• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caza menor en el Rastro madrileño. CYMA Art Decó

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos¡¡¡
Llevaba unas semanas un tanto apático en esto de las cacerías rastreras.
A mi preocupante falta de liquidez se han sumado otras "cargas": las obligaciones paterno/filiales, la sensación de que el Rastro empieza a ser un coto con demasiadas escopetas .... :huh:
En fin, que tras un período baldío, el pasado domingo me acerqué con la excusa de tomarme un cafetín con los camaradas. Este rato, siempre es el mejor. Nos contamos la semana, enseñamos los relojes, mentimos en su precio, los cambiamos, nos los probamos, los sobamos y los volvemos a sobar, los rompemos y los arreglamos. Todo ello acodados en la barra, café contundente en mano y mucha guasa.
Avituallado el cuerpo y reconfortado el espíritu me dispuse a dar un par de vueltas por las empinadas y viejas calles del Rastro.
En uno de los puestecillos, que vende todo tipo de quincalla y cosas "chuscas", pero no especialmente relojes, tenía el reloj que os muestro, junto a broches, navajas, botones, y todo tipo de baratijas.
El vendedor no es del género "te pido 100 pero me conformo con 10", así que se mantuvo firme en un precio que, he de reconocer, fue justo.
El reloj cobrado es un Cyma de acero, de finales de los 20 o primeros años 30, de caja rectangular, como me gustan a mí y a Reca ;-), ligeramente curvada y vidrio, que no plexi. Su estado es magnífico (parece nuevo).
Su esfera y agujas son un delirio art decó.
Me escamó que no llevara segundero a las seis. Al llegar a casa y abrirlo el misterio fue desvelado, monta el calibre 063 (os pongo una foto bajada de la red), que también llevaron los primeros Reversos, bajo el nombre de Lisica (una marca de Cyma). Sí amigos :yes:, el primer reverso de LeCoultre, de 1931, llevaba en su interior un calibre Cyma. No fue hasta el año 33 que desarrollo un calibre propio, el 11. De hecho, hay una edición reciente y maravillosa del Reverso 1931 de JLC, que obedece a esta configuración sin segundero.

Contento con mi hallazgo, le he puesto una pulsera de época que tenía guardada y hoy luce así en mi muñeca:
 

Archivos adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    7,6 KB · Visitas: 287
  • IMG_2101.jpg
    IMG_2101.jpg
    72,4 KB · Visitas: 196
  • IMG_2102.jpg
    IMG_2102.jpg
    63,7 KB · Visitas: 147
  • IMG_2104.jpg
    IMG_2104.jpg
    56,9 KB · Visitas: 136
  • IMG_2105.jpg
    IMG_2105.jpg
    65,5 KB · Visitas: 156
Buen día rodilla; hermoso reloj con una exquisita máquina. Tengo uno de los primeros reverso con esta máquina. Salieron en el año 1931 hasta 1934 con el calibre Tavannes. Mi reverso lleva la marca Reverso y es con caja de acero...bellísimo reloj el reverso - lleno de historia. Las correas se fabrican en la Argentina artesanalmente y son realizadas con cuero de potro!!!

A la fábrica concurren a realizar sus compras de las mejores botas de cuero de potro - muchas personalidades de todo el mundo, por que el polo continúa siendo la atracción de las clases altas y las botas tienen una gran demanda a nivel mundial.

Un saludo y lo felicito por su reloj. Luis desde Argentina
 
Don Luis, gracias por su comentario.
Le confieso mi más sonrojante envidia por su Reverso. Si hay algún reloj por el que vendería mi alma relojera ese es un Reverso de los antiguos, para mí aúna como ningún otro un espíritu deportivo y una exquisita elegancia.
En alguna ocasión he estado tentado de vender, o malvender, buena parte de mi colección para lograr alcanzar uno ... ; luego la razón, o el miedo, se impone y lo dejo pasar.



Buen día rodilla; hermoso reloj con una exquisita máquina. Tengo uno de los primeros reverso con esta máquina. Salieron en el año 1931 hasta 1934 con el calibre Tavannes. Mi reverso lleva la marca Reverso y es con caja de acero...bellísimo reloj el reverso - lleno de historia. Las correas se fabrican en la Argentina artesanalmente y son realizadas con cuero de potro!!!

A la fábrica concurren a realizar sus compras de las mejores botas de cuero de potro - muchas personalidades de todo el mundo, por que el polo continúa siendo la atracción de las clases altas y las botas tienen una gran demanda a nivel mundial.

Un saludo y lo felicito por su reloj. Luis desde Argentina
 
Pero que preciosidad de reloj!, que suerte has tenido por que ademas está en un estado fantástico a pesar de sus años, me encantan los relojes art decó. Por cierto me gustó mucho tu descripición de la mañana rastreril jajaja, cierto lo de demasiadas escopetas para un solo coto. Un saludo!
 
Si Señor,ahi esta,Ud. lo ha dicho; " demasiadas escopetas":clap:..............................................Enhorabuena por la Pieza:)
 
Bueno, caza menor :-P... Que bellezón, has tenido mucha suerte. Pide una correa de piel negra a gritos. Saludos.:ok::
 
...... cierto lo de demasiadas escopetas para un solo coto. Un saludo!

Y a ver quien le pone puertas al campo.

Muy bonito, si señor. Y excelentemente conservado.
 
Me gusta todo: la caja, la máquina, esos índices y, sobre todo, el relato que parece extraído de La Colmena.
De momento me conformaré con los mercadillos virtuales aunque sin el rato del café pierden mucho.

Cruzando el río Mara
 
Muy hermosa captura y un excelente relato, gracias por compartirlo

Un abrazo
 
  • #10
Una preciosidad vaya...qué cosas aparecen de vez en cuando en los mercadillos...y qué rápido vuelan:D
Enhorabuena, ésta, al menos, ha ido a parar a buenas manos...
 
  • #11
Me alegra que os guste, compañeros¡¡¡.
Como apuntaba Don Luis, lo realmente espectacular es el calibre, además del estado del reloj: casi nuevo a pesar de sus más de ochenta años¡¡¡¡
 
  • #12
Me parece una auténtica preciosidad
disfrútalo
 
  • #13
No sólo caza el que dispara.... Vaya ojo!!! Enhorabuena por la pieza.
Se ve un reloj elegante y en muy buen estado.
 
  • #14
Precioso, esos rectangulares cada vez me entran más por los ojos.:ok::
 
  • #15
¿Caza menor, dices?. Esa maravilla es caza mayor. Quién pudiera disparar en ese coto y lograr piezas como esa...
 
  • #16
¿¿Caza menor?? 8o Por el amor de Dios, corrige el título del hilo, que me indigno ::bones:: Igual es que por aquí no hay rastros ni mercadillos, pero si un día me tropezase con semejante preciosidad y además en ese estado iba a pasarme una semana sin caber en mí....

Me gusta TO-DO: caja, agujas, esos índices ¡y ese calibre! Y leer la presentación que has escrito ha sido la antesala perfecta para disfrutar de las fotos de la pieza. Gracias por compartirlo.

Enhorabuena y que lo disfrutes mucho.
 
  • #17
Querido amigo aquí insomne por comeduras de tarro que no vienen al caso, admiro esa preciosidad por la que has pagado semejante fortuna....yo estuve hace una semana por la puerta de Toledo y me traje un polerouter que necesita unos retoques, en manos esta de mi relojero, que el pobre tiene más años que la humedad.. No se como con 82 años todavía es capaz de resucitar las castañas que le llevó....por cierto yo suelo comprar los relojes sobre la una de la tarde....ya se que a esa hora tu duermes la siesta un abrazo Reca
 
  • #18
Qué fortuna tienes. Y más por lo que nos cuentas sobre que estaba en el lugar menos indicado para un reloj así.
 
  • #19
Gracias por vuestros comentarios, amigos.
Por cierto, en la esfera, debajo del nombre Cyma, aparece la indicación "1a". ¿Alguien sabe a qué se refiere esta mención?.
Un abrazo,
Juan Carlos
 
  • #20
Magnífico estado. Parece mentira que, pese a tener esa edad, se conserve en dicha condición. Es como si hubiese permanecido en una cápsula del tiempo. La historia del calibre y su relación con los primeros JLC era desconocida para mi. Otro más al saco, Juan Carlos.
 
  • #21
Es una auténtica preciosidad. Además, aunque no es lo importante, tiene una tamaño muy apreciable para lo que eran los relojes hace ochenta años, no?. Desde luego no desentona en la actualidad, para nada. Enhorabuena, compañero, hay que tener buen ojo para que entre tanta quincalla y tanto óxido como hay en el Rastro aparezcan joyas como las que abates.
 
  • #22
:ok:: Sorprendente lo que se puede llegar a cazar en el rastro.... de belleza indiscutible, interior sorprendente y sobre todo su buen estado
 
  • #23
Buen día nosferatus- Javier; es una alegría saber de usted. Cuando se acerca la navidades lo recuerdo mucho a usted y a esos ricos turrones que me enviara desde su ciudad. Como me vé - sigo dando batalla a pesar que mis manos perdieron la motricidad fina y no me deja trabajar de relojero. Por lo menos escribo con el propósito de dejar algunas enseñanzas aquí en el foro.
Siempre me gustó sentirme Maestro de Relojería de primer grado por que considero que las personas deberían tener una buena base en cualquier profesión y/o oficio que quiera ejercer.

Espero otra visita suya...Bs.As. lo espera siempre!!!
Un saludo a su esposa y un fuerte abrazo para usted. Luis desde Argentina

Tengo en proyecto viajar a Barcelona sí la salud de mi esposa y/o la mía, me lo permite.
 
  • #24
Buenos días, Luis. Yo también me acuerdo de Vd. y añoro Baires, esos cafés en Tortoni y esas sobremesas en Recoleta, y los domingos en San Telmo, claro. Lo que pasa es que las cosas ya no son como eran y cuesta mucho más salir, qué le vamos a hacer: no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. Lamento que sus manos hayan perdido agilidad y también no haberme quedado con ese Angelus tan maravilloso... Jejé. Un abrazo. (y disculpen los compañeros que trolee el hilo de rodilla).
 
  • #25
Buen día Javier; usted mismo pudo apreciar la belleza del Cyma que presenta el amigo rodilla. Lamento que las cosas anden
flojas y cueste mas venir a Bs.As. Creo que es un ida y vuelta - en lo que respecta a los cambios de escenario de las crísis que se suceden en los distintos países. Javier: lo conozco y se que usted nos puede dar clases sobre esta crísis en países
ricos. Una pregunta ¿es casualidad o es causalidad?

Por suerte nos quedan estos bellos relojes y considero que hay que apurarse - por que nuestro amigo rodilla está acaparando los mejores relojes. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie