• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CHATEL - AS 1052 ? AS 1067 - Cara y Cruz

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Pues como si de una moneda de 1945 se tratara, para mi sorpresa, la pieza que os muestro tiene en su calibre por una cara grabada As 1052 y por la contraria bajo el volante As 1067.

Hace unos días preguntaba por el calibre en cuestión, y me aventuré a identificarlo como AS 1052

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-identificación-de-calibre.451655/

La cuestión es que ahora con la pieza en mis manos, al retirar el volante y la esfera veo que en cada cara tiene un calibre marcado....

La pieza terminada...

001.jpg

002.jpg

000.jpg

Cara y Cruz del enorme calibre de 16'''

004.jpg

005.jpg

as 1052 por delante

008.JPG

009.JPG

010.jpg

as 1067 por detrás...

011.jpg

013.jpg

006.jpg

La esfera limpia ...

003.jpg

Foto de calibre montado en su caja...

007.jpg

Dos calibres de 16''' exáctamente iguales sin diferencias significativas ????

Calibre 1052...

00000.jpg

Calibre 1067...

as 1067.jpg

Con relación a la marca, poco o nada he podido encontrar, salvo el registro de las patentes de Mickolist...

000000.jpg

No obstante he encontrado en la página relativa a los calibres ranftt una alusión a " Arcadia " de la que se desprende este link que puede ser de interés para documentar un poco más la historia.

lostlink.jpg


Espero que os haya gustado.

Saludos desde Sevilla.

 
Buena y bonita exposición Vicente, continua, la documentación siempre es positiva para ti y para los demás.:ok:::ok:::clap::clap:
Muchas gracias por tu tiempo.:clap::clap:
 
Muy bonita esfera y curioso eso de las dos marcas de calibres....::Dbt::

Pero si te fijas; entre el tuyo y los de Ranfft, tienen diferente disposión del conjunto de la rueda de corona y el reochete, y eso de " mecanismo negativo de tija " ????::Dbt::::Dbt:: y "Open face".... ????

No sería un calibre para reloj de bolsillo ???

Misterios.... A ver si nos lo aclaran..

Muchas gracias por la info y por mostrarlo.... Me encantan los misterios....:whist::
 
16''' en reloj de muñeca ?. Tiene que ser muy llamativo. Curioso los dos marcajes en la platina.
 
Ver el archivos adjunto 514556

VICENTE RAMIREZ... Hola....

Disculpa si en este hilo distraigo a los foreros con una pregunta que poco tiene que ver con el problema que planteas... vale decir... definir cuál es el calibre montado en este reloj.

Pero desde hace un tiempo veo que aparecen relojes con esferas (diales o como se los llame) primorosamente diseñadas y ejecutadas.
Esta esfera es, posiblemente, una de las más atractivas (para mí :pardon:, por lo menos).

Y ya no resisto la tentación de preguntarle a los que saben cómo se hacía en esos años para fabricar en grandes series diales con sobre-relieves y texturas ¿tallados? ¿moldeados? ¿estampados? ¿¿¿...???? de tanta finura.

Gracias por adelantado a los que puedan alumbrar el asunto.

Jordi Aldao
 
Curiosa numeración distinta por cada cara, pero ......... ¿quién no se ha tomado alguna vez un tinto de más?.

Ya dice Ranfft que salvo ligeras variaciones, una de ellas en la rueda corona, los movimientos 1052, 1058, 1059, 1067, 1069 y 1070 no ofrecen diferencias entre ellos. Dependería del maestro de taller de turno, digo yo ........ pero no descarto ninguna otra posibilidad (¡cómo me marcó Acebes!)
 
gracias por toda esta información, Vicente.
Aprendemos todos, sin duda
 

Y ya no resisto la tentación de preguntarle a los que saben cómo se hacía en esos años para fabricar en grandes series diales con sobre-relieves y texturas ¿tallados? ¿moldeados? ¿estampados? ¿¿¿...???? de tanta finura.

Jordi Aldao

Jordi... a mi parecer este tipo de esferas eran por estampado, al igual que las agujas qu se hacian por golpe de punzonado sacando la aguja perfecta de la placa de latón, estas esferas se punzonarían con matriz sacando de la plancha la esfera tal cual con sus taladros y grabados, ya que en aquel entonces no existían fresadoras de control numérico y las esferas por grabado al ácido atacan el metal dejando diferentes niveles e imperfecciones visibles...
 
Calibre no sé cuál será, pero el dial es escandalosamente bonito.
 
  • #10
Como bien he dicho el calibre es un as 1052 / 1067 ... es un "dos en uno"

000000.JPG
 
  • #11
Vicente eres una caja de sorpresas...y todas agradables!
Gracias por tan atractivo hilo.
 
  • #12
Como bien he dicho el calibre es un as 1052 / 1067 ... es un "dos en uno"

Ver el archivos adjunto 514617

Le hice un copy/paste y le mandé esta ilustración a mi hermana (que hace cosas muy lindas en cerámica esmaltada) con el siguiente texto:

No sé si me gusta mucho o si me disgusta...
Porque tiene un poquitín de morbosidad...
Pero creo que la creatividad es indudable y en cuanto la vi me acordé de vos.

Y aunque no he resuelto la duda, gracias por ponerla :ok::.

Jordi Aldao


 
  • #13



Jordi... a mi parecer este tipo de esferas eran por estampado, al igual que las agujas qu se hacian por golpe de punzonado sacando la aguja perfecta de la placa de latón, estas esferas se punzonarían con matriz sacando de la plancha la esfera tal cual con sus taladros y grabados, ya que en aquel entonces no existían fresadoras de control numérico y las esferas por grabado al ácido atacan el metal dejando diferentes niveles e imperfecciones visibles...

VICENTE RAMIREZ... Hola...

Gracias por el desasne...:laughing1:...

Y por la aclaración sobre los inconvenientes del grabado al ácido.
Yo pensaba que, como con el vidrio, se podían hacer grabados perfectos... Un desasne suplementario. Gracias. :ok::

Pero abusando te pregunto por la dureza del metal de estas esferas sobre el que se hacían esos punzonados.

Porque en el caso de texturas tan finas como la que da fondo a esta esfera notable me imagino que el desgaste de la matriz se evidenciaría muy pronto. Y si la serie de esferas con este tratamiento era grande... pues...:bye:
 
  • #14
Le hice un copy/paste y le mandé esta ilustración a mi hermana (que hace cosas muy lindas en cerámica esmaltada) con el siguiente texto:

No sé si me gusta mucho o si me disgusta...
Porque tiene un poquitín de morbosidad...
Pero creo que la creatividad es indudable y en cuanto la vi me acordé de vos.

Y aunque no he resuelto la duda, gracias por ponerla :ok::.

Jordi Aldao



He de confesar que no es mia la creatividad, ya que es de una empresa de diseño que publicitó para una marca de comida argentina " dos en uno " ??creo ????
y tiene tres creatividades como esta....

Pienso que la campaña de publicidad no saldria a la luz a riesgo de que el personal dejara de comprar caramelos de la marca, por miedo a que le saliera ese pequeño alien del interior...

supongo que el diseñador debió fumar algo extraño antes de tener la idea....

jajajajja

http://www.adeevee.com/2011/04/dos-en-uno-candy-choc-gum-lolli-print/
 
Última edición:
  • #15
Preciosa esfera y nada, seguimos aprendiendo, o al menos yo
 
  • #16
Casualmente tengo un reloj con esa misma esfera y el calibre creo que es el mismo con algunas modificaciones.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #17
1052 y 1067 grabados sobre la misma placa base???? ::Dbt::::Dbt:: Curioso, muy curioso.

Joé Vicente, lástima que sea un reloj, en numismática hubiera sido pasta gansa, fijo.
 
  • #18
He de confesar que no es mia la creatividad, ya que es de una empresa de diseño que publicitó para una marca de comida argentina " dos en uno " ??creo ????
y tiene tres creatividades como esta....

Pienso que la campaña de publicidad no saldria a la luz a riesgo de que el personal dejara de comprar caramelos de la marca, por miedo a que le saliera ese pequeño alien del interior...

supongo que el diseñador debió fumar algo extraño antes de tener la idea....

jajajajja

http://www.adeevee.com/2011/04/dos-en-uno-candy-choc-gum-lolli-print/


Gracias por el enlace... Se lo enviaré a mi hermana a la que no le gustó nada la idea... Pero bueh... Para gustos se hicieron colores. Pero tienes razón... Fumó algo extraño:laughing1:
 
  • #19
Uff! ¡Qué preciosidad de reloj! Pocos de su especie me han gustado tanto!

Hace como un año encontré un Duward muy parecido a ,este reloj en el mercadillo y lo dejé pasar. Sí; demasiado caro, demasiado roto y demasiado borde el vendedor. Demasiados demasiados para mí. Pero de ese que no compré me arrepiento una barbaridad.

Bueno, disfruta ese bellezón con salud, se llame como se llame!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie