• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como apañarte una estrapada, sin morir en el intento.

  • Iniciador del hilo tomyyo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tomyyo

tomyyo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a todos.

Estaba teniendo problemas con mis estrapadas y tuve que buscar una solución económica, porque seamos realistas la mejor, o por lo menos de lo mejor es esta, si eres profesional o te sobran los duros, ni lo dudes, NO SOY NINGÚN ENTENDIDO EN LA MATERIA.

bezbdbjb.jpg

Captura.JPG


El problema es que parace que solo reparen relojes ellos mismos, por los precios que tienen y lo entiendo, para ellos debe ser incluso barato, con lo que ganan.

Captura2.JPG

Captura3.JPG

Captura4.JPG

Captura5.JPG


Vamos parecido a los salarios de España.

Dado que no voy hacer dicha inversión en una estrapada Bergeon, por ahora, no digo que de esta agua no beberé.

Me he apañado las mias.

El problema radica, en que los muelles reales pueden entran a derechas como a izquierdas, seún modelos y el truco sencillo es, colocar el muelle en una estrapada dos tamaños más pequeños y así, luego pasarla al siguiente tamaño superior y colocarlo en el barrilete, por lo cual del primer tamaño al segundo le has dado la vuelta y al colocarlo en el barrilete queda en su posición correcta.

Pero eso a veces, no funciona:

1) Porque el tamaño de la cabeza de la estrapada es demasiado estrecho y el muelle no sujeta bien, baila en él.

2) Porque cuando quieres introducir el muelle en la estrapada dos tamaños más pequeños, el muelle no termina de entrar, dado su número de vueltas, esto pasa en los japaneses, Seiko y Citizen, montan al reves de las posiciones de como vienen las uñetas de las estrapadas comunes y tienen muchas vueltas, muelles como Seiko 6139 y 7s26, Citizen 6501.

Las pruebas.

Perdonad que no estén limpios y aseados, solo son pruebas para saber si funciona mi reparación.

Estos son dos barriletes con sus muelles reales del mismo calibre Citizen 6501.
001.jpg


Como se puede ver, la prueba está montado al revés por lo que no podrías utilizarlo, vamos que el árbol no engancharia en el muelle.

Al poseer dos estrapadas sencillas decidí convertir algunos en la posición inversa.

002.jpg


004.jpg


005.jpg


El ródico lo he usdo solo para que se mantuviera de pie y hacer la foto, no es necesario para colocar el muelle dentro del barrilete.
006.jpg


Aquí se vé los dos en la posición correcta, por lo que ha funcionado.
007.jpg



Que he hecho, como hacerlo y que material he usado.

De la estrapada, normalmente se usan los 3 ó 4 tamaños más grandes, busqué los que peores uñetas tenían por desgaste y decidí invertir dichas uñetas o repararlas.

Invertí dos uñetas de dos cabezales de distintos tamaños y una que no tenia casi nada de uñeta la rehíce.

012.jpg


008.jpg


009.jpg


011.jpg


011-1.jpg


011-2.jpg


Materiales utilizados:

- Limas finas, tipo joyeria para comer la uñeta que sobresalga pero suave para que pueda entrar sin tropezar las fresas.

MVIMG_20190110_114920_270.jpg


MVIMG_20190110_114937_524.jpg


Pero que no hacen falta mas que dos y si me apuras una, la triangular que es lisa por un lado,que mientras limas un lado los demás lados estan protegidos de limazos.
lla que está en la parte superior de la foto.

014.jpg



Luego con lijas de distintas numeraciones, para dejarlo sin rebabas y suavecito como el culo de un bebé, porque una vez dentro la nueva uñeta no podréis lijarlo comodamente.
015.jpg


Luego tenéis que perforar en el mismo orificio con fresas ( no se llaman brocas ) de carburo de tungsteno, son muy duras, yo no he tenido problemas en las perforaciones y ni sean roto ninguna.

He usado solo dos tamaños 0,2mm y 0,3mm los dos tamaños de la izquierda.

Como uñeta he usado buen acero, muy duro y resistente, como grosor con que entre dentro del ojete del muelle con holgura, va bien, calculo que será entre 0,3 y 0,4 mm de espesor, pensar que por mucho control que tengáis pon la fresa y bien sujeto ambas partes, tanto la cabeza de la estrapada como el brazo del motor, siempre vibrara y nos hará el agujero algo más grande, por eso empezé por la de 0,2mm y alguna muy pocas veces usé la de 0,3mm.

La uñeta la hice como un tercio del grosor del mástil del cabezal para que entrara lo suficiente y con la tensión del muelle no cediera pero debe entrar con cierta presión, lo tuve que meter ayudado con unos alicates planos.

En la foto se vén dos trozos del metal que usé para las uñetas.
016.jpg


017.jpg


018.jpg


019.jpg


Antes de meter la uñeta definitivamente, llene con un picaceite muy fino con nural 21 para que soldara, lo deje tres o cuatro días hasta que estuviera duro como una piedra, forma de saber que está duro el sobrante no lo tiréis y vas comprobando en dicho sobrante si está muy duro.

Una vez que está seco y duro con una grata de fibra de vidrio lo pasáis por encima para quitar la posible rebaba de pegamento que hay quedado.
020.jpg


Todas las pruebas realizadas han sido satisfactorias.

Espero que os haya gustado y si le sirve ha alguien mejor que mejor.

Gracias por llegar hasta aquí y saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 013.jpg
    013.jpg
    32 KB · Visitas: 237
Última edición:
8o ¡Qué barbaro! No entendido casi nada, pero me parece impresionante :worshippy:

Gracias por explicarlo con detalle y compartirlo con todos. Obviamente, a mí no me sirve porque soy una torpe, pero seguro ayuda a más de uno de nuestros compis habilidosos :ok::
 
Alucinante
Mientras lo leía por segunda vez para intenta entender algo (con la primer solo h flipado) me venía a la cabeza aquella serie de TV de hace ya algunos años, MackGiver, dicho con todo el respeto hacia ti,no hacia él

Un saludo y gracias por compartirlo
 
Ahora va y me explota la cabeza. :pardon:
 
Mira que entiendo bien poco de estrapadas. La única vez que he estado cerca de ellas es cuando intenté robar una, pero me pillaron. :pardon:

Captura.JPG

Así que, de lo poco que he entendido, es que el amigo tomyyo se ha confeccionado unas cazoletas que funcionan al revés. Y todo esto haciendo bujeros de 0,2 mm. P'habernos matao, oyes.

Esto indica que tenemos con nosotros, visto lo visto, otro manitas de los buenos que, si le falta algo, pa qué nos vamos a preocupar, me lo hago yo y me lo como yo. Como juan palomo.
 
A ver Tomy, perdona, pero es que soy un poco cortito de entendimiento y a mi me han de explicar las cosas como si fuera tonto...

Por lo que tu tienes, deduzco, que tienes algo parecido a este esquema, que me he hecho yo pa m,i que soy como un poco lento....

Captura.jpg

Un destornillador que tiene esa boca especial que coje lo que tu llamas estrampada y que al enganchar con la uñeta la ventanita del muelle real lo va enrrollando dentro de la cazoleta.

Cuando has enrrollado el muelle dentro de la cazoleta lo sueltas en el barrilete, supongo que la cazoleta tendrá un resorte para empujar el muellle de la cazoleta al interior del barrilete...

Es así ???

Entoncés , exáctamente tú que has hecho ???

Has cogido las estrampadas que tenían una uñeta más grande y las has limado para que le valieran a los muelles que tu tienes ???

2.jpg

Perdóname pero es que no me he enterado bien...

Como soy todavía muy primitivo, la estarpada que yo utilizo, el único inconveniente es que me deja el barrilete con materia biorgánica...

x1.jpg

x2.jpg

Así que intentaré buscarme una que no tenga ese problema, aunque la que tú dices que vale mucha pasta es esta, no???

 
Me ha encantado el trabajo que has echo compañero, me encanta la solución que le has dado al problema y con los 6000 eurazos que te ahorras te puedes comprar un Rolex. [emoji12]
 
A ver Vicente como te lo explico, el primer dibujo tuyo no sirve, porque? como comprenderás no puedes abrir por un lado el barrilete original, ya que al darle vuelta se saldría la terminación del muelle y si usas otro barrilete abriendole un lateral como estrapada, explícame como lo sacas para pasarlo al original, DESCARTA ESA SOLUCIÓN.

Respecto a los muelles que introduces a mano o ayudado con una pinzas, son muy fáciles de introducir, no tienen ningún misterio, hay que tener cierto cuidado pero son muy sencillos de colocar.

Me refiero a estos:

0000000jo.jpg

Pero el problema viene con estos otros:

Este tipo de muelles suelen usarse en calibres ETA como 2452, 2789 etc..., vamos básicamente casi todos los ETA
000000000000b.jpg


Y los Seiko como 6139 crono, 7s26, 6319 etc....... y también los Citizen 6001 y 6501 montan estos otros:
2018-07-22 12.59.57.jpg


Si consigues meter, tanto el de un ETA como el de un SEIKO o CITIZEN el muelle en su barrilete a mano o con pinzas, sin utilizar una estrapada, tienes una cerveza asegurada, por lo que entiendo es imposible, si quieres pobrar es tan sencillo con adquirir un reloj ( sino tienes ya uno con estos calibres ) que en la bahía los tienes por 15 pavos e intentarlo, te invito a probar.

Lo que he hecho es:

Las estrapadas comunes todas sus uñetas miran al mismo lado, por eso Bergeon ( igual otras marcas pero yo solo conozco esta) tiene una estrapada que tiene un juego completo a derechas y otro juego completo a izquierdas pero está rondando +/- 1.500 €

Para que te hagas una idea ni Ruiz Revuelto ni Gran.com.es tienen los precios online, pone consultar precios, por algo será.

Captura.JPG


Si partimos de la base que solo tenemos estrapadas comunes, que solo giran o enrrollan en un sentido, en el caso que el muelle lo tengas que colocar en una posición inversa no podrás te quedaria así

Como puedes ver no sirve está montado al revés y el árbol no engancharia.
001.jpg


En los cabezales de la estrapada los ojetes tienen una terminación igual que en los árboles

Captura2.JPG


Recta por un lado para arrastrar al muelle dentro del barrilete de la estrapada y por el otro lado curvo para poder, una vez introducida dentro de ella poder soltar el cabezal y así sacarlo.

0161.jpg

Esto hay que reducirlo mucho para que entre en el mástil.

Lo que he hecho es eliminar los ojetes de los mástiles que tenia en peor estado y a su vez hacerlos de nuevo y colocarlos de al reves para poder enrrollar a derechas y a izquierdas, vamos algo similar a la de Bergeon pero años luz de sú calidad, como 1400€ de años luz, porque entre las dos estrapadas me costaron no llega a 100€.

Hacer un agujero de un tamaño similar al que tienen pero más profundo para que de la tensión no salieran.
Hacer las uñetas, cuando veas de cerca el tamaño del que hablamos, alucinaras, más pequeñas que un tornillos, hay que cortar, limar y ajustar, con esos tamaños.

Parece que sea una caguera pero no es tan sencillo.
Ahora tengo unas estrapadas algo más funcionales.

Mejor no puedo explicártelo pero te pongo un video, que lo verás mejor y con un muelle de los tipos que te comento y con la estrapada de Bergeon.

Que lo disfrutéis.

 
Menuda currada tomyyo, eso de hacerse uno los utiles/fornituras es otro nivel. Pero una cosa te digo...me apunto al Birra challenge, termino unos líos que tengo y lo intento, me veo capaz......
 
  • #10
Menuda currada tomyyo, eso de hacerse uno los utiles/fornituras es otro nivel. Pero una cosa te digo...me apunto al Birra challenge, termino unos líos que tengo y lo intento, me veo capaz......
Jajaja Zarsan, si hombre, si lo consigues a mano, tienes una birra bien fría pagada, si para mí sería genial poder hacerlo a mano pero si fuera así de sencillo, pá cojones compran y fabricar estrapadas y menos de 1500€.
Si el hombre ha construido la muralla China y las pirámides de Egipto, esto debe ser una tontería, aunque no veo a los chinos tallando piedras a mano, sin cinceles ni martillos, imagino que usarían herramientas. [emoji106]
 
  • #11
Hablando de estrapadas... te comparto las que he hecho yo desde 0 (ahora mismo tengo 3 medidas y seguiré haciendo hasta cubrir las indispensables); el diseño muy parecido al de Bergeon que con una uña con caras rectas en ambos sentidos puedo cargar muelles suizos y japoneses/chinos...

Saludos

7e4042da6a5fe1bf0c150639ce1e2191.jpg
 
  • #12
Hablando de estrapadas... te comparto las que he hecho yo desde 0 (ahora mismo tengo 3 medidas y seguiré haciendo hasta cubrir las indispensables); el diseño muy parecido al de Bergeon que con una uña con caras rectas en ambos sentidos puedo cargar muelles suizos y japoneses/chinos...

Saludos

7e4042da6a5fe1bf0c150639ce1e2191.jpg
Pero es jugar con ventaja, imagino que la habrás hecho con tú torno, sigo tus posts.
Tiene una pinta co-jo-nu-da muy similar a la Bergeon, lo que no entiendo es porque has hecho las uñetas por ambos lados rectas, así te ahorras el hacerlas dobles, osea una a izquierda y otra a derecha pero a la hora de soltarla del muelle te se enganchará, puede que juegues con las puntas de la pinza para forzar la extracción pero es complicado por el espacio, sino es así, por favor sube fotos de como las sacas y fotos de como te ha quedado los cabezales de la estrapada.
Gracias por tu interés.
 
  • #13
Pero es jugar con ventaja, imagino que la habrás hecho con tú torno, sigo tus posts.
Tiene una pinta co-jo-nu-da muy similar a la Bergeon, lo que no entiendo es porque has hecho las uñetas por ambos lados rectas, así te ahorras el hacerlas dobles, osea una a izquierda y otra a derecha pero a la hora de soltarla del muelle te se enganchará, puede que juegues con las puntas de la pinza para forzar la extracción pero es complicado por el espacio, sino es así, por favor sube fotos de como las sacas y fotos de como te ha quedado los cabezales de la estrapada.
Gracias por tu interés.

Tengo una regleta con varios cubos y varios cabezales para enrollar muelles, pero no me servían en la mayoría de los casos por ser el eje bastante grueso y tendría que forzar mucho el diámetro del arbol. Por lo tanto me base en las Bergeon para hacerme un juego pero para ahorrarme el hacer dos de cada he decidido hacer un solo eje con la uña que te he comentado con caras rectas y lógicamente en el centro ya que las Bergeon tienen el esta desplazada a izquierda o derecha en función del sentido de giro.

Después de hacer las pruebas con mis estrapadas, he decir que las uñas que lógicamente son de un tamaño muy pequeño no me han servido ya que con la simple presión a la que entra el muelle ha sido suficiente para que enrolle perfectamente. El diámetro del eje es la tercera parte del diámetro del cubo, la parte que ocuparía un árbol del cubo en su barrilete... pero hay un problema que tengo que estudiar y mejorar porque en algunos relojes en los que he hecho algunas pruebas el diámetro del eje no supone problema pero en otro cosas como los de Omega 1022, 1012 el diámetro es muy chico y no hay manera de meter el muelle en el eje por lo que me pregunto que medidas usaría Bergeon en esas estrapadas... estoy seguro que con el juego de 17 estrapadas uno se quedaría corto y haría falta hacerse con algunos otros para modelos especiales.

IMG_3149.jpg

IMG_3150.jpg

IMG_3152.jpg

IMG_3196.jpg

IMG_3209.jpg

IMG_3204.jpg

Te dejo algunas fotos del proceso, y como anotación personal después del trabajo que me ha conllevado he decir que las estrapadas de Bergeon tienen el precio justo y me atrevo a decir que no son caras.

Saludos

PD: mañana tomate más imágenes de los ejes para que los veas. Por cierto, hay que usar pinzas (de latón en este caso) para liberar el muelle de la uña tanto en las mias como en las de Bergeon, en las tuyas ya no lo sé pero con mucho cuidado se consigue liberar, al armar el muelle en la estrapadas también hay que andarse con cuidado.
 
Última edición:
  • #14
Adjunto las fotos

IMG_3486.jpg

6be73f9a065c0cc0c8fe1ff1bf28c402.jpg


0e976a0e15943e2f9ccfebf437cb8422.jpg


c3ddf449c25241a756cd6fcb48be11f4.jpg
 
  • #15
Estais echos unos artistas.
Una pregunta, podríais poner mas fotos de las entrapadas caseras, yo estoy pensando en hacerme unas y seria de gran ayuda ver como se hacen
 
  • #16
Hola buenas.
Enhorabuena por tan buen trabajo que te has marcado aunque no e terminado de enterarme del todo gracias a Vicente Ramírez me e enterado un poco mejor.
Un saludo y gracias por compartirlo con nosotros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie