• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certina y el más curioso y menos visto de sus logotipos

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Certina utilizó durante un corto periodo de tiempo un logotipo que, quizá por su corta vida de fabricación, ahora es uno de los más curiosos y raros de ver. Se trata del nombre de CERTINA así, en mayúsculas, llevando debajo una figura que es “casi” un triángulo equilátero invertido. El único Certina que poseo lleva este logotipo y fue la causa por la que me interesé en averiguar la época en que éste fue utilizado. Es sabido que el símbolo de las dos ces, una dentro de la otra y al revés, y que se usó durante muchos años, nació en 1956; por lo que el logotipo del casi triángulo tiene que ser de antes de este año. Sabemos además, o más bien sospechamos, que los relojes con este logotipo tuvieron que ser hechos durante un corto periodo de tiempo, porque, como ya dije antes, no se ven muchos así.
El logotipo que siguió al que aquí nos interesa, a pesar de haber sido registrado en 1956, la fecha más lejana de la publicidad española en donde aparece, es la de febrero de 1957; aunque tan solo sale en el cuerpo del anuncio, mas no en la esfera del reloj.

lostimage.jpg

En cuanto al logotipo que nos interesa, solo aparece en la publicidad de Certina, que he podido localizar, correspondiente al periodo comprendido entre agosto de 1955 y junio de 1957. Pero únicamente en relojes de carga o remonte manual, nunca en los automáticos. Hay una curiosidad que se puede apreciar en los primeros meses de aparición de esta grafía: que no siguieron un criterio homogéneo. La primera vez que he podido observar este logotipo es en una publicidad de principios del mes de agosto de 1955. Dos meses más tarde se puede ver en la esfera del reloj publicitado la palabra CERTINA así escrita, pero sin el casi triángulo invertido. Unas semanas después aparece un anuncio con la grafía ya vista en épocas anteriores, la de la palabra Certina con caracteres que recuerdan a los de una firma manuscrita. Y, por fin, desde finales de 1955 y hasta junio de 1957, ya aparece el logotipo completo de CERTINA con el casi triángulo invertido debajo, aunque a veces hubo excepciones dentro de este periodo. En la imagen que va a continuación se puede comprobar gráficamente lo narrado anteriormente. La última imagen, la del reloj abajo a la derecha, corresponde a mi Certina KF 330, herencia de mi abuelo. Después de la búsqueda realizada pude, por fin, datarlo por la constitución de su esfera. Corresponde al verano de 1955. Si nos fijamos, es la única esfera que lleva todos los números, al igual que el anuncio publicitario de agosto de 1955 que va aquí abajo. Esta cualidad, la de llevar todos los números, es una rareza sobreañadida a la grafía de la esfera

lostimage.jpg


Hubo unos pocos meses en que ambos logotipos aparecieron juntos en los anuncios publicitarios: desde febrero de 1957, en que apareció por vez primera el de las "dos ces", hasta junio del mismo año, en que desapareció el casi triángulo invertido. Este último en las esferas de los relojes y fuera de ellas el primero.


lostimage.jpg
 
Última edición:
Fantástico Claudio, como siempre. Excelente trabajo de investigación.

Saludos
Fernando
 
Muchas gracias Claudio por compartir esta interesantísima información, es verdaderamente sorprendente este símbolo tan poco tiempo usado por la casa. ¿Se utilizaría solamente en los relojes con destino España?, es todo un misterio.
 
Muchas gracias, Fernando y rlasanz. Sois ambos muy amables.
Respecto al tema de adonde se enviaban los relojes Certina con este logotipo, que si era solo a España o también a otros países, no sé la respuesta. Podría ser un bonito tema de “estudio”. También es curioso que solo lo llevaran calibres de remonte manual.
 
Última edición:
Saludos, Amigos......


Como verán a continuación, en algún post mio de vieja data, encontrarán esta imagen..... Cuando la enseñé, los comentarios no muy favorables me hicieron entreveer que se trataba de un reloj Fake, o rearmado, algo no cuadraba..... ::Dbt::

Su esfera, su tapa o su maquina....... Lo cierto del cuento y es que era bella su esfera y me encantaba.... Que vano es el mundo y que grande es mi ignorancia, y desanimado en un momento de desconcentración entró en trueque por algún otro reloj.... pensando siempre que no tenía valor o que era producto de raros experimentos relojeriles..... Si mal no recuerdo fue la conclusión del Foro....


Gracias Amigo Claudio por tu informe, creo que lo que pongo a continuación dice que tambien fue utilizado con calibres automáticos y permitánme compartir este bello soneto, de un poeta coterraneo, para hacerle la despedida como debió haberse hecho en su momento..... Ahhhhh y por su puesto, las imagenes, de las cuales omito su interior para no entrar en temás peligrosos......



Un abrazo, ya me puse triste (parezco EMO) ::cry::




Julio Flórez (1867 - 1923)


Todo nos llega tarde hasta la muerte

Todo nos llega tarde ¡hasta la muerte!
nunca se satisface ni se alcanza
la dulce posesión de una esperanza
cuando el deseo acósanos más fuerte.
Todo puede llegar, pero se advierte
que todo llega tarde: la bonanza,
después de la tragedia; la alabanza,
cuando está ya la inspiración inerte.
La justicia nos muestra su balanza
cuando los siglos en la historia vierte
el tiempo mudo que en el orbe avanza.
Y la gloria, esa ninfa de la suerte,
sólo en las viejas sepulturas danza.
¡Todo nos llega tarde, hasta la muerte!



lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

:hmm: :hmm: Fernando, certina montó en algún momento calibres que no fueran de su factoría???????????

Un abrazo :friends:
 
Bueno, Claudio,
a éste estudio me refería en un post pasado, me parece muy interesante,
con todo y cotejos de fechas.

Sin embargo, tengo una teoría para este símbolo triangular de Certina,
que me parece bastante plausible.

Para mí ese triángulo invertido es en realidad una "V" o UVe como se dice por allí :D
Esa "V" es de Vainqueur, un término en francés que significa "Victorioso" y que fue un modelo de Certina.
Si te pones a ver, esa "V" fue el primer logo de Certina en un dial,
y aparece con el nombre Vainqueur y luego sin él, sólo el logo.
De aquí los señores Kurth deben haberse mirado entre ellos y dicho :
"Che (sic), -ya que tenemos el logo de Certina- y si lo usamos en los cuadrantes?"

La fecha es más o menos la misma en que aparecen todas estas particularidades.

Pasemos a las imágenes:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


---
Al menos es para pensarlo un rato.


Un cordial saludo
Alvaro
 
Última edición:
ustedes están poniéndonos a pensar y eso es lo mejor del post....
 
Fernando, certina montó en algún momento calibres que no fueran de su factoría???????????

Hola Hector, pues la Certina SI montó movimientos de otras manufacturas; Felsa, Record, AS, Venus, Excelsior Park entre otras e incluso utilizó alguno de la Angelus.

En la tabla que te muestro a continuación puedes ver los distintos movimientos utilizados.

lostimage.jpg


Un abrazo Hector y no recuerdo el hilo de ese Certina, ahora lo busco.
Saludos
Fernando
 
tengo una teoría para este símbolo triangular de Certina

Álvaro, ¡¡ Excelente !! Una teoria con fundamentos, muy acertada.

..... Si los Hermanos Kurth levantaran la cabeza ......

Un abrazo
Fernando
 
  • #10
muchas gracias ,me ha resultado muy interesante y muy util ,la verdad
 
  • #11
¿Se utilizaría solamente en los relojes con destino España?

¡¡ Hola Rafa !!, pues la verdad es que después de la interesante teoria de Álvaro y los datos aportados, se puede descartar que solo se vendiera en España, si te fijas en el Certina mostrado por Álvaro verás también que esta serigrafiado "Pidduck Hanley", se trata de una joyería inglesa.

lostimage.jpg


Un abrazo
Fernando
 
  • #12
Saludos, Amigos......
Gracias Amigo Claudio por tu informe, creo que lo que pongo a continuación dice que tambien fue utilizado con calibres automáticos

:friends:

Gracias por tu contestación, CLOOKOLD, pero cuando dije que no se veía en calibres automáticos, no me refería al logotipo que muestras, sino al de CERTINA con el casi triángulo debajo.
Saludos.

P. D.: El logotipo que muestras es bastante raro, a mi entender.
 
  • #13
Bueno, Claudio,
a éste estudio me refería en un post pasado, me parece muy interesante,
con todo y cotejos de fechas.
Sin embargo, tengo una teoría para este símbolo triangular de Certina,
que me parece bastante plausible.
Para mí ese triángulo invertido es en realidad una "V" o UVe como se dice por allí :D
Esa "V" es de Vainqueur, un término en francés que significa "Victorioso" y que fue un modelo de Certina.
Al menos es para pensarlo un rato.
Un cordial saludo
Alvaro

Muchas gracias, Álvaro. Tu teoría es muy plausible, como dices. Además, me has enseñado algo que desconocía, lo de Vainqueur.
Quizá lo de poner la uve sola (en España también se le llamó hace tiempo "be baja", como allá) era para el mercado español y lo de Vainqueur con todas sus letras, para otros mercados, como el inglés, como dice Fernando en otro aporte.
Cordiales saludos.
 
Última edición:
  • #14
Una vuelta de tuerca más...

Si nos fijamos, tanto en las fotografías de modelos reales como en las imágenes de los anuncios publicitarios que aparecen en este hilo, las esferas que nos muestran son de los tipos siguientes, atendiendo a los números que aparecen en sus mostradores:
-Con los números pares,
-con ningún número,
-con 3, 9 y 12,
-con 6, 9 y 12,
-con 3, 6, 9 y 12, y
-con todos los números.
Del último tipo, con todos los números en su mostrador, el único que aparece es el del anuncio de agosto de 1955, que es el modelo que poseo (KF 330), lo que me induce a pensar que, dentro de la rareza que supone el logotipo de (ahora ya sabemos lo que es -gracias, Álvaro-) la "uve" junto a la palabra CERTINA en mayúsculas, esta grafía supone aún una rareza más.

lostimage.jpg
 
  • #15
Gracias por sus comentarios, creo que todos aquí hemos aportado cosas interesantes al tema :)
Por otro lado no sé si está develado el asunto, sigue siendo una teoría, pero se van atando cabos.

En realidad, lo de "Uve" parece más práctico, porque aquí, por el Río de la Plata y aledaños
se dice fonéticamente cuando se refiere uno a la letra "V corta" (dejen de reírse)
y antes, o también en otras partes de latinoamérica "V chica".... que resulta más largo, claro.

Dejando el fárrago anterior, lo del logo triangular de Certina me parece bastante simple, en cuanto a su ubicación en el dial:
los de segundero central lo llevaban a las seis, y los de sub-segundero, bajo la marca Certina.

Un cordial saludo
Alvaro
 
  • #16
Certina con segundero central y logotipo de la uve

...lo del logo triangular de Certina me parece bastante simple, en cuanto a su ubicación en el dial:
los de segundero central lo llevaban a las seis, y los de sub-segundero, bajo la marca Certina.

Un cordial saludo
Alvaro

Hola, Álvaro:
Si no dices aquí esto que he subrayado, no me hubiese dado cuenta de que el de segundero central también lleva la "uve". Antes vi la foto tan deprisa que se me pasó este detalle.
Saludos cordiales,
Claudio.

lostimage.jpg
 
  • #17
Saludos señores, gracias, el hilo se Llamaba Certina???????????, y cuando mostre mi ejemplar llevaba un calibre automatico de 17 rubies, en su masa accilante el nombre ADAMATIC, y realmente sus acabados eran buenos, el asunto torno a oscuro y busqué con referencia a la firma AMIDA, asociada a la fabrica Alpina, y relojes de marca Mervos..... y como no pude encontrar ente cientos de calibres algo que se pareciera, simplemente lo saqué de la caja para cambiar la pieza......

Si levantas el hilo, servirá para tratar de encontrar o resolver el misterio.....

Genial el hilo y la participación, muchas gracias por enseñarnos estos asuntos amigos Claudio y Golipo

Un abrazo :friends:
 
  • #18
Magnifico post :) e intervenciones de Claudio, Alvaro, Fernando...etc :), yo todavia no salgo de mi asombro con el antinguo símbolo de certina.....y pensar que me suena que vi algunos en ebay con dicho triangulo y pensaba que eran "fakes, refubised...o lo que fuese", ::bash::. La información al poder. Saludos.
 
  • #19
Saludos señores, gracias, el hilo se Llamaba Certina???????????, y cuando mostre mi ejemplar llevaba un calibre automatico de 17 rubies, en su masa accilante el nombre ADAMATIC, y realmente sus acabados eran buenos, el asunto torno a oscuro y busqué con referencia a la firma AMIDA, asociada a la fabrica Alpina, y relojes de marca Mervos..... y como no pude encontrar ente cientos de calibres algo que se pareciera, simplemente lo saqué de la caja para cambiar la pieza......

Si levantas el hilo, servirá para tratar de encontrar o resolver el misterio.....

Genial el hilo y la participación, muchas gracias por enseñarnos estos asuntos amigos Claudio y Golipo

Un abrazo :friends:

Clookold: en el hilo que mencionas se hace referencia a un reloj del que andaba buscando información bilhana, de marca Mensel que, al parecer, llevaba el mismo calibre que el tuyo (Adamatic). Adamatic era una marca de Amida S. A. Bilhana preguntó sobre su Mensel en varios foros (hasta en alguno en francés). En uno de estos foros esto es lo que le contesté:
"Creo que lo que nos muestras viene a ser algo así como un "prototipo", no comercializado en la época. Me parece que "Mensel" es el apellido del dueño de este reloj y no su marca comercial (salvo que en el futuro esta fuera su marca). Lo de "Brev. Pend." quiere decir que su patente estaba pendiente de autorizar; posiblemente la del movimiento "Adamatic", y no se llegó a otorgar, puesto que no se encuentra este movimiento por ningún lado. Con el nombre comercial de "Mensel" tampoco se encuentra nada. La única conclusión que saco de todo esto es la que he dicho al principio: que este reloj no estuvo a la venta en la época en que se fabricó. Seguro que expertos en la materia (yo no llego ni a aficionado) te podrán dar mejores explicaciones que las mías."
Probablemente esto no sirva de nada, pero, por si acaso, lo transcribo.

Saludos.
 
  • #20
Saludos Claudio y mil gracias tus conocimientos son amplios y agradezco que los compartas, por eso la importancia de este Hilo, pues los que no sabemos nada salimos un poco del oscurantísmo relojeril, además tejemos amistad y nos pasamos unos buenos ratos...

No redimí el hilo antiguo mio, porque al encontrarlo no podía ver las fotos del compañero Bilhana y no creí importante el asunto, pero creéme que al ver la marca de certina en mayúscula pensé seriamente que había tenido un gran reloj en mis manos y que lo había dejado escapar..... como decía mi abuelo a lo hecho pecho....... Si deseas subo las imagenes del movimiento quizás ahora alguien sepa algo......

Un abrazo y gracias nuevamente por el hilo :friends:
 
  • #21
Saludos Claudio y mil gracias tus conocimientos son amplios y agradezco que los compartas, por eso la importancia de este Hilo, pues los que no sabemos nada salimos un poco del oscurantísmo relojeril, además tejemos amistad y nos pasamos unos buenos ratos...

No redimí el hilo antiguo mio, porque al encontrarlo no podía ver las fotos del compañero Bilhana y no creí importante el asunto, pero creéme que al ver la marca de certina en mayúscula pensé seriamente que había tenido un gran reloj en mis manos y que lo había dejado escapar..... como decía mi abuelo a lo hecho pecho....... Si deseas subo las imagenes del movimiento quizás ahora alguien sepa algo......

Un abrazo y gracias nuevamente por el hilo :friends:

Gracias a ti, CLOOKOLD, por tus comentarios y elogios; aunque, la verdad sea dicha, estos últimos no son merecidos, ya que mis conocimientos son más bien escasos (y esto no es falsa modestia, ya que esta es de los pocos pecados de que carezco). Lo que pasa es que soy muy curioso y tengo tiempo libre para poder dedicarlo a mirar aquí, allá y acullá, e ir recogiendo información e imágenes que poner en el Foro. Siempre que he estado en foros, esto es lo que he hecho (cuando me han dejado, que no ha sido siempre), ya que es lo que más me gusta; amén de, por supuesto, leer los interesantes aportes del resto de foreros y mantener amenas "charlas" con ellos (vosotros).
En cuanto a lo de tu reloj, pon las fotos que quieras. Quizá así alguien nos pueda ampliar la (poca) información de que disponemos de Amida y su movimiento automático Adamatic. En mi modesta opinión, y créete lo de modesta, en cuanto pequeño mi saber, tu reloj no es un auténtico Certina. Quizá tenga algunas piezas que pertenecieran a dicha Casa, pero creo que no se puede decir esto de todas ellas.
Un abrazo,
Claudio.
 
  • #22
Certina KF 321 con el logotipo de marras

Certina utilizó durante un corto periodo de tiempo un logotipo que, quizá por su corta vida de fabricación, ahora es uno de los más curiosos y raros de ver. Se trata del nombre de CERTINA así, en mayúsculas, llevando debajo una figura que es “casi” un triángulo equilátero invertido.


Como no deja el Foro actualizar los aportes, me veo en la necesidad de poner esta adición fuera del aporte original. Este es un Certina KF 321 de 1956, que puso un forero hace ya tiempo. Lleva, por supuesto, el logotipo de que trata este hilo. Hay información de este calibre en esta página del Dr. Ranfft.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie