• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como saber si una esfera está restaurada o es NOS?

  • Iniciador del hilo Indignado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

Indignado

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy me han enseñado una esfera, os dejo foto, y no he sabido decir si era restaurada o era una esfera NOS. Como en todo, habrá maestros de la restauración, capaces de copiar una esfera perfecta. ¿Qué hay que saber para detectar si la esfera es restaurada o no? Enrique, de la tiendecita del reloj, siempre me dice si lo son o no al momento, me deja alucinado.
7d4865978079e787a3828c84cac38808.jpg
 
Última edición:
La respuesta puede estar en la trasera. La grafía parece concordante, una sola T y un solo punto que puede ser el torio encima del cuadrilátero. Pero te digo que yo no soy experto en esto de la originalidades.
 
Hay veces que la cosa canta la traviatta y a dos metros se ve restaurada, pero si está muy bien hecha hasta habría que comparar con lupa las grafías y no es sencillo. Yo en esta si tengo que apostar lo hago a que es fruto de la imaginación de alguien, aunque reconozco que está bien hecha o incluso que me puedo equivocar.

En cuanto a Enrique, ha visto muchos relojes y entre eso y lo que se le va ocurriendo sobre la marcha tiene muchas salidas. Yo sólo le he llevado dos relojes y en el segundo, que me cobró una pasada por un plexi, cuando me vio torcer el gesto, me dijo que es que había conseguido el plexi original. Y era un Mondaine de los 60 nada común. Todo lo contrario al plexi, que era corriente y moliente. Por supuesto, no me tragué el cuento chino y en la vida le volví a llevar un reloj. Más que relojero me pareció un poco fullero, es muy simpático eso sí.
 
Como dice Zappp, algunas se ven a la legua y la mejor manera de aguzar la vista es ver mucho. Solo por eso, ese buen hombre ya tiene una buena ventaja :)

Aparte de eso, cuando la restauración es de buena calidad y tiene ya unos cuantos años, no es tan fácil y la manera de detectarlo es conocer muy bien el modelo de que se trata: qué grafía se utilizaba en cada fecha y modelo. Nuevamente, estudiarlo o ver muchos ejemplares, aunque ya concretamente de la pieza en cuestión.

A mí la que muestras no me da muy mala espina, pero no tengo vistos ni estudiados suficientes Zenith Defy como para opinar ni con medio fundamento.
 
No es fácil encontrar una restauración que se confunda con el original. Yo no sé por qué pero parecen incapaces de ser fieles al original. Si lo consiguieran, no me importaría nada, aunque los colorines y el blanco nuclear suele delatar la juventud del producto. Lo importante es comparar con el original, si es posible, y si la copia está lograda y no brilla demasiado, me parece tan legítimo como reparar la maquinaria, cosa que al parecer no levanta tantas ampollas puristas.
 
Sí, los brillos es algo que puede hacer denotar la restauración. Pero me encontré con una esfera NOS de speedmaster Mark II que era alucinante para tener los años que tenía... Y no era restaurada.
 
Encontré una imagen en alta calidad de una supuesta esfera original algo gastada por el paso del tiempo. Yo no veo diferencia más que el color... :S
70d9d766aae6c1d07639e07a1e2965e9.jpg
 
Ahora, y teniendo otro para comparar, apostaría que uno de los dos es repintado. Iguales no son, si observas, las A en uno son en pico y las otras no. Aparte, el palito horizontal de la H, suele ser ligeramente largo. Yo apostaría a que la original es la negra....

Pero si es restaurada, está bastante bien hecha....
 
Última edición:
Ahora, y teniendo otro para comparar, apostaría que uno de los dos es repintado. Iguales no son, si observas, las A en uno son en pico y las otras no. Aparte, el palito horizontal de la H, suele ser ligeramente largo. Yo apostaría a que la original es la negra....

Pero si es restaurada, está bastante bien hecha....
Joder que ojo tío!!! Madre mía... No había caído en nada de eso...
 
  • #10
Aquí podríamos decir lo de (La economía Estúpido). Pero la verdad, es que un profesional que haya visto muchas esferas, es dificil que se escape una.
 
  • #11
creo que es original, yo me fijo sobre todo en los indices, cuando la esfera tiene los indices aplicados, en relieve, se nota en los laterales ya que no los suelen desmontar y se nota que llevan la pintura nueva.....
En esta esfera no veo pintura en los laterales por lo que creo que es original.
De todas formas en Alemania hay verdaderos artistas para restaurar esferas, no hay diferencia con los originales, también es cierto que el precio es prohibitivo.....
 
  • #12
Para mi, esfera original en cruz de malta. Y si no es original, chapeau!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie