• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caza menor en el Rastro. Jaeger. Seiko. Tropic

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos:
Ayer di, una vez más, con mis huesos en ese mundo surrealistas y fantástico que es el Rastro de Madrid. Aún se mantenía la nevada caída el viernes.
Para capear las gélidas temperaturas me eché encima mi vieja parka M51, "Fish Tail", recuerdo de tiempos mejores :cry:, y me lancé a la busca de anticuallas relojiles.
Y si el decorado y mi atuendo resultaban apropiados para una película futurista (tipo La Cosa), el resultado de las capturas no le fue a la zaga. A saber:

1. Pierre Cardin, Espace, años 70. Marciano reloj fabricado para tan afamada casa de modas por Jaeger. Es un reloj grande, llamativo y claro exponente de lo que se denominó "Space age". Atentos al cristal. Desconozco cual es la relación de esta firma relojera con su afamada hermana/prima, no obstante la tipografía que aparece en el nombre en la tapa, presenta evidentes similitudes con la utilizada por JLC

2. Seiko LC 0124. Es un reloj especial. Es enorme, grueso y pesado. Se puede fechar en febrero de 1976, lo que le convierte en el más antiguo reloj de cristal líquido (LCD) que tengo. Su vocación futurista es evidente.

3. Por último os muestro una correa "Tropic", de los años 60/70, que encontré en un batiburrillo y que le he puesto al 5513. La foto no es muy buena pero le da al reloj un regusto aventurero y "vintage".

A pesar del frío disfrute de una estupenda mañana, :yes::yes::yes:
Espero que os gusten.

Juan Carlos
 
Última edición:
Buenas tardes amigo rodilla :clap::yhoo::::dnz::. Que alegría volver a leerte y ver tus hallazgos en el Rastro. Me encanta ver tus hilos.:ok::
Pués le queda bien la tropic al Submariner, si . Yo me hice con unas cuantas para mis vintages submarinistas jejejej. Por cierto, ¡que caras son, por favor!. Pero les perdonas por lo bien que les quedan a los nenes y les hace más de la época.:yhoo::

El marciano, nunca ví ninguno cómo ese :cool1:

El seiko es original, aunque antes no podía ni ver a los digitales, ahora me está entrando curiosidad por los antiguos digitales y en especial por los primeros que tenían la pantalla roja y había que pulsar un boton para ver aquellos numeritos rojos.
Un amigo mío lo tenía cuando estaba en secundaria y alucinabamos tod@s con el, jejejejej.
 
Hijo de purísima madre!!!! Que envidia tener ese rastro tan cerca. Cada vez que he ido he disfrutado muchísimo. Encuentras de todo. Me encantan todos los seiko´s y ese tuviste suerte de que no estaba ahí, menuda puja hubiéramos protagonizado. Buena caza y gracias por las fotos compañero.
 
:clap:GENIAL:clap:. Muy buen ojo, y muy buen gusto:ok::
La Tropic para el 5513 me gusta y mucho, y en esa medida no son nada fáciles de conseguir.
El Seiko me hizo acordar al primer reloj más o menos serio que me regalaron mis abuelos , allá por el año 1979......qué ilusión!!!!!
Y el Pierre Cardin, como dirían los italianos, estrepitoso.....super cool:cool1:. En relación al movimiento, desafortunadamente, nada tiene que ver con Jaeger LeCoultre, situación que se hace evidente especialmente en la calidad.
Muy lindo hilo, muchas gracias por hacernos partícipes de la "cacería".
Salu2.
 
Gracias por la imagenes. Desde siempre me gusta más, mucho más, el no date. La "lupita", como digo yo........mmmmmmm.
El Pierre C es bien "futurista" o de la época en que tenian la visión de que en el año 2000 caminariamos con trajes metalizados y los autos volarían........
lostimage.jpg

Un cordial saludo.
 
Hola amigo,buena caza,contradiciendo a Riopla,tal vez que sí es un Jaeger,he visto algo similar en Pierre Cardin y era JLC,de una época en que las papas quemaban.Hace años un coleccionista de mecheros me mostró un PC,diciéndome que era superior a los Dupont y Cartier,así que todo era posible en los 70.
Saludos cordiales.
 
curiosas compras! sigue enseñandonos lo que pillas en tus cacerias, es muy interesante!:clap::clap:
 
Hola amigo,buena caza,contradiciendo a Riopla,tal vez que sí es un Jaeger,he visto algo similar en Pierre Cardin y era JLC,de una época en que las papas quemaban.Hace años un coleccionista de mecheros me mostró un PC,diciéndome que era superior a los Dupont y Cartier,así que todo era posible en los 70.
Saludos cordiales.

Gracias PIPO.
Investigando en Internet, he llegado a la siguientes conclusiones:
JLC nace, en los años 30, por la unión/fusión/colaboración entre dos empresas relojeras preexistentes: JAEGER (fundada en París por Edmond Jaeger) y LE COULTRE (sobran presentaciones). Tengo entendido que JAEGER siguió con una actividad paralela e independiente de JLC como fabricante de instrumentos de precísión, relojes industriales de automóviles, aviación, etc. A mi entender el reloj que os muestro es fruto de esta otra actividad independiente y, evidentemente, no encuadrable en la alta relojería; pero en cualquier caso no se trata de un fake ni nada por el estilo.
Seguramente, voces más autorizadas podrán matizar o corregir este planteamiento.
 
cuanto te saco el morito por el seiko el martes lo tuve en la mano y se lo deje por el precio que me solicito 50€ es buena pieza
 
  • #10
cuanto te saco el morito por el seiko el martes lo tuve en la mano y se lo deje por el precio que me solicito 50€ es buena pieza

Hola Sakarino. Imagino que te refieres al martes 6, día de Reyes.
Ese día yo no estuve en el Rastro (hablamos del rastro de Madrid, no?).
Si es el mismo reloj, imagino que, al no "colocarlo" entonces, el proveedor se ha visto en la necesidad de hacer un replanteamiento comercial, ajustando su margen de beneficios, valorando el ratio de solvencia de su tesorería ... para finalmente vendérmelo en un precio más ajustado a la demanda .... ;-)
 
  • #11
Si es el mismo reloj, imagino que, al no "colocarlo" entonces, el proveedor se ha visto en la necesidad de hacer un replanteamiento comercial, ajustando su margen de beneficios, valorando el ratio de solvencia de su tesorería ... para finalmente vendérmelo en un precio más ajustado a la demanda .... ;-)

Traducción simultánea: Que me lo dejó tirado de precio
;-)

Perdóname rodilla pero no he podido resistir la tentación ::evil::

Enhorabuena, tú que puedes disfrutar del Rastro y encima encuentras cosas estupendas (de calidad y precio)
 
  • #12
efectivamente fue el dia de reyes, tambien estuve viendo un edox antiguo en el puesto de Maria al bajar a la explanada, saludos y suerte con la caza dominical
 
  • #13
Gracias PIPO.
Investigando en Internet, he llegado a la siguientes conclusiones:
JLC nace, en los años 30, por la unión/fusión/colaboración entre dos empresas relojeras preexistentes: JAEGER (fundada en París por Edmond Jaeger) y LE COULTRE (sobran presentaciones). Tengo entendido que JAEGER siguió con una actividad paralela e independiente de JLC como fabricante de instrumentos de precísión, relojes industriales de automóviles, aviación, etc. A mi entender el reloj que os muestro es fruto de esta otra actividad independiente y, evidentemente, no encuadrable en la alta relojería; pero en cualquier caso no se trata de un fake ni nada por el estilo.
Seguramente, voces más autorizadas podrán matizar o corregir este planteamiento.
Tal cual.Por aquí se suelen ver relojes con el logo Jaeger,igual que en los relojes de los autos,de los setenta,algunos incluso de cuarzo,y no son imitaciones,pero nada que ver con los JLC actuales.
Seguramente funcionó como una empresa paralela.

saludos cordiales.
 
  • #14
Gracias PIPO.
Investigando en Internet, he llegado a la siguientes conclusiones:
JLC nace, en los años 30, por la unión/fusión/colaboración entre dos empresas relojeras preexistentes: JAEGER (fundada en París por Edmond Jaeger) y LE COULTRE (sobran presentaciones). Tengo entendido que JAEGER siguió con una actividad paralela e independiente de JLC como fabricante de instrumentos de precísión, relojes industriales de automóviles, aviación, etc. A mi entender el reloj que os muestro es fruto de esta otra actividad independiente y, evidentemente, no encuadrable en la alta relojería; pero en cualquier caso no se trata de un fake ni nada por el estilo.
Seguramente, voces más autorizadas podrán matizar o corregir este planteamiento.

Hola Rodilla, el asunto es mucho, muchísimo más complejo. Pero que yo recuerde, solo hubo un mínimo encargo de PC a JL, en su época desastrosa. En cualquier supuesto, los relojes están marcados, con lo qe si miras la tapa saldrás de dudas.
Un fuerte abrazo:

lostimage.jpg
 
  • #15
Gracias por vuestro interés, compañeros, :clap:.
Nicolau, en efecto el PC que os muestro tiene la tapa marcada Jaeger. Esta tarde, a la vuelta del trabajo, colgaré alguna foto del calibre y la tapa, para tratar de esclarecer algo el asunto.
El calibre, está minimamente decorado (perlage o algo así) y no parece de gran calidad; tampoco aparece marcado como Jaeger. Al lado del volante se aprecia un 36 y un monograma. Procuraré poner una foto con el detalle.
 
  • #16
Hola compañeros, como decía, os pongo una foto de la tapa y otra del calibre del Pierre Cardin/Jaeger. Desconozco el monograma que viene al lado del volante y se distingue un 36 como número de calibre. ¿Alguien puede orientarme?
 
  • #17
Hola Rodilla,parece (como siempre)que Nicolau tiene razón al decir que es un asunto complicado.En la foto del calibre parecer haber un punzón típico de Ebauche,y si el reloj es made in france,tal vez nada tenga que ver con la JLC,que uno piensa.
 
  • #18
Hola Pipo Hermano. No tengo claro el asunto. Como tampoco conseguí esclarecer el tema de proveer de instrumental a Citröen y Renault con el Made in France.
Posiblemente se trate de una franquícia, para la construcción de determinados instrumentos, del que luego se abusó. La fabricación/ensablaje de relojes no nos consta en Francia desde que Edmond Jaeger comenzó a trabajar en exclusiva para los Lecoultre y luego se asoció (sobre 1950). El reloj es de época más reciente a todo ello. El uso uniforme de J.L. (unidos los dos apellidos) aparece en 1985 (sic). Puede que haciéndose uso de dicha franquicia se montaran relojes en Francia, sin relación directa con J.L. suiza. Ya dije a rodilla que el despertador que en su día mostré sería de dicha época:
lostimage.jpg


Recuerdo que, los Lecoultre, fueron una saga relojera de las más antiguas de Suiza (descendientes de Hugonotes franceses XVI), se dice que fueron los primeros en fundar manufactura en Valdejoux. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Edmond Jaeger fue un relojero excepcional, gran amigo del nieto (o bisnieto) del fundador de Lecoultre en el Jura, Sirvió, entre otros, a la Cartier (tenía su taller en Paris). Teoricamente, dicho fichaje fue a principios del XX, pero la asociación no fue hasta mediados del siglo pasado.
Saludos cordiales:ok::
 
  • #19
Hola Hermanos y Amigos; Aqui el cuento completo, lo busque cuando se hablo del memovox que publique en el dia de noseque.

Segun esto la asociacion fue anterior, en 1937, aunque relojes de pulsera, no se marcaron juntos hasta mucho despues, pero no asi, los relojes de pared o sobremesa.

Bueno Aqui lo dejo :

""
[edit] The Founding of the Seminal Organization

In 1833 Antoine LeCoultre (1803-1881) founded a small workshop, which was to become the Manufacture Jaeger-LeCoultre. <SUP class=reference id=cite_ref-0>[1]</SUP>

[edit] The micrometer

In 1844, LeCoultre measured the micron (μ) for the first time; he created the world's most precise measuring instrument, the millionometer (a device capable of measuring to the nearest thousandths of a millimeter).<SUP class=reference id=cite_ref-1>[2]</SUP>

[edit] The keyless works

In 1847, LeCoultre created a revolutionary system that eliminated the need for keys to rewind and set watches. A push-piece activated a lever to change from one function to another.<SUP class=reference id=cite_ref-2>[3]</SUP>

[edit] Early awards & recognition

In 1851 at the first Universal Exhibition in London, LeCoultre was awarded a gold medal in recognition of his collective works in the fields of precision and mechanization.<SUP class=reference id=cite_ref-3>[4]</SUP>

[edit] The Founding of the Manufacture

Elie LeCoultre, Antoine's son understood that it was necessary to control all the different stages of manufacturing and assembly. In 1866 he transformed his workshop into a 'Manufacture'. Under one roof, his employees were to pool their know-how, enabling them to meet the most incredible challenges. In 1870 LeCoultre & Cie manufactured the components of complicated movements using mechanized processes. Within 30 years, thanks to the marriage of hand and machine, the Manufacture created more than 350 different calibers of which 128 were equipped with chronograph functions and 99 with repeater mechanisms. Today the original workshop has expanded into an all inclusive manufacturing facility, able to produce all components required for a Jaeger-LeCoultre timepiece. Recently, construction has begun to expanded the workshop even further. Jaeger-LeCoultre continues to produce luxury timepieces that pass the test of time and are considered by connoisseurs to be among the very best in the world.<SUP class=reference id=cite_ref-4>[5]</SUP>

[edit] Nineteenth Century Achievement

  • 1844 Invention of the Millionometer.
  • 1847 Invention of the crown winding system.
  • 1851 Gold medal at the Universal Exposition in London.
  • 1867 LeCoultre becomes the first Manufacture in the Vallée de Joux.
  • 1890 The Manufacture makes 125 simple calibers and 31 complicated calibers.
[edit] A relationship with Patek Philippe

From 1902 and for the next 30 years, LeCoultre & Cie produced most of the movement blanks for Patek Philippe of Geneva.

[edit] The Coming together of Jaeger & LeCoultre

In 1903, the Parisian Edmond Jaeger challenged the Swiss to manufacture ultra-thin calibers of his own design. Jacques-David LeCoultre, grandson of Antoine undertook the challenge.<SUP class=reference id=cite_ref-5>[6]</SUP>

[edit] A relationship with Cartier

Cartier, a client of Edmond Jaeger for several years signed an exclusive contract with the Parisian watchmaker in 1907 under which agreement Jaeger, LeCoultre & Cie crafted the stunning watch creations of Cartier.

[edit] Twentieth Century Achievements





Out of the two men's friendship was to emerge one of the most beautiful collections of ultra-thin pocket watches, followed by other creations that would culminate in the Jaeger-LeCoultre brand.<SUP class=reference id=cite_ref-6>[7]</SUP> In 1907 the JLC Caliber 145 set the record for the thinnest movement at 1.38 mm.<SUP class=reference id=cite_ref-7>[8]</SUP> However, there were many other achievements of Jaeger-LeCoultre:
  • 1903 World's thinnest pocket watch movement.
  • 1925 Invention of the Duoplan watch.
  • 1930 Manufacturing of the Atmos clock (after purchasing the patent from Jean-Leon Reutter, who invented it in 1920)
  • 1929 World's smallest movement Caliber 101, barely 1 gram and composed of 74 parts.
  • 1931 8-day double-barrel wristwatch Caliber 124.
  • 1931 Creation of the Reverso, designed in Paris by René-Alfred Chauvot and patented on March 4, 1931.
  • 1932 creation of the Uniplan wristwatch.
  • 1937 Official renaming of the Jaeger-LeCoultre brand.
  • 1938 Compass miniature camera.
  • 1941 Jaeger-LeCoultre earns the highest distinctions from the Neuchâtel Observatory for its Jaeger-LeCoultre tourbillon Caliber 170.
  • 1946 First Jaeger-LeCoultre automatic watch, caliber 476.
  • 1950 Creation of the Memovox, calibers 489 and 814.
  • 1953 Creation of the Futurematic, automatic watch with no winding-crown.
  • 1956 First automatic alarm wristwatch, the automatic Memovox produced between 1956 and 1968, it is equipped with Jaeger-LeCoultre Caliber 815.
  • 1958 Geophysic Chronometer, caliber 478BWSbr
  • 1961 Deep Sea Alarm - world's first dive watch with alarm movement! Calibre 815
  • 1962 Ultra-thin Caliber 838.
  • 1967 Jaeger-LeCoultre takes part in the creation of the first quartz wristwatch in watch making history, the Beta 2.
  • 1981 Jaeger-LeCoultre Caliber 606 with date display and centre seconds is the thinnest in its category.
  • 1982 Caliber 601 earns the title of the world's thinnest movement, and the same year the caliber 608 becomes even thinner.
  • 1983 Caliber 889, with jumping date display is a vivid example. In 1992, this will become the movement which equips the very first watch to surmount the rigorous Master 1000 Hours test.
  • 1989 Grand Réveil, automatic Jaeger-LeCoultre Caliber 919 comprises no less than 350 parts, a perpetual calendar with moon phases and alarm.
  • 1990 Géographique, Caliber 929 with 24 time zones, day-night indication, power-reserve and a high-frequency balance.
  • 1991 Reverso 60ème manually wound Jaeger-LeCoultre Caliber 824.
  • 1992 Master 1000 Hours, based on an unparalleled set of strict standards, the battery of tests composing the Master 1000 Hours control procedure guarantee the exceptional reliability and precision of the first Master Control.
  • 1993 Reverso tourbillon.
  • 1994 Reverso a minute repeater; Reverso Duo, Caliber 854.
  • 1996 Reverso with a retrograde chronograph.
  • 1998 Reverso with a time-zone mechanism in 1998.
  • 2000 Reverso with a perpetual calendar.
""Otro poco más de las andanzas USA:

"" distinction to be made (and a relationship with Longines)
Watches sold in North America were sold under the LeCoultre name from October 1932 to approximately 1985. After that the Jaeger-LeCoultre name was adopted uniformly worldwide. According to factory records and as best as can be determined, the last movement to be used in an American LeCoultre watch shipped out of Le Sentier in 1976.
There is much confusion over the use of LeCoultre name for the North American market. Some collectors and misinformed dealers go so far as to make the erroneous claim that the American LeCoultre has nothing to do with Jaeger-LeCoultre Switzerland. The confusion stems from the fact that, in the 1950s, the North American distributor of LeCoultre watches was the Longines-Wittnauer group, which was also responsible for the distribution of Vacheron & Constantin timepieces. Collectors have confused this distribution channel with the actual manufacturer of the watches. Outside the actual distribution channel, the LeCoultre product, at the manufacturing level, had nothing to do with either Longines, Wittnauer or Vacheron Constantin. In addition, the LeCoultre trademark was owned by the Société Anonyme de la Fabrique D'Horlogerie LeCoultre & Cie, Le Sentier. The LeCoultre trademark expired and was replaced by the Jaeger-LeCoultre trademark in 1985. <SUP class=reference id=cite_ref-8>[9]""</SUP>
 
  • #20
Hola Tantdetyemps:

Ahí va otra información: enlace roto o perdido

En 1937, Jaeger y LeCoultre pasan, después de varios años a sellar oficialmente su fusión, la realizan en Paris, naciendo Jaeger - LeCoultre.

Saludos cordiales​
 
  • #21
Excelente el link Nicolau. Hago hincapié en esto: [FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Elie LeCoultre (1842-1917) a la edad de 15 años empieza a formarse en la fábrica de su padre..............como se diría en Argentina "mamó desde chico la pasión", increible !
Gracias.
[/FONT]
 
  • #22
Como había indicado originalmente, la calidad de los movimientos que utilizaba Pierre Cardin en sus relojes de diseño de esta época era bastante mala. Jaeger LeCoultre no produjo con este nivel de calidad ni aún en sus "peores épocas", precisamente porque esas épocas fueron "las peores" en lo que a la marcha del negocio refería, pero nunca a un descenso en la calidad.
Diversa fue la situación de Jaeger. Aunque no conozco documentación al respecto, es evidente que: 1)la marca siguió vendiendo productos independientemente de Jaeger LeCoultre y de manera probablemente ininterrumpida(la prueba es fáctica y tangible en los relojes de avión y automóvil que podemos encontrar desde los años 30' hasta la actualidad y 2)que la calidad(al menos en el aspecto mecánico)no fue precisamente memorable. Sólamente en los años 30' podemos ver modelos marcados "Jaeger" que en diseño y calidad se corresponden con "Jaeger LeCoultre" y quizá esto sea precisamente en los años de transición de la 2ª mitad de los 30'.
También podríamos tomar como dato la numeración que lleva en la tapa, que si fuera Jaeger LeCoultre, lo situaría en los años 40'(imposible en un reloj que claramente es de fines de los 60' principios de los 70').
El catálogo de modelos de Pierre Cardin debía de ser alucinante, yo he visto a lo largo de estos años, no menos de 10 a 15 modelos diferentes(y he tenido varios de ellos), todos preciosos, raros, y super interesantes desde el punto de vista del diseño. Quizá, estos diseños llegaron en una mala época para la industria de la relojería suiza...........realmente una lástima que diseño y calidad mecánica no fueran convergentes. Probablemente quien más cerca estuvo fue Longines con la línea de relojes diseñados por Serge Mazon...................
 
  • #23
Buen día; otra vez estoy de acuerdo con riopla. Este reloj, que para mi no es un JLC, lleva un movimiento FHF 36. Por mi taller pasaron cientos, inclusive con cajas extremadamentes curvex y otras cajas muy extrañas. JLC es y fué fabricantes de ebauches para las mas cotizadas marcas y jamás usó estos movimientos FHF 36.
Gracias, Luis de Argentina.
 
  • #24
La tropic le queda fenomenal. Un buen conjunto.

Los otros dos no me dicen nada
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie