• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CERTINA -- KF310 -- Un reloj muy mayor

  • Iniciador del hilo atanos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atanos

atanos

Milpostista
Sin verificar
Hola.
Quiero presentar una reciente adquisición.
Qué tendrían estos relojes para durar tanto? porque marcha a la perfección que se le puede pedir a un reloj de esta edad.
Hay alguien por el foro, que le gusta mucho esta marca, y me gustaría me dijera algo
sobre el logo de esta pieza, que es diferente al de hoy en día, de qué año es, etc, etc

Perdonen que se lo presente antes de pasar por el lavado y engrase....la impaciencia


lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


saludos.
julio

:ok:::ok:::ok::
 
bello , bello , pero el representante del comando que diga lo que sabe y de seguro es bastante.jajajajaja
 
Muy buenas.
Preciosa maquinaria y añejo reloj. No hace mucho he visto un hilo por estos lares de certina con el logo que porta el tuyo, búscalo a ver si te es útil.
Un saludo.
 
Precioso reloj, aquí tienes también el mío, un KF 330 con ese mismo logo



lostimage.jpg
 
Hola Julio. Curioso movimiento el de ese Certina que según el “Catálogo Oficial de las piezas sueltas del reloj Suizo” el calibre KF 310 tiene como base el KF 300 y como dato curioso en 1959, Ebauches ya no facilitaba ciertas fornituras de este movimiento, por lo que pienso que fue una tirada “pobre” como dice D.Luis cuando se refiere a tiradas muy limitadas.


lostimage.jpg


Me llama la atención el resorte/muelle/protector….que se ve encima de la rueda del segundero central que no se que utilidad pueda tener. Un buen acabado decorado de los puentes y los chatones de los rubíes del puente de rodaje y el puente de la rueda del áncora.

lostimage.jpg



Del símbolo del triángulo ya se habló en el hilo iniciado por Claudio (https://relojes-especiales.com/thre...urioso-y-menos-visto-de-sus-logotipos.224423/) con sus excelentes comentarios y la magnifica teoría de Alvaro, que ahora con tu modelo echa abajo “una” de las hipótesis. La del símbolo arriba o abajo, dependiendo si eran de segundero a las seis o segundero central. La fecha de producción de estos modelos con el símbolo del triangulo invertido está clara que se encuentra entre 1955 y 1959 aproximadamente.

Acompaño el hilo con este Certina Vainqueur, en este caso con un movimiento KF-410

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
toda espera tiene su recompensa....
 
Julio muy bonito si señor,ahora a limpiarlo y a engrasarlo y no te olvides de enseñarnoslo cuando acabes.
Un abrazo
Héctor
 
Buen día Kali; creo que esa chapita con forma asimétrica que rodea al piñón del seg/central, es la que hace funcionar el Stop. Puede ser que maneje un segundero con parada.
Usted y Golipo pueden investigarlo.

Kali - Fernando: creo que sí profundiza un poco - nos demostrará que...
el logotipo es la palabra CERTINA y
el isotipo es el dibujo del triangulo.

Todos nosotros creemos que todos los dibujos son logotipos.
Nadie se preocupa por las letras.

Ej: como están escritas las marcas Peugeot - FIAT - Chevrolet - Ford = logotipos
Ej: los isotipos son distintos animales y muchas otras figuras que acompañan a los logotipos.

Atanos; pienso que debe tener el eje del seg/central - roto. Es muy común que se produzca esta rotura.
Sobre este movimiento me comprometo a investigar y ver sí todavía tengo alguinas fornituras.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Y si es un KF310 con segundero central... no sería esto un KF314 SC ?? :hmm:
 
  • #11
Buen día Golipo; porque no se corre hasta lo de Eduardo = service Certina y le hace esta pregunta. A Eduardo le puede quedar alguna ficha técnica. Usted se la pide y hace algunas fotocopias?
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Y si es un KF310 con segundero central... no sería esto un KF314 SC ?? :hmm:

Hola Alvaro, pues en principio no dispongo de ningún KF-300 ni 310 por lo que no te puedo decir. Los datos los saque del libro que antes mencioné.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Abrazos
Fernando
 
  • #13
Gracias D.Luis. Es un tema que me interesa mucho, como todo lo relacionado con la marca. Muchas gracias y seguiré investigando.

Un abrazo
Fernando


Buen día Kali; creo que esa chapita con forma asimétrica que rodea al piñón del seg/central, es la que hace funcionar el Stop. Puede ser que maneje un segundero con parada.
Usted y Golipo pueden investigarlo.

Kali - Fernando: creo que sí profundiza un poco - nos demostrará que...
el logotipo es la palabra CERTINA y
el isotipo es el dibujo del triangulo.

Todos nosotros creemos que todos los dibujos son logotipos.
Nadie se preocupa por las letras.

Ej: como están escritas las marcas Peugeot - FIAT - Chevrolet - Ford = logotipos
Ej: los isotipos son distintos animales y muchas otras figuras que acompañan a los logotipos.

Atanos; pienso que debe tener el eje del seg/central - roto. Es muy común que se produzca esta rotura.
Sobre este movimiento me comprometo a investigar y ver sí todavía tengo alguinas fornituras.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Bonito, un día enseñaré uno parecido con calibre 300, un saludo
 
  • #15
Hola Julio, estupendo vintage 100 x 100 de la prestigiosa Certina.
El calibre a la altura de la manufactura, magnifico. Estoy seguro
que cuando lo pases por lavado y engrase lo dejarás como se merece.

Si necesitas rehacer la caja, he encontrado un sitio que lo hacen muy
bien y a buen precio. Esto también es extensible a los demás amigos y
compañeros.

Un abrazo,

Tony
 
  • #16
ahhh, es verdad Don Luis,
el lunes voy a lo de Eduardo y vemos de qué se trata.
A ver qué nos cuenta.
--

Fernando, en la imagen que antes mostraste,
vemos los calibres 310, 311 y 314SC agrupados juntos y con la alturas,
el 314 es el único que dice SC, por lo tanto...


Gracias
un abrazo
Alvaro
 
  • #17
Hola Señores....acabo de mirar el reloj, y parece tener el eje del segundero ( pero sin segundero ).
y un poquito escondido o sea, que la segundera deberá tener un cuello.....
como las agujas no son iguales, a saber si alguna es la de origen, le falta la segundera.
por lo que deducimos ¿ queeee ?, pues en el puente pone que es el KF310.
con más tiempo, la sacaré el cuadrante, pondré la foto del tiret.
saludos.

julio
 
  • #18
Hola Julio y demás compañeros, sólo comentar la belleza de la pieza :) y de su extraordinario calibre :) y seguir aprendiendo el porque de tan misterioso resorte. Saludos compañeros
 
  • #19
Buen día atanos; mañana lunes iré al taller y prometo dar una mirada en los 3 libros que tengo con las fichas técnicas de Zenith.

También urgaré un poco entre las máquinas de KF y estoy casi seguro de tener algunas fornituras de este calibre KF 310.

Mientras - Golipo irá al taller de Eduardo - service oficial durante mas de 30 años de Certina
Zenith y otras marcas.

atanos, mañana le cuento lo que yo encontré.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #20
Hola D.Luis, Aquí estaré esperando.
Muchas gracias por su amabilidad, y si hace falta quitar el cuadrante, lo quito y pongo las fotos.
gracias y saludos.

julio
 
  • #21
Buenos Días Amigos,

Precioso reloj D.Julio. El calibre es precioso, con unos acabados que impactan. Estoy siguiendo el interesante intercambio de opiniones que se ha creado entre D.Luis y los amigos Fernando y Álvaro. Yo les dejo este por si fuera de ayuda:

lostimage.jpg


lostimage.jpg





Mi calibre 300, de segundos centrales, que parece el base del 310 de Julio. También tiene el muelle, pero no tiene parada de segundos. Si Álvaro puede conseguir info sobre el muelle se agradece, porque yo tampoco sé para que sirve.

Un abrazo y felicidades Julio, ese calibre me parece precioso.

Juan
 
Última edición:
  • #22
Buen día saopa; no hay debate entre Golipo - Kali y yo.
Estamos intercambiando idea para esclarecer este calibre muy poco visto.

saopa - la chapita asimétrica - también puede ser para que levante el piñón y lo mantenga hacia arriba coincidiendo la altura del piñón en forma regular con la rueda y además - esa presión - permita la colocación del segundero - sin que se hunda sensiblemente.

Mañana entre Alvaro - Kali y yo (ahora que estoy recuperado) - daremos una respuesta.

saopa - un fuerte abrazo y gracias por todo. Luis desde Argentina
 
  • #23
Buen Día D.Luis,

Ya está editado el mensaje de acuerdo a su observación.

Suerte con la investigación y gracias por su opinión.

Un abrazo.

Juan
 
  • #24
En un hilo de hace dos años,
Fernando1967 mostró este KF300 con segundero a las 6.

lostimage.jpg


Con lo que estamos viendo los de esta serie de Certina,
con y sin segundero central.

Quizá alguien lo debe haber dicho ya,
el caso es que al reloj presentado por Julio,
le falta la sobre-petit (#283) (o rueda de arrastre sobre la rueda primera) que va en el piñón alargado de la petit moyenne.
Ésta rueda, hace la transmision indirecta al piñón de segundo que está en ese puentecito que vemos al medio.
De modo que lo que está cubierto por ese protector es la rueda de centro.

El lunes develaremos un par de cosas sobre esta serie de calibres,
una vez que haya hablado con Eduardo.

Un abrazo
Alvaro
 
  • #25
HOLA JULIO: GRACIAS POR MASTRARNOS ESTA INTERESANTE PIEZA Y ABRIR ESTE ENRIQUECEDOR DEBATE.
Un ABRAZO.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie