• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chronometre/chronomètre y o chronometer

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros
Desearía consultaros un tema que quizás sea una tontería de las mías, pero la verdad es que siempre me resultó curioso y por ello me gustaría saber sobre el mismo.

Hace un rato, al ver el fabuloso reloj Zenith que nuestro moderador ha puesto aquí https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-14-07-2011.185952/ he recordado una pequeña curiosidad que tengo desde hace años. Posiblemente todos también la hayáis observado y seguramente conozcáis el motivo mejor que yo, aunque yo he sacado una conclusión que me gustaría saber si es la correcta o no.
Resulta que a lo largo de los años vengo observando que en distintos relojes aparecen ambas formas de la palabra cronómetro en inglés y francés dentro del mismo reloj y que en otros aparecen las dos diferentes pero en el mismo tipo de reloj y sólo en el cuadrante. Esta circunstancia de sólo en el cuadrante la he observado muchas veces sobre todo en los relojes Omega Constellation que llevan certificado cronómetro, en unos lo pone de una manera y en otros de otra, pero lo más inusual quizás es encontrarlo en kla primera forma que dije, es decir, en las dos formas distintas en otros relojes, en la maquinaria de una manera y en el cuadrante de otra. Esto supongo que será cuando a lo mejor el reloj fue fabricado en Suiza pero para otro mercado de distinta habla o han restaurado el cuadrante en otro país de habla inglesa y la pusieron en inglés, cuando de origen seguramente fuera en francés, no sé ::Dbt:: es un decir.
Por otro lado volviendo a los Omega Constellation y empezando por los míos lo usual es que pongan en el cuadrante Omega Automatic Chronometer Officially Certified, supongo que saldrían así de Suiza ::Dbt:: pero me los he encontrado, sobre todo en relojes con el cuadrante restaurado que, tras la restauración no le ponen Chronometer sino Chronometre y en casi todos además, lo cual me resulta aún más desconcertante. Mi duda es si esto lo hacen dependiendo del habla del país, o bien, por otras cosas que desconozco.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo cordial.
 
Estimado amigo Gong:
Te respondo en relación con la marca Rolex, que es lo que más conozco.
Rolex lanza su Oyster Perpetual, c. fines de 1933 o principios del 34, y un cierto tiempo mas tarde, realiza modificaciones en su movimiento Hunter de 8-3/4 lineas, llevandolo a 9-3/4 L. identificandolo con las siglas N/A. Este nuevo calibre, podia ser ajustado a niveles que le permitieron obtener las certificaciones oficiales como "cronómetro" y en aquellos relojes equipados con movimientos certificados, los identificaba con la palabra en frances "Chronométre", mientras los que llevaban mecanismos sin certificar, simplemente decian "Precision".
Imagino que siendo fabricados en Suiza, donde el idioma que se hablaba era el francés, y siendo el francés el idioma hablado en círculos de negocios y diplomáticos, era una decisión influenciada por esto.
A partir del año 1946, la Rolex cambia la palabra usada para identificar sus relojes con movimientos certificados, con la palabra en ingles, seguramente porque ese idioma comienza a tomar predominio en el ambito comercial internacional, al terminar la 2da Guerra Mundial.
Por ello aparece "Chronometer" en sus diales.
Finalmente, en 1949, Rolex comienza a identificar sus cronometros, con la leyenda "Officialy Certified Chronometer", obviamente, también en inglés.
Algunos años más tarde, en la decada de los años 1960, adopta la leyenda definitiva, empleada hasta nuestros dias: "Superlative Chronometer, Officially Certified".

Estimo que otras marcas suizas, como Omega entre otras, siguieron similar política en sus marcajes en los diales, a los empleados por Rolex. Seguramente, nuestros amigos y colegas más conocedores, podrán aportar información adicional.
Te envío un afectuoso saludo, Tonin.
 
Buenos días amigos.
Coincido con lo indicado por Tonín, que en resumen será, inicialmente la inscripción es en francés, a medida que avanza el tiempo se convierte en inglés. Ello variará según las distintas manufacturas.
De la misma manera, el hecho en Suiza, inicialmente lo encontramos -frecuentemente- en francés, si bien el paso al inglés es anterior a la inscripción cronómetro.
Saludos.
 
Hola Amigos, con los relojes pasa como con las Casas Reales Europeas (Continental) el idioma oficial era el frances, luego con el tiempo y la globalización todo a cambiado.

Hoy mismo los mejores fabricantes cuando presentan sus relojes prototipos o en Ferias y Exposiciones, casi siempre muestran unidades en Frances, aunque luego las series se hacen en otros idiomas, dominando el Inglés.

Un saludo
 
Muchas gracias compañeros, aclarada la duda.
Siento que pudiese parecer una tontería y además me explico muy mal ::bash:: y al no entender mucho de esto peor, pero es que a veces me resultaba tan raro ver por ejemplo tres relojes Omega Constellation pie pan del mismo año y en dos poner de una manera y en el tercero de otra, normalmente, eso sí, en el que tenía el cuadrante restaurado, o en la mayoría de los que vi restaurados, les ponían Chronometre y no Chronometer, como así en cambio Chronometer seguramente fuese de origen por la tendencia al inglés más dominate, no entendía como al restaurarlo se lo ponían en francés, pero seguramente fuese a lo mejor por ser restaurado en ese merecado y el cliente quererlo así, eso ya no lo sé, pero me parecde lo más lógico, pues los de ese mismo año no lo ponían en francés digamos al salir de fábrica. Acabo de mirar en google algunos ejemplos que podéis ver o incluso en algunos de por aquí del foro donde ocurre algo similar. Alguno es un anuncio de ebay que no sé si se podría añadir, pero buscando lo podéis ver, sino los pongo aquí estos ejemplos, si se puede. En todo caso la duda principal está aclarada.

Muchas gracias de nuevo por las aclaraciones.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie