• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citizen RecordMaster cal 5702 - Restauración paso a paso.

  • Iniciador del hilo LAP1980
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

LAP1980

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos compañeros del mundo y amantes de de estas máquinas maravillosas que llamamos relojes!!

Hoy les voy a mostrar uno de mis trabajos de restauración completo, todo un proceso para devolver la vida a un reloj que al menos por estos lados es 100% escaso.

Claro está que mi trabajo no es wuuaaaaw las cosas que hace, porque en este foro eh visto realmente maravillas. Pero igual se los quiero mostrar y alentar a quienes no se han animado aún a realizar una restauración para que no le tengan miedo y que se animen.

Que dice la historia de este modelo de Citizen:

Mirando hacia atrás en 1970 veo un mundo que comenzó a centrar su atención en los cronógrafos automáticos, mientras que casi al mismo tiempo, la revolución de cuarzo está a punto de desempeñar su papel, de alguna manera detener, o al menos ralentizar, el desarrollo del movimiento mecánico. Este modelo Citizen fue introducido en 1967 y fue producido por sólo 5 años.


El Recordmaster es una pieza hermosa, un cronógrafo real flyback de rueda de columna, con un movimiento de cuerda manual. Cuenta sólo con un minuto de tiempo transcurrido, pero de una manera memorable!.

La carcasa es clásica, realizada en acero inoxidable, de 36 mm de ancho, completamente pulido. La corona de está firmada "CTZ" y los empujadores están pulidos también. Hay un borde que añade belleza adicional al diseño general, muy elegante y sin embargo, un verdadero cronógrafo deportivo. El fondo de la caja es pulido con las marcas usuales (parawater como se hizo antes de '73). El cristal de acrílico se asienta sobre la caja y tiene una superficie plana. Me encanta la forma en que doblar la luz en los bordes!


El dial es absolutamente impresionante! Liso negro, con simples marcadores de horas pulidos aplicados. Las agujas también están pulidas. Hay un taquímetro interno para calcular la velocidad. La escritura es simple, blanca. Hermoso contraste blanco sobre negro. Parece una escritura de tiza en una pizarra. La rueda de fecha es blanca con números negros. También hay material luminoso.

El movimiento es Citizen calibre 5702 con 21 joyas. Llega a un ritmo lento, la mitad de la velocidad de los movimientos Citizen Leopard más rápidos, a 18.000bph. Es el primer cronógrafo y el único cronógrafo de cuerda que Citizen produjo. También hay una automática con dos variaciones: 8100A y 8110A. Todos los movimientos del cronógrafo de Citizen son flyback y así es éste. La fecha no se ajusta rápidamente, sino que cambia avanzando la manecilla de las horas.



Ester Citizen realmente yo no lo conocía, así llego a mis manos:

1- Caja de acero, mas rayada no podía estar.
2- Plexy un desastre el pobre.
3- Eje de volante roto.
4- Contrapiedra de volante rota.
5- Soporte de piedra e incabloc roto.
6- La mugre del siglo.
7- Resorte de tiret roto.
8- Pieza que acciona el mecanismo, el pulsador presiona sobre ella, rota.

IMG-20170622-WA0012.jpg

IMG-20170622-WA0013.jpg


Lo primero que hice fué desarmarlo, y comenzar por la caja. Primero una buena lijada con lija 600, luego una 1200 y luego una 1600 al agua. Seguido de eso tome el minitorno de mano y con un rodillo de estopa y pasta de pulir acero di el lustre y brillo fina:

IMG_20170718_130123.jpg

IMG_20170718_130134.jpg

IMG_20170718_132126.jpg

IMG_20170718_132132.jpg

IMG_20170718_155911.jpg


Una muy leve limpieza del cuadrante, que presente un leve desgaste de la escala del Tachymeter pero no pienso tocarlo ni llevarlo a repintar:

IMG_20170718_135157.jpg


Ahora, venia el tema de la máquina:

1- El eje roto: bueno, de este calibre nada de nada, así que fuí con mi relojero amigo y me dijo que el eje era muy similar (igual casi) al de un 1802, por lo cual yo tenia una máquina de esas con el eje zano y si, era igual.

2- El soporte del incabloc roto: bueno, use el puente completo del 1802 que es el mismo, asi que use puente y eje del 1802 dejando volante y espiral del 5702 y la contrapiedra que fué igual.

IMG_20170721_173427.jpg


Pero, seguía con el problema de la pieza rota:

Untitled.jpg


Buscando por todos lados no logre encontrar uno de estas, la de los crono citizen automáticos es más pequeña y no iba. Así que decidí fabricar una especie de flexible que apoyara el pulsador y accione la pieza, con un trozo de cuerda de reloj de mesa:

IMG_20170721_185947.jpg

IMG_20170721_183534.jpg


Una vez que logré que se acomode y que accione como si fuese original, procedí a terminar de armarlo, y el resultado final fué este:

IMG_20170721_190956.jpg

IMG_20170721_194034.jpg

IMG_20170721_194040.jpg

IMG_20170721_194045.jpg

IMG_20170721_194027.jpg


Yyyyyy puesto en mi muñeca:

IMG_20170721_194237.jpg


Asi que vamos, a aquellos que no se animan, no teman!!! nada es imposible!!!.

Espero les guste lo que hice.

Saludos y gracias!!
 
Mis más absolutos diez
 
Muy buena recuperación , un trabajo muy bueno , te felicito . Ricardo .
 
Hola,

Perfecto, te ha quedado muy chulo.

Saludos.
 
Muy buen trabajo, el reloj lo merecía.
 
Buen día LAP; amigo Leandro. FELICITACIONES POR ESTE HILO DONDE NOS MUESTRA LOS DETALLES DE LA RESTAURACIÓN!!!

LOS EJES DEL CALIBRE CITIZEN 0200 Y 0201 Y 20 CALIBRES MAS TAMBIÉN SON LOS MISMOS!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
buena presentación de un muy buen trabajo. Felicidades por esta recuperación.
 
Im-pre-sio-nan-te!, tremendo el trabajo que has hecho, compañero!:worshippy::worshippy:, no conocía ese modelo de Citizen y es chulísimo, y tu lo has dejado en estado de revista, mi enhorabuena!!!:clap:
 
  • #10
Gracias Don Luis!!

En cuanto a los ejes, me desorientó que en ranft no está este calibre, por otro lado no pude encontrar nada de referencias como para ver que otros calibres usan el mismo eje. Me resultó muy misterioso este muchacho.

Ahora solo me queda esperar y conseguir la piesa del pulsador rota, así con lo que hice funciona peeeero... no es lo que va.

Saludos.
 
  • #11
Maravilloso. te ha quedado de lujo. En cuanto puedas consigue la pieza que falta para que quede completito. Orgulloso debes sentirte!
 
  • #12
Que currada!! Ha quedado genial, mi enhorabuena por el logro, a disfrutarlo con salud!
 
  • #13
Un reloj precioso que se merecía ese estupendo trabajo de recuperación. Enhorabuena!!:clap:
 
  • #14
Se nota que has hecho un gran trabajo, excelente recuperación, felicitaciones!
 
  • #15
Eso va a ser lo realmente dificil. Esa pieza creo que si alguma vez la consigo sera de pura suerte. Pero umo nunca sabe, por ahi cuando uno menos lo espera o imagina aparecen las cosas.

Saludos y gracias.
 
  • #16
Compañero vaya curro te has pegado y te ha quedado de diez:clap:
 
  • #17
¡¡Qué bonito Ciudadano!! :drool: Sobre todo después de pasar por tus manos:clap:

Te felicito por tan acertada recuperación :ok::
 
  • #18
Estupenda recuperación, de ese bonito y escaso Citizen.
Me encanta [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]
Espero que aparezca la pieza rebelde.
Gracias por la detallada presentación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie