccionistas seran siempre mejor las esferas sin repintar. Se limpian lo maximo que se puedan sin dañarlas y es suficiente.
En esferas muy dañadas creo que se deben restaurar.

Hay que tener en cuenta que generalmente un reloj con esfera restaurada normalmente no aumenta su valor con respecto al que no la tiene restaurada. Este es un error en el que creo que hemos caido todos al comenzar a coleccionar.

El valor para el coleccionista es el de la esfera original y en buen estado.

Las restauradas estan bien para el que le gustan los relojes de estetica vintage, pero no es coleccionista, cosa que me parece perfecta.
Lo que no me gusta son los engaños en la red. Cientos de relojes con esferas repintadas para hacerles parecel algo que nunca fueron.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con lo leído hasta ahora. Como profesional y coleccionista soy muy purista en cuanto a las esferas. Soy partidario de no tocarlas a no ser q estén muy tocadas. Pero en mi caso el que paga manda yo m limito a aconsejar. Si es cierto que la mayoría de la gente piensa q al estar restauradas el valor aumenta pero creo q cuanto más original este respecto a cuando salió de la fábrica más valor tiene. Sobre relojes que he visto en Ebay mejor ni hablar...
 
Estoy de acuerdo con lo leído hasta ahora. Como profesional y coleccionista soy muy purista en cuanto a las esferas. Soy partidario de no tocarlas a no ser q estén muy tocadas. Pero en mi caso el que paga manda yo m limito a aconsejar. Si es cierto que la mayoría de la gente piensa q al estar restauradas el valor aumenta pero creo q cuanto más original este respecto a cuando salió de la fábrica más valor tiene. Sobre relojes que he visto en Ebay mejor ni hablar...


Vodevil, que no te había escrito aún nada: Muchas felicidades por las restauraciones que has mostrado. Tienes buena mano, buen gusto y mucha ciencia. ¿Qué más se puede pedir?
 
Tengo algunos relojes a los que he hecho restauración de esfera, bien porque el grafismo ya estaba perdido por el paso de los años o porque la imagen general estaba totalmente deteriorada. No me arrepiento de haberlas hecho, y me explico, (...parafraseando a otro forero) si tienes un vehículo antiguo un deportivo tipo ferrari 348, donde no cabe duda que lo importante es su mecánica, no debemos, si está en nuestra mano, dejar que ese fantástico motor carezca de las oportunas vestimentas, la "chapa y pintura" en un vehículo clásico da vida nuevamente al modelo y nos lo deja apreciar (a los que no vivimos aquellos maravillosos años) en el auténtico esplendor de la marca. Debemos ser puristas en que las restauraciones sean lo más auténticas posibles y fieles al original, pero que se sepan que son restauraciones. El Ferrari es un Ferrari ... y tenemos que ayudarlos para que nadie los confunda con otra cosa!!!!!!!. Creo que cuando Vodevil (vale como ejemplo por sus magníficas restauraciones) ha restaurado alguna pieza la ha resucitado y le ha dado nueva vida.

Yo a favor de las restauraciones, con dos condiciones: primero fiel al original, segunda que se identifique como tal.

Respecto del valor no creo que deba perder o ganar respecto del que es totalmente original, puesto que lo que pierde en originbalidad lo gana en belleza y esto de las valoraciones, ya se sabe, siempre es cuestión de gusto y de mercado.

Un fuerte aplauso a los profesionales que se dedican a ello.:clap:
 
Personalmente creo que un vintage es un vintage, un NOS es un NOS y una reedición es una reedición.

Un reloj vintage correctamente mantenido y periódicamente limpiado estará casi siempre en un estado estético perfecto, para mi gusto. Habrá ido envejeciendo de manera armoniosa y equilibrada, y tendrá una pátina mucho más atractiva que ese mismo reloj en estado NOS.

El reloj NOS habrá estado muerto de aburrimiento en un cajón; si no ha estado cuarenta años rozándose con otros relojes (algunos parece que los guardan en hormigoneras en marcha), la caja y el armis estarán en buen estado, probablemente con algo de pátina por humedad, y el dial estará inmaculado por algunas partes, pero tal vez deteriorado por humedad o por hinchazón del tritio por otras. Dependiendo del estado, estos relojes sí pueden ser buenos candidatos a ser restaurados por completo a nuevo, porque no tendrán un desgaste por uso que haga que las reparaciones a nuevo desentonen en el conjunto del reloj.

La reedición es una manera fantástica de disfrutar de la estética vintage en un reloj moderno, que está en perfecto estado.

En cuanto a la restauración de esferas, me imagino que tiene que ser terriblemente difícil hacerla con fidelidad absoluta al original, porque si no no me explico por qué abundan tantas chapuzas: tipografía diferente, colores exagerados (y no solo en los que vienen de la India, sino también por aquí, con esta tendencia al marfil casi blanco que tienen algunos restauradores de Omegas y Longines), nombres movidos respecto de su ubicación original. Por no hablar de modelos directamente inventados, como un Longines Skymaster (que por lo demás tenía un dial precioso) que localicé una vez en ebay. Y de lo que definitivamente es mejor no hablar es de lo que le pasó a un compañero con un Constellation piepan, que el restaurador debió pensar que estaba doblado, y se lo dejó liso.

Personalmente, solo restauraría (repintaría) una esfera cuando su estado fuese lamentable. E incluso llegado ese momento, tal vez considerase que había llegado la hora de dejar descansar al reloj para siempre, salvo, claro está, que se tratase de una pieza importante. Porque, por otra parte, soy consciente de que una restauración exigente tiene un precio, y con muchas piezas menores ese coste resulta difícil de justificar.
 
Estoy de acuerdo. Sobre la patina, puede ser bella, siempre y cuando le de ese toque a la esfera de edad y aumenta belleza. Otra cosa es cuando ya no es patina, sino oxidos, rotos, etc...
 
Pues es verdad que dependiendo de la restauracion estaremos de acuerdo o no en la restauracion, si no son piezas importantes no creo que pase nada, mejor que tenerlos en el cajon es. Pero tambien es verdad que ver un modelo importante como si se hubiera construido ayer es un poco cantoso.
 
  • #10
Yo la verdad, que si tengo que restaurar una esfera, no suelo comprar la pieza, a no ser que el precio sea irrisorio, ,,entonces me lo puedo plantear, ,,,,feliz año
 
  • #11
Yo creo que es de respetar el que se restaure al nivel que el dueño está satisfecho, hay quien reemplaza cosas (personalmente lo veo absurdo en una restauración), hay quien mantiene su aspecto "degradado", hay quien prefiere repintado, en fín, todos tenemos nuestros criterios, formas y alcances de lo que debería ser una "restauración". En lo personal sólo hay algunas piezas que me gusta verlas con ese "carácter" que sólo los años le dan pero prefiero aquellas que se ven "impecables" aunque si tienen una buena presentación (desde mi punto de vista) sea original o reestablecida no lo considero para nada mal.
 
  • #12
Por supuesto compañero, que para gustos hay colores. Y en el mundo del coleccionismo, no solo de los relojes, también. Para eso también existen las reediciones y reproducciones, a menor valor que el original y en mejor estado, pero eso no te garantiza que vayan a funcionar por el mismo tiempo. Estoy hablando del valor de estos objetos.

Por mucho que uno desee, nunca vuelven a ser el reloj que cuando uno abre de su caja original. Muy parecido sí, pero no igual. Y el mundo del coleccionismo está lleno de sabios y no sabios pero lo que prevalece es el valor de lo original, y yo me decanto más por eso. Por supuesto se nos llenan los ojos cuando tenemos a mano una pieza NOS, es lo ideal, pero también le da valor y originalidad el llevar una pieza a pleno rendimiento en la muñeca con su patina y sus signos de envejecimiento, que añaden belleza. Limpiar, curar heridas, arreglar... sí!!! pero pulir en exceso, añadir piezas nuevas.... no!!!

El otro día en TV salía un programa de una casa de empeños y un señor llevaba un rifle del siglo XIX, que estaba en perfectas condiciones. El dueño de la tienda llamó a un asesor experto en armas y dijo que la pieza era excepcional, que podría valer unos 20,000 dólares, pero claro, el propietario la había cepillado con un cepillo metálico y eliminarle las impurezas, llevándose con ello parte de la originalidad de la pieza, a lo que el experto la tasó en 300 dólares. Creo que con eso nos quedan muy claras ciertas cosas.

Eso sí, cada uno con su propiedad que haga lo que quiera, como si le echas coca cola a un buen vino...
 
  • #13
Todos los que he comprado hasta ahora no han requerido restauración, sólo un services del calibre y un soplado de la esfera y lijado de plexi....la verdad no se que haría si tuviese un reloj heredado o con la esfera deteriorada.
 
  • #14
Siempre nos quedará la duda: Si restauro un reloj de 60 años éste dejará de ser el mismo, se desvirtuará la realidad de su historia, eliminaremos la natural evidencia del paso del tiempo (natural por partida doble al tratarse precisamente de una máquina para medir el tiempo) a cambio de cometer la fricada de convertir lo antiguo en seminuevo.

Pero claro, al restaurarlo siempre podremos decir que esa es la verdadera apariencia de ese reloj, de ese reloj que se compró en ese estado hace 60 años, deslumbrado los maravillados ojos de su joven dueño.

Yo si estoy a favor de las restauraciones.

Pero restauraciones a cargo de buenos profesionales de la restauración, y de los relojes que realmente lo necesiten.

Interesante reflexión... Yo no soy muy partidario de restaurar porque en el 90% de los casos se hacen burradas que convierten piezas con historia en clones "restaurados" con la esfera de color crema... Me parece horroroso. Pero en esa misma tesitura me encontré yo hace unos meses con el Omega de mi bisabuelo de 1954. La conclusión a la que llegué es que estaba convencido de que, por el mal estado en el que se encontraba el reloj, mi bisabuelo hubiera querido llevarlo a restaurar pero a un sitio donde volviera a parecerse al reloj que a él le gustó por primera vez... y así hice, y mi reloj terminó en Danafi.

He puesto un post en el general con la restauración del relój por si lo queréis ver... ;)

https://relojes-especiales.com/thre...de-mi-bisabuelo-restaurado-por-danafi.261719/
 
  • #15
Una pieza sin tocar en muy mal estado es peor que una pieza bien restaurada, pero una pieza bien restaurada siempre es peor que una original en estado aceptable. Y una pieza mal restaurada es un desastre, lo pongas como lo pongas. Esto se aplica a cualquier objeto. No deja de ser una cuestión de sentido común.

No obstante, entiendo que con los relojes la cosa pueda ser más laxa. En la mayor parte de los casos hablamos de objetos de valor relativo, muchas veces fundamentalmente sentimental. Probablemente lo que le guste a uno bien está.

A mí me gusta que se noten los años. Y huyo de los cuadrantes repintados, salvo fuerza mayor.
 
  • #16
A esto me refería en este este post cuando hablaba de "fiel al original y que se identifique que ha sido restaurado". Felicidades DavidTT
 
  • #17
A esto me refería en este este post cuando hablaba de "fiel al original y que se identifique que ha sido restaurado". Felicidades DavidTT

Gracias, me alegra que te haya gustado.

Es un tema muy espinoso, primero porque las circunstancias pueden variar según el caso, el tipo de reloj, etc., pero creo que también hay mucho abuso por parte de algunas restauraciones no precisamente baratas y de las que el reloj original y reloj restaurado se parecen como un huevo a una castaña.
 
  • #18
Gracias, me alegra que te haya gustado.

Es un tema muy espinoso, primero porque las circunstancias pueden variar según el caso, el tipo de reloj, etc., pero creo que también hay mucho abuso por parte de algunas restauraciones no precisamente baratas y de las que el reloj original y reloj restaurado se parecen como un huevo a una castaña.

Tengo algunas dudas sobre un caso concreto que os expongo. A ver que harías vosotros con este reloj.

Es un Dogma de los años 50/60. No tiene un gran valor material como pieza de coleccionismo, pero a mi personalmente me parece muy original, bonito, y nada visto. La caja está descascarillada, aunque eso tiene fácil solución al poderse niquelar y queda perfecta, pero la esfera ya es otra cosa. ¿Qué ponpondríais en este caso, si lo que se quiere es devolver el reloj a su estado original, pero conservando el encanto de una pieza vintage?

Ahí van unas foto.... DOGMA_Dscn3021.jpgDOGMA_Dscn3023.jpg
 
  • #19
Hola, Ariquelme. Te secundo en la idea de cromar la caja.

La esfera está estupenda; una limpieza bien hecha la dejará mejor aún de lo que está, que no es poco.

Partiendo de la premisa de que restaurar o limpiar esferas es una labor muy delicada, en tu caso no es como para preocuparse demasiado, como sería el caso de las que tienen los números pintados, en las que se corre el riesgo de dañarlos al limpiarla.

Por otra parte no todos los restauradores (espero que ninguno se ofenda) pueden volver a dar ese acabado tan bonito que tiene.

Un reloj muy bonito, bien digno de atención.
 
  • #20
Los Dogma tienen unas esferas texturizadas alucinantes. La tuya sería cuestión de limpiarla un poco, y poca cosa más. Si acaso, repasar los índices y el swiss made (yo no lo haría, pero bueno).

Eso sí, si alguien se arrima a la esfera con un bote de pintura en la mano, lo mejor es darle un estacazo en la cabeza. Hay muchas restauraciones de Dogmas de ese estilo que se han cargado el encanto de la esfera al pintarla por encima y eliminar prácticamente por completo el texturizado. Si la esfera está llena de manchurrones, puede que no quede más remedio, pero en el caso de la tuya, que simplemente tiene algo de suciedad, yo no la pintaría de ninguna de las maneras.

En cuanto a lo de cromar la caja, tiene sus pros y sus contras. Quedan muy brillantes, pero los relieves de la tapa trasera se reducen mucho. Es cuestión de gustos.

En cualquier caso, el punto fuerte de tu reloj es la esfera, y está en un estado muy bueno, para poder quedar de lujo.
 
  • #21
Estoy de acuerdo, tienen unas esferas muy elaboradas y además muy bonitas.

La verdad es que después de ver la página web de Danafi, y las muestras de sus restauraciones (recomiendo visitar la web), les he mandado unas fotos, a ver si me pueden dar una idea del coste de restauración. Lo suyo habría sido llevar el reloj, pero ellos están en Barcelona y yo en Madrid. A ver si me dicen algo, y espero poder enseñarlo nuevamente con una restauración de calidad.
 
  • #22
Yo no lo haría restaurar, de verdad que no lo necesita; pero en caso de que te parezca necesario y estés convencido de hacerlo aún te aconsejaría una limpieza primero y pensarlo después.

Dicen que Danafi son los mejores y yo me lo creo, pero también dicen que son los más caros... y eso también me lo creo.

Consejo: Indaga un poco por Gran Esferas de Madrid. Los tienes más cerca de casa y no tienen mala pinta las cosas que he visto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie