• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Chapado o dorado?

Estado
Hilo cerrado
1

11f0n

Milpostista
Sin verificar
Tengo una duda que plantear a la audiencia.

Esta tarde he tenido en mis manos un reloj que no he conseguido identificar. Antiguo, de los años 20 ó 30... La verdad es que definiéndolo no voy a conseguir mucho. Pero me ha saltado una duda. Sabiendo que no es de oro, ¿será chapado o simplemente es que tiene un dorado que se ha conservado muy bien con el paso de los años? Para futuras compras en mercadillos y tal ¿algún consejo para identificarlo?

Para ahorraros comentarios, ya sé que tanto los plaqués como los oros macizos llevan marcas de producción que indican su calidad y fabricante, pero sé que hay algunos que no lo hacían. De ahí esa pregunta. Saludos!!!
 
Gracias por el enlace compañero, pero ese decreto me da que solo es válido para relojes suizos. A lo que yo me refiero es mucho más sencillo: estando en un mercadillo, si un reloj no tiene ninguna marca sobre su oro, ¿se puede saber de alguna forma sencilla, in situ, si lleva algo de oro?
 
Normalmente los relojes de oro llevan el fondo de oro. Los chapados habitualmente tienen el fondo de acero inoxidable.
No es una regla totalmente segura, pero en el 99% de los casos se cumple.
Saludos.
 
Buen día 11fon; ¿a que reloj se refiere - a uno de bolsillo año 20/30? - estas cajas lo dicen y muchos daban la garantia de cuantos años le otorgaban al enchape.
Estas cajas ench. son de 80 - 40 -20 micrones.

En los de pulsera - allá por los años 50 - eran de 20 micrones y aquí - por motivo de una ley
que obligaba a pagar impuestos suntuarios a los relojes con cajas de 20 micrones de oro - en la Argentina comenzaron a pedírle a Suiza - relojes con cajas ench. de 10 micrones

Yo cada año - reciclo las cajas enchapadas arruinadas y recupero de 1 kilo 10 gr. de oro fino!

Las cajas doradas - venían en relojes económicos.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias don Luis!!

Pues se trataba de un reloj de pulsera de esa época. Lamento no poder aportar más datos ni fotos, pues simplemente era una duda. Había escuchado por ahí que en alguna época en concreto, algún fabricante, no sé... que no tenía las marcas de fábrica de sus relojes chapados en oro, incluso en oro macizo, pero no sabía qué marcas ni que épocas eran.

El caso es que el reloj que vi ayer sería seguramente dorado, y me sorprendió el gran estado en el que estaba su caja, con solo unas pequeñas marcas alrededor de la corona...

Hablando con un familiar, que es ingeniero químico, me comentó que sabiendo la superficie de una caja, el grosor de la capa oro, sus kilates, junto con el número de densidad del oro se puede saber cuantos mg de oro tiene un enchapado. Pero no recuerdo la fórmula :)

Don Luis, ese oro de esas cajas como lo desprende? Lo digo porque algunos relojes llevan chapados en oro que a mi gusto son horribles, y por no tirarlos...
 
Buen día 11fon; como lo hago? es parecido a una novela. Dependo que mi amigo que es joyero - viaje hasta el campo de su hermana y ahí hace el recupero ya que el olor, etc - no molesta a ningún vecino y mientras en esa espera de 5 horas que le demora disolver el bronce y todo tipo de impureza - él, le hace una visita a su prima...
...que vive del otro lado del campo y etc,etc.

Mi amigo Bruno tiene mi edad y desde que volvió hace un mes del campo...
...quedó internado en un Instituto de traumatología - por la gran paliza que le dió el marido de su prima!!!

Los médicos dicen que para una buena recuperación - el necesita aire de campo.
Cuando Bruno escucha que alguién pronuncia la palabra campo - se pone como loco.

La última vez le dí 1 kilo aprox. - las cajas van todas limpias - se quita el fondo de acero - el plexi - los 2 pernos y sí es chapado se recupera 10 grs. solamente.

Con 2 0 3 cajas limpias - no se recupera 2 décimas o sea que usted pierde mucho dinero por el costo de los ácidos y sí tiene alguna prima - empata!!!

Cuando es una caja dorada - no conviene porque demora el proceso y no entrega nada de oro.

11fon; preguntelé a su familiar - como es el proceso de recupero - ¿que ácidos se utilizan?
¿donde hacerlo? ¿sí conviene en una bocha de vidrio, etc.
Porque cada Maestro con su librito y sí su familiar es Ingeniero Quimico - mejor!!!

Un saludo y espero que le haya gustado la novela. ¿quién no tuvo una prima?

Gracias, Luis desde Argentina
 
Buen día 11fon; como lo hago? es parecido a una novela. Dependo que mi amigo que es joyero - viaje hasta el campo de su hermana y ahí hace el recupero ya que el olor, etc - no molesta a ningún vecino y mientras en esa espera de 5 horas que le demora disolver el bronce y todo tipo de impureza - él, le hace una visita a su prima...
...que vive del otro lado del campo y etc,etc.

Mi amigo Bruno tiene mi edad y desde que volvió hace un mes del campo...
...quedó internado en un Instituto de traumatología - por la gran paliza que le dió el marido de su prima!!!

Los médicos dicen que para una buena recuperación - el necesita aire de campo.
Cuando Bruno escucha que alguién pronuncia la palabra campo - se pone como loco.

La última vez le dí 1 kilo aprox. - las cajas van todas limpias - se quita el fondo de acero - el plexi - los 2 pernos y sí es chapado se recupera 10 grs. solamente.

Con 2 0 3 cajas limpias - no se recupera 2 décimas o sea que usted pierde mucho dinero por el costo de los ácidos y sí tiene alguna prima - empata!!!

Cuando es una caja dorada - no conviene porque demora el proceso y no entrega nada de oro.

11fon; preguntelé a su familiar - como es el proceso de recupero - ¿que ácidos se utilizan?
¿donde hacerlo? ¿sí conviene en una bocha de vidrio, etc.
Porque cada Maestro con su librito y sí su familiar es Ingeniero Quimico - mejor!!!

Un saludo y espero que le haya gustado la novela. ¿quién no tuvo una prima?

Gracias, Luis desde Argentina

:laughing1:Genial Don Luis!! Me encantó!! Un abrazo, y espero nos veamos en unos días!!
Un abrazo afectuoso, Tonin.
 
Me reí con su comentario, y mucho!! Jajajajaja Espero que su amigo Bruno supere sus dolencias físicas y psíquicas. Le preguntaré a mi familiar pero como bien dice usted no debe de ser muy económico y más cuando esta persona ha trabajado como industrial. PD: por cierto, gracias a él pude visitar por primera y única vez Argentina, quedándome maravillado y manteniendo alguna curiosa amistad. Sobre YPF no hablaré jajajajaja
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie