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Como comprar bien un Vintage

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In memoriam
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Amigos y futuros Amigos, D. Luis nos plantea la posibilidad de abrir un Hilo-Chincheta para aprender a comprar un Vintage.

Saber que hay que ver y mirar, lo que hay que preguntar, saber aplicar la lógica del conocimiento, los lugares de riesgos, todo ello para minimar errores y con el único fín de hacernos con un buen y completo reloj.

Queda abierto el hilo, no buscamos nombres de a quien comprar o con quien tuvo una mala experiencia, queremos conocer las premisas para una buena compra.

Esperamos sus aportaciones positivas.

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RESUMEN DE LAS APORTACIONES


RELOJES A DISTANCIA, QUE MIRAR

El sentido común, la lógica, es la que nos hace ver la realidad de lo que estamos viendo en una fotografía, muchas veces la ilusión nos esconde defectos que están a la vista, hay que detenerse antes de apretar el botón de compra a hacer un analisis objetivo, que no sub-jetivo, hay que analizar bien la esfera, la lógica nos dice que una esfera de hace 70 años no puede parecer nueva, hay que averiguar en el texto si esta restaurada, repintada, etc... si hay duda hay que consultar al vendedor, buscar su compromiso, esto es válido para todo lo demás, ver el armis, la hebilla, la corona y la caja.

Después ver la máquina, averiguar si esta en funcionamiento, en 2 ó 3 fotos de un mismo reloj hay que buscar que la segundera haya cambiado de posición, lo que nos confirma que bien o mal, el reloj funciona, Si en la foto el volante esta parado, es un primer sintoma de aviso, porque un reloj que funciona y que anuncian como recien revisado, a poco que lo toques y muevas para hacer una foto, se pone a funcionar. Ver que la máquina este marcada y bien marcada, buscando si hay dudas, otros relojes iguales en la red y comparando la maquinaria y las marcas. Los tornillos del movimiento se aprecia enseguida si han sido "Tocados", no pasa nada ya que puede haber sido reparado, pero es una señal.

Algo similar pasa con los materiales de la caja, un reloj cromado acaba sufriendo un desgaste y seguro hay que volver a cromarlo y es un trabajo que no podemos hacer nosotros, un reloj chapado, hay que ver el espesor del chapado, 10 ó 20 micras es practicamente nada, no aguanta 25 años de uso, un buen chapado debe tener de 40 micras arriba, 80 micras ya es una garantia de por lo menos 50 años y un reloj Laminado, donde la caja se recubre con una fina chapa de oro de aprox. 2 decimas de espesor, es para toda la vida.

Fijense en las agujas, si tienen arañazos en su centro, señal que se desmontaron, si tiene material fluorescente, analize con calma su estado, si hay huecos es por porque se ha perdido parte del mismo, normal después de 40 años, desconfie si las agujas presente un excelente color verde fluorescente y el resto de la esfera presente ese tono crema del tritio caducado.

DONDE COMPRAR

El origen del vendedor es tambien importante, en paises tropicales, las esferas y máquinas sufren más, sudor, humedad, lluvia, es casi increible encontrar una esfera perfecta original de hace más de 40 años en esos paises, tambien las cajas han sufrido más que una que procede de Suecia, en los paises tropicales, llevan manga corta todo el año, cualquier golpe o roze, va directamente al reloj dejando huellas.

Hay paises donde por su seriedad es preferible comprar, generalmente las piezas acaban siendo un poco más caras porque casi todo el mundo lo sabe, Alemania, Suiza, Austria, son paises que inpiran confianza, en Italia y Francia, esta más revuelto, la gran Bretaña tiene un riesgo añadido porque alli hay mas de 1.000.000 de Indios, ya que fueron colonia Inglesa, muchos de ellos traen los relojes de la India y los venden dentro del mercado común sacando algun dinero más, pero ojo, que los relojes son los mismos que en la India, autenticos pero casi siempre "Retocados", de este pais vea bien el nombre del vendedor, generalmente hay una alusión India en la composición.

Yo soy de los que prefiere comprar relojes a personas particulares en la red, sobre todo alemanes, casi siempre consigues relojes totalmente originales, de una sola mano, prefiero ese reloj con la correa asquerosamente sucia, me inspira más confianza que las 30 fotos bonitas del vendedor con 2.000 estrellas.....

OTROS IMPORTANTES

Desconfie de entrada de las gangas, la red relojera mundial, la revisan cada día cientos de miles de personas a la busca de un reloj, algunos saben mucho y otros menos, si la ganga fuera tan buena, ya la habrian comprado. La ganga requiere doble análisis y asumir un factor de riesgo importante, vea bien quien la vende.

La experiencia positiva con un vendedor profesional en la red es muy válida, establezca sus contactos, vigile sus ofertas..... son a tiro seguro la mayor parte de las veces.

Tenga presente siempre lo que esta comprando y lo que esta pagando por ello.

Bueno Amigos, hasta aqui algunos consejos y algunas de mis experiencias en este mundillo tan peculiar.


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RELOJES A LA VISTA


Don Fernando (Kalimocko), que prefiere la compra en mano, viendo la pieza (lo que siempre la mejor opción, si no buscas determinado reloj o marca) nos recomienda lo siguiente :


Las mejores adquisiciones son las que realizo en vivo y en directo ya sean amigos, conocidos o alguna casa especializada, aunque también realizo compras en remates.

Compras en directo : (Por supuesto si no me dejan abrir el reloj lo desestimo, algo raro tendrá)

1- Observo el movimiento:

. Eje volante sin holguras.

. Tornillería completa y sin grandes marcas.

. Manchas y oxido en el calibre.

. Si es manual, compruebo la carga completa (asegurando que no esté partido el muelle
real)

. Si es automático, muevo el rotor comprobando que carga.

. Si es de cuarzo o eléctrico, que no tenga signos de derrame de la batería y por supuesto comprobarlo con una batería nueva.

. Comprobación de que las funciones del reloj realmente funcionen, o sea, que me aseguro del; segundero, pase del calendario, datario, el cronómetro y sus pulsadores, fases lunares, etc.... (dependiendo de las complicaciones de la pieza)

. Holguras internas al mover la corona.

. Estado de las juntas.....

Bueno esos son los puntos principales que siempre compruebo, así como la limpieza del reloj, si el dial esta rehecho, estado de agujas, si conserva la corona original, etc....


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CATEGORIAS VINTAGE


Don Luis, con muy buen criterio, nos deja una clasificación por categoría de marcas que pueden encontrarse en los relojes Vintage.

Comenzemos por colocar las Marcas dentro de una categoría aproximada y en caso de que quieran agregar algunas marcas lo pueden hacer. Recuerden que es una categoría que según otras opiniones pueden entrar en otra calificación. Es solo para comenzar.

1ª) PATEK PHILIPPE - LANGE & SHONE - EUROPEAN WATCH - PIAGET - BLANCPAIN -

2ª) JAEGER LECOULTRE - VACHERON CONSTANTIN - AUDEMARS PIGUET - IWC - ULYSSE NARDIN - EBERHARD - SOLVIL - ZENITH - GLASHUTTE - SIGUE...

3ª) OMEGA - LONGINES - ROLEX - UNIVERSAL - ZENITH - MOVADO - ETERNA - GRUEN - GENEVA SPORT - SIGUE...

4ª) GIRARD PERREGAUX - CYMA - ANGELUS - ELECTION - DOXA - CERTINA - BREITLING -

5ª) RECORD - ROAMER - LANCO - PIERCE - MOERIS - MARVIN - SIGUE...

6ª)

Ésta lista es apróximada y seguramente - ustedes tendrán su preferencias y las colocarían en otro órden. Muchas veces la decisión al comprar ciertas marcas - lo traicionarán.

Les recuerdo que no todos los modelos de cada una de éstas Marcas - son cotizadas?

En cada Marca hay modelos cotizados y el resto de esos relojes de la misma Marca, no son requeridos por los coleccionistas.


GENERALIDADES

Se pueden hacer algunas reflexiones sobre estas clasificaciones, en los Años 30 a 60 la mayoria de marcas relojeras eran manufactura, quiere decirse que elaboraban sus propios movimientos, a diferencia de lo que ocurrió después de los años 70, que tras la quiebra de muchas marcas, y la reducción de gastos de las supervivientes, empezó la moda de montar ebauches y darles o no un acabado personalizado.

Tambien hay marcas de las clasificadas ya en la 5ª Categoría que casi siempre utilizaron Ebauches o directamente movimientos completos de otros fabricantes.

Así tambien se podría hacer una clasificación por movimientos, que podemos encontrar en muchas marcas y algunas veces se podría valorar más el reloj por el movimiento que equipa que por la marca que luce en su esfera.

CRONOGRAFOS

Punto y aparte merecen los Cronográfos, el orden de clasificación por categorias, podría ser distinto a la efectuada para los puros relojes.

En los cronógrafos encontramos un número de fabricantes de movimientos mucho más reducida y muchas marcas, famosas o humildes que los utilizaron, dandose la paradoja mencionada que el reloj sea mucho más preciado por lo que no se ve que por lo que se lee.

La colaboración de Amigos como D. Carlos - Kingmatic, experto cronometrista, ayudaría a esta lista.

Personalmente saben que soy amante de los buenos movimientos Cronográficos, admirando los cronos con otras complicaciones, como los calendarios completos o incluso con fases lunares.

Ejemplos como el movimiento Valjoux 72 C, con calendario completo, es uno de ellos, se puede encontrar en varias marcas, con precios muy distintos o el más simple de esta saga, el Valjoux 72, sin calendarios, que se puede encontrar en relojes como Patek o Rolex, con precios de hasta 6 cifras, hasta en marcas con mucho menos nombre con precios que incluso podrían tener solo 3 cifras y estamos hablando del mismo movimiento base.

Algo similar se encuentra en los movimientos Landeron, con una amplia gama de modelos que tambien se utilizaron en multiples marcas

Marcas como la Universal o la Zenith, estarían en lugares preferentes de esa clasificación de firmas Cronógraficas.




Punto y seguido.......
 
Última edición:
Bueno supongo que esto se referira a una compra tanto fisica, como por la red.

Cuando el reloj se puede manipular, yo suelo girar la corona; esto puede darte pistas del funcionamiento, .......esta dura/suave, rasca. Tambien suelo comprobar la marcha cronometrando un solo minuto, he visto relojes en mercadillos que estan magnetizados o con espirales pegadas que corrian como Fernando Alonso. Si es posible ver el calibre, simplemente miro su nivel de limpieza y si tiene partes oxidadas.

En cuanto a compras por la red, supongo que habra que fiarse de las descripciones que nos den y de las fotos.

No se si estas son las respuestas que se esperan en este hilo. Perdon si no es asi.
 
Yo les dire compañeros que existe una especie de sexto sentido de los vintagistas, amor a primera vista, me gustan mucho los relojes con presencia añeja , digo como esferas con detalles, cajas ralladas, sin correas, ya que me involucro en el proceso de embellazamiento posterior el cual efectuo, otro detalle que agradezco y aprendi en el foro es lo referido a las tripas, ya entendi lo importante en cuanto a la autenticidad de la pieza, y finalmente el precio , como coleccionista la relacion precio valor es vital aunque sabemos y seamos honestos , hay piezas de piezas por lo cual el dinero en vez de ayudar puede hacernos o perder la compra o por la misma ansiedad comprar de manera erronea.Me gusta urgar preguntar a relojeros , cacharreros, en pocas palabras regar la vos de que los relojes viejos tienen quien le duela, y por supuesto la revision constante en internet
Mi humilde opinion.
 
Buen día AZP; creo que es un buen comienzo.
Sobre lo que usted dice; se encuentra uno ante ese u otro reloj. ¿Usted que prioriza?
¿La Marca del reloj? le digo, que sí el reloj funciona como Fernando Alonso - en un reloj de
Marca -aquí no existiría el problema - porque tiene una solución rápida = una revisión.
En éste caso solo queda discutír el precio.
En caso de ocurrír lo mismo ante un reloj de tercera o cuarta categoría - usted no le conviene
comprarlo - porque la revisión le va a costar mucho mas de los 10 - 20 euros que pagó.

Siempre voy a opinar sobre un reloj en mano y no de un reloj en un remate...?
Traten de conocer buenas personas - que por supuesto que ellos hacen un comercio - pero
les dará mas confianza - hasta que ustedes progresen lo suficiente para salir de cacería.

Tendríamos que colocar las Marcas por categorías.
Cada uno agregue las Marcas y le daremos una categoría
1º) Patek Philippe -
2º)
gracias, Luis
 
Buen día vom; usted dice la autenticidad de la pieza. ¿ ustedes están capacitado en reconocer un reloj - su movimiento - sí es auténtico - sí es original o cuales partes lo son?

Sí no conoce un reloj sí es original - marca etc. - no creo que corresponda discutír el precio?
Por favor - conteste sinceramente - así podemos hablar.

Sobre el precio de las piezas - no podemos hacerlo aquí - así que éste tema no se toca.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Agradeciendo en nombre propio y en el de los demás noveles la creción de este post y futura chincheta , quisiera añadir al mismo mis ultimas a experiencias personales que gracias a los buenos consejos de D. Luis , Tandetemps ,Nicolau y demás compañeros que componen esta apasionante sección del foro RE he podido poner en práctica.


Hace poco, desestimé la compra de este reloj, supuestamente de oro por ser un engaño,
lostimage.jpg




Solicité consejo a D. Luis y en su primera impresión fui advertido por el de un posible fraude o chapado.

Este pre aviso me alertó lo suficiente para estar en alerta y descubrír el engaño al inspeccionar visualmente los cambios de tonalidad del oro una vez limpio y pulido .

Habia una diferencia de tonos de amarillo , dificilmente apreciables pero , el desgaste y claridad del oro en las zonas de más roce, lo delató .

Inspeccionando más profundamente observé en un pequeño rincón entre las asas , una pequeña inscripción y que decia en francés plaqué or 20 microns ,la prueba final del posible fraude.



En Barcelona , llamado por la pasión de los relojes acudo algunas veces a diferentes sitios de venta , entre ellos a un mercadillo o rastro a la espera de encontrar alguna pieza interesante , pero hay tanto buscavidas por allí que resulta una tarea casi milagrosa encontrar una buena pieza cómo el conservar la cartera.

Este famoso rastro es conocido por "los encantes " o els encants vells de Barcelona , en el mismo , un numero considerable de vendedores de origen magrebí, buscan cada dia a su " mirlo blanco" , para colocarle con sus caras castigadas por la vida sus objetos muchos de ellos de deshecho .

Después de unos meses de aprendizaje con todos ustedes , resulta más dificil engañarme , hasta el punto que hay algunos de estos cazadores de mirlos que incluso les molesta un comprador como yo que mire su parada y sus relojes , no vaya mi presencia a espantar a otro cercano e ingenuo comprador.

Hace poco , en otro mercadillo de más categoria me interesé por este castigado Zenith chapado, lo tenian a la venta a 160 euros

lostimage.jpg


Después de ajustar el precio ,a unos 120 lo puse en hora a las 11h con el mio para más tarde comprobar su marcha a las 19 h y decidir la compra .

El resultado fué satisfáctorio , pero al solicitar la abertura de la tapa para ver el calibre o " las tripas" , en vendedor me largó la escusa "no tengo la llave para hacerlo", pero no se preocupe , está todo en orden y es un Zenith

Delante de esta respuesta estando cercano un taller de relojeria , solicité autorización para la devolución en menos de 30minutos en el caso de no ser de mi agrado.

La resspuesta la encontré en su rostro.

Cómo todas las experiencias se aprende más de las malas que de las buenas , al final con paciencia , he conseguido comprar este bonito Universal

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Este aprendizaje rápido se lo debo a los consejos de todos , en especial a D. Luis y a l'amic Agustí.

Muchas gracias a todos por leer
 
Última edición:
muy buen hilo

Amigos y futuros Amigos, D. Luis nos plantea la posibilidad de abrir un Hilo-Chincheta para aprender a comprar un Vintage.

Saber que hay que ver y mirar, lo que hay que preguntar, saber aplicar la lógica del conocimiento, los lugares de riesgos, todo ello para minimar errores y con el único fín de hacernos con un buen y completo reloj.

Queda abierto el hilo, no buscamos nombres de a quien comprar o con quien tuvo una mala experiencia, queremos conocer las premisas para una buena compra.

Esperamos sus aportaciones positivas.


Muy buen hilo. Desde luego hay que tener muchísimo cuidado con Internet. Internet tiene dos caras: por la buena uno tiene acceso a todo tipo de piezas por todo el mundo pero por el lado malo Internet es el paraíso de quien quiere deshacerse de vintages problemáticos. Ni se puede hablar de estafas; simplemente los vintages son lo que son y uno recibe algo con un vicio oculto que incluso tarda tiempo en descubrirlo.
Cada uno tendrá que ver que platillo de la balanza le pesa más.
 
Hola Agustí, mi gusto por los vintages es alto, pero mi conocimiento es muy escaso, por lo tanto mi única arma es utilizar el sentido común, es decir, comprar a personas en las que confió y procurar ver el reloj antes de cerrar la operación.

Esto seguramente no aporta mucho pero a mí me sirve.

Un saludo.
 
mi única arma es utilizar el sentido común,

Esto seguramente no aporta mucho pero a mí me sirve.

Un saludo.

El sentido común, es el menos común de todos los sentidos, enhorabuena por confiar en el, es el mejor amigo :ok::
 
  • #10
Buen día Foreros; entonces utilizemos el sentido común y comenzemos con revisar nuestro conocimiento en éste tema.

Muchos ya conocen el abc y les parecerá un poco aburridos todas éstas palabras -pero a los
principiantes creo por lo ellos dicen - podremos reavivar - "la llama del sentido común".

Creo que comenzar por conocer, aproximadamente, en que lugar vamos a situar las categorías de las Marcas más importantes - nos va a servír para evaluarlas mas adelante y para que cada uno pueda elegir sus preferencias y sus decisiones en el momento de decidír que es lo que va a coleccionar.

Comenzemos por colocar las Marcas dentro de una categoría aproximada y en caso de que quieran agregar algunas marcas lo pueden hacer. Recuerden que es una categoría que según otras opiniones pueden entrar en otra calificación. Es solo para comenzar.

1ª) PATEK PHILIPPE - LANGE & SHONE - EUROPEAN WATCH - PIAGET - BLANCPAIN -

2ª) JAEGER LECOULTRE - VACHERON CONSTANTIN - AUDEMARS PIGUET - IWC - ULYSSE NARDIN - EBERHARD - SOLVIL - ZENITH - GLASHUTTE - SIGUE...

3ª) OMEGA - LONGINES - ROLEX - UNIVERSAL - ZENITH - MOVADO - ETERNA - GRUEN - GENEVA SPORT - SIGUE...

4ª) GIRARD PERREGAUX - CYMA - ANGELUS - ELECTION - DOXA - CERTINA - BREITLING -

5ª) RECORD - ROAMER - LANCO - PIERCE - MOERIS - MARVIN - SIGUE...

6ª)

Ésta lista es apróximada y seguramente - ustedes tendrán su preferencias y las colocarían en otro órden. Muchas veces la decisión al comprar ciertas marcas - lo traicionarán.
Les recuerdo que no todos los modelos de cada una de éstas Marcas - son cotizadas?
En cada Marca hay modelos cotizados y el resto de esos relojes de la misma Marca, no son requeridos por los coleccionistas.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #11
Buen día vom; usted dice la autenticidad de la pieza. ¿ ustedes están capacitado en reconocer un reloj - su movimiento - sí es auténtico - sí es original o cuales partes lo son?

Sí no conoce un reloj sí es original - marca etc. - no creo que corresponda discutír el precio?
Por favor - conteste sinceramente - así podemos hablar.

Sobre el precio de las piezas - no podemos hacerlo aquí - así que éste tema no se toca.
Gracias, Luis desde Argentina
Estimado sr Luis, realmente cuando hago este comentario, asumo que evidentemente esa seria una manera de saber sobre el reloj (las tripas) evidentemente un reloj es un conjunto de elementos y todos pueden ser modificados lo unico que se requiere es el conocimiento y los equipos y asi incautos como mi persona no los timan si porque me han timado mi ejemplo es el election cronografo que fue mi primera montada de opinion y resulto ser un FAKE, aunque reconozco mi total ignorancia en estos temas y no soy quien para recomendar nada, solo soy un individuo comun con un hobbie particular y con algo de dinero para perder.
 
  • #12
Buen día vom; sobre su actitud que tiene de perder - no puedo agregar nada - solo puedo invitarlo a leer el hilo - donde se podrá aprender un poco sobre los Vintages.
Gracias por su sinceridad. Luis desde Argentina
 
  • #13
Añadido al mensaje inicial

Añadido al mensaje inicial
 
Última edición:
  • #14
Hola amigos...... Estoy totalmente de acuerdo en lo que ha escrito tantdetemps y lo que opina luis sobre el tema...... Es lo mas claro y orientativo que he leido....sigamos aprendiendo con la gente que mas sabe del tema ...asi tendremos menos posibilidades de cometer un error en nuestra proxima compra....un saludo para todos......
 
  • #15
Yo para darle un poco de condimento al tema del listado de marcas por orden de jerarquia (segun mi opinion) diria:
1 º patek philippe- vacheron constantin-audemars piguet-jaeger le coultre
2º rolex -zenith-lange & shone-iwc-blacpain ....etc
3º glashutte -omega-longines-ulisse nardin-...etc
4º breitling-tag heuer-fortis etc
aqui dejo ya que las marcas son tantas que cada uno las hubicara como mejor crea conveniente...un saludo
 
  • #16
Buen día vom; sobre su actitud que tiene de perder - no puedo agregar nada - solo puedo invitarlo a leer el hilo - donde se podrá aprender un poco sobre los Vintages.
Gracias por su sinceridad. Luis desde Argentina
Enrriquesedor el hilo, cuando me refiero a perder , perdiendo he ganado experiencia y por ello me suscribi a este site, "Errar es de humanos , reconocer es de sabios" , lo unico que siempre queda es la honestidad, gracias Sr Luis por su directa apreciacion, la cual le garantizo que unida a lo que aprendere en este foro me ayudara a tomar la mejor decicion a la hora de adquirir, y sin lugar a dudas siempre cuando algo no me cuadre les consultare.:ok::
 
  • #17
el sentido común, la lógica, es la que nos hace ver la realidad de lo que estamos viendo en una fotografía, muchas veces la ilusión nos esconde defectos que están a la vista, hay que detenerse antes de apretar el botón de compra a hacer un analisis objetivo, que no sub-jetivo, hay que analizar bien la esfera, la lógica nos dice que una esfera de hace 70 años no puede parecer nueva, hay que averiguar en el texto si esta restaurada, repintada, etc... Si hay duda hay que consultar al vendedor, buscar su compromiso, esto es válido para todo lo demás, ver el armis, la hebilla, la corona y la caja.

Después ver la máquina, averiguar si esta en funcionamiento, en 2 ó 3 fotos de un mismo reloj hay que buscar que la segundera haya cambiado de posición, lo que nos confirma que bien o mal, el reloj funciona, si en la foto el volante esta parado, es un primer sintoma de aviso, porque un reloj que funciona y que anuncian como recien revisado, a poco que lo toques y muevas para hacer una foto, se pone a funcionar. Ver que la máquina este marcada y bien marcada, buscando si hay dudas, otros relojes iguales en la red y comparando la maquinaria y las marcas. Los tornillos del movimiento se aprecia enseguida si han sido "tocados", no pasa nada ya que puede haber sido reparado, pero es una señal.

El origen del vendedor es tambien importante, en paises tropicales, las esferas y máquinas sufren más, sudor, humedad, lluvia, es casi increible encontrar una esfera perfecta original de hace más de 40 años en esos paises, tambien las cajas han sufrido más que una que procede de suecia, en los paises tropicales, llevan manga corta todo el año, cualquier golpe o roze, va directamente al reloj dejando huellas.

Algo similar pasa con los materiales de la caja, un reloj cromado acaba sufriendo un desgaste y seguro hay que volver a cromarlo y es un trabajo que no podemos hacer nosotros, un reloj chapado, hay que ver el espesor del chapado, 10 ó 20 micras es practicamente nada, no aguanta 25 años de uso, un buen chapado debe tener de 40 micras arriba, 80 micras ya es una garantia por lo menos 50 años y un reloj laminado, la caja se recubre con una fina chapa de oro de aprox. 2 decimas de espesor, es para toda la vida.

Fijense en las agujas, si tienen arañazos en su centro, señal que se desmontaron, si tiene material fluorescente, analize con calma su estado, si hay huecos es por porque se ha perdido parte del mismo, normal después de 40 años, desconfie si las agujas presente un excelente color verde fluorescente y el resto de la esfera presente ese tono crema del tritio caducado.

Hay paises donde por su seriedad es preferible comprar, generalmente las piezas acaban siendo un poco más caras porque casi todo el mundo lo sabe, alemania, suiza, austria, son paises que inpiran confianza, en italia y francia, esta más revuelto, la gran bretaña tiene un riesgo añadido porque alli hay mas de 1.000.000 de indios, ya que fueron colonia inglesa, muchos de ellos traen los relojes de la india y los venden dentro del mercado común sacando algun dinero más, pero ojo, que los relojes son los mismos que en la india, autenticos pero casi siempre "retocados", de este pais vea bien el nombre del vendedor, generalmente hay una alusión india en la composición.

Desconfie de entrada de las gangas, la red relojera mundial, la revisan cada día cientos de miles de personas a la busca de un reloj, algunos saben mucho y otros menos, si la ganga fuera tan buena, ya la habrian comprado. La ganga requiere doble analisis y asumir un factor de riesgo importante, vea bien quien la vende.

Yo soy de los que prefiere comprar relojes a personas particulares en la red, sobre todo alemanes, casi siempre consigues relojes totalmente originales, de una sola mano, prefiero ese reloj con la correa asquerosamente sucia, me inspira más confianza que las 30 fotos bonitas del vendedor con 2.000 estrellas.....

La experiencia positiva con un vendedor profesional en la red es muy válida, establezca sus contactos, vigile sus ofertas..... Son a tiro seguro la mayor parte de las veces.

Tenga presente siempre lo que esta comprando y lo que esta pagando por ello.

Bueno amigos, hasta aqui algunos consejos y algunas de mis experiencias en este mundillo tan peculiar.

chapeau !!
 
Última edición:
  • #18
En mi incursión a este fantástico mundo de los vintages , he podido observar que en muchos de ellos las esferas están restauradas .

Es evidente que quien restaura la esfera de un reloj , ha cuidado y revisado incluso mejor su calibre , este hecho es casi una garantia del buen funcionamiento del mismo y del cariño de su propietario.

Observando muchas fotografias en este subforo, he podido ver que casi todos los relojes con esferas restauradas tienen el mismo aspecto y la misma cara , una cara sin luminosidad y qué con su color y aspecto me recuerda a un trozo de porcelana pintado, para mi un reloj sin vida.

Es una observación a añadir a este hilo , ya que es un aspecto muy común en todos los restaurados .

Tengo claro que no voy a restaurar ninguna esfera a no ser que esté muy dañada, prefiero las arrugas de estos viejos amigos y desgaste normal de los años a esta cara en común de muñeca de porcelana que tienen la gran mayoria de los que he visto.


Gracias por leer

Saludos
 
  • #19
Buen día ROKITO; la ubicación en el órden de calidad es casi un capricho mío y no es la verdad absoluta. Cada uno las puede ver a su manera - pero hay que saber diferenciar una
marca vintage con una moderna.

Le comento que me olvidé de HEUER y no de Tag HEUER - ya que ésta es una MARCA nueva.

En cambio Fortis - que también me olvidé - como otras buenas marcas que ustedes me harán
recordar y que agregaremos al listado. Pero con FORTIS ocurre lo mismo que Tag HEUER .
Es una histórica marca de los años 30 que aparece ahora como ORIS y miles de "marcas" más-
que la utilizan con un buen marketing y que todas utilizan los mismos movimientos.

ROKITO - "aquí es un subforo de vintage" y no hablamos de "marcas" que sí bien son antiguas,
con mucha historia - fueron reflotadas y con un gran aparato publicitario salen a la venta.
Para hablar de esas MARCAS - hay otro subforo.
Espero que mis palabras puedan entenderse y podamos continuar con cierto órden.
Gracia, Luis desde Argentina
 
  • #20
Amigos, pare evitar que tengamos que revisar todo el hilo a cada nueva aportacion, se ha ido incorporando en el mensaje inicial un resumen de lo más importante de todo lo que se va exponiendo, con el fín de crear un auténtico manual de Como Comprar un buen Vintage.
 
  • #21
Buen día mazel; el tema cuadrante lo analiza muy bien. A mi me pasa lo mismo y mi condición de "purista" me lleva a recharzar el 99% de los relojes.

Le comento una situación que sirvió para que pueda revisar éste concepto.

En nuestro país- teníamos provincias muy pobres - que en la profundidad de sus pisos tenían
yacimientos de petróleo. El pensamiento nacionalista debatía entre negociar con las grandes
companias extranjera - cediendo el mayor porcentaje a éstas o dejar el petróleo abajo y continuar en la pobreza. Se aceptó extraer el petróleo y algo fue cambiando.

Es muy difícil encontrar las Marcas vintages - con 50 - 60 años de uso y con el cuadrante en buenas condiciones.

mazel; estoy con usted - pero la gran mayoría desea usar el reloj en otro estado y hace esa concesión. Otros desconocen el repintado y para ellos le sirve éste reloj así - en ese estado.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
Buen día tant; la idea de crear un manual me parece buena. Espero que alguno de los foreros se encargue del tema - porque un manual nos ahorrará mucho tiempo - cuando uno de nosotros quiera encontrar algún dato.
¿que le parece Kali - Fernando? - aunque no lo crea - es la mejor manera de aprender.

Les propongo que utilizemos abreviados.
cal. = calendario
aut. = automático
crono. = chronografo
oval = ovalado
ebauche = movimiento en blanco
mov. = movimiento
cal. = calibre
Por favor - sigan agregando palabras que correspondan a los vintages y podamos abreviar.
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #23
Muy útil este nuevo hilo: Siempre que se tenga oportunidad de ver el reloj físicamente, debemos mirar la máquina, como bien dicen los compañeros (yo he llegado a ver relojes con la maquinaria pegada a la caja con silicona, eso sí "funcionando" de milagro.
También es verdad que a veces en los mercadillos nos encontramos relojes que no funcionan a precios muy bajos (entre 1 y 4 €), y aunque en este caso el comprarlos es jugar a la ruleta rusa, a mí me ha merecido la pena cuando los he podido reparar, pues en el peor de los casos, ese dinero me hago idea de que me lo gasto en un café o una copa...
De todas formas, creo que muchas veces ya se ve qué vendedor es el que entiende y le ves que tiene seriedad; y quien es el "trapero" que va a hacer el día a costa de los ingenuos o novatos...
 
  • #24
Buenas tardes, ¡¡¡ Me parece perfecto Don Luis !!!
Voy a exponer mi opinión particular de las cosas que me fijo al adquirir un reloj vintage. Voy a generalizar y no centrarme en marcas, ¡¡ vamos los buenos vintages baratos que pululan por hay !!.

Como primer punto diré que "Yo no busco nunca un reloj ...... el reloj me encuentra a mí".

Las mejores adquisiciones son las que realizo en vivo y en directo ya sean amigos, conocidos o alguna casa especializada, aunque también realizo compras en remates.

Compras en directo : (Por supuesto si no me dejan abrir el reloj lo desestimo, algo raro tendrá)

1- Observo el movimiento:
. Eje volante sin holguras.
. Tornillería completa y sin grandes marcas.
. Manchas y oxido en el calibre.
. Si es manual, compruebo la carga completa (asegurando que no esté partido el muelle real)
. Si es automático, muevo el rotor comprobando que carga.
. Si es de cuarzo o eléctrico, que no tenga signos de derrame de la batería y por supuesto comprobarlo con una batería nueva.
. Comprobación de que las funciones del reloj realmente funcionen, o sea, que me aseguro del; segundero, pase del calendario, datario, el cronómetro y sus pulsadores, fases lunares, etc.... (dependiendo de las complicaciones de la pieza)
. Holguras internas al mover la corona.
. Estado de las juntas.....

Bueno esos son los puntos principales que siempre compruebo, así como la limpieza del reloj, si el dial esta rehecho, estado de agujas, si conserva la corona original, etc....

Después de este punto sopeso si merece la pena y si tiene alguno de estos fallos hago incapié al vendedor (para una rebajita, claro).

Nunca compro vintages con grandes averias a no ser que sirvan de donantes para otros, de los contrario......... acabarán en el cajón.

2-Negocio el precio (siempre se tienen referencias +/- los que estamos metidos en este mundillo y ajusto el precio indicando "los contras" encontrados)

Los primeros días de la nueva vida del vintage estoy como un niño con zapatos nuevos, lo mantengo en funcionamiento para analizar si debe pasar o no por el relojero, para una revisión, engrase o alguna otra intervención. Si funciona bién solo se lo llevo para que lo vea.

Aún así, por supuesto que sigo metiendo la pata...... y llenando el cajón.

Menudo tostón
Saludos
Fernando
 
  • #25
Gracias D. Fernando, material incorporado al post inicial. Un saludo
 
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