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Como valorar un reloj por su calibre??

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
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V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Os planteo una duda que supongo que a todos los que comenzamos en el coleccionismo nos pasa:

Durante unos meses he ido comprando por la web relojes de segunda mano para ir juntando una pequeña colección tanto de vintage como de otros estilos, muchas veces más por su estética que por lo que llevaba dentro, ya que me siento ignorante de muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar, por lo que en muchas ocasiones pienso que he gastado tontamente a mi entender dinero, ( aunque nunca han sido más de dos cifras )

Cuando localizamos, por poner un ejemplo, un vintage, que dice montar un "As 2062", o un "950" o cualquier otra nomenclatura, si no entiendes te quedas un poco con cara de tonto porque aunque te remitas a Ranfft y veas que es un calibre suizo o japones en el caso de citizen 8200 o Seagull o lo que sea, te quedas con la duda si el "fhf" es mejor que el "as" o el calibre valjoux 7750 es mejor que el h21, por exponer de alguna forma mi duda e inexperiencia.

Yo, más o menos, entiendo que el ebauche o bloque de motor que estará patentado por tal casa y que después monta toda la fornitura de ruedas, piñones, etc.... tendrá una calidad de fabricación y habrán sistemas más precisos que otros, terminaciones y fabricaciones de elementos de más calidad que otros, etc...

Y ahí es donde me surge la duda.

Dónde encuentro información si el reloj "tal" con máquina "cual" es un pepino, o por el contrario es un reloj vulgar del que se fabricaron 12 millones de unidades en una época para usar y tirar...
Espero haber explicado mi inquietud.

Gracias por leer y espero consejo de los entendidos....
 
Os planteo una duda que supongo que a todos los que comenzamos en el coleccionismo nos pasa:

Durante unos meses he ido comprando por la web relojes de segunda mano para ir juntando una pequeña colección tanto de vintage como de otros estilos, muchas veces más por su estética que por lo que llevaba dentro, ya que me siento ignorante de muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar, por lo que en muchas ocasiones pienso que he gastado tontamente a mi entender dinero, ( aunque nunca han sido más de dos cifras )

Cuando localizamos, por poner un ejemplo, un vintage, que dice montar un "As 2062", o un "950" o cualquier otra nomenclatura, si no entiendes te quedas un poco con cara de tonto porque aunque te remitas a Ranfft y veas que es un calibre suizo o japones en el caso de citizen 8200 o Seagull o lo que sea, te quedas con la duda si el "fhf" es mejor que el "as" o el calibre valjoux 7750 es mejor que el h21, por exponer de alguna forma mi duda e inexperiencia.

Yo, más o menos, entiendo que el ebauche o bloque de motor que estará patentado por tal casa y que después monta toda la fornitura de ruedas, piñones, etc.... tendrá una calidad de fabricación y habrán sistemas más precisos que otros, terminaciones y fabricaciones de elementos de más calidad que otros, etc...

Y ahí es donde me surge la duda.

Dónde encuentro información si el reloj "tal" con máquina "cual" es un pepino, o por el contrario es un reloj vulgar del que se fabricaron 12 millones de unidades en una época para usar y tirar...
Espero haber explicado mi inquietud.

Gracias por leer y espero consejo de los entendidos....
No vas a encontrar esa informacion reunida en ningún sitio.
Con el tiempo y despues de haber visto y leido mucho en foros o webs es cuando empiezas a discriminar y a conocer los diferentes calibres.
Saludos.
 
Hombre, si preguntas aquí por la calidad de determinado calibre seguro que te dan opinión los que saben y si no, internet tiene algo de información al respecto.
 
Pienso que la mejor relación será la que tú mismo te hagas a base a ver y comprobar. ¿Cual es mejor el AS 1130 o el AS 1230? ¿Y quien dice que es mejor uno u otro? ¿Y por qué?.

Pero sólo con ver se aprecia que los movimientos Certina tienen "mejor vista" que lo FE, por ejemplo. Los Longines la tienen mejor que los FHF, también por ejemplo. Pero .......

Luego está la historia y la fama que críalas y échate a dormir. El Omega 30T2, sin ir más lejos, tiene una fama enorme (a que sí, Ger), pero si te paras a desguazarlo por dentro te das cuenta que no hay nada en él de extraordinario. Simplicidad y buenos materiales, supongo. Lo mismo podemos decir del 30L de Longines, del 853 de Eta, del KF 330 de Certina .......

En España, hace años, los Renault eran unos coches muy buenos. Quizás fuera porque los Seat estaban todos los días en el taller o porque los Citroen usaban unos herramentales rarísimos que no los tenía casi nadie. Pero es que no había otra cosa donde escoger.

Pues eso, que no sé si te habré ayudado.
 
Última edición:
Y siendo más precisos, dentro de las marcas hay categorías, para la mayoría lo mejor de Omega fueron los 30 T2 y los 5XX de los Constellation, en Longines el 30L y los 27M y 27O, en Cyma el 586K por ejemplo. La misma categoría es predicable de los cronógrafos, para muchos los mejores fueron los Longines 30CH y 13ZN, y dentro de los Venus, o Valjoux o Landeron hay categorías...
En otra liga se encuentran los certificados como Chronomètre que los hay de muy distintas marcas, que reúnen unas cualidades constructivas, diseño y regularidad especiales, muy apreciados por los coleccionistas, siendo uno de ellos por ejemplo el 30T2Rg de la Omega, o el Zenith 135. Su valor económico dependerá no tanto de la marca sino de la ley de la oferta y la demanda y de su escasa producción. No vale lo mismo un reloj Chronometrè del que se han fabricado 140.000 ejemplares que otro con 11000 ejemplares o un calibre con 500 ejemplares.
¿Y qué decir del calibre Peseux 260 tan solicitado y buscado, de precio muy elevado que montó Breguet por ejemplo?-Hay un hilo que habla de él-.

Y si vamos ya a la máxima categoría, cualquier calibre sencillo de la alta relojería de Patek Philippe, Vacheron & Constantin, Audemars Piguet, Lange & Sohne ó Breguet por citar algunas marcas, además de ser Chronometré en su mayoría, su sofisticación y excelentes acabados los convierten en piezas de alta colección y muy elevados precios, cuando no de valor millonario si poseen varias complicaciones. Como ves, es todo un mundo.
 
Gracias por las respuestas, muy específicas y claras...

Más o menos como me imaginaba... muchas horas de lectura, búsquedas, charlas, investigación y dedicación sin prisas

La cuestión puede ser cierta impaciencia por mi parte, y quizas mi error esté en querer aprender en meses lo que se tarda quizas una década en aprender, así que me armaré de paciencia y me lo tomaré con calma.

No obstante sigo intrigado por saber cómo localizar información o literatura relativa a los calibres que pueda servirme de indice para catalogar posibles adquisiciones futuras y meditar y extructurar una colección siguiendo un criterio, por ejemplo buscando piezas que representen una época concreta o relojes populares con movimientos de calidad de su momento, sin cometer errores comprando piezas vulgares que solo sean desechos de épocas pasadas y que no tengan ningún valor, como si dentro de 50 años alguien comprara un reloj chino mecánico de los que compras ahora en China por una decena de euros.

Obviamente dado mi poder adquisitivo descarto cualquier pretensión de acercarme siquiera a la alta relojería, pero si intuyo que hay un mercado entre toda la oferta de artículos basura que pueden ser interesante para hacerte de una colección con fundamento ( como diria Arguillano )

Sigo abierto a cualquier fuente de información, y no obstante también iré aportando al foro de mi cosecha..... claro ... cuando crezca...:D
 
Mi opinión y mi criterio estan bastante lejos dede ser los de un entendido... no tw digo más que , para mí, cualquier calibre automático Seiko está entre lo mejor que se ha fabricado en relojería aunque existan millones.
Porque una cosa es la calidad, otra la relación calidad-precio y otra el valor coleccionable que no tiene por qué ir unido a las anteriores.
Cuando se compran relojes a primera vista la mayoría de las veces ni se sabe cuál es el calibre por lo que de poco sirve la norma de fulanito es mejor que menganito si es que tal norma existiera.
Lo que sí parece claro es que los calibres con escape de áncora suizo so superiores a los escapes de cilindro y de espigas y esto es algo que puede verse a simple vista.
Dentro del escape de áncora siempre es preferible un calibre con grado cronómetro, ajustado en varias posiciones o a temperatura que uno sin esas especificaciones. Esto es algo que también puede verse a simple vista.
Cuando has desmontado muchos relojes tendrás también tus propias opiniones. Hay quien considera que el AS 2060 es un gran calibre y a mí me parece un truño. Por el contrario el calibre ruso Slava con doble barrilete me parece una maravilla con un valor coleccionable nulo...
También hay movimientos muy cotizados, como algunos de Pierce, por su rareza pero fueron ampliamente superados por la competencia.
 
Como te han dicho, no hay ninguna web con un buscador en el que metas el calibre y te hable de su calidad o a que nivel esta. Pero lo que si puedes hacer es si buscas sobre el calibre especifico o preguntas por aqui, hacerte una idea de a que nivel esta.

Por lo demas... leer, leer y leer :yes:
 
Si fuera tan fácil como abrir un libro o un website y ahí estuviera toda la historia, clasificaciones y rankings la inmensa mayoría de nosotros no estuviera aquí pues lo que nos mantiene es el afán de buscar, estudiar y saber, para lo cual hay que invertir tiempo y, sobre todo, apoyarse en los que ya tienen bastante más camino recorrido que tú. Esto no es una ciencia exacta sino una pasión por objetos que llevan décadas de fabricados y cuando se fabricaron nadie lo hizo pensando en que 50, 70 o 100 años después iba a haber unos chiflados queriendo saberlo todo sobre esas maquinitas que tenían un fin bastante prosaico: dar la hora.

Es inevitable cometer "errores" y comprar relojes que después, al saber más, no comprarías, pero fíjate que uso comillas porque esos "errores" son parte del camino a recorrer y lo que nos hace saber más, refinar nuestros gustos y, en definitiva, son el camino que recorremos con placer. La pasión relojera vintage es como la vida misma: importa el camino, no el final.
 
Última edición:
  • #10
Hay otros indicios que pueden ayudar cuando se compra un reloj basándose sólo en una foto.
A veces ni siquiera hay foto del movimiento y sólo se dispone de una foto del dial.

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En los tres casos anteriores se aprecia que el eje de los segundos tiene un buen diámetro y eso puede indicar que el reloj monta una máquina de baja calidad.

Por el contrario puede haber muestras de calidad claramente visibles.

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En el caso anterior los dientes de lobo y los tres tornillos en corona y rochete son un ejemplo de gran calidad.
Unido a otras circunstancias como una espiral Breguet o el ajuste fino de la raqueta nos dicen claramente que se trata de un movimiento de calidad aunque se ignore el nombre del fabricante.
Son unos trucos sencillos que a mí me han dado buenos resultados.
 
  • #11
Disculpa mi ignorancia, Joler
podrias explicar un poco más lo que comentas sobre el segundero? No lo he entendido.






Hay otros indicios que pueden ayudar cuando se compra un reloj basándose sólo en una foto.
A veces ni siquiera hay foto del movimiento y sólo se dispone de una foto del dial.

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En los tres casos anteriores se aprecia que el eje de los segundos tiene un buen diámetro y eso puede indicar que el reloj monta una máquina de baja calidad.

Por el contrario puede haber muestras de calidad claramente visibles.

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En el caso anterior los dientes de lobo y los tres tornillos en corona y rochete son un ejemplo de gran calidad.
Unido a otras circunstancias como una espiral Breguet o el ajuste fino de la raqueta nos dicen claramente que se trata de un movimiento de calidad aunque se ignore el nombre del fabricante.
Son unos trucos sencillos que a mí me han dado buenos resultados.
 
  • #12
Disculpa mi ignorancia, Joler
podrias explicar un poco más lo que comentas sobre el segundero? No lo he entendido.
No me refiero al segundero si no al eje donde va clavado.
Algunos movimientos básicos como los Ebosa o los Baumgartner tienen un eje con un diámetro considerable (como la punta de un alfiler) como se intuye en esta imagen.

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En movimientos de mayor calidad ese eje recuerda más a un pelo por lo fino que es.
 
  • #13
No te queda otra que el estudio y documentación...al final te formarás un criterio propio. Lo que buscas no existe en ningún libro web. Parafraseando a Don Benito Pérez Galdós "...paciencia y fina observación..."
 
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