• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre calibre.

  • Iniciador del hilo josrey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josrey

josrey

Habitual
Sin verificar
Buen viernes a tod@s.
En ésta ocasión escribo para solicitar su ayuda.
Tengo un eterna matic que presenté hace un mes aproximadamente. Comencé a repararlo y resulta que tiene la cuerda rota. Es un calibre 1489k. El problema es que no la encuentro como tal, y quiero saber qué calibre es compatible para éste reloj.
Probé con el ETA 2824 y el tambor encaja bien pero el vástago es ligeramente más corto. Y la cuerda en su diámetro donde encaja con el vástago queda muy forzado y termina zafándose.
Entonces quiero pedir su ayuda para saber qué calibre puedo usar para recambios del 1489k.
Un saludo a tod@s!!!
 
Buen día Jos, de seguro Don Luis nos dice que cuerda es. Voy a ver por aquí si de casualidad alguien tiene esa cuerda, pero si no la hay en DF que se supone hay todo, se me hace que tendrás que encargarla fuera.
Y no puedes destemplar y hacerle un ojete a la cuerda?
Fíjate que aquí en Veracruz tengo visto cuerdas de relojes de pared remachadas y se ve un trabajo de hace cuando menos 50 años por la calidad .No se si a micro escala se pudiera hacer.

Manuel
 
Buen día Jos, de seguro Don Luis nos dice que cuerda es. Voy a ver por aquí si de casualidad alguien tiene esa cuerda, pero si no la hay en DF que se supone hay todo, se me hace que tendrás que encargarla fuera.
Y no puedes destemplar y hacerle un ojete a la cuerda?
Fíjate que aquí en Veracruz tengo visto cuerdas de relojes de pared remachadas y se ve un trabajo de hace cuando menos 50 años por la calidad .No se si a micro escala se pudiera hacer.
Encontré en la Web que el calibre está basado en el Eta 2433, pero los expertos nos dirán

Manuel
 
Que tal Manuel. La cuerda se rompió justo a la mitad e intenté hacerlo, aunque la verdad no me atreví a seguir adelante. Pregunté a mi amigo relojero y me dijo que en algunos casos se puede fabricar una "trampa" al inicio de la cuerda, justo donde inicia la " Y ", pero que cuando es intermedio se suelta por la fuerza que ejerce. Y justo ése día estaba algo atareado y no recordaba cuál podría quedarle. Así que fuí a buscarla a otros locales y tampoco la tienen. Por último encontré la 2824, pero es una milésima más chica en el vástago y no he regresado a seguir buscando.
Ahora, el dato sobre la 2433 nos puede ayudar mucho!!! Lo malo es que dejé las piezas en el trabajo y no puedo darles en éste momento las medidas y alguna foto.
 
Buen día josrey; me va a tener que disculpar por que hasta el día lunes no voy al taller. Al ser un Eterna aut....hay que tenerle un poco de respeto y en un principio paciencia y buscar la original!!!

Creo recordar que en este cal. del Eterna - además de la cuerda - se rompe algún diente del barilete y/o el mismo barilete.
El lunes le escribo. Tengo muchas fornituras de los Eterna - pero como siempre ocurre ...
...lo débil se rompe y siempre. escasea?? Un saludo, Luis desde Argentina
 
Excelente consejo maestro. Entonces lo primero será seguir buscando la original. Hay algunos talleres donde no he preguntado, y ojalá por allí la encuentre. Y es cierto, un calibre así hay que tratarlo con cariño.
 
Hola, espero que pronto haya una solución y la pieza quede lista para muchos años más como dicen los compañeros. Un saludo.
 
Muchas gracias. Seguro aparece y vuelve a latir el eterna. Sólo espero tener paciencia suficiente para no regarla!!
 
Tranquilo, así pasa y es una pena que se haya roto al centro.
Don Luis la ha de tener en el taller el gran problema es que no realiza envíos. Ya le he dicho que se ponga a vender en ebay y le quita el trabajo a Cousins, Dastho, offrei,etc.
En Cousins U.K no la tienen.

Manuel
 
  • #10
Lo mismo pienso. Sería nuestro primer proveedor de piezas. Ojalá se anime y nos dé una grata sorpresa.
Mientras seguimos en su búsqueda!!
 
  • #11
Buen día amigos;no creo que vuelva al comercio - hace muchos años que estoy en retirada y no trato en desplazar a nadie. Yo me conformo con poder continuar enseñando y con los pocos clientes que tengo aquí y los relojeros que vienen desde distintos países a mi almacén de fornituras - me alcanza para vivír bién y además - esto me permite viajar con mi esposa y pagar el tratamiento.

Estoy regalando desde hace muchos años - mis mejores herramientas. Los 3 patrones de espirales que había usado y que me permitieron hacer mis espirales, los dejé en las mejores manos que teníamos en la Argentina. Quizo la mala suerte - que ahora no las pueden usar - por que están con la misma enfermedad que la mía y los temblores de sus manos no le permiten trabajar con máquinas pequeñas- por que perdieron la motricidad fina necesaria para esta especialidad. Ahora arregan relojes de pendulo - de barco - de sobremesa y todo tipo de reloj grande.

Los relojeros que (cada día son mas) viajan a Bs.As. - se sorprenden por que encuentran en mi local - taller - casi todas las fornituras que vienen a buscar. Muchos al principio se entusiasman y prometen comprar toda la existencia. Cuando comenzamos a revisar la cantidad de máquinas Omega - Longines - Movado - Electión - Universal - Zenith - U.N . JLC - GP y miles de otras marcas NOS como el F.Piguet, etc. además de las casi 2000 cajas conteniendo las formituras de todas estas marcas y casi todos sus calibres...un poco se sorprenden y siempre queda para el próximo viaje.

Esto va a continuar así - hasta que me muera o se venda todas las fornituras.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Era broma Don Luis,jeje.
Usted viva y disfrute a su maneera. Que bueno que tiene ese gusto y puede viajar y salir adelante cada mes, que ya años de trabajo y altibajos de la Argentina le ha costado.
Buenos Aires siempre ha sido un lugar que se me hace conocer y como le digo ir al local, molestar un rato a Ariel Kullock(coleccionista de plumas) a Don Daniel con sus conocimientos de relojería y arquitectura, pasar al mercado de las Luces visitar a varios amigos arqueros que tengo por allá.

Y como siempre es un gusto aprender de usted, lo que se extarña son las historias donde relojes se relacionaban con políticos, con sucesos extraños y todas esas anécdotas que una vez contó.
Manuel
 
  • #13
Buen día josrey; despues de buscar no encontré la cuerda original -traté de encontrar el barrilete completo pero no tuve suerte
y lo poco que me quedaron fue el barrilete vacío y muy arruinado??.En lo posible compreló completo.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #14
Maestro, muchas gracias por dedicar tiempo a buscar la cuerda. Le agradezco a usted y a tod@s por su gran ayuda. Le informo que.....la encontré!!!! El martes me dediqué a buscarla y lotería, apareció donde menos lo esperaba. Ya la monté en el barrilete y marcha de nuevo. Ahí mismo encargué la segundera y no tarda en llegar. Falta decidir qué hacemos con la esfera, correa nueva y ya verá de nuevo el sol!!! Espero pronto enseñarlo. Y nuevamente, muchas gracias por su apoyo!!!!
 
  • #15
Que bueno Jos y si todavía hay en existencia te encargo les eches un ojo por favor que poseo 2 kontikis y no quiero sustos en unos 10 años más.


Ya luego platicamos de la esfera
Manuel
 
  • #16
Si. Al preguntar por el calibre, ni me miró, fué por la caja azul y ahí estaba!!! Sacó pinzas, en dos segundos abrió el tambor y sacó la cuerda. No me dió oportunidad de decirle que me vendiera todo completo, pero me asomé a la caja y tiene varias máquinas para repuesto. Hoy fuí por la segundera y sacó varios frascos con agujas de todos los Eterna, pero no la tenía por 1489k, así que me pidió que llevara la máquina para medirlas y aseguró que de que salía, salía. La carátula ya estoy seriamente mandarla repintar y vemos que tal quedó.
 
  • #17
Saludos Muy , muy Afectuosos a D. Luis ,

;-)de su cuate el King
 
  • #18
Hola José

,Me da gusto escuchar tus aventuras relojeriles

Realmente te admiro por ello , yo que apenas me atrevo a limpiar mis relojes.

Un abrazo y espero verlos un día de estos

Kingmatic
 
  • #19
Qué agradable sorpresa!!!!!
Un placer leerte nuevamente, amigo Carlos.
Ojalá la reunión pueda ser antes que termine el año. Hemos platicado Angel y yo, y en verdad, esperamos vernos pronto, ya que...me toca el desayuno!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie