• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo saber si has encontrado un chollo en el rastro?

  • Iniciador del hilo Serfaj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serfaj

Serfaj

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos. No sé si este tema se ha tratado ya. Si es así perdonadme por lo gandul que he sido por no buscar previamente.
El caso es que paseando por el rastro de mi ciudad he visto relojes de marcas famosas, como Seiko, Cyma, etc... bastante envejecidos y que estaban todos por el mismo precio (40 € exactamente).
Yo soy totalmente nuevo en esto de los relojes vintage y no sé si esa un chollo o me las quieren meter doblada.
Un reloj de entidad en mercadillo de antigüedades, ¿debe llevar sus papeles? ¿he de mirar algún detalle para saber si me la quieren jugar?¿qué debo preguntar para asegurarme de que el reloj esa bueno?
Espero que me ayudéis y si al final con vuestros consejos encuentro algo potable lo enseño en el foro.
Gracias de antemano. :Cheers:
 
Hola amigo.
Yo tengo 70 tacos y soy lo que se diría una “vocación tardía “ en esto de los vintage.
No tengo mucha experiencia en mercadillos y nunca he visto un vintage con papeles en uno.

Los detalles a tener en cuenta han sido en mi caso los que me han enseñado la experiencia y los goles que me han colado.
 
Me apunto al tema, que yo estoy en la misma situación


Saludos
 
De todas formas seguro que hay en el foro comentarios y consejos de amigos expertos que seguro que te ayudarán mucho más.
 
Voy a intentar responder algo , aunque es querer la fórmula rápida s días y días y días de búsqueda y trasteo por cajas y montón de basura.
Primero: preguntar poco al vendedor salvo el regateo . Va a intentar venderte latón a precio de oro. Papeles? Salvo milagro ninguno los tendrá . Que buscar del reloj? Depende, si veo un donante no le pido mucho salvo que tenga las piezas interesantes . Si lo que busco es un reloj que funcione y que con un servicio y limpieza de todo pueda lucirlo ahí ya hay que inspeccionar alguna cosa. Primero dar cuerda y ver que funcione si lo hace intentar dar al máximo para ver si el muelle está en buen estado, si tiene datario dar vuelta hasta que el datario cambie de fecha correctamente . Si no funciona intentar abrirlo si se puede y ver si el volante se mueve . Si se mueve aunque no funcione el reloj buen signo si no se mueve y no funciona ya puede ser el chollazo que a veces la reparación te da más dolor de cabeza que el reloj . Luego tras ver esto miro la caja y el dial a ver en qué estado está y con todo valoro y regateo . Pero en esto del vintage o lo antiguo aunque sea el mismo reloj no estará en el mismo estado y su valor no será nunca el mismo . Saber si eres engañado o no te lo da el haber hecho malas compras para aprender y saber cómo no volver a hacerlas .
En un día saliendo al rastro no se aprende eso , por eso no hay más fórmula que ir disfrutar la búsqueda mismo si vuelves sin nada y de hacer malas compras se aprende.
Espero que sirva de algo mi aportación .
 
Creo que se me olvida algo muy importante.
Perfil muy muy bajo , no llamar la atención ni alardear.
Al negociar ser seguro de lo que sabes en plan por esto y esto y esto del reloj solo puedo darte X.
 
Lo que si me da la impresión que con eso que son 'vintage' se pasan en el precio

Me han llegado a pedir 60€ por un reloj con el cristal roto y con la mitad de las agujas (que a saber como estaría por dentro), le digo que me parece caro y me responde que es 'vintage para reparar'.

Y ver en cajas llenas de desguaces y pedirme entre 10 y 15 € por platinas vacias o con la mitad de las piezas

Como soy un recién llegado no se si estos precios son normales o no, pero a mi me parece desproporcionado


Lo que si he encontrado son despertadores, y algunos que me gustan, a no mas de 5€ (después de regateo), pero ya tengo el mueble del salón con unos cuantos y estoy amenazado.

Saludos
 
Lo que si me da la impresión que con eso que son 'vintage' se pasan en el precio

Me han llegado a pedir 60€ por un reloj con el cristal roto y con la mitad de las agujas (que a saber como estaría por dentro), le digo que me parece caro y me responde que es 'vintage para reparar'.

Y ver en cajas llenas de desguaces y pedirme entre 10 y 15 € por platinas vacias o con la mitad de las piezas

Como soy un recién llegado no se si estos precios son normales o no, pero a mi me parece desproporcionado


Lo que si he encontrado son despertadores, y algunos que me gustan, a no mas de 5€ (después de regateo), pero ya tengo el mueble del salón con unos cuantos y estoy amenazado.

Saludos

Nose como está por España, aquí en Alemania encuentro manuales funcionando con poco servicio por 5/10. Automáticos por 15/20 pero es gente que vacia sus cosas viejas de casa y no sabe nada piensa que es basura , los "profesionales" los evitó ya que se tiran el moco todos.
 
Supongo que se trata de práctica, muchas horas de ver relojes y cuando miras saber que todo está en su sitio (papeles difícil) y que tiene un precio por debajo del que maneja el mercado para ese reloj.

Vamos, que no hay fórmula mágica, no es como eso de que el pescado es fresco si le brillan los ojos.
 
  • #10
Me habéis dado muy buenos consejos. Lo que no sé yo es si me permitirán abrir los relojes, pero vamos, si no funciona al darle cuerda ya no me interesa, por miedo a las posibles reparaciones.
 
  • #11
Otra duda, ¿es posible que hubiera falsificaciones de relojes de marcas reconocidas? ¿Hace 50 o 60 años también se daba esta práctica? Si es así pueden campar a sus anchas en este tipo de mercadillos, ¿no? Ahí ya veo más difícil distinguir el original de la copia. ¿Os ha pasado?
 
  • #12
Yo lo que más comúnmente me encuentro son Rolex y tag Heuer falsos de hace bastantes años digamos alrededor los 15. Luego diales repintados en cajas que no son , con calibres grabados falsificados pueden hacerlo en cualquier reloj . Como saberlo? Leyendo mucho, viendo muchas fotos de originales tanto de movimientos y grabados en el, diales, tapas de los relojes , etc e ir familiarizándose. Un libro si quieres muy bueno con muchísima información y precios de relojes mismo antiguos es "The Complete Price Guide to Watches"
De Richard M. Gilbert si puedes conseguir la del 2018 mejor .
 
Última edición:
  • #13
Una sensación que tengo es que soy una eterna nueva en esto de los relojes pulsera vintage.
Y cada día siento que sé menos... menos y menos, o menos del todo.
Si hoy tuviese que comprar un reloj pulsera ( aclaro, ya no compro, pero es un ejemplo ) quizás me la metan doblada y ni me dé cuenta, a estas alturas. ¿ Pero qué mas dá ? Ya no me interesa.

Ya no compro. O compro otras cosas: despertadores, relojes de foliot y verge, electromécánicos con Westmister o GMT, espirales Hatot... la relojería gruesa es infinita, variadísima e interesante. Es mi opinión, por supuesto. Pura y llana subjetividad.
Los relojes pulsera me han producido últimamente y me producen un hastío...

Pero vayamos a lo tuyo.
Los chollos y mi humanidad transitan diferentes caminos.
Quizás no sea tu caso. En una de esas te tropezás con chollos, como la mayoría de los foreros de acá.

Además no entiendo qué es un reloj de identidad.
En cuanto a las preguntas y la potabilidad: ya los expertos ( que los hay muchísimos y buenos en este foro Vintage ) sabrán decirte mucho mejor que yo, que al fin de cuentas no sé nada y no he salido jamás de la categoría diletante.

No dejo pasar la ocasión, sin embargo, de contar algo a propósito de un chollo... un chollo que los árabes al invadir Rodas no tuvieron en cuenta.
Todo el mundo sabe sobre el famoso coloso, que no estaba emplazado, como se creyó durante bastante tiempo, a los lados de la entrada del puerto de Rodas. La estatua representaba a Helios, y vaya paradoja, fue construida con las armas abandonadas por los ejércitos que durante siglos asediaron dicha ciudad. Este Helios empezó a dar luz con su gigantesca antorcha allá por el 280 AC.
Y allí lo tenemos al enorme Helios, parado en 33 metros sobre dos bases de mármol gigantes de casi 20 metros... hasta que un terremoto en 226 ac lo tira al piso.
Consultado el oráculo y luego de algunas deliberaciones los Rodenses deciden dejar la enorme estatua de hierro y bronce en el piso.
Hasta que siglos después, 653 dc, la ciudad cae bajo la invasión árabe, la estatua es cortada y desmantelada y vendida por un precio ridículo a un mercader de Edessa.
Y acá viene la paradoja anti chollo: 700 años después estos mismos árabes ( ahora Turcos Otómanos ) deciden recomprar esta enorme cantidad de bronce y hierro a los descendientes de estos mercaderes de Edessa a un precio estratosférico.
¿ No es loco ?
Ya sé, ya sé... te estarás preguntando por qué querrían los turcos comprar miles de toneladas de bronce, hierro y otros metales.
Pues para hacer munición, sables, cuchillos y armaduras.
Pero sobre todo para fundir los cañones que terminaron con la Constantinopla bizantina dando lugar a la hoy Estambul.

Al final terminamos con que Helios y su antorcha voltearon Constantinopla.
Esa sí que es una paradoja.

Si no te molesta, y sin molestar a alguno de los lectores y/o participantes de este espacio deseo dejar algunos libros de referencia sobre todo para quienes recién se inician en las compras.

- Time and Timekeepers. Autor: Milham
- Vintage American & European Wrist Watch Price Guide, libros 1 y 2. Autores: Roy Ehrhardt y sus amigo Joe Demesy y el experto en Rolex Ken Spetch. No es solo una guía de precios... es un ABC sobre calibres y modelos vintage. Enorme y cualificada sección sobre Rolex Vintage.
- Classic Wristwatches . Autores Muser y Horlbeck. Hasta donde yo sé se editó hasta 2015. Es un catálogo excelente tanto en precios, guía y un poco de historia de algunas manufacturas.
- Miller’s Wristwatches. Autores varios pero con la garantía de Judith Miller, la reina absoluta de la movida de compra-venta vintage en UK. El libro es entretenido, y dá un par de consejos bastante buenos para los que recién se inician.

suerte
 
Última edición por un moderador:
  • #14
Te han dado buenos consejo e indicaciones, por mi parte te diré que después de muchos años comprando en rastros y mercadillos te puedo asegurar que todavía meto la pata. Cuando busco (buscaba) algún reloj, lo primero que miro -y a veces tampoco es preferente- es que el volante gire, las manecillas se muevan con soltura, la esfera esté en condiciones aceptables para mi gusto y como te han dicho..no vayas de entendido, aunque a veces es bueno que los vendedores vean que algo de idea tienes, por ejemplo eso de "me pides X pero el relojero me va a cobrar mas por lo que vale el reloj", lo dices como dudando en plan victima, no se, es un truco, pero para cada vendedor necesitas crearte un papel y actuar de forma diferente. A veces incluso tienes que dar lo que te piden si el reloj crees que lo vale para que ese vendedor se acuerde de ti y te vuelva a ofrecer primero su mercancía, ya sabes "buen rollito". Ya te digo, es experiencia, comprar y comprar, equivocarte y saber porque te has equivocado y así con los años llegarás a....equivocarte igualmente. Suerte!
 
  • #15
Me habéis dado muy buenos consejos. Lo que no sé yo es si me permitirán abrir los relojes, pero vamos, si no funciona al darle cuerda ya no me interesa, por miedo a las posibles reparaciones.

En el rastro de valencia sale poquita cosa interesante , hay un par de puestos o tres que tienen vintages en buen estado , pero por lo general caros ( eso si, no he intentado regatear por que no me han interesado ), pero si que he visto gente delante de mi sacando la navajita para abrir la tapa , casi siempre sin preguntar si se puede y de tapadillo o intentando que cuando el vendedor diga que no se puede , esté abierto ya , verdaderos profesionales de la navaja amagada y rápido giro de muñeca , viejos zorros curtidos en mil rastros , dignos sucesores de pedro el de la canción. Yo lo he intentado a veces , pero no me ha salido


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #16
Además no entiendo qué es un reloj de identidad.

Mi expresión ha sido "reloj de entidad" y con ello me refiero a marcas prestigiosas. Seguramente el común de los mortales no sepa la calidad de un Vacheron Constantin o un Patek Philippe, el vendedor de antigüedades no tiene por qué saber de relojes, pero hoy en día cualquier carencia de conocimiento se suple con Google. Así es difícil que te quieran vender un Longines por 40 € a no ser que sea falso o roto, o al menos ese es mi miedo.
Y pongo el ejemplo del Longines porque es lo que me ofrecieron. ::Dbt::
¿Qué pensáis? ¿Cuál es vuestra experiencia?
 
  • #17
En el rastro de valencia sale poquita cosa interesante , hay un par de puestos o tres que tienen vintages en buen estado , pero por lo general caros ( eso si, no he intentado regatear por que no me han interesado ), pero si que he visto gente delante de mi sacando la navajita para abrir la tapa , casi siempre sin preguntar si se puede y de tapadillo o intentando que cuando el vendedor diga que no se puede , esté abierto ya , verdaderos profesionales de la navaja amagada y rápido giro de muñeca , viejos zorros curtidos en mil rastros , dignos sucesores de pedro el de la canción. Yo lo he intentado a veces , pero no me ha salido


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

:laughing1::clap:
 
  • #18
Mi experiencia es que sobretodo las marcas llamadas de fantasía con buenos calibres (AS, ETA, etc) son los que mejor precio les puedes sacar ya que hay vendedores que aún con Google no llegan a encontrar modelos en cuestión y no saben qué valor dar ya que como dice un Longines, Omega, Cyma, etc s nada que pongan en santo Google salen modelos y se hacen ideas de precios salvo despistados y son para mí muy agradecidos como relojes y bonitos . Tengo uno trabajándolo que pondré un hilo de el dentro de no mucho del estilo . Reloj fantasía con un AS 1130 de quitar el hipo a precio de café con tostada y zumo .
 
  • #19
Una sensación que tengo es que soy una eterna nueva en esto de los relojes pulsera vintage...../QUOTE]

Me ha encantado la cita con alusión al Príncipe de Rodas...
 
  • #20
La manera de aprender algo es : dedicarle tiempo a estudiar el tipo de reloj que te gusta , conocer sus características lo más a fondo que puedas , equivocarte sera una de las mejores lecciones que obtengas (como la vida misma).
Chollos / grajos blancos : a veces salen pero el porcentaje es muy bajo ...
No hay una formula rápida para aprender ni un truco infalible.
 
  • #21
Yo estoy igual... hace años que me gustan los relojes pero hace poco que he empezado a ir a mercadillos, leer foro... y cuando voy mirando en mercadillos me veo un pardillo perfecto para colarsela...
 
  • #22
La manera de aprender algo es : dedicarle tiempo a estudiar el tipo de reloj que te gusta , conocer sus características lo más a fondo que puedas , equivocarte sera una de las mejores lecciones que obtengas (como la vida misma).
Chollos / grajos blancos : a veces salen pero el porcentaje es muy bajo ...
No hay una formula rápida para aprender ni un truco infalible.

El like te lo pongo a lo escrito, más que nada porque estoy de acuerdo y yo mismo también lo habría dicho.
Pero antes que a eso se lo he puesto a Tempus157.
Cuánto tiempo sin verte, leches...!
 
  • #23
El like te lo pongo a lo escrito, más que nada porque estoy de acuerdo y yo mismo también lo habría dicho.
Pero antes que a eso se lo he puesto a Tempus157.
Cuánto tiempo sin verte, leches...!

Secundo TODO :yes:
 
  • #24
Yo ante la duda,no suelo pagar más de lo que me cueste el almuerzo de esa misma mañana.
 
  • #25
........................ , hay un par de puestos o tres que tienen vintages en buen estado , pero por lo general caros ( eso si, no he intentado regatear por que no me han interesado ), ........


Pues alguno de esos se me ha enfadado (por decirlo suave) cuando he intentado regatear un poco


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie