• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo recuperar un vintage?

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Aunque ya hay muchos como este, abro el hilo con intención de que los foreros nuevos que van llegando y a los que les pica el gusanillo no tengan que pasar horas buscando por el foro

Este es un reloj muy simple, tan simple que ni siquiera tiene segundero; pero tiene una preciosa máquina Peseux 320, encobrecida y bien conservada.

Sacarlo de su caja cualquiera sabe, basta meter una navaja en la ranura de sus tapas, tanto anterior como posterior, con dos precauciones: no cortarte en la mano que sujeta el reloj y no dejar que se escape hacia adentro por el daño que puede causar en las piezas. Yo acostumbro a montar la ranura de la tapa posterior junto a una de las patas ya que es el sitio donde menos daño se hace si se escapa hacia adentro.

P1040251.jpg

Ya la tenemos fuera. Lo primero es quitar las agujas ya que, en este caso no hay que sacar la tija: la caja está partida por la mitad con lo que el movimiento sale hacia arriba. Para quitar las agujas hace falta un útil especifico si no se quiere arañar la esfera y posiblemente estropear las agujas.
A continuación se quita la esfera: generalmente hay que aflojar dos tornillitos minusculos que están en los costados de la máquina. Con cuidado se tira de la esfera por ambos lados de forma homogenea para sacar las dos patillas a la vez.

P1040252.jpg

Una vez quitada la esfera vemos esto de arriba. En el centro está la rueda de horas y encima de ella, generalmente, hay una arandela de material dorado y muy fino que se llama talco o arandela de oropel. Sirve para mantener la rueda de hora separada de la esfera y que no sea frenada por ella. Aqui ya la tenía quitada cuando hice la foto. A continuación se saca esta rueda simplemente tirando de ella hacia arriba ya que no va sujeta con nada.

Se nos queda montado el conjunto remontoir que es todo lo de acero que se ve. Me dirán que es de mal relojero y es que yo soy un mal relojero, je,je. Yo no desmonto esto porque se limpia bien así, no influye en la marcha del reloj y es un auténtico coñazo montarlo.

A continuación le damos la vuelta y se ve así:

P1040253.jpg

Para no correr riesgos de olvido se debe descargar el barrilete de cuerda. Para ello se coge con una mano la corona, se gira un poco en el sentido de dar cuerda y, al levantarse el trinquete, se mete un destornillador de los chicos y se termina de liberar para que pueda girar el barrilete en sentido contrario siempre sujetando la corona para que no lo haga bruscamente.

P1040254.jpg

A continuación se quita el puente del volante con éste colgando: no le pasa nada porque cuelgue con su peso. Arriba ya está quitado.

P1040255.jpg

Seguidamente le toca el turno al puente de rodaje. Hay distintos puentes que cogen más o menos ruedas de una vez. Se flojan sus tornillos, dos o tres, y con cuidado, metiendo algo fino (la punta de un destornillador, por ejemplo) por unas aberturas laterales que tiene, se levanta hasta soltarlo. Arriba se ve junto a la virola y quedan al aire la rueda de escape, la segundera, que en este caso no lo es porque ya hemos dicho que no lleva segundero, y la intermedia. La rueda de centro en esta máquina queda cogida por el puente de carga.

P1040256.jpg

Quitamos seguidamente el puente del áncora, levantando también con mucho cuidado para no partir las espigas o pivotes del áncora. Este cuidado hay que tenerlo siempre en cada cosa que se quita en un reloj. Una vez fuera nos deja a la vista el "pequeño-gran-hombre" que es ésta pieza: muy delicada, preciosa e importante. Ya podemos ir quitando áncora, rueda de escape y rueda segundera. La intermedia es mejor no quitarla ahora: a veces sale y a veces no y para evitar riesgos ya que hay muy poco espacio con la de centro es mejor dejarla puesta de momento. Se queda así:

P1040257.jpg

Ahora nos vamos hacia el otro puente. Lo primero es quitar el rochete, esa rueda grande que se ve

P1040258.jpg

Un avez quitada se nos queda a la vista el saltarín muelle del trinquete que es la pieza que sujeta para que la cuerda que demos no se vuelva atrás. Le digo saltarín porque suele ser la primera pìeza que se pierde cuando empezamos con estas aficiones: al intentar quitarlo si no se tiene algo de maña con la pinza salta y cuesta trabajo encontrarlo. Lo he señalado con una flecha roja y arriba, en verde y si yo pintara bien, se ve aproximadamente la forma que tiene. A su lado está la rueda de carga, a la que le toca el turno. Puede estar cogida con un solo tornillo que tiene la rosca cambiada, es decir, desenrosca con el movimiento que normalmente hacemos para enroscar o bien, como en este caso, con dos diminutos tornillitos que seguramemnte serán casi siempre los más chicos del reloj.

P1040259.jpg

En este caso en que la rueda tiene dos tornillos se compone de dos piezas: un aro con los dientes y el cuerpo central alrededor del que gira el aro. A continuación quitamos los tres tornillos del puente de carga:

P1040260.jpg P1040261.jpg

Una vez quitados, levantamos el puente con cuidado y queda como arriba. Si queremos podemos quitar el barrilete por el costado levantando un poco por los dientes. La rueda de centro no se puede quitar porque está pillada por el cañón de minutos que está al otro lado de la platina y la intermedia a veces se quita bien así y aveces no. Si no sale ya saldrá luego cuando quitemos la de centro. Le damos la vuelta

P1040263.jpg

Aquí está el cañón de minutos: es ese negro del centro que señalo con un círculo y una flecha verdes. Lo quitaremos utilizando una pinza de corte tirando de él hacia arriba de forma bien vertical y sin alabear a los lados para no dañar la cuadratura que va dentro: es lo que hace que las agujas mantengan una cierta dureza al movimiento y no queden locas. La pinza de corte es esa que se ve detrás.

P1040265.jpg

Una vez quitado se caen por abajo las dos ruedas que nos faltaban y se queda ya la platina sola: Si le damos la vuelta es así:

P1040264.jpg

Para abrir el barrilete y poder limpiar la cuerda hay un truco muy simple: se pone el barrilete sobre algo duro, en este caso sobre el papel de seda que está sobre la encimera de piedra de la cocina, con los dientes abajo; se pone la pinza a ambos lados y se deja caer sobre los dientes, se presiona la pinza hacia abajo y la tapa, que está arriba, se desprende sola: la empuja el arbol.

P1040266.jpg P1040267.jpg

Ea, pues ahora a limpiar y, siguiendo el procedimiento inverso, ya tendremos reloj funcionando. Damos por supuesto que no hay averías en los componentes porque eso es ya otro cantar.

Si habéis llegado hasta aquí es muy posible que os guste la relojería. Espero no haber aburrido.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
  • Me gusta
Reacciones: suesu8
Excelente nuevo hilo abierto por un generoso paisano.
gracias pues así los más nuevos no tenemos que perder tiempo en buscar y buscar los primeros "episodios" de esta preciosa nueva aventura llamada relojería.
saludos desde Sevilla :clap:
 
Enhorabuena , muy didactico , buen hilo para todos.
Casiná ...
:clap:
 
Muy ameno, aunque aun me da respeto meterme a relojero.
 
A mi más que respeto, miedo me da.
Aunque poco a poco te va entrando el gusanillo.:)
 
Muchisimas gracias por la información. Llevaba semanas leyendo y buscando en el foro como se hacía el desmontaje de cada pieza y en un solo hilo he podido aclarar muchisimas dudas.

Solo unas preguntas, y perdón de antemano por abusar de la sabiduría de los foreros más experimentados:

- ¿Podrías detallar algo más como descargar la cuerda?.
- ¿Como procederíamos con la limpieza? He leido por el foro que con isopropanol o mejor incluso con heptano.

- Aunque es una pregunta muy de novato. Mi primer objetivo es aprender a quitar una tija, pero con este calibre no era necesario. ¿Como se procedería a quitarla? ¿Hay un método más o menos estandarizado o hay tantas variantes como movimientos hay?

Repito, muchisimas gracias. Es una información valiosísima para los que somos nuevos.
 
No solo no me he aburrido, sino que he disfrutado mucho leyendo este didáctico hilo. Al igual que en los hilos de joler y otros compis, es muy de agradecer la paciencia y el detalle con que exponeis todo; da gusto leerlo y hasta me parece que lo entiendo. Seguro que es muy útil para muchos compis que se animan a empezar a trastear con sus piezas. Lamentablemente, mi disfrute termina en la lectura: soy pacifista, o muy 'miedica', según cómo lo mires, y no me veo capaz de empuñanr un arma blanca con mis nenes :cool1:
 
A mí me ocurre lo mismo que a Abderramán, no me atrevo a intentarlo. Prefiero llevarselos a mi relojero, que lleva toda la vida ocupándose de estas cosas y sé que los relojes en sus manos no corren peligros...en las mías, todos los posibles:pardon:
Pero me ha encantado el hilo y te agradezco mucho el trabajo que te has pegado con él, porque está todo muy clarito y es ameno e interesante. Gracias compi!! :)
 
Magnifico aporte Casiná , saludos cordiales desde Barcelona
 
  • #10
muchas gracias por este magnifico hilo,a mi también me pasa lo mismo que a Abderraman
 
  • #11
Muy interesante, gracias.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
a mi me ha gustado y enseñado. gracias amigo casiná.
 
  • #13
....Solo unas preguntas,

- ¿Como procederíamos con la limpieza? He leido por el foro que con isopropanol o mejor incluso con heptano.

- Mi primer objetivo es aprender a quitar una tija,.....

A) Yo uso sólo heptano y complementado con la pasta ródica (una especie de plastilina pegajosa que se trae la suciedad). Ambas cosas son caras.

B) Normalmente nos encontramos con tres tipos de tija:
1.- la más antigua que se da en este tipo de relojes manuales. Hay un tornillto chico junto a otro mayor; el chico está más cerca de la tija: se floja normalmente tres medias vueltas y ya sale la tija. Algún reloj puede necesitar dos vueltas completas pero hay que tener cuidado de no desenroscar del todo el tirete porque si lo hacemos habrá que desmontar más de medio reloj para volver a ponerlo. Dicen que conviene hacerlo con la tija en posición de poner en hora para que luego, al meterla de nuevo (que mal suena esto, je,je,je), no tengamos problemas con la báscula. He aquí el famoso tornillito, señalado como corresponde. Puede estar a la derecha o a la izquierda de la tija.

P1040269.jpg

2.- Con botón de presión. En este caso no encontraremos el tornillito; en su lugar veremos un botón con una hendidura en el centro. En este caso y, al contrario que en el caso anterior, con la tija metida a fondo apretamos sobre la hendidura con algo fino, muy fino diría más bien, y tiramos de la tija que saldrá fácilmente. En algunos entra de nuevo sola y en otros hay que volver a apretar en el mismo sitio para que entre. Si no entra suave no forzar, se aprieta y ya entra. A continuación la figura:

P1040270.jpg

3.- Con pestaña oculta. Esta pestaña sólo es visible cuando se ha sacado la tija a tope, es decir, en la posición de poner en hora. Se presiona hacia abajo sobre ella a la vez que se tira de la tija. Para volver a ponerla sólo hay que buscar su posición y empujar hacia adentro. No forzar, si no entra es que no está en su postura. La imagen:

P1040271.jpg

Yo soy un novato. Si algo digo mal que nadie tenga el menor reparo en corregirme que se agradece.

Luego la descarga; a ver cómo me la arreglo para explicarlo.
 
  • #14
Madre mia que reportaje tan completo y tan bien hecho. No me he enterado de casi nada, pero debe ser culpa mía. Muchas gracias.
 
  • #15
Toda la razón. Pero hay que tener mucho cuidado al aflojar el tornillo o apretar los botones, porque si se aplica más presión de la debida, las piezas del lado de la carátula se salen de su posición y para volver a armar, hay que quitar casi todas las ruedas de ése lado y es un verdadero relajo.
 
  • #16
excelente tutorial............
 
  • #17
Que valor teneis algunos aficionados!, y como envidio ese valor::blush::, ojalá tuviera tiempo y paciencia para poder trastear en alguno de mis bichos, pero de momento me conformo con mirar y aprender de tutoriales como ese, siempre queda algo. Muchas gracias compi. Un saludo!
 
  • #18
Gracias por tu metódico trabajo, muy instructivo y apasionante. Como alguien dijo pastelero a tus pasteles, pero algunos relojes maltratados por los hombres pueden servir para aprender y en una de esas volverlos a la vida. Eso si con mucho cariño.
Saludos de Valparaíso
 
  • #19
Cuanta generosidad en comportartirlo!! Muchas gracias Casiná!!
Saludos!!
 
  • #20
Primero, felicito a Casiná por el post prolijo y didáctico, da un buen empujón inicial al que quiera meterse un poco en esto.

Ahora, venía a responder la primera pregunta de Ainielle: Creo que un video puede mostrar claramente este proceso, es sencillo pero conviene tener un poco de cuidado. Más abajo te pongo un video, está en inglés pero lo que nos interesa es todo visual. Describiendo el proceso te diría que le des un poquito de cuerda al reloj, sin soltar la corona, de modo que veas que el cliquet o trinquete de la rueda de rochete se mueve un poco de su posición, ahora sin soltar la corona con algo fino como un destornillador fino o un escarbadiente alejas un poco más el trinquete de modo que no interactúe con la rueda de rochete. Esta última ahora estará libre (si soltaras la corona) para girar en el sentido que el trinquete le impide. Hasta ahora no deberías haber soltado la corona, ahora la giras lentamente en el sentido contrario al que das cuerda al reloj, descargando así la cuerda. Hay que tener cuidado de no soltarla, pues sino se descarga rápido y violentamente. Puede ser que no le pase nada, a mí se me escapó un montón de veces, pero lo mejor es que no se te escape. Puede ser que necesites hacerlo en varias "tandas", digamos, levantas el cliquet, descargas un poco y así sucesivamente (porque puede ser difícil darle vueltas a la corona sin soltarla)
Video:
 
  • #21
Hola Casiná,

Muy didáctico. Te pido uno como este pero del proceso de limpieza.......:worshippy:

Gracias campeon y saludos.
 
  • #22
Efectivamente lo mejor son los vídeos y Youtube está lleno de como montar y desmontar relojes.

Sólo añadir a lo visto en el vídeo anterior que eso es fácil en un reloj totalmente manual. En uno automático el trinquete suele estar mucho más oculto y será necesario quitar primero el puente de carga automática, con todo su sistema, para ver claramente el barrilete y su muelle. El los Orient y Seiko, casi en todos, además, no se puede dar cuerda manualmente y en ese caso en vez de accionar la corona hay que coger un destornillador grandecito, el violeta o el verde por ejemplo, y actuar con él directamente en el tornillo del rochete. Seguramente debajo saldrá la punta de un muelle que es el que hay que separar para liberar el sentido contrario en el giro de la cuerda que se expandirá dentro del barrilete.

Pero como queda apuntado, esto son nociones básicas e incompletas. Es mucho mejor ver los vídeos en la red. Así me animé yo a empezar a perder piezas, je,je,je. Que esa es la segunda parte y, como todos sabéis, la más interesante. Pero hay que perderle el miedo empezando con chatarras.
 
  • #23
Muchas gracias por el video. Visto así y con un reloj grande parece sencillo, veremos cuando nos liemos con los de pulsera.

por cierto, gracias al tutoríal de las tijas he estado trasteando con un viejo titan con tija rota y sin corona y he podido comprobar que aunque necesita una gran limpieza y una tija y corona, al menos funciona.

Nuevamente muchas gracias Casina,
 
  • #24
Muy ameno e instructivo el hilo, casina. Siempre es bueno ver cómo lo hacen los demás para coger ideas. De todo eso, lo único que no he hecho hasta ahora es desmontar el barrilete, cuando lo haga tendré en cuenta el método que has mostrado.

Saludos
 
  • #25
Que envidia poder meterse redentor como el autor....excelente, instructivo y muy ameno compañero.....:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie