• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Coleccion de Vintages

Estado
Hilo cerrado
E

etayo

Forer@ Senior
Sin verificar
Aqui estoy otra vez
En lugar de Etayo, se me va a conocer en el foro.....como el Pregunton!!!!
Me gustaria iniciar una coleccion de relojes vintages no con el fin de especular sino para mantenerla y poco a poco ir teniendo un numero determinado de relojes..

Me gustaria que alguien me pudiese orientar en:

- Relojes a adquirir para tener una coleccion basica: Marcas, modelos y calibres
- Lugares en donde adquirir estos relojes
- Estado para adquirir estos relojes: usados o usados con defectos

Etc...
De nuevo muchas gracias por "desasnar" a este forero
Etayo
 
Buen día etayo; le sugiero leer aquí en este subforo - una chincheta relacionado a su pregunta.

Sí llega a viajar a Bs. As. le ofrezco varias clases sobre este tema tan apasionante.

Usted se encontrará aquí - con un universo de relojes de todo tipo. En una visita guiada le enseñaré los falsos
y los auténticos. Los coleccionables y los que no hay que comprar!!
En mi taller - conocerá algunos relojes coleccionables y donde invertír sus ahorros?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

El "gasto" del pasaje y la hotelería - "es muy barato" en relación a lo que usted se ahorrará en equivocaciones y en las estafas que se encuentran en muchos remates.
 
Muchas gracias por la oferta
Tan pronto pueda cogere a mi mujer y a mi hija y trataremos de ir a Argentina donde totalmente seguro visitare su establecimiento
De nuevo muchas gracias
 
Amigo Etayo:

En algunas tiendas de antaño, solía aparecer en la puerta un cartelito que decía: "Entre, su pregunta no molesta".

Creo que ese es el espíritu de este gran Foro. Aqui se aprende mucho, se responden preguntas, se comparten generosamente conocimientos, y existen muchos colegas con enormes conocimientos dispuestos a brindarse abiertamente.

Es decir, está en el mejor lugar para desarrollar su aficion por los relojes.

Claro, también hay que poner algo de uno mismo, participando, y fundamentalmente, "buceando" entre los miles de hilos de interes, que se han publicado, y a los que se puede acceder a traves del buscador, o bien, manualmente, recorriendo hacia atras los titulos de los hilos.

Me permito sin embargo, sugerirle algunos hilos particularmente referidos al coleccionismo:

El primero es este, publicado con aportes conjuntos, y que es algo completísimo: (IMPERDIBLE)
https://relojes-especiales.com/threads/como-acertar-en-la-compra-de-un-vintage.149776/

Otro, fue escrito por mi, y me disculpo por recomendar algo propio, pero son mis reflexiones sobre el tema.

https://relojes-especiales.com/threads/algunas-reflexiones-sobre-el-coleccionismo.163087/

Espero que encuentre estos dos hilos de interes, como para comenzar a explorar el mundo del coleccionismo, y de los vintages, y le deseo que disfrute mucho de este querido Foro.

Bienvenido, y le envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Última edición:
Etayo , nuestro maestro le esta abriendo y dando el mana , no desaproveche esta oportunidad, el forero tonin( mi alto pana y super amigo) , le indico un abreboca lea , lea , investigue , pregunte que aquí estamos para ayudar.
 
Hola Etayo,yo creo que vas muy bien,yo cuando empecé no preguntaba y me llebé unas cuantas sorpresas,cuando veas algo que te gusta infórmate,en el foro o internet o el relojero donde vayas habitúalmente,e intenta no hacer compras compulsivas(Relojes que ni querías ni te gustan,a mi me ha pasado algunas veces).Un saludo paisano(Soy de Bidebarrieta aunque vivo en La Bañeza)
Un saludo
Héctor
 
Hola Etayo,
Tu pregunta es muy difícil de contestar. Creo que todos hemos empezado comprando o heredando algún reloj que ha despertado el gusanillo interior que después resulta muy difícil de parar.
Como en todo en el coleccionismo la única regla que funciona es la experiencia personal. En mi caso compro o incorporo a mi colección relojes que me gustan o me transmiten buenas sensaciones , para posteriormente documentarlos y mantenerlos en buena forma. Mis escasos conocimientos de relojería me impide trastear sus mecanismos ( tarea que dejo a mi amigo Juan) así que mi intervención es siempre estética.
Nunca me he planteado el comprar un reloj como inversión. Suelo comprarlos por mercadillos (rastros) o en anticuarios . Hay que tener olfato y un poco de paciencia para no dejarse llevar por vendedores impetuosos que sólo te cuentan maravillas del reloj.


Lo único que recomiendo controlar es el número de ejemplares que en mi caso no he hecho y así acumulo........ufffffff...
 
Buenos días Hector (me imagino que te apellidas Monedero)...Soy PLA...
A ver si te animas y me vas indicando como ir haciendo poco a poco una pequeña coleccion
Por ejemplo:

- 1as marcas y modelos a incorporar
- calibres
etc..
Un abrazo
 
Hola etayo. Me atrevo a hacer un humilde aporte luego de las voces más que autorizadas que han comenzado a orientarte. Creo que no debes perder de vista al empezar una colección a un factor muy importante, que es tu gusto personal. Creo que ese es un de los ejes de una buena colección, no sólo el valor intrínseco de cada pieza, sino el valor para cada uno, o el del conjunto que formen (sino nadie coleccionaría chapitas de botellas, cajetillas de cigarillos, etc). Desde ahí, porque el propio interés o gusto es el principal motor que te impulsa a incorporar piezas, tratar de darle cierta lógica a lo tuyo y no comprar por comprar, me parece que es parte del asunto.
saludos!
 
  • #10
Buenos días Hector (me imagino que te apellidas Monedero)...Soy PLA...
A ver si te animas y me vas indicando como ir haciendo poco a poco una pequeña coleccion
Por ejemplo:
- 1as marcas y modelos a incorporar
- calibres
etc..
Un abrazo


Amigo Etayo:
Ya le he dado mi bienvenida, como también le sugerí dos hilos de lectura que intuyo habrán de orientarlo.
No se si los ha leido ya.

Respecto a lo que pregunta aquí, le comento que una colección no es algo que se construye siguiendo una "receta", o adquiriendo determinadas marcas, o determinados calibres, sino que es algo que va armándose con mucha paciencia, mucho estudio, y sobre todo, siguiendo una evolución a la que ningún coleccionista de hoy, ha escapado en su momento.

Es decir, el coleccionista mismo es el que va definiendo el rumbo que irá tomando su colección, de acuerdo a sus gustos personales, a sus costumbres, a sus posibilidades económicas, y a otros factores.

Imagínese si yo (o cualquier otro amigo del foro) le respondiese a su consulta diciendole que en una colección, para que pueda considerarse verdaderamente como tal, es indispensable tener 5 Patek Philippe, 15 Rolex y por lo menos 1 Vacheron y 1 JLC??
Ciertamente sería fabuloso poder tener esas piezas en cualquier colección, pero no todos estamos en capacidad económica de lograr ni siquiera tener 1 ejemplar de alguna de esas marcas.

Y tampoco es necesario tenerlos, para ser dueños de una colección que merezca tal nombre, o una colección que de verdadera satisfacción al contemplarla.

Yo le sugiero que, para comenzar, usted mismo descubra què es lo que le gusta, antes de realizar su primera compra. Puede ser que se incline por determinada marca, puede que se incline por determinado tipo de relojes (de aviación, divers, cronógrafos, con alarma, etc.), o puede ser que usted desee incorporar una cantidad de piezas de características diferentes entre si.

También le sugiero que no compre en forma compulsiva, y "sin ton ni son", porque verá que con el paso del tiempo, se encontrarà con una gran cantidad de piezas que usted mismo descubrirá que no tienen nada que ver con el giro que habrán tomado sus gustos personales y su colección, y que luego querrá usted desprenderse de ellos.
Y tendrá el problema adicional que, si no se trata de piezas de marcas de alto nivel, jamàs podrà recuperar el dinero que invirtió en ellas.

Con el tiempo, usted, como todo coleccionista que comenzó alguna vez, descubrirá que sus gustos van cambiando, se van refinando, se van focalizando, y que su colección misma, parece cobrar vida, e ir demandando què tipos de piezas necesita ir agregando para satisfacerlo.

En definitiva, vaya despacio, no se apure a comprar, lea mucho, lea e intervenga en este querido Foro, y vuelva a leer, y estudiar cuanto libro pueda caer en sus manos.
Armar una biblioteca especializada, es la mejor inversión que puede hacer un coleccionista, y lo salvará de muchos desengaños futuro.

Espero que estos comentarios que acabo de escribir, le sean útiles, y por cierto que seguramente algunos colegas foristas habrán de darle en este mismo hilo algun consejo o sugerencia basado en sus propias experiencias.
Le deseo mucha suerte en su nueva actividad de coleccionismo, y le envío un muy cordial saludo,
Tonin.
 
  • #11
Amigo Tonin,
Muchas gracias por sus sabios consejos. Quizas con la pregunta lo que queria obtener era una orientación de como realizar lso primeros pasos dentro de este mundo.
Mi orientación en lo referente a los gustos es bastante clara: reloj antiguo (vintage), caja esferica, mecanismos mecanicos, me gustan los diametros grandes, pulseras de piel, etc...
El problema que se me plantea es por donde empezar. Es decir una vez definidos los gustos (que lo estan), tengo que saber por donde ir dando los primeros pasos.

En un primer paso me acerque a ebay: donde si localice relojes que cumplian esas caracteristicas, pero segun los sabios consejos de foreros eran piezas con escaso valor de colección . En todos los casos se trata de piezas pre 1930, muchas de ellas con esferas retocadas y/o nuevas, cajas idem y mecanismos originales segun los vendedores (en la mayoria de los casos del este de Europa).

Tras esto se me ocurrio poner este post para obetener un poco de info sobre donde mirar para poder adquirir piezas, que tipo de piezas se ajustan al perfil que busco, que no debo comprar bajo ningun concepto etc....

De nuevo agradezco a todos el tiempo dedicado
Etayo
 
  • #12
Hola,Etayo,pues te imaginas bien,en cambio yo no caigo quien puedes ser(Me tendrás que dar alguna pista más).En cuanto a la colección en relojes vintage no hay relojes muy grandes los mayores suelen tener entre 37-39mm de anchura,años 40 y 50 y marcas,yo empecé con certina (En ese tamaño lleban un calibre 330 con el segundero a las 6,un 324 con el segundero central,cyma 586,longines 30l,omega 30t.....)Todos ellos con movimientos muy fiables y relojes bastante faciles de encontrar en buen estado.Donde conseguirlo,yo por la zona de Eibar no tengo ni idea,en Bilbao y en San Sebastian tiene que haber anticuarios y alguna relojeria especializada pero no conozco ningún sitio.Yo casi todo lo he comprado en internet ,aquí en el foro hay muy buenos relojes a un precio muy bajo,y si no en ebay hay bastante donde elegir pero tambien es más peligroso que aquí en el foro.
Bueno un saludo y ya me darás más pistas,por cierto el jueves voy a Eibar
Un saludo
Héctor
 
  • #13
Buen día etayo;creo que usted tiene mucha suerte de estar asesorado por este grupo de amigos
lo que lo favorecerá en un futuro muy próximo. La mayoría no tuvo esta suerte y el derecho de piso fué muy costoso. La gran mayoría descubrió con el tiempo - que estaba juntando relojes -
que no es lo mismo que coleccionar relojes.

etayo: usted necesita un buen asesoramiento antes de largarse a comprar.

Un saludo y racias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Hola amigo Etayo:

Muchas gracias por su rapida respuesta, y me alegra saber que puedo contribuir, aunque sea mínimamente, a dar sus primeros pasos en el apasionante mundo del coleccionismo.

Advierto que usted mismo va dandose respuesta a sus propias incóginitas, en su respuesta última, pues me va dando pautas de cuáles son sus gustos y orientaciones.
Al menos, ya tiene claro que tipo de relojes, tamaños, etc. le atraen.

Lo importante creo yo, es que ahora busque bibliografìa sobre estas tipologìas, para aprender a distinguir las piezas auténticas de las que no lo son, y algunas pautas que puedan guiarlo. Busque libros, busque en internet, busque en hilos anteriores de este Foro.

Le pongo un ejemplo concreto: hace unos pocos años atrás, me interesé por la variedad denominada genericamente "bubbleback" fabricados por Rolex en los años 1940`s.
Los descubrí en un libro en inglès, sobre la marca Rolex, que me habían obsequiado mis hijos para un fin de año, sabiendo que esa marca siempre me había apasionado.
Yo jamás había visto un bubbleback en persona, ni siquiera sabía antes de este libro, que existían, y por cierto que ni tenìa claro si eran demasiado caros o accesibles a mi presupuesto, pero tanto me encantaron al ver las fotos, que me propuse encontrar e incorporar a mi coleccion al menos dos o tres ejemplares, habida cuenta la enorme variedad de diales y cajas en que fueron ofrecidos.

Esto me llevó màs de 2 años, hasta que encontré un primer bubbleback que pude tener en la mano, para verlo en detalle, pues hasta entonces, nunca habia hallado uno, ni los había visto, más que en fotos.
Por cierto, que en ese lapso de 2 años, ya me habia devorado todo libro que encontre sobre Rolex, y habia buscado toda la informacion sobre Bubbleback en internet, de manera que cuando hallé ese primer ejemplar, pude darme cuenta que era auténtico, pero que tenia un dial restaurado, que la maquina era la correcta, y otros detalles, lo cual me permitió discutir su precio, y comprarlo ventajosamente.

Con esto, simplemente quiero transmitirle una experiencia personal y real, y expresarle que algunas caracteristicas personales que debe tener todo coleccionista (de cualquier objeto), son la paciencia, la perseverancia, y el estudio e investigación.

Respecto a E Bay, personalmente soy bastante reacio a utilizar ese medio para la compra de objetos como son los relojes, dado que siempre es mejor poder examinar una pieza en la mano. No obstante no dudo que existen en e bay algunos vendedores reconocidos y honestos en su proceder, con quienes se puede tratar ventajosamente, e incluso devolver una pieza en caso de que no responda a nuestras expectativas. En este ultimo sentido, no puedo sin embargo, recomendarle alguno, por no emplear ese medio, como le dije.

Bueno, es un placer poder serle util, y yo le agradezco su paciencia para leer mis comentarios. Mucha suerte, y le envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Última edición:
  • #15
Hola Hector. Soy Pla antiguo compi tuyo del basket. La mascota de Plaentxi
Me encantaria seguir en contacto contigo por la red para que me vayas orientado poco a poco, con posibles vendedores en la red etc....
Te agradezco tu ayuda campeon
 
  • #16
Gracias a todos por vuestra colaboracion
Prometo seguir preguntando, porque creo que dado el nivel existente muy poco voy a poder aportar por el momento
Un saludo
Etayo
 
  • #17
guiate por tu instinto y tu gusto y olvidate de marcas,ahora si quieres invertir te tendras que tirar a por los de siempre rolex omega patek
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie