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Chapuzas con el sistema de la tija partida y pregunta.

  • Iniciador del hilo Nicolau
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Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Chapuzas con el sistema de la tija partida y pregunta.

Por desgracia mía tengo varios relojes con tija partida, Hamilton, Longines, Dugena/Buren, etc.., etc…. Y hasta varios KS y un GS.
Durante una época, me dediqué a los micro-rotores Buren/Hamilton, adquiriendo todas las variedades que encontré. Lo considero un movimiento extremadamente hermoso y valoro que posiblemente se lanzará, creo recordar meses, antes que el Polerouter.
Muy recientemente, tuve la oportunidad de adquirir un Buren con datario, ya que el que poseía no lo llevaba.
Llegada del reloj, intento desmontarlo y resulta que lleva el sistema de tija partida. Me sorprendió, ya que en las fotografías se apreciaba el tornillo de la tija.
Tirando, casualidades de la vida, se salió la tija y pude comprobar que habían metido el movimiento (correcto) de un Buren 1321 dentro de una caja (incorrecta), también Buren, pero con sistema de tija partida.



lostimage.jpg


Primera Parte y chapuza:
Me rebelé contra las dichosas tijas partidas y llevé adelante lo que llevaba pensando desde hace tiempo, convertir el sistema de tija partida en pseudo-monobloc. Simplemente haciendo un hueco a la altura del agujero de la tija en la caja. Manos a la obra y con una lima pequeña hago el espacio
suficiente, sin problemas.
Además, NO podré sacar el movimiento de la caja cuando quiera, ya que si vuelvo a meterlo dentro con la tija medio suelta, no sé si volverá a soltarse o si sujeta de manera firme, solo podrá desmontarse el reloj desde la esfera, lo que sobrepasa mis conocimientos y no es lo correcto. Interpreto que podrá hacerse desde el remontuar.


lostimage.jpg


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Segunda parte y pregunta:
Al tener el reloj fuera de la caja, noté que las agujas iban muy justas. Las saqué y pude comprobar, que aún coincidiendo las patas con sus huecos, no estaban sujetas. Era posible, pero la verdad es que el dial estaba excesivamente suelto. Llegué a la conclusión de que –quizás, sin tener la certeza- también habían sustituido el dial. El problema podría ser, pues que el agujero de la esfera fuera demasiado pequeño y las agujas la apretaran en demasía en el centro y ……… que ello impidiera que penetraran hasta la platina.
Pero viendo las fotografías, pude comprobar como una de las piezas que se ven en la misma, que enmarco en un círculo rojo, parecía retocado.



lostimage.jpg



¿Para que sirve la pieza que enmarco? ¿Su posible manipulación puede dañar el funcionamiento del reloj?.
¿Qué opinais?
¿Qué opina Joya, D. Luis y resto de entendidos en movimientos?

Muchas gracias y saludos cordiales:ok::
 
Última edición:
Hola Nico; la pieza que está marcada con rojo es la pieza número 2556/1 es la rueda de arrastre de fecha.

Esta pieza viene en el Hamilton - Buren, en él Heuer o en él Breitling 11 - 12 - 14 - 15 y las ví
en 4 tipos de ruedas diferentes. Alguna con 1 piñón - otras con distintos piñones etc.

Nico, usted vió que el Buren fue el primer reloj aut. con microrotor. Los que son con cal. - llevan esta rueda - son de distintos tipos y a mi me están volviendo loco.

Estos chronografos tan famosos - con aut. con microrotor - como usted conoce perfectamente - se utilizó la base del mov. Buren 1282 y él sistema chrono, es un modulo calibre - Dubois Depraz 8510.

Nico; me da la sensación que la caja no es de este mov. - La veo un poco alta y no tiene el asiento para que apoye la máquina y al hundirse todo el mov. en la caja - se levanta el cuadrante. Veo que las agujas están muy abajo y se percibe que la aguja horaria roza en el logo de Buren y se ven bajas y muy ajustadas entre ellas y el cuadante.

Este mov. Buren, chatitos - son una belleza - vienen como Bulova - Baume -Marcier etc.

Gracias, Luis desde Argentina.
 
Gracias D. Luis, es usted un fenómeno.
Comparto la opinión de que la caja no es la suya. Tuve la certeza al ver que la tija no era partida y que en el movimiento había el tornillo de la misma.
Se refire usted al Calibre 11/12 que desarrolló en 1969, la Breitling - Büren/Hamilton – Heuer. Tal vez anterior al Zenith El Primero, pero ésta desarrollo un movimiento integral y no modular.



lostimage.jpg





lostimage.jpg





Efectivamente el calibre que enseño monta 30 rubíes (y no enseño el mayor de ellos, que queda oculto por el mini-rotor), hay versiones con 17 rubíes y -como siempre- ha acertado con el número de la pieza.


lostimage.jpg


Puede usted verlo en un Hamilton que he aprovechado para demostrar que en la tija partida no hay tornillo para sujetarla:



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Gracias otra vez por la lección y saludos cordiales
 
P.D. No he comprobado si el dial soporta todo el peso de la maquinaria, si es así, no se trataría del tamaño del agujero qu encaja en el cañón y la esfera sería la suya.
Parece que la única solución factible sería pegar la esfera al movimiento con unas tiras que utilizan los relojeros y luego puede despegarse.
Un fuerte abrazo.
 
Hola Rafel,

Disculpa pero no entiendo por crees que la caja no es la del movimiento. Que el tirete vaya con tornillo no creo que sea sinónimo de que la tija sea "normal". El movimiento no es exclusivo de cajas monobloc. Los Certina DS todo y no ser monobloc acostumbravan a ir con tija partida, eso si el tirete tiene muelle y no tornillo.

Salut,

Toni
 
Hola Toni, la tija es normal y no partida.
No pude arriesgarme a colocarla otra vez, dejando apretado el tornillo, ya que si entraba ya no podría sacarlo o dejar el tornillo holgado, ya que me arriesgaba a que saliese al tirar para ponerlo en hora.
Memòries.
 
Buen día Nico; pido disculpa - no debí opinar sobre la altura mov - caja - porque no es serio hacerlo desde
esta perspectiva. Hay que tenerlo en nuestras manos para evaluar con mayor precisión.

El otro tema que me confunde; El sistema de tige partida - puede traer el tornillo con el tiret - puede traer
indistintamente el que llamamos tiret a presión o a botón. No es privativo o deba llevar nada distinto con
relación tornillo o botón o tiret?.
Nico; este sistema de tige partida a mi entender es un problema para los relojeros que - al no contar con las
herramientas necesarias para cada trabajo - arriesgan en sacar la media tige utilizando cualquier elemento que
tengan a mano o se adapte para tirar hacia atrás y haciendo la fuerza en dirección incorrecta - consiguen a
veces un buen resultado y otra veces rompen la tige!!!!.
Recordemos " Relojero: es el oficio de las mil herramientas".
Recordemos que la media de los relojeros; trabaja con unas 100 herramientas promedio!!!!!.

A esto le agregamos la falta falta de abastecimiento de las medias tiges - esto lo convierte, más difícil.

Nico, en la Casa Bergeón en Suiza - tienen la herramienta ideal. Ayer traté de enviarle a usted unas fotos que
le tomé a estas 2 herramientas que utilizo para cada operación de extracción y no pude colocarlas en este sitio
y como no entiendo mucho - tendré que esperar a rodserling - la próxima semana - y le envío los
datos completos.
Creo que es mas práctico que usted me de alguna dirección de mail suya - así es mas fácil,
y cualquier duda que usted tenga sobre relojes mecánicos vintages - el comentario lo podamos extender lo
necesario - porque esto a veces da para mucho y uno no quiere cansar a la mayoría de los foreros.
Un saludo y gracias, Luis desde Argentina.
 
Por favor D. Luis, no nos prive usted de sus comentarios que de ningun modo nos cansan.

Seguimos éste y otros hilos con muchisimo interés, aunque estemos en silencio (es para no molestar)

Gracias
Saludos
José
 
Buen día Nico; el día 4 -1 -10 él forero pipiolo publicó un Mido Ocean Star y ahí le comenté
sobre una herramienta que vende Bergeon - No 5011 - para sacar cristales de relojes
impermeables Monocasco y además trae una pequeña cuña para palanquear la media tige.
Nico, espero le sea útil esta información. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #10
Buen día Nico; pido disculpa - no debí opinar sobre la altura mov - caja - porque no es serio hacerlo desde
esta perspectiva. Hay que tenerlo en nuestras manos para evaluar con mayor precisión.

El otro tema que me confunde; El sistema de tige partida - puede traer el tornillo con el tiret - puede traer
indistintamente el que llamamos tiret a presión o a botón. No es privativo o deba llevar nada distinto con
relación tornillo o botón o tiret?.
Nico; este sistema de tige partida a mi entender es un problema para los relojeros que - al no contar con las
herramientas necesarias para cada trabajo - arriesgan en sacar la media tige utilizando cualquier elemento que
tengan a mano o se adapte para tirar hacia atrás y haciendo la fuerza en dirección incorrecta - consiguen a
veces un buen resultado y otra veces rompen la tige!!!!.
Recordemos " Relojero: es el oficio de las mil herramientas".
Recordemos que la media de los relojeros; trabaja con unas 100 herramientas promedio!!!!!.

A esto le agregamos la falta falta de abastecimiento de las medias tiges - esto lo convierte, más difícil.

Nico, en la Casa Bergeón en Suiza - tienen la herramienta ideal. Ayer traté de enviarle a usted unas fotos que
le tomé a estas 2 herramientas que utilizo para cada operación de extracción y no pude colocarlas en este sitio
y como no entiendo mucho - tendré que esperar a rodserling - la próxima semana - y le envío los
datos completos.
Creo que es mas práctico que usted me de alguna dirección de mail suya - así es mas fácil,
y cualquier duda que usted tenga sobre relojes mecánicos vintages - el comentario lo podamos extender lo
necesario - porque esto a veces da para mucho y uno no quiere cansar a la mayoría de los foreros.
Un saludo y gracias, Luis desde Argentina.


Buenos días D. Luis. Conozco la herramienta, se trata de una mordaza, si es para abrir por arriba los relojes que no llevan bisel practicable. Sirve para agarrar el cristal.

El primer micrototor Buren que adquiré fue un Hamilton Temp-o-matic con caja de oro que enseñaré en su día. Tuve la suerte de guardarme una fotografía del vendedor al saber que era con tija partida en donde el cristal está sujeto por "el pulpo".
Comparto con usted la opinión de que la tija partida, es un invento diabólico. Para sustituir una de un Longines Ultrachron, lo conseguí gracias a Pedro Izquierdo, quien me mandó una desinteresamente, además los aficionados no podemos comprobar el movimiento.
Hay un remedio casero que nunca he aplicado, ni pienso hacerlo, que es insuflar aire mediante una jeringuilla a través del orificio de la tija. Mi relojero asevera, al igual que dice que es capaz de modificar tijas normales en tijas partidas, que con un simple movimiento pueden sacarse (sic). Tampoco lo he probado.

Le enseño la mordaza, faltan dos elementos, una pequeña base en donde se apoya el reloj boca arriba y una especie de espátula:

lostimage.jpg

Saludos cordiales​
 
  • #11
Buen día Nico; la herramientas que digo son 2 y vienen en la misma cajita y es una pequeña
jeringa y una pequeña cuña de acero para hacer palanca y luego de salir la corona con la media tuge - usted debe inyectar aire y el flexi salta sin que se lastime.
La otra pinza que usted dice - no es para sacarle el vidrio sopleteando - cosa que por lo visto no le resulta agradable. Un saludo, Luis desde Argentina.
 
  • #12
Imágenes de Pedro Izquierdo. "Pulpo" para sacar cristal:

3192703598_980712edda_o.jpg

3192705666_d1e99187f5_o.jpg


Saludos
 
  • #13
Buen día Nico; esa no es la herramienta. La que digo es como sí fuera una jeringa para soplarle adentro - una vez que se saca la corona con la media tige - con una cuña que trae esta herramienta.
Esta presión del aire - logra que el vidrio salte sin ser tocado por ninguna pinza.
Nico; espero hacerme entender. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #14
Hola D. Luis, imagino lo que me dice, será algo similar al remedio casero que le he indicado, pero me da miedo que pueda dañar al movimiento, aunque imagino que no.
Si el cristal (plexi) se daña, siempre es más fácil reemplazarlo.

Supongo que conoce esta página:

lostlink.jpg


Tiene herramientas Bergeon, pero no veo el Nº 5011

5011.jpg


El precio es de unos 135 dólares, como mínimo

Saludos
 
  • #15
Buenísimo días tenga usted todos los foreros. Esta es la herramienta que se deba utilizar siempre - cuando los relojes traen este sistema. Nico, que la pase bien y un saludo desde
Argentina. Gracias, Luis
 
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