• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citizen Challenge Timer (Bullhead)

  • Iniciador del hilo Albloux
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Albloux

Albloux

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes a todos.

En un principio no tenia intención de abrir este hilo ya que presentar la pieza de la que hablo en el título no suponía ninguna novedad y daba por hecho que la conoceríais la mayoría de vosotros.

Sin embargo he cambiado de opinión y os explico el motivo casi al final del hilo (así que no lo dejéis de leer antes de llegar ::blush::).

Hace mucho tiempo que me había interesado por los relojes con el sobrenombre de Bullhead. Estuve buscando información sobre ellos y pude comprobar que había varias marcas que los habían tenido en su catálogo en algún momento (aunque no muchas) y por lo general durante un breve periodo de tiempo (principalmente durante los años 60-70 aunque han salido reediciones más actuales).

A raíz de esto me propuse incorporar alguno de ellos a la colejuntación pero me encontré con que mucha gente habían tenido la misma idea (como siempre ::grr::) y los precios eran bastante altos y subiendo.

Dejando otras marcas atrás (Omega, Breitling, Tissot, Heuer, Sorna, Bulova, ...) ejemplares que me satisfarían podrían ser los japoneses Seiko o Citizen estando estos muy bien considerados y con unos calibres a la altura (y dicen que incluso superior) de muchos suizos de la época. Así que en modo caza y captura me hallaba hasta hace pocos días.

Finalmente se puso a tiro un clásico y bonito Citizen 67-9011 que aunque por las fotos del vendedor no parecía estar muy bien conservado este aseguraba que funcionaba y reseteaba correctamente por lo que el punto de partida era bueno.

Para comenzar con las fotos muestro las que ya subí en el diario.

Citizen BullHead Olivo.jpg

Citizen BullHead Olivo 1.jpg

Mi planteamiento inicial era que llegara como llegara invertiría en él tiempo y algo de dinero para ponerlo completamente guapo, de domingos, vamos.

Aparte de la suciedad con la que nos llegan siempre
IMG_6862.jpg

El reloj muestra las típicas marcas en armis y caja. Pero lo que peor lleva es el cristal, muy cascado en el borde biselado, y el propio bisel que al ser negro hay zonas que por roces y desgaste ha perdido el color.

IMG_6914.jpg

Llegados a este punto tomo la decisión de buscar un cristal de las mismas medidas y sustituir el que trae. También lijar levemente el bisel y pintarlo.
Igualmente había pensado en pulir la caja y el armis.

Antes de ponerme manos a la obra me dispongo a investigar y aprender todo lo que pueda sobre este reloj.
Después de leer mucho y extensos artículos de aficionados a la marca resulta que estos Citizen son más de lo que yo había supuesto.

Resulta que tienen unos calibres 8110A con muy buenas características. Robustos y precisos con 23 rubies, de carga automática y manual, contador de 30 minutos y otro de 12 horas, día de la semana y del mes.
Dispone de 40 horas de marcha y dos características poco comunes por aquellas fechas, 28.800 alternancias (típica hoy pero no entonces que incluso le aplicaban el apelativo de "high beat") y la función Flyback que como sabemos permite el reseteo directo y puesta en marcha automática del crono y reservado aun hoy día a los cronos "de las altas esferas".
Todo ello en un pequeño calibre con rueda de pilares y embrague vertical (se dice rápido pero es impresionante).

Dentro de mis indagaciones resulta que la fornitura original de estos relojes no son fáciles de encontrar ni baratas (cristal por ejemplo) y que los verdaderos aficionados ven un sacrilegio tocarlos o sustituirles partes por otras no originales y de la época.
Por otro lado suelen venir "seudo franken", con piezas intercambiadas de otros modelos o sin el armis.

Analizando el mío compruebo con alegría que es de los escasos ejemplares totalmente completos y originales, incluido cristal, tapa o armis. Todo.

En este punto y para poder evaluar el estado real del reloj me dispongo a darle una buena limpieza a la caja y ver el estado del movimiento.

IMG_6886.jpg

IMG_6891.jpg

IMG_6897.jpg
IMG_6907.jpg
IMG_6909.jpg
IMG_6911.jpg
IMG_6927.jpg

Después de maqueado ha quedado bastante bien, mejor de lo que quizá pueda parecer en las fotos con la salvedad del cristal y el bisel.

El movimiento está perfecto. Mantiene la marcha, crono funcionando y reseteando a cero, ...

IMG_6951.jpg

IMG_6967.jpg

Y habiéndome a mí dejado en un mar de dudas y sin ser capaz de tomar una decisión, he aquí la cuestión:

¿Qué le haríais vosotros? ¿Dejarlo como está, solo cristal, cristal y bisel, pulido caja, armis, cristal original o cualquiera, ... todas ellas o cualquiera de las combinaciones posibles?

Mientras tanto lo seguiré disfrutando :D

De antemano os agradezco los consejos.

Saludos

Alb..
 
Última edición:
Magnífico hilo compañero, la verdad es que no se que decirte... quizás un cambio de cristal no le vendría mal, pero al ser todo original y sabiendo que los macros magnifican tanto las virtudes como los defectos, yo lo dejaría tal cual. :ok::
 
Como en otras ocasiones disculpad las fotos giradas, en mi PC están bien y no se el motivo por el que se giran al subirlas al foro.
 
Cierto que las fotografías magnifican los defectos pero son bastantes los toques que tiene el cristal.
Gracias Miquel, lo tengo en cuenta.

Saludos
 
¡¡Qué chulo torito!! :clap::clap: También a mí me llaman mucho la atención, pero aún no he logrado quitarme la espinita ::cry:: Este Ciudadano y mi muñeca no encajan nada bien, y de los que conozco es el que más posibilidades tenía por tamaño...

Es un estupendo calibre, como bien dices, con poco que envidiar a muchos cronos de la época :yes: Es una suerte que te haya llegado todo original, sin piezas aftermarket, que abundan más de lo que sería deseable en estos japos setenteros y a los no expertos nos hacen dudar y temer demasiado... Caja y brazalete, como mucho un poco de cariño superficial, pero sin pulir demasiado; he visto varios pulidos y, personalmente, no me agrada que pierdan las ligeras formas de su mecanizado (es cuestión de gustos, claro está). El cristal y el bisel es lo que parece que está algo más tocado, pero también depende de cómo lo mires: en esta foto parece mucho

attachment.php


pero en esta otra apenas nada

attachment.php


Creo que opino como Miquel: Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy :pardon:

Por un motivo o por otro, me alegra mucho que hayas decidido hacer el hilo, porque lo he disfrutado un montón: repasar el calibre, ver unas fotos estupendas y leer tu peripecia personal con él me ha encantado ¡¡Gracias!! :friends:
 
Fantástico hilo de esa estupenda pieza :clap::clap: Una suerte, por raro, encontrarlo con todo original :yes: El calibre y la esfera se ven en muy buen estado, seguro que en la muñeca no se notarán tanto los daños del cristal.....pero si no te gusta verlo así, busca el original, no perderá la esencia.
Estupendas fotos, suelen girarse por pesar mucho, prueba a reducir el tamaño.
 
...
Creo que opino como Miquel: Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy :pardon:

Por un motivo o por otro, me alegra mucho que hayas decidido hacer el hilo, porque lo he disfrutado un montón: repasar el calibre, ver unas fotos estupendas y leer tu peripecia personal con él me ha encantado ¡¡Gracias!! :friends:

Tu siempre tan amable en tus comentarios. Gracias.

¿Has tenido la posibilidad de llevarlo puesto? Sea por el tamaño o por la forma es muy cómodo.
Si quieres probar ya sabes donde hay uno.

Dejarlo como está es una posibilidad pero la verdad es que el cristal, según incida la luz, me hace replantearme su continuidad. Los he visto originales y de la época (pocos) y no bajan de los 40€ más envío. Seguiré buscando por si suena la flauta de algún stock que vea la luz.
 
Fantástico hilo de esa estupenda pieza :clap::clap: Una suerte, por raro, encontrarlo con todo original :yes: El calibre y la esfera se ven en muy buen estado, seguro que en la muñeca no se notarán tanto los daños del cristal.....pero si no te gusta verlo así, busca el original, no perderá la esencia.
Estupendas fotos, suelen girarse por pesar mucho, prueba a reducir el tamaño.

Pues sí Canta, ha sido informarme sobre estas piezas y ponerme a comprobar uno por uno todos sus componentes y ni uno falla. Afortunado me siento.
La esfera esta perfecta a excepción de una pequeña falta a las 6 en el taquímetro y poco más.

Seguiré con la búsqueda del cristal. Creo que la clave ahora es no precipitarme y mantener ojo avizor por si aparece el adecuado.

Me apunto lo de las fotos y pruebo en la próxima.

Gracias por los cumplidos
 
Genial el hilo!! Gracias por compartirlo!!!

Hace poco más de dos meses adquirí el mío que también mostré y está en estado bastante peor que el tuyo. Lo único bueno es el movimiento que me vino impecable y funcionando muy bien.

En mí caso el bisel del taquimetro está muy cascado, del negro del bisel, ni rastro, el cristal muy cachado también y el armis no es original... Vamos, que siento que me he comprado una porquería de puro calentón.... Perooooo tengo en la mira uno que está en muy buena condición estética y cuyo calibre no camina... Así que si cuadro precio con el propietario la cosa cambia.

Por lo pronto he visto piezas de after market en eBay pero no me animo. He visto cristales, dial y correa.

Vueltos al tuyo, yo el cristal si se lo cambiaría, a menos que le pulas el que tiene, pero eso implica redondearle el borde cachado y creo que quedaría peor que uno nuevo.

De nuevo gracias por mostrarlo y bienvenido al club de los toritos!
 
  • #10
Yo adquirí uno hace unos meses por suerte me puse a leer y evite comprar afermarket, que encima los publicitan como escaso o raro y en realidad tiene esfera que no son originales....
Al mío lo puli, limpie la esfera con mucho miedo y pinte el bisel.
Quedó así

IMG_20180910_234101817_HDR.jpg
 
  • #11
Bonito hilo Albloux.
El reloj me encanta y es una suerte que lo hayas encontrado en ese estado tan bueno.
Yo, sin ninguna prisa, intentaría adquirir un cristal nuevo.
Que lo disfrutes.
Un saludo
 
  • #12
Sólo te puedo reafirmar la evidencia. Es precioso.

Respecto de la duda, no me puedo pronunciar. Si veo las primeras imágenes pensaría en cambiarlo y si veo las últimas no lo haría. Como supongo que es cuestión de perspectiva y macros entonces no será tan grave la cosa y tal vez me inclinaría por dejarlo tal cual.
 
  • #13
Tu siempre tan amable en tus comentarios. Gracias.

¿Has tenido la posibilidad de llevarlo puesto? Sea por el tamaño o por la forma es muy cómodo.
Si quieres probar ya sabes donde hay uno.

Dejarlo como está es una posibilidad pero la verdad es que el cristal, según incida la luz, me hace replantearme su continuidad. Los he visto originales y de la época (pocos) y no bajan de los 40€ más envío. Seguiré buscando por si suena la flauta de algún stock que vea la luz.

Muchísimas gracias por tu generoso y amable ofrecimiento, Alb :friends: Mi MDD tiene uno y, of course, me lo he probado :cool1: Se me hizo excesivamente voluminoso para mi muñeca que, aparte de no tener muchos centímetros, es muy planita; eso me da un poco más superficie de apoyo que si fuera más redonda, pero peor tolerancia a las alturas :( Ciertamente no lo he llevado puesto, porque lo tiene como tú, con brazalete, y su muñeca es bastante más generosa que la mía (sospecho que lo hace a propósito para que no se lo robe ::bones::)

Me parece una idea excelente que sin angustias te pongas a buscarle un cristal original, porque somos como somos, y cuando sabemos que hay algún desperfecto, no somos capaces de apartar la vista, aunque tengamos que girar la muñeca para que le dé la luz y lo veamos :pardon:
 
  • #14
HOLA COMPAÑERO!!!!!!!!!!! YO LO USARIA ASI Y ME PONDRIA EN CAMPAÑA A CONSEGUIR BISEL Y CRISTAL EN MEJOR ESTADO,SIEPRE ORIGINALES;LA PIEZA BIEN MERECE LA BUSQUEDA
Un ABRAZO AFECTUOSO
 
  • #15
Hola compi!, se me había saltado este estupendo hilo, perdona. Mi opinión es que...a ver, te lo digo de otra manera, yo tengo uno igual y creo que en peor estado, y lo he dejado como está :yes:. Te lo enseño...IMG_20181012_134315.jpg, IMG_20181012_134600.jpg. hala, me lo dejo puesto.
 
  • #16
rusoftware, gracias por ilustrarme con tu ejemplo. He leído tu hilo y la verdad que muy ilustrativo, lástima lo de la esfera de tu torito.
Seguro que encuentras lo que buscas y te satisfaga.
 
  • #17
Yo adquirí uno hace unos meses por suerte me puse a leer y evite comprar afermarket, que encima los publicitan como escaso o raro y en realidad tiene esfera que no son originales....
Al mío lo puli, limpie la esfera con mucho miedo y pinte el bisel.
Quedó así

Se ve estupendo ese tuyo. No entiendo como se ven tantos de estos y lo dificil que es encontrar fornitura original y de la época.
 
  • #18
Bonito hilo Albloux.
El reloj me encanta y es una suerte que lo hayas encontrado en ese estado tan bueno.
Yo, sin ninguna prisa, intentaría adquirir un cristal nuevo.
Que lo disfrutes.
Un saludo

Gracias.
Sinceramente, no esperaba encontrármelo tan bien a pesar de lo del cristal.
Creo que lo que comentas será lo que termine ocurriendo, disfrutarlo a la espera de encontrar el cristal original.

Saludos.
 
  • #19
Sólo te puedo reafirmar la evidencia. Es precioso.

Respecto de la duda, no me puedo pronunciar. Si veo las primeras imágenes pensaría en cambiarlo y si veo las últimas no lo haría. Como supongo que es cuestión de perspectiva y macros entonces no será tan grave la cosa y tal vez me inclinaría por dejarlo tal cual.

Gracias Zappp. Como lo del cristal lo haré con paciencia igual me termino enfriando y se queda así hasta el final de los tiempos. Es otra opción.
 
  • #20
Muchísimas gracias por tu generoso y amable ofrecimiento, Alb :friends: Mi MDD tiene uno y, of course, me lo he probado :cool1: Se me hizo excesivamente voluminoso para mi muñeca que, aparte de no tener muchos centímetros, es muy planita; eso me da un poco más superficie de apoyo que si fuera más redonda, pero peor tolerancia a las alturas :( Ciertamente no lo he llevado puesto, porque lo tiene como tú, con brazalete, y su muñeca es bastante más generosa que la mía (sospecho que lo hace a propósito para que no se lo robe ::bones::)

Me parece una idea excelente que sin angustias te pongas a buscarle un cristal original, porque somos como somos, y cuando sabemos que hay algún desperfecto, no somos capaces de apartar la vista, aunque tengamos que girar la muñeca para que le dé la luz y lo veamos :pardon:

Claro Abde, faltaría más, pero veo que es difícil proponeros una cata sin que ya hayáis pasado por ella. Por cierto, lo del armis ..., no creo que tu MDD sea capaz de hacer eso, o al menos de reconocerlo :whist:::laughing1:.
Y sí, lo de la altura del reloj es un inconveniente en muñecas pequeñas.

Pues eso, lo disfrutaré y ya veremos.
 
  • #21
HOLA COMPAÑERO!!!!!!!!!!! YO LO USARIA ASI Y ME PONDRIA EN CAMPAÑA A CONSEGUIR BISEL Y CRISTAL EN MEJOR ESTADO,SIEPRE ORIGINALES;LA PIEZA BIEN MERECE LA BUSQUEDA
Un ABRAZO AFECTUOSO

Así es sergio, creo que ese será el camino a seguir.

Gracias por el consejo y otro abrazo para ti.
 
  • #22
Hola compi!, se me había saltado este estupendo hilo, perdona. Mi opinión es que...a ver, te lo digo de otra manera, yo tengo uno igual y creo que en peor estado, y lo he dejado como está :yes:. Te lo enseño.... hala, me lo dejo puesto.

Así es como se demuestra que una foto vale más que mil palabras.

En la primera foto (permíteme el comentario con la mayor humildad) parece un cristo, esas fotos macro y según incida la luz hacen que cualquier pieza desluzca como no merecen.
Sin embargo en la segunda se ve un gran reloj (además, con esa esfera no se prodigaron mucho, muy bonita).

Creo que eso mismo le pasa al mio pero como comentaba Abde, por ser el recién llegado, los malos hábitos, la lupa y las fotos macros nos hacen pasar estos malos ratos.

Saludos compi ;-)
 
  • #23
Hola Albloux !! Te felicito por el estupendo hilo, siempre es importante (en mí humilde opinión) mostrar y recordar, sobre todo reconocer las increíbles características de este gran calibre que no me canso de decir: si fuera suizo hoy serían cotizados en valores altisimos. Respondiendo a tu pregunta, yo así lo veo bien,con las características marcas del tiempo y que a ojo beben ser mucho menos perceptibles que con el macro, si fuera que el cristal estuviera muuuy rayado sería otra cosa, yo lo dejaba así. Yo tengo un 67-9356 con esfera blanco Soleil todo original y es uno de mis mimados. Te felicito por el tuyo, muy lindo y original, disfrútalo. Cordial saludo
 
Última edición:
  • #24
Gracias Fiegel. Cierto que es un gran calibre que según cuentan las malas lenguas se fraguó con conocimientos suizos y técnica japonesa pero que quizá por ello no sea uno de los "top ten".

El tuyo creo que es el octo, una verdadera preciosidad.

Veo que hay muchos por el foro, una excusa perfecta para hacer una quedada de cronos Bullhead :Cheers:

Saludos
 
  • #25
Se ve estupendo ese tuyo. No entiendo como se ven tantos de estos y lo dificil que es encontrar fornitura original y de la época.

Muchas gracias.
Hay muchos en venta el tema son los precios, encontrar uno potable a precio contenido
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie