• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certina kf 320... And family....

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
Muy buenas !!!!

Últimamente ando más liá que un palangre... Pero sí o sí tengo que sacar un hueco para trastear....;-).... Y el último en salir del horno es este KF 320, que ya os he enseñado en el diario.

Se me cruzó y me enamoré de su dial en el acto....:drool::drool::drool:.... Así que pa la buchaca, sin funcionar y sin saber por qué... Resultó "el mal del eje"...::bash::. Pero para eso está Ebay y un eje nuevo...:D:pardon:


Certina_320.jpg

Fig. 1 Fig. 2

Certina_320-1.jpg



[SIZE=+1]Certina 320[/SIZE]

Características
viento manual
sub segundo

Datos
12 '' ', Dm = 27.0mm
H = 3.8mm
15 joyas
f = 18000 A / h
reserva de energía42h

Equilibrio personal U858

Vástago W884

Muelle / batería
Zf1481, 1.80 x 11.0 x 0.12mm

Manos
1.43 x 0.80 / 0.20mm

Comentarios acerca de los datos

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1950: Certina, KF320 (Kurth Freres), Swiss Made, 15 Jewels; Incabloc

El mío es sin Inca.

Lo que no sé es si la caja es la suya...::Dbt::. Porque sólo trae marcado 6 números, y según esta página que encontré, debería de ser de otra manera...

https://www.vintagecertinas.ch/zh/certina表壳、机芯和序列号/

O esta:
https://www.watchuseek.com/threads/certina-serial-number-system.982877/

No hice muchas fotos del proceso... Estaba seco, pero muy límpio.

Lo que tengo que decir es que, de todas las marcas que he destripado, la Certina es la que más guerra me ha dado de todas todas....::grr::...: el Labora con su 324, algún 330 y este 320...

En éste, una vez que lo meto en la caja; con las agujas ya colocadas y todo, y voy a meter la tija/ corona, se decuajaringa ( o sea que la palanca se sale del piñón corredizo )....:-((::bash:::-((::bash::.... Eah !! a desmontar dial y agujas, y a repetir faena... El sistema de desatornillar un poco el tornillo del tiret y empujar para sacar la tija, no ayuda mucho que digamos...:-((::bones:::-((

Pero bueno, todo llegó a buen termino y final feliz después de acordarme de su madre Certina y de otras madres relacionadas y no tan relacionadas...


DSC02045.jpg

DSC02047.jpg

Detalle del muelle del trinquete.

DSC02049.jpg

DSC02050.jpg

DSC02055.jpg

DSC02056.jpg

DSC02053.jpg

El sombreado de los nº es flipante...:drool:

DSC02058.jpg

Aquí se aprecia un poco esa banda cobriza.

DSC02061.jpg

Listo, a falta de los tornillos de sujeción.

DSC02064.jpg

Las agujas blancas me chirrían un poco, la verdad...:hmm: :nea:

DSC02065.jpg

DSC02066.jpg


Y con la family:

20180615_112242.jpg


KF 330

20180615_112349.jpg

20180615_112449.jpg


KF 324B

20180615_112418.jpg

28-10

20180615_112459.jpg

Y bueno, hasta aquí.

Espero que os guste el chiquillo nuevo...:D;-)...

:bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye::bye:
 
Buen día antares; el KF es uno de mis preferidos. Cuando arme una máquina coloque primero el tren de ruedas y su puente. Pruebe que este rodaje corra bien y luego coloque el cubo y su puente y pruebe como corre el rodaje??
La palanca que empuja el piñón corredizo se llama bascula. La felicito por el buen trabajo.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Como para no gustar. Menuda esfera, con ese color, esos números y esa grafía de Certina tan misteriosa pero que se ve de allá para cuandísimo. Y la familia, bien, gracias.

Te voy a confesar algo, cuanto más leo tus hilos más me gusta lo que haces y menos me apetece hacerlo a mí.
 
Por esta vez tengo contigo, paisana, una noticia buena y otra mala.

La buena es que ese KF, como todos los demás, es muy atractivo. Como a tí, también me chirrían un poco agujas y números.

La mala es que no estoy para nada de acuerdo contigo en que sean complicados de manosear. Será que te han cogido siempre en días malos, que haberlos haylos. A mi me encanta trastearlos y dejo aparcadas otras cosas que estén antes para meterme con ellos.
 
Hola Antares, muy buena cole de Certinas ; me ha gustado especialmente el " labora" y sobre las agujas blancas le van a la esfera como guante a la mano...……………….
 
Antares, como ya te dije en el hilo diario, me chifla ese reloj!, esa grafía, aunque no muy común, si es original de la marca, y las agujas, te chirrien o no, pienso que les va muy bien porque destacan de la esfera según le de la luz. Al menos a mi me encanta el conjunto. Enhorabuena por el trabajo y por el reloj :clap::clap::clap:
 
Espectaculares los 5. Los KF 330 en especial, qué preciosidad !
Mil gracias por las fotos.
 
Hola antares3.
Enhorabuena por tan fabulosa pieza y el trabajo de puesta a punto que le has realizado no me extraña que te enamoraras de este reloj en cuanto lo viste me e quedado hasta yo babeando con ese dial con esos fabulosos detalles y ese calibre .
Y respecto a las agujas no me desagradan mucho por que otro color no se yo cual le quedaría bien:flirt:.
Un cordial saludo y a disfrutar de ese reloj mucho.
 
  • #10
Enhorabuena, te has convertido en una Certinofala empedernida... Y yo discrepo con los discrepantes del color de las agujas, ya que no sólo me parecen del color apropiado para esa esfera, sino que me parecen preciosas, y si no te gusta te doy mi dirección y apañado. Y al igual que Manolo pienso que estos calibres son muy robustos y sencillos de trastear. No será que estas perdiendo práctica??? Jejej
 
Última edición:
  • #11
¡¡Qué guapazo de Certina!! :drool: Lo había visto y babeado en el hilo diario, pero es que con las fotos detalladas aquí, ya es por demás :dribble: Complejo trabajo por lo que cuentas, que has salvado eficientemente, como siempre haces :worshippy: Un gusto ver los entresijos de este robusto corazón ¡¡Mil gracias!! :friends:

Entiendo que no te gusten esas agujas, pero también pienso que sería una fatiga volver a desmontar el relojito para cambiarlas. Lo más práctico, creo yo, es dejarlo como está y esperar a que llegue otra pieza con las agujas más a tu gusto, y esta pieza regalársela a alguna simpática compañera que se pase por el hilo... A la primera que comente, por ejemplo :whist:: :cool1:

PD: En cuanto a lo que dice cesc, yo soy de las que te quiero... de las que te quiero robar toda la familia Certinera ::evil:: (bueno, para que no se diga te dejo el último, que ese calibre ya lo tengo :innocent:)

...Y al igual que Manolo pienso que estos calibres son muy robustos y sencillos de trastear. No será que estas perdiendo práctica??? Jejej

Vaya par de guasones chinchones tus vecinos :laughing1:
 
  • #12
Preciosa esfera, y calibre a prueba de bomba.

Tengo un 28-10 igualito, o muy parecido, a uno que muestras
 
  • #13
Que hermosura todos estos relojes tuyos estimado Antares, felicitaciones, bellamente conservados: un precioso grupo familiar Certina!
!!!Y me encantan todas las correas también, les van fenomenales!!!
Gracias por el placer de poder verles (por lo menos). Saludos. :clap::clap:
 
  • #14
Gracias por el estupendo hilo. El Certina no podía gustarme más, la esfera es una verdadera delicia, y las agujas, aunque se vean muy blancas le quedan estupendas, yo creo que pueden estar originales, en cualquier caso es precioso. Cierto es que estos calibres dan un poco de lata en el montaje, en mi caso para hacer encajar todos los pivotes al montar el puente de rodaje. Enhorabuena por el y por la familia.
 
  • #15
Hola Antares,

Menuda colección de Certinas, consigues sacar lo peor de mi ser, que envidia ::blush:: y que manos. Voy a tener que contratar al CNI para investigar de donde sacas esas piezas. Me gustan todos y este último es una preciosidad. Yo solo he hecho un intento de clavar un eje, por probar en un calibre huérfano y me quedó tal truño, que lo he dejado para mejor oportunidad, la verdad es que me sirvió para descubrir que sin una remachadora en condiciones no hay nada que hacer, girar giraba pero parecía la atracción esa de la rana que gira a la vez que sube y baja :D:laughing1: así que han subido un peldaño más en mi admiración aquell@s que se atreven y lo consiguen :worshippy:.
Enhorabuena :ok::
Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #16
Pues vaya pedazo de familia, a cual más bonito.

Enhorabuena por la cole.
 
  • #17
Buen día antares; el KF es uno de mis preferidos. Cuando arme una máquina coloque primero el tren de ruedas y su puente. Pruebe que este rodaje corra bien y luego coloque el cubo y su puente y pruebe como corre el rodaje??
La palanca que empuja el piñón corredizo se llama bascula. La felicito por el buen trabajo.
Un saludo, Luis desde Argentina

Buenos días D. Luis;

Yo siempre coloco antes el cubo, después el rodaje y por último ( claro está ) sus puentes... Pero con éste, será por lo que dice mi paisano Casiná, que me cogió una mala noche...; Y coloqué el cubo, su puente y rueda de corona antes de nada !!!! ::Dbt::8o... Y claro; para poder montar el rodaje, lo tuve que desmontar... Un despropósito, vaya...::bash::::bash::...

Y es verdad; para hablar en propiedad y como debe de ser, la palanca que digo es la "báscula"....::blush::....Que nunca se le olvide, ni a usted ni a nadie, corregirme el lenguaje relojeril... Por favor, plissss....

Un abrazo Maestro !!!!



Como para no gustar. Menuda esfera, con ese color, esos números y esa grafía de Certina tan misteriosa pero que se ve de allá para cuandísimo. Y la familia, bien, gracias.

Te voy a confesar algo, cuanto más leo tus hilos más me gusta lo que haces y menos me apetece hacerlo a mí.

Muchas gracias apañero !!!

También te confieso algo... No sabes la ganas que tengo de meterles mano a algunos de los que muestras.... :dribble::dribble:

No te pica el gusanillo de ver más allá... ???.... Mira que el miedo es mal consejero....:whist:::D


Por esta vez tengo contigo, paisana, una noticia buena y otra mala.

La buena es que ese KF, como todos los demás, es muy atractivo. Como a tí, también me chirrían un poco agujas y números.

La mala es que no estoy para nada de acuerdo contigo en que sean complicados de manosear. Será que te han cogido siempre en días malos, que haberlos haylos. A mi me encanta trastearlos y dejo aparcadas otras cosas que estén antes para meterme con ellos.

Debe de ser eso, paisano... Un mal día o mala noche.... Pero a mí los puente de rodaje de los KF me traen por la calle de la amargura.... Los miro de lejos y es como si mirara unos Miuras malencaraos...:umbrella:

Cuando termine uno sin problemas hago una fiesta, oye...:yes:


Hola Antares, muy buena cole de Certinas ; me ha gustado especialmente el " labora" y sobre las agujas blancas le van a la esfera como guante a la mano...……………….

Gracias compañero !!!

A mi también me tira el labora... ;-)... Y las agujas, ya veré si las paso a dorado, que es su fondo; y a ver qué tal... Siempre se pueden volver a pintar...
 
  • #18
Antares, como ya te dije en el hilo diario, me chifla ese reloj!, esa grafía, aunque no muy común, si es original de la marca, y las agujas, te chirrien o no, pienso que les va muy bien porque destacan de la esfera según le de la luz. Al menos a mi me encanta el conjunto. Enhorabuena por el trabajo y por el reloj :clap::clap::clap:

Gracias Pinon !!!

La verdad es que la grafía; tanto números como la marca, son espectaculares... Sobre todo, como digo ese sombreado, con los piquitos del tres y siete...:drool:... No he visto nada igual...

Esa grafía de la marca además, es muy poco habitual, no sé por qué estuvo tan poco tiempo representándose así....::Dbt::


antares creo que hoy te odiamos o te queremos todos un poco mas, según cada uno.

https://relojes-especiales.com/threads/para-certineros.464752/

Gracias Cesc. !!!

Me inclino por el cariño, siempre....jejejeje...;-)

Espectaculares los 5. Los KF 330 en especial, qué preciosidad !
Mil gracias por las fotos.

Hola antares3.
Enhorabuena por tan fabulosa pieza y el trabajo de puesta a punto que le has realizado no me extraña que te enamoraras de este reloj en cuanto lo viste me e quedado hasta yo babeando con ese dial con esos fabulosos detalles y ese calibre .
Y respecto a las agujas no me desagradan mucho por que otro color no se yo cual le quedaría bien:flirt:.
Un cordial saludo y a disfrutar de ese reloj mucho.

Gracias a vosotros !!!

Si hay cambio de agujas, ya os lo mostraré....;-)

Enhorabuena, te has convertido en una Certinofala empedernida... Y yo discrepo con los discrepantes del color de las agujas, ya que no sólo me parecen del color apropiado para esa esfera, sino que me parecen preciosas, y si no te gusta te doy mi dirección y apañado. Y al igual que Manolo pienso que estos calibres son muy robustos y sencillos de trastear. No será que estas perdiendo práctica??? Jejej

Gracias Vicente !!!

E igual, con los pocos ratos que tengo estoy perdiendo práctica.... Ainssss....::cry::::cry::.... Pero además es que desde el Labora les he cogido demasiado respeto, y con miedín no se puede trabajar... Siempre hay algo que se nos atraviesa, y a lo mejor lo más tonto.... Y atravesado se queda....Al menos por un tiempo...

Ya me pondré al día, ya.... que tiemblen todos los KF del mundo !!!!... jajajaa... Ya quisiera yo...:whist:::D
 
  • #19
¡¡Qué guapazo de Certina!! :drool: Lo había visto y babeado en el hilo diario, pero es que con las fotos detalladas aquí, ya es por demás :dribble: Complejo trabajo por lo que cuentas, que has salvado eficientemente, como siempre haces :worshippy: Un gusto ver los entresijos de este robusto corazón ¡¡Mil gracias!! :friends:

Entiendo que no te gusten esas agujas, pero también pienso que sería una fatiga volver a desmontar el relojito para cambiarlas. Lo más práctico, creo yo, es dejarlo como está y esperar a que llegue otra pieza con las agujas más a tu gusto, y esta pieza regalársela a alguna simpática compañera que se pase por el hilo... A la primera que comente, por ejemplo :whist:: :cool1:

PD: En cuanto a lo que dice cesc, yo soy de las que te quiero... de las que te quiero robar toda la familia Certinera ::evil:: (bueno, para que no se diga te dejo el último, que ese calibre ya lo tengo :innocent:)



Vaya par de guasones chinchones tus vecinos :laughing1:


Jajajaja.... Mis vecinos son guasones, claro; cuando no haya guasa aquí en el sur, a ver dónde la va a haber.... Claro que en el norte tampoco estáis faltos con eso de ".... regalárselo a la primera compañera que comente...." jejejejeje.....;-);-)

Muchas gracias, guapa !!!! Tu cariño es correspondido... :friends:.... Ladronamente, también....:flirt:



Pues vaya pedazo de familia, a cual más bonito.

Enhorabuena por la cole.

Preciosa esfera, y calibre a prueba de bomba.

Tengo un 28-10 igualito, o muy parecido, a uno que muestras


Que hermosura todos estos relojes tuyos estimado Antares, felicitaciones, bellamente conservados: un precioso grupo familiar Certina!
!!!Y me encantan todas las correas también, les van fenomenales!!!
Gracias por el placer de poder verles (por lo menos). Saludos. :clap::clap:

Gracias compañeros !!!

Las correas, lo mismo que "quienes" las llevan; son otro vicio....:-P


Gracias por el estupendo hilo. El Certina no podía gustarme más, la esfera es una verdadera delicia, y las agujas, aunque se vean muy blancas le quedan estupendas, yo creo que pueden estar originales, en cualquier caso es precioso. Cierto es que estos calibres dan un poco de lata en el montaje, en mi caso para hacer encajar todos los pivotes al montar el puente de rodaje. Enhorabuena por el y por la familia.


Gracias Gods !!!

Y, hombreeeee !!!! Un compañero de fatigas con los puentes de los KF.... jejejje.... Si es que siempre hay quien nos comprenda... Aún en las cosas más inverosímiles...:-P


Hola Antares,

Menuda colección de Certinas, consigues sacar lo peor de mi ser, que envidia ::blush:: y que manos. Voy a tener que contratar al CNI para investigar de donde sacas esas piezas. Me gustan todos y este último es una preciosidad. Yo solo he hecho un intento de clavar un eje, por probar en un calibre huérfano y me quedó tal truño, que lo he dejado para mejor oportunidad, la verdad es que me sirvió para descubrir que sin una remachadora en condiciones no hay nada que hacer, girar giraba pero parecía la atracción esa de la rana que gira a la vez que sube y baja :D:laughing1: así que han subido un peldaño más en mi admiración aquell@s que se atreven y lo consiguen :worshippy:.
Enhorabuena :ok::
Saludos desde el norte:umbrella:

Las gangas y las cosas especiales, como digo siempre, están en la suerte.... El refrán de mi abuela: "Más vale llegar a tiempo que rondar un año "... ( Y por eso se me acaba de pasar un Labora de esfera negra....::bash::::cry::::cry::... Y a un precioooo...8o ::cry::::cry::::cry::....)

Con lo del cambio de ejes; o tienes punzonera en condiciones y demás.... u olvídate... También puedes encontrar un movimiento o volante completo...:yes:

Pero no te desanimes, porque es sólo cuestión de tener las herramientas adecuadas; la paciencia y la pericia, ya las tienes....!!!!
 
  • #20
Que arte tenéis en Sevilla…buen trabajo y bonito certina

...​
 
  • #21
Preciosa colección, el labora es bellisimo
felicitaciones
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie