• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las "chinchetitas" también necesitan cariño......

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
Buenas nocheeeeessss......

Os quiero enseñar las tripillas de la primera chinchetita que trasteo. Y es esta:

DSC02107.jpg

Así llegó; mucha pelusilla y bastante mierda, pá no variar, funcionaba unos pocos segundos y se paraba, también traía el puntero de la segundera un poco a la virulé... Mide unos 30mm. y la máquina bastantes menos.... Una tortura de piezas superpequeñas...:umbrella::innocent:

Ilona Calendar con un Ebosa 87:

-Mikrolisk:
Wortmarke Bildmarke Hersteller Firmensitz und Details
ColomboIlona SABalsthal und Grenchen, Schweiz; registriert am 12.9.1961
Colombo / Swiss MadeIlona SABalsthal und Grenchen, Schweiz; registriert am 23.12.1982
IlonaIlona SABalsthal und Grenchen, Schweiz; registriert am 14.1.1958
IlonaErmano SABiel, Schweiz
IlonaG of TD Watch SASolothurn, Schweiz; registriert am 28.12.1977
SellwellIlona SABalsthal und Grenchen, Schweiz; registriert am 4.2.1958

-Ranfft:

Ebosa_86.jpg

Figura 1
[SIZE=+1]Ebosa 87[/SIZE]

Características barrido
manual del viento
segunda
fecha

Datos
8.75 '' ', Dn = 19.74mm
1/17 joyas
f = 18000 A / h

Personal de balance
diferentes especificaciones Flume, Ronda:
U1983, Ronda 3725: pivotes, rodillo
Ronda 3687: pivotes, dedo
U3051: puntiagudo, dedo (sólo Ebosa 86)

de vástago W2194

muelle del martillo / batería
1,10 x 9,5 x 0,09 mm

Manos
de 1,40 x 1,00 mm

Comentarios sobre los datos
Observaciones
Palanca de escape
Escape Minuto indirecto, Mano Embrague de fricción en barril (tipo Roskopf)

Familia / generaciones:
85, 85N: -
86: preparado para la versión de fecha
87: fecha

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1960: partes suizas 417, 1 joya
(Ebosa 86)
Wortmarke Bildmarke Hersteller Firmensitz und Details

Y el report.


DSC02108.jpg

Su trasera, mú mona y propia de los divers..

DSC02109.jpg

DSC02110.jpg

DSC02111.jpg

Cuando llevan una corona "waterprof" de esas que llevan una goma negra dentro, con el paso del tiempo la goma acaba en el tubo de la caja e incluso dentro del remontoir...::grr::... Como ha pasado aquí...


DSC02113.jpg

La esfera y movimiento comparado con una moneda de 1 €...

DSC02114.jpg

Las abrazaderas para el dial son del tipo del año pum...8o....

DSC02115.jpg

El sistema del calendario también más simple que una ameba...

DSC02127.jpg

Un resorte y esa rueda dorada ( en este movimiento hay muuusho dorao... ) conectada a la rueda de horas, que....

DSC02128.jpg

... con ese saliente que podéis ver, mueve la rueda de los números... ea...

DSC02130.jpg

DSC02131.jpg

No lleva muelle de tiret y la báscula incorpora su muelle, quedando sujeta por debajo de la platina. Mú simple también...:huh:

DSC02134.jpg

DSC02132.jpg

Cañón de minutos y rueda de horas.

DSC02116.jpg

DSC02121.jpg

DSC02135.jpg

Más dorados...

DSC02125.jpg

Barrilete.

DSC02137.jpg

El dentado del rodaje dorado también....8o

DSC02126.jpg

Tiene ese puente que aloja la rueda de canto y la corrediza. Y esa rueda que se ve es la de segundos, que no se puede sacar de la platina....::bxd::

DSC02138.jpg

Listo !!!!

DSC02139.jpg

Plexi pulido, segundera enderezada, y algunos rasguños disimulados...:D

DSC02140.jpg

DSC02141.jpg

DSC02147.jpg

DSC02145.jpg

DSC02151.jpg

Calendario con fondo oscuro y...

DSC02152.jpg

... Con fondo plateado...

Es coquetona mi chinchetita o no ???

;-):-P:D:D:D :flirt:

Saludos !!!!

:bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye:

PD: se me olvidaba esto:

Como usar el bisel de los relojes:

Esta misma duda me surgió en mis principios como aficionado a los relojes, así que seguro que a muchos de vosotros también os pasa, otra gran duda era el porque generalmente solo gira en un sentido, por lo que voy a intentar resolveros estas dudas de la mejor manera posible en los mas típicos biseles.
montage.jpg

Lo primero que hay que tener en cuenta, son los distintos tipos de biseles: DIVER, GMT, Taquimetro, Explorer, Doctor, Worldhour and Golfer, siendo los mas típicos los tres primeros y en los cuales me voy a basar la explicación.Bisel Diver

diver-bezel.jpg

Sin duda el mas común de todos, os los podéis encontrar en cualquier marca de relojes de la mas barata a la mas cara, en infinidad de colores, incluso mezclados, seguros que todos habéis oído escuchar bisel tipo Pepsi.
NY2300-09L_zpsec1zlebc.jpg

Se utiliza para contar un corto período de tiempo (a menudo en una inmersión submarina de ahí lo de diver). Como se hace? pues muy sencillo, se coloca la marca central, punto luminoso, flecha,… encima de la aguja de los minutos, ahora según se va moviendo el minutero veras los minutos que van pasando en el bisel, sencillo no?? ahora ya lo puede utilizar para hacer un perfecto arroz xD.Es aquí la cuestión de porque solo se mueve en un sentido, simplemente es por seguridad, a la hora de una inmersión, ya que si accidentalmente se mueve el bisel, llegarías antes al tiempo estimado, mejor siempre es mejor que mas tarde ya que es peligroso.Bisel GMT (Greenwich Mean Time)

traveller-bezel.jpg

El bisel GMT permite al usuario leer a la vez dos zonas horarias utilizando una aguja mas en el dial. Algunos muestran tres zonas cuando hay escala adicional en el dial. Como se hace? pues muy sencillo otra vez, mueve el bisel para que coincida con la manecilla GMT en el reloj para que la manecilla apunte a la hora actual, sencillo, no??? ( previamente tendrás que saber que horas es allí ) así siempre podrás saber que hora es por ejemplo en la costa oeste para ver jugar a tu equipo favorito de la NBA.
Bisel con Taquímetro

motorsport-bezel.jpg


El bisel con taquímetro puede ser utilizado para medir la velocidad en función del tiempo que se tarda en recorrer una distancia específica, es decir permite al usuario estimar la velocidad de un objeto en movimiento ( por lo general viene mostrado en millas, fucking english). Como se utiliza? sencillo aunque quizás no tanto como los anteriores. Activa la función de cronógrafo en la primera marca (0 millas ), y luego detén el cronómetro en el marca siguiente (1 milla). Ahora la aguja de los segundos en la relación con el bisel te indicara la velocidad). O pongo un ejemplo, un coche toma un minuto para que pueda recorrer la milla, entonces se mueve a 60 millas por hora, por tanto, el segundero indicara las 12 en punto, miramos el bisel y pone 60. Si se tarda sólo 30 segundos para que pueda recorrer milla al entonces el segundero estará marcando las 6, miramos el bisel y pone 120, entonces se mueve a 120 mph y así sucesivamente. Para cálculos inferiores al minuto es genial, para menos tendréis que multiplicar y sumar, no tengáis miedo, se que podéis hacerlo.
steering_wheel.jpg


En este link explican todos los tipos de biseles:

https://www.etiqus.co.uk/news/2015/03/complete-load-bezels/

 
Última edición:
Buenos días antares.
Buen trabajo y buena recuperación :clap::clap:.
Estos relojes con escape de pasadores con una buena limpieza y engrase, funcionan y funcionan ........
Que lo disfrutes.
Un saludo.

P.D. La explicación de los aros, genial tambien.
 
Una monada de reloj y gran trabajo. Para tener el nefando buceador en la trasera tan mala no se ve la máquina.

Me encantó la explicación de los biseles.

Por cierto, segunda Ilona que conozco.

3A3F741A-41D3-4419-B724-6C31795D22BE.jpg
 
Genial trabajo Antares. Sinceramente los mecanismos con escapes de clavijas me apasionan, por un lado por la increible sencillez de los sistemas y segundo por el milagro de que, a pesar de los años, sigan funcionando.
El mecanismo te ha quedado impecable, ni una mota de polvo.... y la esfera con el bisel es guapísima.
Gracias por la explicación del funcionamiento de los biseles.

Saludos desde Sevilla.
 
Qué gracia, lo que hace la costumbre: aunque 30mm no me parece nada chinchetita para nuestras ridiminimuñecas, acostumbrada como estoy a ver tu apófisis estilosa abrigada con grandullones, realmente lo veo chiquirrinín en ti ::bxd::

Como siempre, has hecho un estupendo trabajo de recuperación con este buzo y ha sido bien interesante acompañarte y verlo por dentro :ok:: Y me ha encantado el repaso a los biseles; creo que nunca me he tropezado con uno de golf ¡ya tengo deberes! ::dnz::

Muchas gracias por llevarte el curro de preparar las fotos y explicaciones para compartirlo todo en el hilo :friends:
 
Buenos días antares.
Buen trabajo y buena recuperación :clap::clap:.
Estos relojes con escape de pasadores con una buena limpieza y engrase, funcionan y funcionan ........
Que lo disfrutes.
Un saludo.

P.D. La explicación de los aros, genial tambien.

Gracias P.G. !!!!

Saludos !!

Una monada de reloj y gran trabajo. Para tener el nefando buceador en la trasera tan mala no se ve la máquina.

Me encantó la explicación de los biseles.

Por cierto, segunda Ilona que conozco.

Ver el archivos adjunto 637150


Gracias Zappp !!!

La Ccicciolina !!!!.... jajajaja... Qué recatada en esa foto...8o.... Será en la única....

Y qué quieres decir con: "Para tener el nefando buceador en la trasera tan mala no se ve la máquina." ?::Dbt::
 
Genial trabajo Antares. Sinceramente los mecanismos con escapes de clavijas me apasionan, por un lado por la increible sencillez de los sistemas y segundo por el milagro de que, a pesar de los años, sigan funcionando.
El mecanismo te ha quedado impecable, ni una mota de polvo.... y la esfera con el bisel es guapísima.
Gracias por la explicación del funcionamiento de los biseles.

Saludos desde Sevilla.

Gracias Vicente !!!

Y en eso de aguantar funcionando años y años, y algunos sin haber tenido ni una sola revisión en su vida, son unos jabatos todos estos vintages que vemos aquí cada día... Ya no se hacen las cosas como antes... Está más que comprobado.....


Qué gracia, lo que hace la costumbre: aunque 30mm no me parece nada chinchetita para nuestras ridiminimuñecas, acostumbrada como estoy a ver tu apófisis estilosa abrigada con grandullones, realmente lo veo chiquirrinín en ti ::bxd::

Como siempre, has hecho un estupendo trabajo de recuperación con este buzo y ha sido bien interesante acompañarte y verlo por dentro :ok:: Y me ha encantado el repaso a los biseles; creo que nunca me he tropezado con uno de golf ¡ya tengo deberes! ::dnz::

Muchas gracias por llevarte el curro de preparar las fotos y explicaciones para compartirlo todo en el hilo :friends:

Gracias apañera !!!!

Yo tampoco me acostumbro a pequeñines en mi muñeca... :nea: aunque este, con el bisel abulta más....:D

He incluído un link donde explican el resto de biseles, además, uno para futbol....8o8o8o....
 
Y qué quieres decir con: "Para tener el nefando buceador en la trasera tan mala no se ve la máquina." ?::Dbt::

Reloj que veo con ese buceador grabado en la trasera, reloj que tiene altas posibilidades de tener una máquina mala, mala, mala... No es que la tuya se vea refinadísima, pero es la de 17 jewels, que la mayoría tienen 1 jewel o hasta no jewels at all candemor.
 
Pequeño pero matón, estupendo hilo y como no gran trabajo :ok::
 
  • #10
Antares... Hola..

Y gracias por el detallado despiece del Ilona, por las excelentes macrofotos y por el funcionamiento de los biseles.

Jordi Aldao
 
Última edición:
  • #11
Muchas Gracias por la explicación de los tipos de biseles móviles , con lo torpe q soy algún dia me enterare " del too " ; ah muy bueno el despiece del pequeñin :sonrisa:.....................
 
  • #12
Es que ese buceador no es como los que se suelen ver, diría que incluso es bonito el dibujo :flirt:. De ahí el comentario de Zappp de que la maquina no parece tan sencilla como se suelen ver en los "divers" con el buceador en la trasera. A ver si tengo alguno de esos malillos por ahí y comparamos...IMG_20181204_155954.jpg, me gusta mas tu buceador:yes:, y eso que el de mi Thermidor tampoco tiene una maquinaria de las malillas.
Por cierto, muy bueno el hilo, divertido y ameno con esa explicación del uso de los biseles :clap::clap:
 
  • #13
HOLA ANTARES!!! MUY ENRIQUECEDOR EL HILO;TANTO EN LA BELLEZA DEL RELOJ QUE PRESENTAS Y SU DESPIECE,COMO EL DE LOS BISELES!!!! UNA EXPLICACION MUY FACIL!! GRACIAS!!
Un ABRAZO AFECTUOSO
 
  • #14
Excelente hilo. Gracias por toda la info. :ok::
 
  • #15
Que arcaico el calibre, para un diseño de caja moderno. Me gustan los escapes de clavijas, y este tiene mejor pinta que los qie he tocado, mas joyas. Gracias por la info de los biseles.

Por cierto, yo la tengo mas pequeña....:flirt:

20181204_113134.jpg
 
  • #16
Que linda la casichincheta, te ha quedado fenomenal y con esa nato se ve preciosa en la muñeca :clap::clap:
Como siempre un hilo estupendo, muy didáctico y ameno :worshippy:
 
  • #17
Es que ese buceador no es como los que se suelen ver, diría que incluso es bonito el dibujo :flirt:. De ahí el comentario de Zappp de que la maquina no parece tan sencilla como se suelen ver en los "divers" con el buceador en la trasera. A ver si tengo alguno de esos malillos por ahí y comparamos...Ver el archivos adjunto 637241, me gusta mas tu buceador:yes:, y eso que el de mi Thermidor tampoco tiene una maquinaria de las malillas.
Por cierto, muy bueno el hilo, divertido y ameno con esa explicación del uso de los biseles :clap::clap:

La verdad es que es fino el buceador del Ilona, ya podrían haber puesto una buceadora, que digo yo...

Gracias Pinon !!! Espero los tuyos...:popcorn:


Por cierto, yo la tengo mas pequeña....:flirt:

Ver el archivos adjunto 637295

..Ya sabes que el tamaño no siempre importa....:whist::

Pero manejar ese que muestras debe de ser " divertidísimo"....::bxd:::umbrella:

Gracias apañero !!!
 
  • #18
Las féminas tenéis mucha suerte, hay verdaderas joyas que por el tamaño “algunos” hombres no nos pondríamos y a la vez vosotras os podéis poner los que en principio salieron para hombre (por tamaño), vamos que siempre salís ganado.

Este no es que me haga tilín, pero tiene su aquel el “Mini-Diver”.

Como nos tienes acostumbrados, nos vuelves a colocar un hilo muy agradable y encima con propina.

Muchas gracias. ;-)
 
  • #19
Gracias a ti !!!

Sí, las chicas salimos ganando en este mundillo vintage relojeril... Pero también te digo, que a mi personalmente, me gusta más la muñeca de un hombre con un reloj que no supere los 34/35mmm.....:yes:
Para mi gusto, ese tamaño le da clase, personalidad y carácter...:flirt:... Y hasta más varonil.... Que me pone, vaya.....:whist:::D
 
Última edición:
  • #20
Antares, te enseño alguna de mis chintetinas en la caja "B", tengo una caja "A" por ahí, pero ambas totalmente desaprovechadas. Puse un Thermidor de tamaño normal para comparar medidas :D...IMG_20181206_123300.jpg
 
  • #21
Bueno, buenooo.... Menuda pandilla de pequeñines que tienes...8o...

El de la derecha pegando al marco, que está cerca del Certina, es Longines ???? tiene muy buena pinta....
 
  • #22
Si, lo compré hace dos años en el rastro de Lisboa, adelanta que es una barbaridad jajaja. Pero tiene bastante encanto, tiene el tamaño de una moneda de veinte céntimos aproximadamente, pero en comparación con otros parece un gigante...IMG_20181206_131122.jpg
 
  • #23
Qué quieres que te diga... Chinchetitas forever.

26753173977_b237596f5e_c.jpg
 
  • #24
Si, lo compré hace dos años en el rastro de Lisboa, adelanta que es una barbaridad jajaja. Pero tiene bastante encanto, tiene el tamaño de una moneda de veinte céntimos aproximadamente, pero en comparación con otros parece un gigante...Ver el archivos adjunto 637961

Tiene muchísimo encanto, y viniendo de Lisboa, más..... El adelanto probablemente será porque le hace falta un service...
 
  • #25
Si, no creo que sea nada grave, pero ese, al igual que los demás, si los llevo a revisar van a volver a la caja de los olvidados. Una pena pero es así. No se si merece mucho la pena preocuparse por ellos porque nadie quiere a estos pequeñines tan monos ::cry::, y para mi son joyas tan válidas como cualquier otro reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie