• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta Longines 12.68Z

  • Iniciador del hilo 11f0n
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
1

11f0n

Milpostista
Sin verificar
Tengo una consulta para todos aquellos que tengan un Longines 12.68Z

Obra en mi poder (bueno, a punto) una caja de oro de Longines original (no nacional) que en un mal día le pusieron un cuarzo. El caso (y eso que he tenido esta máquina) es que estoy convencido de que originalmente su máquina era la 12.68Z pues los datos y medidas cuadran perfectamente. Pero ahí va el problema: sería una pena hacerme con una máquina de estas y que el cañón del segundero no sirviera para esa esfera. ¿Alguien podría decirme qué medida hay entre el cañón central y el de las segunderas de las 6? Así podría dormir más tranquilo...

Abrazos a todos!!
 
No puedo ayudarte compi pamplonica, pero ya que me he fijado en tu número de mensajes (cosa rara en mí) aprovecho para darte la enhorabuena por tus primeros mil. Que te leamos muchos más :Cheers:

Ah, y suerte con ese Longines, que seguro quedará de fábula :)
 
11f0n, felicidades por tus 1000.
 
Hola 11f0n, en la ficha técnica del movimiento no vienen esos datos, a ver si algún compi tiene un movimiento y lo puede medir, incluso midiendo en el dial puede valer. Si no desmonto uno de los míos y lo mido.

Prueba también a escribir a Longines a ver si hay suerte y con el número de caja te indican el movimiento y donde fue vendido.

Saludos
Fernando
 
Te lo agradecería, compañero kalimocko. De todos modos no creo que sea necesario que desmontes el tuyo, con una medición aproximada me es suficiente para descartar otros posibles candidatos. Eso sí, ten cuidado de no dejar marca en el plexi.

Escribiré a Longines, buena idea. Saludos!!
 
Gracias, gracias a todos!! Por cierto, no sé que pasa que desde hace un tiempo no puedo dar a "me gusta" a nadie. Aunque tampoco es algo que me preocupe demasiado...
 
Si el movimiento es 12-68 la distancia entre el eje central y el del segundero siempre será la misma; pero cabe la posibilidad de que el movimento fuera un 27, que tiene la misma medida exterior, 12"', y ambos tienen una distancia aproximada de 7mm entre ejes. Eso midiendo por encima del cristal que me puedo variar unas décimas que es mucho en un reloj.

Pero o yo no me he enterado bien o no has dicho que la esfera también es de oro ya que, en caso contrario, no habría ningún problema; con buscar un movimiento con esfera, en buen estado que eso sí es primordial, asunto terminado. Y merece la pena que la esfera esté perfecta para que no desentone con la caja de oro, y eso aunque cueste bastante más.

Si la esfera es de oro y la quieres poner habría que saber que distancia entre ejes tiene ese cuarzo. En los mecánicos, como te digo, es de 7 mm aprox. Yo no me parece recordar haber visto cuarzos con segundero a las 6 pero como no les hecho cuenta .......

PS. Y ya dándole vueltas al coco ¿esa esfera estaba en las dos máquinas, la primitiva y la de cuarzo? ¿o la esfera se ha añadido también con el cuarzo?
 
Última edición:
Buen día f0n; entre el centro y el segundero a las 6 hay aprox. 7mm.

Tengo varias máquinas Longines 12-68Z - a todas le falta una revisión. En caso de tener un amigo o familiar en Bs.As. me pasa un privado y arreglamos - pero antes se tiene que asegurar que le va una 12.68Z.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Muy buenas pamplonica , o como dice mi mujer pamplonés...... Que es como hay q decirlo.
Te puedo decir q en mi 12.68z la distancia es 7 mm. ,yo creo q exactos. Tengo un tema abierto sobre él en éste mismo subforo "https://relojes-especiales.com/foros/vintages/mi-nuevo-abuelete-381338/"...... A ver si te vale. Yo suelo ir mucho por pamplona , mi mujer es pamplonesa , si quieres mas datos pregunta sin problemas. Tenemos una nave en p.i. Mutilva.... Agur.
 
  • #10
Te explico,

La esfera no es de oro, sólo la caja. Al cambiarle por una máquina de cuarzo el segundero se quedó "de pega", de hecho es la única aguja original que conserva. Se le pusieron agujas nuevas doradas y a correr. La prioridad es que se mantenga la esfera original, el reloj en cuestión es de 1955 por una grabación en la trasera.

Mañana os paso algunas fotos ya que hoy fue un día insufrible
 
  • #11
Un saludo Vespilla!!!

Yo suelo ir mucho por Vitoria, trabajo relojeril. Este en concreto es una obcecación mía. Un cliente que se le rompió el reloj y me he emperrado en devolverle la originalidad a su reloj. Le convencí y estoy aquí dudando entre unos pocos calibres. No se suele ver habitualmente cajas de oro suizas vintage y es un reto que además mi cliente me ha dado todo el tiempo del mundo aunque si cae un buen regalillo para navidades mejor.

El caso es que tenía uno NOS con caja nacional que vendí el año pasado y conozco bien el calibre, pero no hay info en ranfft sobre la distancia entre esos ejes. Os iré contando conforme vaya progresando.

PD A fin de mes estamos planeando una comida aquí de amigos relojeriles, si te deja tu esposa ya sabes...

Don Luis, muchísimas gracias por sus aportaciones (como siempre) lamentablemente ahora en BsAs no tengo quien recoja pero declino la oferta porque es tema laboral. Eso sí, aún tengo guardado en la memoria ese ofrecimiento del reloj mexicano, para cuando me pase un día por el cono Sur. Saludos!!
 
  • #12
Pues si la esfera a poner es la primitiva no habrá problema alguno con la distancia entre ejes. Cuando yo traté de montar mi primer Longines partía de una caja de diametro interior equivalente a un movimiento de 12 líneas. Sólo encontré dos que cumplieran la condición: el 12, con sus diversas variantes y entre ellas el 12-68, y el 27M con su variante 27.0, hablando de movimientos manuales, claro. Y ambos tienen 7 mm de distancia entre eje de rueda de horas/cañón de minutos y pivote del segundero a las 6.

Entiendo de lo que dices que el cuarzo se "pegó" a la esfera original ¿no?.
 
  • #13
Efectivamente, 7 mm clavados. Aquí os dejo unas fotos

IMG_20151110_202351_zpsz3nwk4ma.jpg

IMG_20151110_202404_zpsw9g0ston.jpg

IMG_20151110_202412_zpsgw373rzv.jpg

Lástima que la esfera las patas se las limaron. A ver si es posible hacerle unas patitas con mucho cuidado o si no... pegar. Que mal suena la palabra pegar... :p

Feliz miércoles!!
 
  • #14
Por mis propias experiencias te puedo decir que es muy complicado poder pegar una pata de sujeción del dial , soldar es casi imposible , es lo que me dijeron una vez ,por lo que te aconsejaria no apresurarse y esperar , seguro que podrás conseguir un movimiento y dial para el reloj , es bastante común , posiblemente algún relojero pueda conseguirlo o bien en la red .

Espero que llegue a buen puerto esta reparación y puedas volver a lucir el reloj como merece saludos cordiales
 
  • #15
Buen día 11f1000; lo felicito y esperamos muchos mas.

Hay relojeros que tienen las herramientas para soldar patitas - no es nada difícil cuando se tiene este soldador!!!
También los cuadrantistas lo hacen a menudo. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
No voy a decir que estoy harto de ver soldar patillas a mi relojero porque mentiría. Es una delicia ver como se fabrica una patilla partiendo de un hilo de cobre de los antiguos, rígidos, de cables de corriente eléctrica. Y es aún más maravilla ver el equipo de soldadura de las mismas. Además uno de los clientes-amigos le ha hecho un útil para soldar la patilla original, en caso de conservarse, que ahorra mucho tiempo. El problema para soldar la patilla original reside en su minúsculo tamaño y poder sujetarla en su sitio mientras se le aplica la corriente por lo que es muy ingenioso el artilugio.

No tendrás problema, salvo el monetario en su caso, para encontrar un 12-68z en buen estado y con su esfera perfecta para poder hacer honores a esa dorada caja. En la bahía o en cualquier otra zona de c-v.

Te dejo una foto de mis dos 12"' sobre todo para empujarte a buscar; a la izda. el 12-68Z y a la dcha. el 27.0

P1050372_1800.jpg
 
Última edición:
  • #17
Pues la última pieza que llevé a mi antiguo relojero creo que fue víctima precisamente de un inadecuado soldado de esas patitas de la esfera :-(( No estoy segura, porque ni pregunté, pero pensándolo después es lo único que se me ocurrió...

Dynamic arruinado2.jpg
 
  • #18
Muchas gracias a todos,

Como bien indica nuestra querida compañera ese es el riesgo de soldar incorrectamente las patillas. Se trata de un trabajo muy fino y no lo puede hacer cualquiera. Eso pasa cuando el joyero se mete a relojero.

El tema de el reloj de mi cliente es que el presupuesto es reducido, así que le buscaré una esfera igual que se venda conjuntamente con la máquina. Como no tiene prisa, y nosotros tampoco estamos para perder dinero...
 
  • #19
Abde, comentando esta mañana con mi relojero me confirmó que los Omega son especialmente difíciles de soldar porque su material no pega bien si no es a base de calor, mucho calor; y si no estás atento puede pasar lo que le pasó al tuyo.

También es mala suerte. A mi me soldó una en un 565 hace ya casi un año y quedó perfecta.

Este anuncio puede dar una idea de por donde pueden ir los tiros para que esté bien. Y merece la pena gastarse algo más y que la vista sea buena..... Y si no se vende, que suele pasar, se le puede poner un correo al vendedor y ofrecerle alguna rebaja; muchas veces las aceptan.

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #20
Si ves el post que abrí sobre este reloj , veras que es exactamente la esfera del tuyo..... Vamos , que son iguales.
 
  • #21
Tienes razón Vespilla, es la misma esfera

Supongo que con el tiempo conseguiré una igual o trataré de convencer a mi cliente de que por algo más se le pueden poner patas y dejarlo bien. La verdad es que fue error mío: no me fijé que le habían limado las patas para ajustar la ETA de cuarzo. Mañana andaré por la mañana en Vitoria, por si te hace un café :)
 
  • #22
Buenas tardes amigos del metal vintage!!

Pues después de mucho buscar y con una fecha tope (Navidades) al fin pude conseguir una máquina Longines 12.68Z y devolver a este relojito con caja de oro suiza su dignidad. Limpiamos suavemente la esfera para quitar la suciedad de la esfera y que los números volvieran a brillar y después pusimos la máquina en su bata y... como un guante. Eso sí, previamente hubo que hacer el repaso correspondiente porque adelantaba demasiado y la amplitud era un poco baja (140) y eso que me lo vendían como "recién revisado" (qué poca vergüenza tienen algunos) En fin, poner sus agujas, sumar todo y conseguir este precioso Longines a esperas de que su correspondiente dueño venga a recogerlo y se lleve un recuerdo vivo de la boda de sus abuelos. Ahora sólo falta que el dueño elija qué correa ponerle para terminar de dejarlo "maqueao"

Las fotos no son demasiado buenas, pero lo importante que quería resaltar no es tanto la imagen sino el sentimiento. Y además de hacer un buen trabajo recuperar el valor de coleccionista que tiene esta pieza

IMG_20151221_181557_zpscvbygbx0.jpg


IMG_20151221_181655_zpsjgk6flcd.jpg


Quiero dar las gracias encarecidamente a todos los que me habéis ayudado a disipar mis dudas. Feliz Navidad!!!!
 
  • #23
Pues me alegro un montón que ese reloj vuelva a servir para conocer la hora ........ y para vacilar con él en la muñeca. ¡Enhorabuena!

Y felicidades también para ti.
 
  • #24
La verdad es que te ha quedado fantástico, seguro que le gustará a tu cliente
 
  • #25
A última hora de la tarde pasó a recogerlo y quedó encantado. Eso sí, tuve que volverle a explicar cómo usarlo con responsabilidad para que le dure muchos años. Por contra me ha traido un bolsillo Omega de oro que también necesita cuidados...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie