• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El chapado o baño de oro y las estafas

  • Iniciador del hilo David77
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David77

Forer@ Senior
Sin verificar
Últimamente estoy escuchando historias de terror acerca de personas que llevan sus viejos y queridos relojes, con los baños originales de oro ya deteriorados por los años, a restaurar dicho baño... y resulta que luego se dan cuenta de que el metal que le han puesto ha sido latón y no oro. Entiendo e imagino que esa práctica fraudulenta no será habitual y que un restaurador y relojero serio no usará esas artimañas tan penosas y lamentables para, al fin y al cabo, ahorrarse unos pocos euros al precio de convertirse en un estafador y un desalmado.

¿qué opinión os merece el tema? ¿es habitual oir hablar de esto?
 
Que es de Rinconete y Cortadillo...Un saludo


Últimamente estoy escuchando historias de terror acerca de personas que llevan sus viejos y queridos relojes, con los baños originales de oro ya deteriorados por los años, a restaurar dicho baño... y resulta que luego se dan cuenta de que el metal que le han puesto ha sido latón y no oro. Entiendo e imagino que esa práctica fraudulenta no será habitual y que un restaurador y relojero serio no usará esas artimañas tan penosas y lamentables para, al fin y al cabo, ahorrarse unos pocos euros al precio de convertirse en un estafador y un desalmado.

¿qué opinión os merece el tema? ¿es habitual oir hablar de esto?
 
Yo compré un día hará un par de años una caja Omega para un amigo (y la compré por mediación de un señor antiguo titular de un SAT) y a los dos meses se le fue el dorado. Cuando la vio el dorador dijo eso, no traía baño de oro, era latón muy bien pulido.

Así que no sabemos de donde partió el engaño porque no sabemos quien la hizo.
 
La primera vez que oigo algo semejante.
Si eso es cierto, el negocio de alguien es una verdadera estafa, con todas sus letras, y francamente me parece increíble que alguien arriesgue el negocio y la reputación sólo por arañar unos pocos euros de diferencia. Porque estamos hablando de relojes de pulsera, no?
El valor al peso del oro del chapado de una carrura debe ser... ridículo! Un euro a lo sumo?

Y sobre el comentario de Casiná...
El latón, por muy bien que se pula, siempre acaba perdiendo ese brillo que jamás perderá el oro, al no ser que sea latón barnizado como el de los tiradores de las puertas o los instrumentos musicales de viento metal. Y ese barnizado sólo se puede hacer por medios industriales, tengo entendido, por lo que dudo mucho que fuera latón lo que se encontró como sustituto del oro.

Por ahora me acojo al beneficio de la duda...
 
Última edición:
Hace unos días hable con un p rofesor de joyeria y preguntándole sobre los actuales baños de oro me comentó que en casi todos los talleres menores el baño era de apenas unas micras, por lo visto incluso si coges tarde el comienzo del baño recién preparado la pieza cogerá incluso menos oro. Si bañas actualmente en estos sitios el reloj de puesta diaria estará deteriorado en pocos meses. Según me comentó en cordoba hay un taller donde te garantizan el micraje, pero no se donde es. Algún cordobés que pase info. Porfa
 
Un tema muy interesante. Exacto!, la estafa es solo para ahorrar unos pocos euros porque...que se usa? oro de 24 quilates? oro de 18 o incluso de 14 quilates? y cuánta cantidad para un baño? estamos hablando de que el oro de 24 está actualmente a 35 euros el gramo y el de 18 a 26 o 27 euros....el fraude es ridículo y creo que no saldría a cuenta. Hay quien dice que el oro a veces se mezcla con otros metales para que ligue mejor con el acero original de la caja y así no se desprenda tan fácilmente...bueno...en cualquier caso que bañen un reloj en latón puro en vez de en oro siempre es una estafa
 
No, la caja no se baña en latón puro, es de latón. El metal base de la caja es latón que, bien pulido en el exterior, es amarillo y brilla pero a los pocos días, tal vez mes y medio o antes si el sudor es fuertecito, va desapareciendo el brillo y se queda mate. Según tengo entendido, pero no pongo la mano en el fuego por nadie, el dorado se hace por inmersión en una solución de oro de 18 k (en el sitio donde yo las llevo) durante 6 segundos, a partir de ahí ya no coge más oro. Es un baño para un reloj de puesta ocasional y así te puede durar años, serán 5 ó 6 o más dependiendo de cuanto te lo pongas y cuan fuerte sea tu sudor. Vale poco dinero y se sale del paso: Para uso continuo hay que llevarlo a un sitio donde chapen que eso ya es mas caro.
 
Una cosa es baño y otra chapado.
Los baños de latón se hacen por el tema de los tonos, tienes muchas más posibilidades pero el inconveniente de que se va antes.
El baño de oro no se hace en muchos sitios por que el color se paso de moda, (un amarillo chillón).
Las fábricas de oro dan electro pulido al oro, pero no baños, lo contrario que a la plata, se le da un baño porque se vuelve amarillo (esto antes de comercializarla)
Por otro lado, el baño de oro, para que sea bueno no debe de bajar de los 0.02 milímetros, para que aguante en el tiempo.

P.D. Y esto lo dice mi MDD que trabaja con metales preciosos...:pardon::pardon:
 
Última edición:
Un baño de latón yo diría que es imposible. El latón es una aleación, los baños son de iones de metales puros.
 
  • #10
Nunca he escuchado sobre cajas chapadas en latón , oro , rodio y plata es lo habitual.
 
  • #11
Hace unos días hable con un p rofesor de joyeria y preguntándole sobre los actuales baños de oro me comentó que en casi todos los talleres menores el baño era de apenas unas micras, por lo visto incluso si coges tarde el comienzo del baño recién preparado la pieza cogerá incluso menos oro. Si bañas actualmente en estos sitios el reloj de puesta diaria estará deteriorado en pocos meses. Según me comentó en cordoba hay un taller donde te garantizan el micraje, pero no se donde es. Algún cordobés que pase info. Porfa

En Córdoba hay varios talleres que hacen baños de oro (muchos menos de los que habia hace 10 años) lo normal son 2 micras y bajo petición 4 micras , hace años era muy normal ir uno mismo con tu caja limpia y pulida a que le dieran un chapado o rodiado al taller de la esquina , pero las cosas han cambiado mucho y la ultima vez que fui con mi caja a chapar me pidieron el CIF de empresa y amablemente me informaron que no trabajaban para particulares o aficionados.
Las cosas cambian y casi nunca para bien.
 
  • #12
Yo es la primera vez que lo oigo. En Valencia hay varias casas que lo hacen. Yo lo llevo a Remohi y tienen la opción del chapado y del dorado. No se la diferencia de precio pero siempre te aconsejan el chapado por durabilidad.

Saludos.
 
  • #14
Nunca he escuchado sobre cajas chapadas en latón , oro , rodio y plata es lo habitual.


Las piezas chapadas – con frecuencia en oro o plata- se realizan mediante un procedimiento, manual o mecánico, en la que un metal, de mayor nobleza, recubre a otro. La técnica consiste en recortar láminas o tiras de un metal precioso para cubrir un fragmento de otro metal. Posteriormente, se sellan las juntas o suturas mediante el golpeteo de un martillo o soldándolas con fuego y estaño. La principal diferencia con el baño es que la chapa se puede retirar completamente de la pieza, mientras que la capa de metal que resulta del baño sólo puede eliminarse raspando la pieza.

es un Copy/Pega
 
  • #15
Las piezas chapadas – con frecuencia en oro o plata- se realizan mediante un procedimiento, manual o mecánico, en la que un metal, de mayor nobleza, recubre a otro. La técnica consiste en recortar láminas o tiras de un metal precioso para cubrir un fragmento de otro metal. Posteriormente, se sellan las juntas o suturas mediante el golpeteo de un martillo o soldándolas con fuego y estaño. La principal diferencia con el baño es que la chapa se puede retirar completamente de la pieza, mientras que la capa de metal que resulta del baño sólo puede eliminarse raspando la pieza.

es un Copy/Pega

Para hacer un Copy/Pega sin pasar por tonto hay que saber de dónde copiar :ok::
 
  • #16
Las piezas chapadas – con frecuencia en oro o plata- se realizan mediante un procedimiento, manual o mecánico, en la que un metal, de mayor nobleza, recubre a otro. La técnica consiste en recortar láminas o tiras de un metal precioso para cubrir un fragmento de otro metal. Posteriormente, se sellan las juntas o suturas mediante el golpeteo de un martillo o soldándolas con fuego y estaño. La principal diferencia con el baño es que la chapa se puede retirar completamente de la pieza, mientras que la capa de metal que resulta del baño sólo puede eliminarse raspando la pieza.

es un Copy/Pega

Lo llamo chapado y tienes razón esta mal dicho , me refiero a un baño por electrolisis.
 
  • #17
Yo le mandé hace 5 años 6n baño de oro de 5 micras y ya se ha ido, me costó poco pero no lo vuelvo a mandar, el vintage se queda así ya.
 
  • #18
Hay varios hilos ya de aclaraciones sobre las diferencias
entre los distintos baños en las cajas de relojes.

No sé si este es uno de ésos,
pero tiene bastantes clasificaciones y algunas explicaciones.

https://relojes-especiales.com/threads/un-paseo-por-los-relojes-de-comienzos-de-los-años-30.199344/

Nando, con todo respeto,
trabajo con metales preciosos hace décadas, y varias info que nos pasaste, no sé a qué aplican.
El último es un merejunje de palabras que no tienen sentido.

Saludos
Álvaro
 
  • #19
error
 
Última edición:
  • #20
Hay varios hilos ya de aclaraciones sobre las diferencias
entre los distintos baños en las cajas de relojes.

No sé si este es uno de ésos,
pero tiene bastantes clasificaciones y algunas explicaciones.

https://relojes-especiales.com/threads/un-paseo-por-los-relojes-de-comienzos-de-los-años-30.199344/

Nando, con todo respeto,
trabajo con metales preciosos hace décadas, y varias info que nos pasaste, no sé a qué aplican.
El último es un merejunje de palabras que no tienen sentido.

Saludos
Álvaro

Lo puede aclarar, por favor.


No veo ninguna diferencia de lo que usted comenta en el hilo que hace referencia a lo puesto por mí.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie