• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certina KF 330 B ¿raro?

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Pues es la primera vez que veo un Certina 330 con letra añadida. Tanto es así que lo compré porque, con la suciedad que tenía, leí 308 y así si que me dije raro, raro, raro; como estuve tres semanas tratando de trajinarme al vendedor del jueves me dio tiempo a mirar y remirar y no encontré nada del 308 así que, entre la rareza y el precio que bajó, me lo llevé y luego, con tranquilidad, buena luz y buena lupa, descubrí lo de 330B. Estaba calamitoso pero, claro, ¿quien se resiste a un Certina 308?.

Una vez comprobado que era 330 había que atender a su enorme fama y dejarlo ponible y disfrutable. Empezamos por la esfera, antes que nada, para decidir después en vista de su resultado. Pasó de esto

Certina negro.jpg

A esto, no le hice foto sola

P1080425.jpg

Luego tocó limpieza, engrase y comprobación

P1080539.jpg

P1080537.jpg

Una vez comprobada su funcionalidad le tocó el turno a rodiar la caja que ya veis arriba como estaba y como quedó. Ahora toca cambio de plexi con cierta altura y de corona

P1080536.jpg

P1080538.jpg

Por último había que apencar con las asas fijas: correa de nylon pero que estaba con hebilla dorada y, claro, no conviene chapucear.

P1080533.jpg

Como la hebilla es de doble pase no tiene trebilla la correa, así que a quitar la suya, buscar una hebilla cromada que lleve incorporada la trebilla, abrir agujero para el gusanillo, pegar con supergen y luego un pespunte que quede debajo de la misma parte trasera de la hebilla aunque el hilo negro no se vaya a ver

P1080534.jpg

Así que ya queda más "maqueao" y con hebilla de Certina Klein, je,je,je.

P1080540.jpg

P1080541.jpg

P1080542.jpg

Y ustedes que lo vean.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
Pues has hecho requetebién, sí señor: un estupendo calibre en una pieza que casi ninguno nos habríamos puesto y disfrutado en su estado original, y que ahora se pasea y luce en tu muñeca tan feliz :yhoo::
¡¡Olé tú!! :clap:
 
Amigo, esta es la presentación o así lo entiendo yo del que ya nos has mostrado en el hilo diario. Digo bien ?. Entonces que diferencia existe con o sin B.
 
Quedó genial! :ok::
 
Si, Fran, es el mismo del hilo diario; ya ahí digo que se trata de un KF 330 B y ahora que es el primero que veo con la B añadida. Tampoco Ranfft dice nada al respecto. Lo que no sé es la modificación que le hayan efectuado. Aparentemente no se nota pero, claro, habría que medir las alturas, el grosor de los ejes, el muelle real, ........ ¡que sé yo!; en algún lado estará la diferencia.
 
Hola Manolo...
Como siempre te a quedado IMPRESIONANTE!!!
Que lo disfrutes mucho paisano y espero verlo en vivo la próxima ves que nos veamos.
Un saludo.
 
Al compañero Isaacroso le regalaron uno por reyes pero yo éste es el primero que veo físicamente.
 
Manolo, podría significar la B que ya lleva incabloc. Observo diferencias tamaño en el eje del volante. Los hay para el 330 y los hay parta el 330B.

330B
A=366
B=177
J=100
G=43
K=70

330 Y 331
A=365
B=178
J=100
G=43
K=70
 
No, no es eso. Los dos que tengo, 330 y 330B, ninguno tiene incabloc. Pueden ser diferencias de alturas como las que ves en el eje de volante.
 
  • #10
Pagina 1 de este enlace. UDI nos dice "No quisiera equivocarme pero esa B significa que a ese calibre se le puede poner una tercera aguja.........la del día del mes"

https://relojes-especiales.com/foros/vintages/certina-kf-330b-negrete-397976/.


puede ser ?
 
  • #11
Manolo, podría significar la B que ya lleva incabloc. Observo diferencias tamaño en el eje del volante. Los hay para el 330 y los hay parta el 330B.

330B
A=366
B=177
J=100
G=43
K=70

330 Y 331
A=365
B=178
J=100
G=43
K=70

Por lo menos el 330B de casiná no lleva incabloc, como se ve en la foto,
Aparte, con esas diferencias de 1 centésima, se considera en un eje que es el mismo eje.
Eso lo harían para hacerse los raros y vender más ejes de calibres diferentes.
los americanos en sus publicaciones tenían la constumbre de establecer estas equivalencias,
cuando las había.

Volviendo al tema,
El "B" en KF parece ser el mismo -de alguna manera- que en los "B" de Tissot :
algún cambio en el puente de barillet.

en este caso la noyeau de la rueda corona (con dos tornillos),
En el 330 "común", lleva un poste/guia central,
algo de lo que carece el 330B, solo la chapa lisa.

Saludos
Álvaro
 
  • #12
muy bien Alvaro. Gracias por aclararlo.
 
  • #13
De nada,
:)

En el 320 y 320B parece ocurrir lo mismo.
 
  • #14
Ahí van

P1070410.jpg

P1080539.jpg

Curiosamente ambos tienen la misma posición de raqueta para una marcha correcta.
 
Última edición:
  • #15
Si, el mio es un 330B y no supimos averiguar que significa, eso si es un maquinon
 
  • #16
Manolo , otra de tus fantásticas recuperaciones ... la hebilla dice claramente Ck=CERTINA - Kurth frères.
Saludos
 
  • #17
El mio. Sin caja y con una esfera deteriorada pero eso si con incabloc.

Certina 330.jpg

KF 330.jpg
 
  • #18
  • #19
Yo tengo dos certinas 330 -uno 330 a secas - el otro 330b

Este el 330 a secas

001.certina 330.jpg

Este el kf 330 B

certina 330 b.jpg

Y otra máquina que me sobró como donante para el anterior que es una kf 330 a secas

certina malo1.jpg

certinamalo2.jpg
 

Archivos adjuntos

  • certina 3.jpg
    certina 3.jpg
    98 KB · Visitas: 45
  • #20
Conserva la rueda de centro como oro en paño que es quebradiza. Por experiencia propia lo digo .......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie