• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caza menor en el Rastro madrileño. Reloj de piloto años 30

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos,
Hacía tiempo que no mostraba por aquí alguna pieza abatida en el Rastro de Madrid, hay poca caza y muchos cazadores, me temo :(.
Esta mañana he abatido un clásico, un reloj de piloto de los años 30. 40mm, bisel móvil, grandes números en tritio, etc.. Un bonito reloj, sin duda, para añadir a mi apartado de militares y "pseudomilitares".
El reloj no parece una maravilla, cromo desgastado en la caja, esfera con evidentes signos de uso, pérdida de tritio y calibre pequeño en relación con el diámetro de la caja, pero .... trasteando por la red, he visto algún hilo en el que se asocia la marca del reloj, "Montbrillant", ni más ni menos que con Breitling.
No me parece a mí que la calidad del reloj cuadre con tan insigne casa, pero quién sabe.
Cualquier apunte, será bien recibido, incluida información sobre el calibre, del que no he podido averiguar nada :-((.
También aparece marcada la esfera con la marca Halcón, pero ésta presenta una tipografía ligeramente distinta, me parece un nombre comercial añadido.
En fin, las fotos hechas ahora mismo, con muy poquita luz ... disculpadme.
Que empecéis la semana con buen pie, compañeros.

L1020133.jpg

L1020134.jpg

L1020136.jpg

L1020135.jpg
 
Bonita pieza, y buen tamaño esos 40mm. Ahora un poco de limpieza y una correa a juego :ok:: Disfrutalo
 
Buena caza, y buena medida, si señor..
 
Que preciosidad

menuda pieza, enhorabuena
 
Hola rodilla, interesante pieza, yo lo clasificaría como un reloj de piloto, un flieger, pero ya sabes siempre bajo mi punto de vista. Supongo que el bisel movible es para mover el triangulo para orientación o marcar tiempos, amplia caja que parece de acero con asas fijas y la carrura acanalada. Muy curioso.

Supongo que la marca "Halcon Montbrillant" no tendrá nada que ver con Alvarez Buiza joyero de Badajoz desde 1898 y que en la época de los 60 y 70 montaba relojes con buenos movimientos suizos (Landeron, Valjoux, etc...), y los marcaba en dial solo como "Halcon", pero todo puede ser posible.


El nombre Montbrillant también esta ligado como bien dices a Leon Breitling SA, sobre unos determinados modelos, el mas conocido el Navitimer.


Desde luego me parece un lindo vintage, quizá tenga Radium en lugar de tritio y del movimiento ni idea, parece un calibre chico de 9 o 10 líneas con esa enorme bata, seguro que si pones las medidas Don Luis puede opinar al respecto.

Lo dicho, bonito vintage

Saludos
Fernando
 
Hola Rodilla, buena pieza has abatido :)...la caja y la esfera me parecen preciosas, y con una buena limpieza ganará mucho. Un saludo
 
Gracias por vuestros elogioso comentarios, amigos.
Lo cierto es que me he pasado todo el día adecentando la esfera y poco más se puede hacer. Quizá pulirle el cristal y rellenar de tritio "envejecido" la aguja minutera.
Marchar, marcha como un campeón.
 
a mi me gusta , tiene presencia y tamaño actual
 
Ahora a disfrutarle...........................
 
  • #10
Por cierto que has empezado la semana con buen pie amigo Rodilla! Un hermoso "flieger", sin duda. Que lo disfrutes mucho, Tonin
 
  • #11
Buen día amigos; muy lindo y confiable movimiento este AS 984 y flia. Es un puro hermano del AS 1130 y salió de allá por el 40 donde toda esta Familia AS - ocupaba un gran espacio entre la población de relojes.

Todos los relojeros de mi edad - trabajamos con él y con todos sus hermanos.A mi me parece que - este mov. AS 984
por los 2 tornillos de caja - no corresponde a esta caja. El cuadrante es original y muy especial. Hay que investigar?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Gracias, D. Luis, es usted un valor seguro a la hora de hablar de movimientos relojeros.


Buen día amigos; muy lindo y confiable movimiento este AS 984 y flia. Es un puro hermano del AS 1130 y salió de allá por el 40 donde toda esta Familia AS - ocupaba un gran espacio entre la población de relojes.

Todos los relojeros de mi edad - trabajamos con él y con todos sus hermanos.A mi me parece que - este mov. AS 984
por los 2 tornillos de caja - no corresponde a esta caja. El cuadrante es original y muy especial. Hay que investigar?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Fernando, comparto tus apreciaciones punto por punto.
Únicamente, un pequeño matiz, la marca Halcón que figura en la esfera, tiene una tipografía diferente a MONTBRILLANT y además su alineación no es perfecta. Parece que hubiera sido "añadida" en un momento posterior.
Gracias por tu aportación,
Juan Carlos

Hola rodilla, interesante pieza, yo lo clasificaría como un reloj de piloto, un flieger, pero ya sabes siempre bajo mi punto de vista. Supongo que el bisel movible es para mover el triangulo para orientación o marcar tiempos, amplia caja que parece de acero con asas fijas y la carrura acanalada. Muy curioso.

Supongo que la marca "Halcon Montbrillant" no tendrá nada que ver con Alvarez Buiza joyero de Badajoz desde 1898 y que en la época de los 60 y 70 montaba relojes con buenos movimientos suizos (Landeron, Valjoux, etc...), y los marcaba en dial solo como "Halcon", pero todo puede ser posible.


El nombre Montbrillant también esta ligado como bien dices a Leon Breitling SA, sobre unos determinados modelos, el mas conocido el Navitimer.


Desde luego me parece un lindo vintage, quizá tenga Radium en lugar de tritio y del movimiento ni idea, parece un calibre chico de 9 o 10 líneas con esa enorme bata, seguro que si pones las medidas Don Luis puede opinar al respecto.

Lo dicho, bonito vintage

Saludos
Fernando
 
  • #14
Buenos Días Amigos,

Felicidades Amigo Rodilla por la bella pieza. Un reloj precioso, con una esfera en muy buen estado y una agujas de matar. Precioso reloj de caja muy bonita. Me ha encantado.

Un saludo.

Juan
 
  • #15
Hola Rodilla, estoy investigando pero nada de nada, si encuentro algo no dudes que lo indico.

Yo tengo un Halcon de la joyeria que comente situada en Badajoz, pero como podrás ver, la caligrafía del logotipo poco tiene que ver con el que presentas.


lostimage.jpg

La joyería del señor A.Buiza creo que todavía está en activo en Badajoz, por lo menos si la buscas salen sus datos, no estaría mal preguntarle, mas que nada por si suena la flauta.


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #16
Curioso reloj, Rodilla. Que lo disfrutes! Luis M.
 
  • #17
Precioso reloj, felicidades por la adquisición Rodilla, ha disfrutarlo.......,
 
  • #18
Muy chulo, me gusta la maquinaria vista
 
  • #19
Respecto a la Joya que has cazado, señalamos lo siguiente

Ya me gustaria cazar esas piezas, pero por estos lares no hay caza mayor de ese nivel.


Respecto al modelo de pieza he de decir lo siguiente:

leyendo un poco los articulos de Konrad Knirim, o maestro de la militaria relojera. Al parecer este reloj es de los encargados por la Republica de Weimar en el año 1928, ya que casas como Omega, Longines, Zenith, Titus, Helvetia tienen modelos muy parecidos concretamente Zenith tiene un modelo "1928 German Airforce pattern" asi como Omega el cual tiene casi las mismas caracteristicas que el tuyo pero la corona es mas larga al parecer para poder darle cuerda con guantes.

Te pongo unas fotos de un monton de ellos.

lostimage.jpg



Ver el archivos adjunto 2054410

Al parecer segun Konrad se feabricaron por cerca de 20 marcas distintas.

Un saludo

F.Boctok
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #20
Estupendo aporte, Boctok. Gracias.



Ya me gustaria cazar esas piezas, pero por estos lares no hay caza mayor de ese nivel.


Respecto al modelo de pieza he de decir lo siguiente:

leyendo un poco los articulos de Konrad Knirim, o maestro de la militaria relojera. Al parecer este reloj es de los encargados por la Republica de Weimar en el año 1928, ya que casas como Omega, Longines, Zenith, Titus, Helvetia tienen modelos muy parecidos concretamente Zenith tiene un modelo "1928 German Airforce pattern" asi como Omega el cual tiene casi las mismas caracteristicas que el tuyo pero la corona es mas larga al parecer para poder darle cuerda con guantes.

Te pongo unas fotos de un monton de ellos.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Al parecer segun Konrad se feabricaron por cerca de 20 marcas distintas.

Un saludo

F.Boctok
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Buen día Boctok; lindo artículo. Los relojes muy lindos. Gracias.

rodilla; algo no me cierra. El calibre As 984 salió en los años 40 y en el 28 - ¿como hicieron para armarlo con AS 984?
Por favor: algún amigo tendrá la respuesta.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
Gracias D. Luis, es cierto que la configuración del reloj, como apunta Boctock, se ajuste a unas especificaciones de 1928; sin embargo, el mío pudiera haberse fabricado con posterioridad a dicha fecha, en un momento en el que ya estuviera disponible el AS 984.

No creo que a mi reloj se le haya sustituido el movimiento con posterioridad a su fabricación, incorporándole el AS 984, y ello porque he encontrado en watchseek un hilo que se refiere a un reloj Montbrillant exactamente igual al mío y que porta el mismo calibre. Sería demasiada casualidad que a los dos únicos ejemplos que aparecen por la red, les hubieran hecho el mismo apaño y con el mismo movimiento, no?. Adjunto el hilo, resulta interesante


https://www.watchuseek.com/threads/another-aviator.189701/

Buen día Boctok; lindo artículo. Los relojes muy lindos. Gracias.

rodilla; algo no me cierra. El calibre As 984 salió en los años 40 y en el 28 - ¿como hicieron para armarlo con AS 984?
Por favor: algún amigo tendrá la respuesta.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #23
Por cierto, si os fijáis en la esfera del reloj, sobre la marca Montbrillant, aparece la palabra HALCON.
Kali apuntaba a una marca comercial de una relojería de Badajoz. Yo también he visto relojes con esta marca, pero ninguno tan antiguo (los que yo he visto, como poco son del 60) y su caligrafía difiere de la que tiene el mío.

Propongo la siguiente hipótesis:

Resulta que la primera patrulla aerea española, denominada "patrulla azul", se creo en 1936 por Joaquín García-Morato. Esta patrulla intervino en el bando que hemos dado en llamar "nacional" durante la Guerra Civil (ojo que no quiero abrir susceptibilidades), haciendo uso de aviones alemanes e italianos. Pues bien, la patrulla azul estaba integrada, en su comienzo, únicamente por tres aviadores, cada uno de los cuales tuvo el siguiente apodo:

Narciso Bermúdez: avutarda
Julio Salvador: mirlo
Joaquín García-Morato: HALCON¡¡¡

El logo de la patrulla está formado por la silueta de estas tres aves, con su famoso lema: VISTA, SUERTE Y AL TORO.

Joaquín García Morato, falleció en 1939.

Más informacíon aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Patrulla_Azul

La pregunta y aventurada especulación sería ¿Pudo habérsele entregado a D. Joaquín este reloj por los mandos de la aviación alemana, personalizado para él? Nunca lo sabremos, pero es bonito imaginar que así fue.
 
  • #24
Buen día rodilla; es cierto lo que usted dice. Es casualidad que la foto es del mismo modelo...

Es cierto que al mov. As 984 de la foto - es casualidad que le faltan los 2 tornillos de caja...?

Puede ser cierto... que a su AS 984 ...es casualidad que le agregaron los 2 tornillos de caja y...?

rodilla.. todo puede ser y ocurrír "en la ciudad desconocida".
Me lo dijo rodserling.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
amigo Rodilla tienes mas suerte en el rastro que Jose Tomas en la plaza toros lo que tu no encuentres no lo encuentra ni Sakarino en el de Valencia por cierto me hace falta un calibre AS 77 por si ves alguno si no se lo pediremos a Don Luis que seguro tiene, para reyes ya te aviso que subo pa cascorro saludos:Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie