• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caza menor en el rastro madrileño. ETERNA KONTIKI 1ª generacion

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos,

La jornada satisfactoria del sábado, que relataba en mi hilo anterior, tuvo una feliz continuación durante la mañana del domingo (más bien madrugada).

La crisis me ha obligado a limitar mis semanales visitas a ese templo de ruina de la economía familiar que es el Rastro. En esta ocasión, tras una ausencia de dos semanas estaba intranquilo, por la noche apenas pude dormir y terminé haciendo acto de presencia especialmente temprano.

Tras buscar, rebuscar, y volver a buscar, tomarme tres cafés (el primero con una porra deliciosa), pelear contra una lluvia inmisericorde, y la desazón de no encontrar nada, me dispuse a volver a mi casa.

Un último esfuerzo me llevó a los puestos que ahora ponen en la marquesina del mercado de Puerta de Toledo, tuvo su recompensa: uno de los vendedores, con un género más propio de anticuario que de almonedista (y precios en consonancia), tenía sobre su mesa dos relojes: el primero era un crono de cuarzo moderno, marca Breil, contundente y de mucho brillo, que tasó en 250 euros. A mi lado, otro cliente manoseaba un reloj que no atisbé a identificar. Cuando lo soltó, sin decidirse a pedir precio, lo tomé yo. Se trataba de un Eterna Kontiki, especialmente antiguo, con agujas dauphine y dial intacto, aunque maravillosamente tostado por el sol, y con la balsa de Thor Heyerdahl grabada en su tapa, en lugar del más moderno medallón repujado.

¿Cuánto por este?, le pregunté sin esperanza.
Pues no sé, es un reloj antiguo y parece funcionar bien, pero no conozco la marca, así que hazme una oferta.
Le hice mi oferta, la modificó al alza, en un preventivo 50% (os recuerdo que era anticuario no almoneda ni baratillo), la rebajé lo que pude y cerramos el trato.
Ya en casa, me dispuse a documentar el reloj, actividad esta tan placentera como su búsqueda. Pude confirmar mi primera impresión: que todos sus elementos eran originales (incluida su corona) y que se trataba de un ejemplar especialmente antiguo. El número de serie grabado en su tapa 4.220.706, me inclina a datarlo en 1958 (primer año de comercialización del modelo) y me lleva a valorar que pudiera ser anterior al modelo que se reeditó hace unos años (anunciado como Kontiki 1958). Busqué y di con un hilo de nuestro foro, donde Nicolau mostraba otro coetáneo del mío, daba una clase magistral sobre calibres y especulaba sobre esta posibilidad, os recomiendo su lectura:

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-e-tomo-v-24-01-2011.159360/

Por cierto, de momento no he sido capaz de abrirlo, para mostraros su maquinaria, a efectos de datación resultaría importante conocer el número de serie grabado en el movimiento, así que en los próximos días se resolverá el misterio .

En fin, espero que os guste. Fotos:

lafoto3_zps393aac97.jpg


lafoto_zps01d65c59.jpg


lafoto2_zps388bf189.jpg
 
Buenos días rodilla,

La verdad es que está casi nuevo ese relojito, y muy buenas tus dotes de negociación aunque de seguro que ese reloj ya tenía buen precio de inicio. Los que vamos a mercadillos somos así de "perros" jajaja. Fíjate que hay un vendedor del mercadillo mensual de Pamplona que las tres veces que le he comprado nunca le he negociado ni un solo precio y por logica: era tan irisorrio el precio que no admitía ninguna discusión. Por ahí vinieron un Omega de plata de la IGM, un Bovet con crono Landeron y un Cyma de los 30. Con otros sí que he tenido que pelear.

Ese Eterna estupendo no tiene ninguna pega, si acaso ver en el Witschi como va de amplitud pero nada más. Y es una suerte. La pena es que la trasera ha sido restaurada en exceso pero eso no debe preocuparte, pero aprovecho aquí para decir que yo no soy muy amigo de las restauraciones de traseras, que mejor limpiar y ya, que se gaste el dinero en otra cosa. Yo estoy en proceso de sacar tiempo para restaurar una caja de un Zenith Defy que me ha recordado a tu Eterna. Máquina va de cine pero por fuera le pasó un tren.

Saludos!!
 
Gracias compañero,
Me has puesto los dientes largos ... tengo que pasarme por Pamplona sí o sí ...8o
Es cierto lo que apuntas, de que somos unos "perros", jajajajaaaaaa, pero yo te advierto que aún ofreciéndome un Omega IGM a 10 euros .... TAMBIEN LO REGATEARIA¡¡¡¡¡¡¡ No tengo solución :pardon:, creo inseparable el placer de buscar en el rastrillo con el de el regateo.

Por cierto, la tapa del reloj está en magníficas condiciones también. No está pulida (tiene multitud de marcas mínimas y alguna de apertura), sólo es desgaste. El grabado en este reloj era tenue (como el que llevan los Polerouter) y su uso continuado (y este lo ha tenido) terminaba por desgastarlo.

Gracias de nuevo,

Juan Carlos

Buenos días rodilla,

La verdad es que está casi nuevo ese relojito, y muy buenas tus dotes de negociación aunque de seguro que ese reloj ya tenía buen precio de inicio. Los que vamos a mercadillos somos así de "perros" jajaja. Fíjate que hay un vendedor del mercadillo mensual de Pamplona que las tres veces que le he comprado nunca le he negociado ni un solo precio y por logica: era tan irisorrio el precio que no admitía ninguna discusión. Por ahí vinieron un Omega de plata de la IGM, un Bovet con crono Landeron y un Cyma de los 30. Con otros sí que he tenido que pelear.

Ese Eterna estupendo no tiene ninguna pega, si acaso ver en el Witschi como va de amplitud pero nada más. Y es una suerte. La pena es que la trasera ha sido restaurada en exceso pero eso no debe preocuparte, pero aprovecho aquí para decir que yo no soy muy amigo de las restauraciones de traseras, que mejor limpiar y ya, que se gaste el dinero en otra cosa. Yo estoy en proceso de sacar tiempo para restaurar una caja de un Zenith Defy que me ha recordado a tu Eterna. Máquina va de cine pero por fuera le pasó un tren.

Saludos!!
 
Eso no es caza menor!,es caza mayor en toda regla!!, RELOJAZO!!! Felicidades!
 
No se porque hablas de caza menor.....pobre infravalorada eterna......de eso nada...compañero, no comparto esa opinion....un magnifico Eterna..con un gran calibre, como todos los de esa epoca (seguramente un 142X...),..me encantan los eternas, normalmente han envejecido muy bien y este es buena muestra de ello.....mi mas envidiosa enhorabuena compi
 
¿"Caza menor", dices? ::bxd:: Pues a mí me parece que te has cobrado una muy buena pieza. Me gustan mucho los Eterna y ese kontiki me parece una preciosidad, con una pátina increíblemente bonita y uniforme. Enhorabuena por la caza:ok::
 
Gracias por vuestras respuestas, amigos¡¡¡
Una aclaración: hablar de "caza menor" no es sino una licencia poética. Quien suscribe ve ciertas similitudes entre esta actividad y salir al campo (sembrado o similar) armado con una escopeta de dos cañones (nada de automáticas), una bota de vino y una perrilla ... una escena como de Delibes.
La caza mayor la asocio con regios elefantes y cosas así, y nene no guta ...
 
cuando tus cazas sean mayores , solo esperaremos los resultados, en una oportunidad por azares tambien del destino me pude hacer de un eterna kontiki y te dire que son fabulosos, estructural mente y su aspectacion externa....felicitaciones bella pieza
 
Pues ni idea de cómo será el calibre, pero caja y esfera me parecen una pasada...es un reloj precioso y me encanta su pátina!!
Enhorabuena por tu caza
 
  • #10
Compañero, si eso es la caza menor yo quiero ir al rastro en Madrid con un bien rifle, y dos cañas y calamares, eso sí;-)

Precioso trofeo te has llevado.
 
  • #11
La caza es interesante, la indagación posterior no lo es menos y presentar el reloj y contestar los comentarios es la guinda del pastel.
No sé lo que habrás pagado por el pero me parece precioso.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
Gracias Joler, y al resto, por vuestras aportaciones y comentarios.
Es cierto que es un reloj muy bonito, que conjuga como pocos elegancia y deportividad. De momento le he puesto una correa de coco para convertirlo en el reloj de vestir (que me faltaba), pero no descarto una correa canvas, o vintage de cuero, me temo que conseguir un brazalete original, de los que firmaba Gay Freres, debe ser tarea imposible ...
Por cierto, un detalle que me ha sorprendido es el tamaño del reloj, con 37mm tiene una presencia importante en la muñeca ...
 
  • #13
Que peligro tienes, tienes que controlar el síndrome de abstinencia, un saludo
 
  • #14
jajajajaaaaa.
Amigo Reca, hasta que el buen Dios me llame por el camino de la horticultura (como a otros, más doctos que yo, ha tenido a bien llamar), seguiré acudiendo impenitente al Rastro. Rogad por mi alma¡¡¡
juan carlos


Que peligro tienes, tienes que controlar el síndrome de abstinencia, un saludo
 
  • #15
Caza mayor debe ser encontrarse un Patek en la manta…

Precioso Kontiki. La esfera, la caja, la corona original… todo es bueno en ese reloj!

Nunca había visto un kontiki con el fondo grabado. Espero ansioso a ver qué oculta en sus entrañas.
 
  • #16
Que bonita pieza, felicidades por la caza aEMHO está excelente el relojito y creo que debió quedar en muy buen precio.

Saludos
 
  • #17
me temo que conseguir un brazalete original, de los que firmaba Gay Freres, debe ser tarea imposible...
Yo lo he intentado en la bahía y el precio te aseguro que espanta, probablemente te pedirán bastante más de lo que has pagado por el reloj.
Por otra parte un reloj precioso, como casi todos los Eterna, que suelen tener un diseño muy elegante y atemporal. Es una de mis marcas favoritas, en parte porque es relativamente desconocida (no en este sótano) y creo que hay que reivindicarla y por otra por la altísima calidad que en mi opinión tienen sus calibres.
Que sepas que aunque ya te has explicado a mi eso de caza menor con un Kontiki me ha dolido según habría el hilo ;)
 
  • #18
Bueno, tampoco te creas que Pamplona es la panacea relojeril, de hecho la gente lo que hace mayoritariamente es irse por Zaragoza o a Francia. Al ser esto zona fronteriza suele haber cosas interesantes y aparece a veces -y solo a veces- cositas interesantes de la IIGM, pero vamos, esto es una ciudad pequeña y en eso poco hay. De todos modos ya sabes que suelo ir a Madrid mucho porque mi familia vive allí así que veo casi más factible que nos tomemos una tostada y un vino en el Rastro que un pintxo a la sombra de Santa María la Real. Saludos!!!
 
  • #19
Hola Rodilla, veo que continuas con tus grandes monterías.
El reloj me gusta mucho, con esa bonita patina y esa robusta caja.

Un saludo,

Tony
 
  • #20
Precioso Kontiki , la esfera esta de mas .Te felicito ,que lo disfrutes como se merece , Saludos
 
  • #21
Coñoooo eso es mas caza que el elefante del rey.
Precioso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie